domingo, 1 de diciembre de 2013

The Day of The Doctor (by Presidente)


Ya está, ya pasó, 50 años de nuestra serie favorita queridos y queridas Whovians. En esta entrada comentaré que me pareció el aniversario, obviamente contiene spoilers sobre "The Day of The Doctor" y alguno sobre "The Five(ish) Doctors Reboot"

La columna central de butacas del cine
Bueno, lo primero que tengo que decir es que pensaba que en España los Whovians éramos como los 'Time-Lords' es decir, eramos unos pocos, pero que se llenen todas las salas que Cinesa puso a disposición de los fans dice mucho. Como introducción quiero comentar el ambientazo que yo viví en el cine de Méndez Álvaro, fans de muchas edades; unos caracterizados, otros como un servidor, unos que iban solos, otros acompañados pero al poco de entrar en la sala una conexión impresionante de gente que hablaba entre sí como si se conociesen de toda la vida, eso, señoras y señores, lo provoca "Doctor Who".

Antes de comenzar me gustó mucho el detalle de la aparición de Strax amenazando a todos los presentes, esta introducción hace que te vayas acomodando a la sala y que vaya guardando silencio y además provocó las risas de todos los presentes, eso sí, tras ver lo que nos dijo, no quise utilizar el móvil durante toda la emisión.


El comienzo ya logró sacarme una sonrisa, y es que este aniversario es muy especial para todos los Whovians, pero si has visto la serie completa, desde 1963 como yo, tiene un significado aún mayor. 
Que la introducción fuese como la del principio de la serie, con William Hartnell, fue emocionante, me esperaba más y más, todo iba sobre ruedas, pero... Como veréis más adelante, no todo fueron sonrisas.

Respecto a la trama tengo que decir muchas cosas:

La inclusión de los Zygons en la historia nunca me gustó, pensé que Moffat, en esa cabeza suya tenía algo grande reservado para estas "lagartijas" pero no, fue decepcionante, solo sirvieron como "bufones de la corte" (nótese la relación que hago de los Zygons y la reina Isabel I) y el final de su trama es... ¿Cómo decirlo? Ah, sí, inexistente. Obviamente humanos y Zygons llegarían a algún tipo de acuerdo, pero no lo vimos en nuestras pantallas, lo que a mí me hace pensar que los Zygons están ahí para hacernos reír cuando besan a Ten y para poder introducir de forma algo menos forzosa hechos históricos de Reino Unido. 

Otra cosa que veo con mejores ojos que los Zygons, pero que nunca me convenció fue la chica favorita para muchos, Rose Tyler, es cierto que no aparece en el aniversario, no, no es que esté ciego, es que no era en verdad la companion del Doctor, era la conciencia del arma que roba The War Doctor llamada "El Momento" un arma que "devora galaxias". No me gustó mucho ya que, puestos a realizar homenajes, hicieron un clarísimo guiño a "Un cuento de Navidad" de Dickens, pero no es algo que quitaría del aniversario, solamente es que no me hizo mucha gracia.

Otras de las cosas que no me gustaron fue la poca miga que se sacó a la Guerra del Tiempo, por favor Moffat, este era el momento para que conociésemos la famosa guerra que cambió al Doctor, pero simplemente pudimos ver el Consejo de Guerra de los Señores del Tiempo a los "jefes" no. Una pena no volver a ver a Timothy Dalton como el Lord Presidente.

Lo último que quiero criticar, por no ponerme a criticar a Moffat que eso da para varias entradas, no es algo de lo que él tenga culpa, ¡milagro! La culpa es de Eccleston, quien como ya dijo, no aparecería en el aniversario, aunque yo tenía una muy ligera esperanza de que si lo hiciese, al menos en la regeneración de Hurt que sí que tenía esperanzas de ver y que más adelante comentaré.


