martes, 17 de septiembre de 2013

50 años de regeneraciones (primera Parte)

Hola queridos y queridas Whovians, hoy quiero profundizar y así de paso acercar un poco más a todos vosotros la serie clásica, en el tema de las regeneraciones que se han vivido en la serie en estos, casi, casi, 50 años de vida, tanto las del Doctor, como las del Amo y alguna más que veremos en la segunda parte de la entrada en unos días, al final, os lanzaré unas preguntas para que opinéis tras leer esta entrada completa.

¡ATENCIÓN!: Contiene datos de personajes, capítulos y de las regeneraciones del Doctor. La entrada se divide en DOS partes, la segunda se publicará en pocos días y continúa con el Amo y otras regeneraciones.




El fenómeno de las regeneraciones surge en 1966. El primer Doctor, Willliam Hartnell, cada vez estaba peor de su salud debido a la enfermedad que sufría, arterioesclerosis. Por eso se pensó que, ya que desde un primer momento se dijo que el Doctor era un alienígena, no sería muy raro que pudiese cambiar su cuerpo al morir. Así se estableció un método que preservó la serie hasta nuestros días.

Por lo que sabemos, la regeneración depende mucho de la voluntad del Señor del Tiempo, pudiendo ser evitada si lo desea, como hizo John Simm en "El último de los Señores del Tiempo". También pueden decidir más o menos el resultado final, ya que Derek Jacobi afirma en "Utopía" desear un cuerpo joven como el de Ten y eso es lo que pasa cuando se regenera.
Además, tanto en la serie clásica como en la  moderna se habla de la "Energía regenerativa". Se menciona por primera vez en "Mawdryn Undead" cuando el Doctor casi se ve forzado a utilizar las regeneraciones restantes que le quedaban para ayudar a unos "científicos". Más tarde, en la serie moderna esto se vuelve a ver en "Los Ángeles toman Manhattan" cuando el Doctor cura la muñeca de River Song con esta energía.

En esta primera parte veremos las regeneraciones del Doctor, con algún que otro detalle:


Las regeneraciones del Doctor:



  • Primera regeneración: William Hartnell - Patrick Troughton

La primera regeneración que vive la serie se produce en 1966, cuando William Hartnell, como mencionaba anteriormente, tiene que abandonar la serie por motivos de salud. Fue él mismo quien sugirió que Patrick Troughton sería un buen sustituto.

El cambio se produjo en el serial "The Tenth Planet". En este serial aparecen por primera vez los Cybermen, con una apariencia no muy amenazadora, como podéis ver a continuación:


  1. El motivo de la regeneración. Oficialmente el motivo de la regeneración se produce porque el Doctor es ya muy mayor y el esfuerzo de la lucha frente a los Cybermen acaba con su vida, pero es cierto que Gerry Davis dijo tiempo después que el motivo sería la absorción de radiación que generó Mondas, el planeta natal de los Cybermen. 
  2. Serial de la regeneración: "The Tenth Planet" 
  3. La regeneración:


Hay que aclarar que el término "regeneración" no fue introducido hasta la tercera regeneración cuando se produce el paso de Jon Pertwee a Tom Baker.

  • Segunda regeneración: Patrick Troughton - Jon Pertwee
Patrick Troughton estuvo tres años en el papel, pero por temor a encasillarse y sobretodo por problemas del corazón decidió abandonar la serie en 1969. Como el mismo dijo, el papel del Doctor le resultaba últimamente "extenuante".  Lo curioso de esta regeneración es que los Señores del Tiempo le dan a elegir al Doctor varias opciones en las que regenerarse como podréis ver en el vídeo.

  1. El motivo de la regeneración: La segunda regeneración, o como se llamó en aquel momento: "Renovación" se produce de forma forzada por los Señores del Tiempo, tras un juicio al Doctor por el robo de la TARDIS y por romper la regla de "no interferencia" en los viajes del tiempo, además fue exiliado en la Tierra y se le hace olvidar como se controla una TARDIS para que no intentase escapar:
  2. Serial de la regeneración: "The War Games"
  3. La regeneración: 



  • Tercera regeneración: Jon Pertwee - Tom Baker

Jon Pertwee no fue elegido o sugerido por Patrick Trougton, sino que fue el productor Peter Bryant quien decidió que era un actor que encajaba con el personaje. Llegó a interpretar al Doctor entre 1970 y 1974 (cinco temporadas), superando así a sus predecesores. Abandonó el papel para regresar al teatro.

