lunes, 9 de septiembre de 2013

El lado más oscuro de Moffat

Si queridos y queridas Whovians, todos sabemos que Moffat no es el gran Russell T Davies ni de lejos, todos sabemos que las historias de Moffat son cuanto menos; extrañas, inconclusas, diferentes... Pero no fue hasta el capítulo 7x14: "El nombre del Doctor" donde descubrimos el verdadero lado oscuro de Moffat.




ATENCIÓN: A partir de aquí hay 'spoilers' de la parte Clásica de la serie, del capítulo 7x14 y pequeños detalles concedidos en entrevistas sobre el 50º Aniversario


Es una evidencia para todo Whovian que el final del último episodio emitido de la serie nos dejó en un estado de shock, esa aparición del veterano John Hurt nada más y nada menos que como "El Doctor" fue algo que ningún mortal esperaba, pero, y de ahí viene la inspiración para esta entrada, ¿Alguien se paró un momento a pensar en qué circunstancias espacio-temporales supone este "cameo" tan especial?

Lógicamente si aparece un "nuevo Doctor" eso suma +1 a la lista, pero si nos ponemos a contar como en Barrio Sésamo el resultado, como el algodón, no engaña, y es que si cogemos los once Doctores desde William Hartnell (1963) hasta Matt Smith (2013) y le sumamos a Peter Capaldi obtenemos doce, pero claro, ahora tenemos que contar también con John Hurt, por lo tanto nos salen trece Doctores, y si algo se repetía en  la película de 1996 y algunas veces en la serie Clásica y Moderna, es que un 'Lord Time' tiene trece vidas, es decir, doce regeneraciones, por lo tanto y resumiendo tanto número y tanto dato, ahora mismo y para finales de este año vamos a conocer a trece Doctores, por eso y de ahí viene el título de esta entrada, Moffat tiene un lado oscuro que poco a poco mostró en sus capítulos, pero que tiene su 'golpe de gracia' para el especial del 23 de noviembre, porque queridos y queridas Whovians, con esta "tontería" (porque no se me ocurre otro calificativo para la introducción de John Hurt así porque sí) el señor Steven Moffat ha MATADO al Doctor.

Si, ya se que quizás he dado demasiado énfasis al final del anterior párrafo, pero es una realidad que quedaba muy melodramática.

Seguramente muchos de vosotros lo sepáis pero ya que estoy hablando continuamente de John Hurt, y de su rol como el Doctor, para quienes no lo sepan, su "ubicación" será como Noveno Doctor, entre: Paul McGann que es el Octavo Doctor y nuestro Colin Baker de la era moderna que es Christopher Eccleston (enlace de la versión inglesa que vienen más datos) Noveno, o al menos hasta hace poco Noveno Doctor, que pasaría a ser el Décimo, así que habría que aumentar en uno la numeración de todos nuestros Doctores en la era moderna de la serie, 2005-¿?.

Todo esto se confirmó hace unos meses en una entrevista sobre el 50 Aniversario de la serie en la que se preguntó a John Hurt si podría revelar algo de su rol en dicho episodio. Fue en esa entrevista en la que confirmó que él sería el Noveno Doctor, y la verdad es que, si lo piensas bien, Moffat lo tiene todo muy bien maquinado, ya que la única regeneración que no hemos visto fue la 8ª algo que nunca he visto con buenos ojos. Paul McGann siempre ha mostrado su disposición para volver a la serie (aunque sin peluca) y no me creo que no hayan tenido un par de horas para grabar alguna escena y la regeneración con él y con Christopher Eccleston, hubiese sido una buena introducción para la "nueva era" de la serie, y como no se hizo, Moffat lo aprovecha para sus delirios.

Está más que claro que no hay ningún problema cuando una serie funciona como es el caso de 'Doctor Who' y que si quieren (que querrán) continuar con la serie lo harán y quizás muchos diréis: "Pero... si se acaba su ciclo de regeneraciones, sus 13 vidas, ¿qué se puede hacer?" La respuesta la tiene la misma serie, y es que si habéis visto la serie desde sus inicios aquel 23 de noviembre de 1963 a las 17:15, (que yo no es que lleve vivo desde entonces, no me echéis más años de los que tengo, eh) sabréis que en el especial para el 20 Aniversario de la serie en 1983 llamado "The Five Doctors" / "Los Cinco Doctores", el 'Lord Presidente' Borusa reunido con el resto del Alto Consejo de los Señores del Tiempo, decide que podría otorgar al Amo un nuevo ciclo de regeneraciones a cambio de ayudar al Doctor en la Zona Muerta de Gallifrey ya que toda su vida pasada estaba siendo "atrapada" por... Alguien, no quiero entrar en detalles por si no habéis visto el especial. Tengo que añadir que es un capitulazo que me encantó, merece emplear varias veces esa hora y media que dura en verlo.