No todo van a ser críticas, y a partir de aquí vamos a sacar lo más positivo del aniversario, porque, aunque parezca que no por todo lo que habéis visto antes, también saqué cosas muy bonitas de este aniversario.
Como ya he comentado al principio, el introducir la intro clásica es un puntazo.

Pero nada más comenzar el episodio, la primera escena es en B&N para seguir con los guiños a la serie clásica, también se ve a un policía pasando por delante de un unas puertas en Totter's Lane con un nombre llamado I.M. Foreman, es por esto, por si alguien no lo sabe, por lo que la nieta del Doctor se llamaba Susan FOREMAN, más tarde se menciona el colegio Coal Hill, cuyo director se llama Ian Chesterton, ya en ese momento el corazón me dio un vuelvo de alegría, el primer companion hombre de la serie era nombrado en el principio, Brilliant! 

Otra buena referencia se produce por la mitad del episodio, más o menos, Clara utiliza un brazalete del Capitán Jack Harkness el código que utiliza es: 1716231163 que si lo dividimos sería: 17:16, 26/11/1963, la fecha y la hora exacta en el Espacio y el Tiempo que vio nacer a la serie.




Tengo que hacer referencia a las continuas muestras de humor que tuvo el episodio, antes de comenzar cuando aparece Ten diciendo que, al ser en 3D, tuviésemos cuidado con la barbilla de 11th Doctor, cuando los Zygons besan a Ten, o por ejemplo cuando: 10th Doctor, 11th Doctor y War Doctor van con sus TARDIS a participar en la Guerra del Tiempo y, como no, Ten dice: "Allons-y" y 11th Doctor dice "Gerónimo" todos estábamos expectantes para ver que decía el Doctor de Hurt y lo único que responde, ya que él es un Doctor maduro y serio, "Por el amor de Dios", esos momentos, entre otros, provocaron que el cine aplaudiera y no parara de reír, pero si me tengo que ilustrar un momento es el de la imagen cuando tanto 10th Doctor como 11th Doctor están apuntando a los soldados con sus destornillador y el War Doctor les suelta "¡Son destornilladores!, ¿Qué vais a hacer, construirles un armario?" Sin duda estos momentos dieron gran vida al episodio. 

Y llegamos a las referencias a otros companions u otros Doctores y no tanto a la serie, podemos ver que cuando se está "negociando" el tratado de paz entre humanos y Zygons en el Archivo Negro, Clara se acerca a un corcho que hay en la sala y en la que podemos ver a muchos companions del Doctor, pero Clara y la imagen se detendrá en la primera imagen, la de Susan Foreman, la nieta del Doctor.

Un gran recorrido por los companions del Doctor y algunos enemigos




Al poco de empezar el episodio se hace una referencia al Brigadier Lethbridge-Stewart pero más adelante cuando se produce el ya mencionado tratado de paz aparecerá su imagen.

El uso de los destornilladores sónicos que hacen 10th Doctor y 11th Doctor sobre el vórtice del agujero de gusano que los está transportando de una época a otra es algo que ya hacía y mucho mi querido Jon Pertwee (3er Doctor) esto provocó que soltara alguna lagrimilla de alegría.Por cosas así digo que el haber visto la serie desde el 63 tiene un significado especial para los que lo hemos hecho.


Ya hablamos en este blog de la bufanda de los científicos de UNIT, que se parece casualmente a la de la cuarta encarnación del Doctor, Tom Baker, el propio 11th Doctor dice al verla: "Bonita bufanda"





Otra referencia que se hace es una muy utilizada desde que la serie resucitó y es la frase: "I don't like it" que en este episodio utiliza 10th Doctor pero que ya utilizó antes 11th Doctor y en su origen, el Doctor de Patrick Troughton (2º Doctor) en más de una ocasión, en la imagen tenéis la primera vez que se usó esta frase que fue en "The Three Doctors" y la última en este episodio.