  1. El motivo de la regeneración: Absorbe el veneno radiactivo en la cueva de los cristales en el planeta "Metabilis 3"
  2. Serial de la regeneración: "Planet of the spiders"
  3. La regeneración: 


  • Cuarta regeneración: Tom Baker - Peter Davison
Tom Baker dejó de ser el Doctor tras siete largos años. Estuvo de acuerdo con los nuevos productores en que ya había cumplido una etapa y en que el desgaste del personaje tras tanto tiempo era importante.
  1. El motivo de la regeneración: Tras precipitarse desde la cumbre del radiotelescopio del 'Proyecto Pharos'
  2. Serial de la regeneración: "Logopolis"
  3. La regeneración:



  • Quinta regeneración: Peter Davison - Colin Baker
Peter Davison fue al principio criticado, mucha gente cogió cariño a Tom Baker y se no veía con buenos ojos su marcha (esto me provoca un déjà vu con David Tennat y Matt Smith), pero a los pocos episodios logró hacerse un hueco en el corazón de todo Whovian.
  1. Motivo de la regeneración: Envenenado al tocar con su mano restos de un huevo de murciélago que contenía "toxemia spectrox"
  2. Serial de la regeneración: "The caves of Androzani"
  3. La regeneración:


  • Sexta regeneración: Colin Baker - Sylvester McCoy
Colin Baker sufrió bastante, ya que, pese a que conquistó a mucha gente por su forma de ser, a otro sector de la gente no le gustaba que fuese en muchos momentos tan borde y gruñón, además, él nunca vio con buenos ojos el vestuario que tenía, en una ocasión declaró: "Mirad como iba vestido ¡era el payaso de la BBC!"
Quizás por cosas como esas, Colin Baker decidió no participar en la regeneración y fue Sylvester McCoy con peluca el que sustituyó a Six.
  1. Motivo de la regeneración: Sufrir golpes en la TARDIS al sufrir esta los disparos de la Rani.
  2. Serial de la regeneración: "Time and the Rani"
  3. La regeneración:


  • Séptima regeneración: Sylvester McCoy - Paul McGann

Esta regeneración fue la que más presupuesto tuvo y la que contó con mayores adelantos en efectos especiales de todas las vividas hasta ese momento, nos colocamos en 1996 en la película de 'Doctor Who'

  1. Motivo de la regeneración: Recibir varios disparos y debido a su anatomía de Señor del Tiempo no poder ser operado correctamente.
  2. Serial de la regeneración: "Doctor Who, La Película"
  3. La regeneración:



  • Octava regeneración: Paul McGann - John Hurt 
  • Novena regeneración: John Hurt - Christopher Eccleston

De estas regeneraciónes simplemente sabemos el paso que se da de un Doctor a otro, quizás en el 50 Aniversario averigüemos algo más, por el momento solo se sabe quien pasa a ser quien.
'Doctor Who Magazine' reveló en 2007 que Russell T. Davies autorizó revelar la octava regeneración en un cómic, en él, Paul McGann moriría al ser expuesto al Vórtice del Tiempo tras luchar contra los Cybermen y se regeneraría en Christopher Eccleston, esto nunca vio la luz y gracias a ello hoy tenemos a John Hurt como Nine.




  • Décima regeneración: Christopher Eccleston - David Tennat

Esta regeneración guarda muchos parecidos con la de Colin Baker, son Doctores "que no han durado mucho en el cargo" 31 episodios 'Six' y 13 episodios Nine (Ten).
Al igual que pasó con Colin Baker, Christopher Eccleston no estaba muy a gusto con los jefes y prefirió dar el relevo, quizás demasiado pronto, entre eso y el peso de "regenerar" la serie, supuso una presión que fue demasiada para él.

  1. Motivo de la regeneración: Degeneración celular tras absorber la energía del Vórtice del Tiempo que tenía Rose Tyler.
  2. Capítulo de la regeneración: "El momento de la despedida"
  3. La regeneración: 
 
 

  • Undécima regeneración: David Tennat - Matt Smith

Bueno, esta regeneración es para mí la que guarda mayor drama, David Tennat tuvo la mayor despedida de todos los 'Doctah' y es que, ¿quién no soltó lagrimillas o lagrimones al ver esta regeneración?

  1. Motivo de la regeneración: Absorbe radiación para poder salvar a Wilfred Mott.
  2. Capítulo de la regeneración: "El fin del tiempo (segunda parte)"
  3. La regeneración:


  • Duodécima regeneración: Matt Smith - Peter Capaldi 

De esta regeneración solo sabemos que se producirá en el especial de Navidad de 2013 que será el episodio 800 de 'Doctor Who', ahí es nada... Bueno, miento, también sabremos que será "una regeneración traumática".




Esas son las regeneraciones que conocemos del Doctor, hasta ese tope de las trece vidas que tiene un Time Lord.


No os olvidéis que esta entrada tendrá una segunda parte que se publicará en pocos días.


Fuentes: Wikipedia, Youtube y conocimientos propios 

6 comentarios:

  1. Como anécdota, fue el propio actor William Hartnell el que inventó y propuso el concepto de la regeneración (auqnue no lo llamaran así aún), y propuso también al propio Patrick Througton, que era amigo suyo.

    ResponderEliminar
  2. En la regeneración del 10º al 11º la emotividad la pone la música, en la del 9º al 10º el actor.

    ResponderEliminar
  3. Soberbio post. Perfectamente explicado y detallado. Gracias por compartir tan grandioso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de verdad, la verdad es que me llevó bastante tiempo, la segunda parte contiene algún dato curioso y la reflexión para vosotros los lectores, espero que os guste.

      Eliminar
  4. Que buen fichaje pal blog ha sido Presidente artículos largos xro geniales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...