Así que bueno, no hay que alarmarse, métodos para que el Doctor perviva hay muchos, pero como decía anteriormente solo basta con revisar los episodios antiguos de la misma serie para dar con una solución que a mi me encaja y no veo para nada que sea descabellada. 

Eso sí, jamás perdonaré a Moffat que nos robase a un Doctor, ya que John Hurt tiene pinta de aparecer en el 50 Aniversario y si te he visto no me acuerdo. Aparecerá con un papel importantísimo, sí, pero claro, estamos hablando de un Doctor, ya que por regla general (salvo de 3 ocasiones) lo normal es que duren unos cuantos años cada uno.

Steven Moffat, será recordado sin duda alguna por ser aquel extraño director/escritor de 'Doctor Who' que tenía un lado oscuro tan profundo, que llegó a "matar" al Doctor.


Y esto es todo por mi parte, espero que esta entrada sea de vuestro agrado queridos y queridas Whovians, es mi debut en este maravilloso blog y estoy encantado de estar aquí, espero de todo corazón que os guste y poder seguir escribiendo para vosotros.

18 comentarios:

  1. En primer lugar, ¡bienvenido al blog! Espero que lo pases bien aquí y que nos des muchos más artículos interesantes :) Yo me llamo Irene ^^

    En segundo lugar, respecto al artículo, felicitarte porque es bastante interesante, nunca está de más recordar las implicaciones del papel de John Hurt, sobre todo si por fin hay alguien de la serie clásica que pueda comentar con más conocimiento de causa.

    Personalmente, creo que has exagerado un poco con eso de "Moffat ha matado al Doctor", porque el Doctor sigue vivo y aún no sabemos que pasará con Hurt ni con Capaldi. Aunque es verdad que ha dado un gran paso al adelantar el fatídico momento del número 13.

    Respecto a The Five Doctors, aún no he llegado a ese punto de la serie, pero se me plantea una duda. Yo he sido una de esas que aquí en el blog siempre he utilizado ese momento en el que dan al Master más regeneraciones para justificar que no tendríamos por qué preocuparnos con el asunto de las 13 regeneraciones. Sin embargo, tú mismo lo has dicho, son los Señores del Tiempo los que conceden más vidas al Master, y ahora ya no hay Señores del Tiempo, lo que deja al Doctor en una situación complicada en el caso de que fueran ellos los únicos que pudieran otorgar más regeneraciones... Aunque no pienso que eso sea un gran problema para Moffat, que ya ha demostrado que puede salir de situaciones espinosas.

    De nuevo te doy la bienvenida ^^

    ResponderEliminar
  2. Como dije, era una salida un tanto melodramática, quería utilizar el adelanto con la llegada del 13er Doctor para usar una "licencia poética" y decir que mató al Doctor jeje.

    Bueno, respecto al ciclo de regeneraciones que prometen al Amo en "The Five Doctors" deberías saber una cosa, pero puede ser spolier, yo no lo considero spolier pero en la siguiente línea va, tú decides si leerlo o pasar al final del comentario:

    "Al final no obtiene ese ciclo de regeneraciones por una serie de circunstancias que ocurren en el capítulo"



    Y muchas gracias por el recibimiento, todo consejo es muy bien recibido y más yo que soy novato en este foro. Un saludo Irene =)

    ResponderEliminar
  3. Pues lo últimos rumores apuntan a que podría ser que viéramos a Hurt algo más allá del Aniversario... claro, que también podrían significar que veríamos a Capaldi bastante antes de lo que nos pensamos, eso según cómo lo mires xD

    ResponderEliminar
  4. Te ha faltado una cosa en la teoría: la "no-regeneración" que ocurre hacia el final de la temporada 4, donde el Doctor mismo afirma que ha gastado una regeneración.

    Lo de que River le dio sus regeneraciones NO vale, porque lo hizo para librar al Doctor de algo que había inhibido su capacidad de regeneración, luego necesitó esa enorme cantidad de energía para salvarse, no la acumuló.

    Yo considero que el límite de regeneraciones es sólo un límite de tipo legal, y ahora que no hay Señores del Tiempo controlando ese tema, el Doctor será libre de regenerarse las veces que necesite. Además, atendiendo a la propia serie Clásica, hay otras formas de "pseudoregeneración" o "inmortalidad" al margen de las mostradas en la Nueva Serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en que el límite de regeneraciones es algo puramente legal; de por sí se pueden regenerar las veces que se quiera, son los propios Señores del Tiempo con sus leyes los que ponen un límite. Así que si ya no están, no hay ningún problema.
      Pero el Décimo nunca llega a reconocer que haya gastado una regeneración en la regeneración frustrada del final de la cuarta temporada, sólo que ha usado la energía de la regeneración para curarse, es muy distinto. Si no hay cambio de cuerpo, no hay regeneración. Es como cuando le cura la mano rota a River en la primera parte de la séptima temporada, usa energía regenerativa (mucha menos, eso sí), pero no hay regeneración.

      Eliminar
    2. También podría dar lugar a una nueva hipótesis, ¿Reaparición de los Señores del Tiempo con la llegada de Twelve (thirteen) y así aclarar lo de las regeneraciones? Ya volvieron una vez a lo grande con Tennant.
      En fin, supongo que en el Aniversario podremos despejar muchas dudas, entre ellas, esta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. En realidad sí lo dice Pedrom. "Usé la energía que necesitaba para curarme, y la sobrante la absorbió la mano". Luego usa la energía de una regeneración completa.

      Yo no estoy seguro de querer que vuelvan los Señores del Tiempo, pero es una posibilidad. Aunque tendrían que ir con pinzas en ese tema, puede caer muy fácilmente en incongruencias.

      Eliminar
  5. Hola yo estoy con Vrahos lo de las 13 regeneraciones era una ley que los Time Lords era una medida de control de poblacion y que nadie fuera tecnicamente inmortal como Omega por eso prohiubian regenererase a partir de la 13 ademas seamos realistas la BBC no va a "fulminar" a la gallina de los huevos de oro: Yo creo que tenemos Doctor para rato gracias a Dios!!! Y por cierto muy bueno el post aunque yo no tengo esa opinion sobre Moffat para mi es mi amado/odiado genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tanto ambiguo el tema del límite de las regeneraciones, yo pienso que es 12 regeneraciones es un límite que tienen los Time Lords y si te regeneras 12 veces se acabó, porque si no, no puedo explicar por qué el Amo estuvo con un cuerpo "prestado" desde Four hasta la película del 96, si hubiese podido regenerarse digo yo que lo hubiese hecho ya que el Amo no es muy partidario de las normas le hubiese dado igual que hubiese una ley que prohibiera superar las 12 regeneraciones. No se... La verdad es que están saliendo temas aquí muy interesantes, dan que pensar para otra entrada en un futuro cercano.
      Gracias por los comentarios, saludos ;)

      Eliminar
  6. Bueno también lo mataron en el lago y mira, ya se sacara algo de la manga, la vuelta de los señores del tiempo creo que antes o después sera inevitable, el doctor solo los encerró según parece en el tiempo, seguro que en algún momento de necesidad sera necesario sacarlos de la guerra del tiempo y poner fin como casi ocurre cuando el amo los quería liberar y casi lo hace . Por otra parte las regeneraciones son un asunto meramente legal como decís solo un tipo de control de la población, y en el caso de que se lo tomaran como algún tipo de energía lleva viajando en la tardis mas que ningún otro señor del tiempo y si los Pond pudieron tener un hijo señor del tiempo por el mero hecho de viajar en la tardis creo que lo del 13 regeneraciones es mera anécdota. lo de las regeneraciones del amo creo que debía haber un control y cuando te regenerabas la 13 veces iban a por el, "o eso me imagino en mis pajas mentales". También se la podían quitar a Donna... es una idea ya que tiene parte en ella. así nos la devuelven y matamos dos pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que señalar que no es al Doctor a quien disparan en el lago, si y no, quien haya visto el capítulo lo sabrá, al final se sabe que era un plan muy bien montado así que ese argumento queda rebatido.
      Por otro lado, respecto a lo de la "legalidad de las regeneraciones" sigo opinando lo de mi anterior respuesta.
      Todo comentario siempre es bien recibido y más que agradecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. si pero eso no lo sabes hasta el final. De primeras todo apunta a que le matan. Por cierto en el capitulo de agatha christie el lago del final tambien se llama silencio. tendra alguna relacion.

      Eliminar
    3. si pero eso no lo sabes hasta el final. De primeras todo apunta a que le matan. Por cierto en el capitulo de agatha christie el lago del final tambien se llama silencio. tendra alguna relacion.

      Eliminar
    4. si pero eso no lo sabes hasta el final. De primeras todo apunta a que le matan. Por cierto en el capitulo de agatha christie el lago del final tambien se llama silencio. tendra alguna relacion.

      Eliminar
  7. Para escribir esas tonterías mejor que sea debut y despedida

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no se puede agradar a todo el mundo, personalmente pienso que la entrada no está nada mal, y bueno, tiene bastantes comentarios favorables y ha sido compartida por aquí, por Facebook, por Twitter etc Por lo tanto pienso que a más gente le gusta.
    Respeto tu opinión "Chrono Lamparouge" aunque no la comparta, y para finalizar te tengo que decir que si alguien debe decidir sobre mi despedida de este blog deberá ser el resto de mis compañeros y compañeras.
    Espero que en un futuro mis entradas sean de tu agrado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me temo que no comparto tu punto de vista, y tampoco me ha gustado la base de tus argumentos. Si por algo es famoso Doctor who es por ir reescribiendo su mitologia con el paso de los años. Eso de "todos sabemos que Moffat no es el gran Russell T Davies ni de lejos" muestra una parcilad muy legitima pero poco argumentada. Lo de las regeneraciones como han dicho más arriba puede ser un limite legal, un limite físico, o como en 1963, que no existiera la regeneración. En la ambigüedad está el juego y en este aspsecto nunca fueron muy claros. Una serie tan longeva necesita reinvertarse para no aburrir al publico y es tarea de los guionistas ir estableciendo ese canon con el paso del tiempo.
    Si nos ponemos en ese plan inquisidor entonces RTD debe ir tambien a la hoguera por inventarse la Guerra del Tiempo, abrir la puerta a la vida romántica del Doctor y crear un Amo que escuchaba tambores. O si no, haber creado Torchwood, que siiii, Jack y sus colegas molan, pero, si ya en la serie clásica existia UNIT, ¿que necesidad de crear Torchwood? En el sentido de añadir otra agencia protectora de la Tierra, no ya que fuera la trama central de la temporada del 2006.
    Y así ejemplos varios como que el doctor fuera medio humano(aqui si creo que se colaron porque de ese supiuesto origen nunca mas se supo)según la peli de 1996, o si no ya, toooodo el universo expandido.
    Que sí, que tenias ganas de meterte con Moffat, es muy legitimo que expreses tu opinion y estoy segura que hay gente que la comparte y te aplaude, pero precisamente en este asunto, no me convences, no. Así que al doctach le quedan muuuchas regeneraciones.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario no digo que no, como tú dices, y yo también comenté antes, el tema de las regeneraciones en un tanto ambiguo y da mucho que pensar, habrá gente que opine que hay un límite legal, yo pienso que no, que es un límite 'existencial' es decir te regeneras 12 veces y si mueres en la última regeneración se acabó no hay más regeneraciones puedes vivir como el Amo 'robando' cuerpos de otros... Pero no tenemos una respuesta 100% fiable sobre ese tema así que toda opinión es bienvenida. Respecto a mi punto de vista sobre Moffat y Rusell, no me escondo es evidente que no trago a Moffat y que adoro a Rusell al igual que hay mucha gente que opina como yo y mucha gente que no, pasa lo mismo con los pro-Tennant frente a Matt y viceversa, de opiniones está lleno el mundo y eso es lo que hace interesante un blog, compartirlas, enfrentarlas y que cada uno siempre con respeto como tú acabas de hacer debata a gusto y tranquilamente.
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...