La TARDIS sufrió un pequeño cambio producido por albergar a tres Doctores a la vez dentro de sí misma, otro bonito guiño, ya que la decoración recupera esos "circulitos en la pared" que ninguna encarnación del Doctor "sabe para que son"

 

Y para ir concluyendo con las referencias, vamos con las que afectan al Doctor de forma muy directa, la primera ocurre en la regeneración de The War Doctor, ahí tuve esperanza de que Eccleston hiciese acto de presencia, pero Eccleston es un Moffat de la vida y prefiere estropear momentazos para la serie, aún así, lo positivo que sacamos es que al fin hemos visto ya todas las regeneraciones del Doctor. La frase con la que hay que quedarse de este momento es: "Espero que mis orejas sean de un tamaño normal en esta regeneración" 
Una vez más, Brilliant!




¿He dicho alguna vez que Moffat es un tanto... especial? Por no decir otra cosa claro... Quiso hacernos volver a llorar, cuando 10th Doctor se va, justo al entrar en la TARDIS dice esa frase, esa frase que los Whovians odiamos y tenemos tanto miedo a oírla como el propio Doctor a su nombre, me refiero a la frase: "I don't want to go" que ya dijo en su regeneración y que 11th Doctor dice: "Dice esa frase muy a menudo" 






Que ganas tengo de verte en acción Twelve
Justo antes de estos dos momentos, vemos que en el nuevo final de la Guerra del Tiempo aparece una TARDIS de más al grito de "No señor, somos 13" algo que es un M-O-M-E-N-T-A-Z-O pero que chirría un poco porque ¿Ningún otro Doctor se pregunta que pinta ahí un Doctor de futuro? Aún así esta mirada de Twelve ya está en la retina de muchos. 



Y el final... ¿Qué decir del final? Tengo que decir que en el cine fui un poco sabiondo y listillo, ya que, claro, cuando 11th Doctor está reflexionando y diciendo que podría ser conservador del museo y alguien le dice: "Sí, realmente creo que tú podrías" esto está doblado no en V.O. por lo que claro, identificar la voz de quien dice eso no pudo hacerlo nadie de los allí presentes, pero cuando aparece una silueta de espaldas, yo grité en el cine: "¡Tom Baker!" y un hombre que estaba en la butaca de delante que iba caracterizado de él se giró rápidamente para ver quien lo había dicho, obviamente lo reconocí por su pelo y por se envergadura actual, ¿Por qué este Doctor es el único de la etapa Clásica en aparecer (al menos al 100%) en el aniversario? Quizás por ser el más longevo, quizás porque no apareció en el 20 aniversario... Pero fue otro momentazo para el recuerdo. Cada gesto, como morse el dedo, reírse y mirar hacia el suelo, eso tan típico que hacía el Doctor de Tom Baker volvió, lo que no volvió que yo lo hubiese incluido sería las "Jelly babies" pero el Doctor-Conservador ya no está para tomar gominolas.

Antes de ir finalmente a la conclusión final tengo que hacer referencia a una cosa que aparece en "The Five(ish) Doctors Reboot"














Aquí se intenta homenajear algo más a la parte Clásica de la serie, ya que Moffat estaba muy ocupado pensando como fastidiar algo tan bonito y único como un 50 aniversario mientras jugaba con merchandising de la serie.

Hay una escena en la que podemos ver a algunas de las antiguas companions del Doctor: K-9, Susan, Liz... Pero no apareció Sarah Jane... A quien eché de menos, como también eché de menos a Donna.
Pero como pequeño homenaje no está mal.

También hay que decir que esto es otro homenaje, esta vez a la regeneración del Doctor de Peter Davison que también sufre el recuerdo de sus companions cuando se regenera.






Pero este mini-episodio también tiene un momentazo que se conecta con el aniversario, y es una serie de imágenes muy reveleradoras que nos indican que los Doctores Clásicos SÍ estuvieron en el aniversario, aunque se de esta manera...








Si queréis saber algo más de este mini episodio nuestra companion Elewen habló de él justo aquí: "The Five(ish) Doctors Reboot (by Elewen)" 


¿Cambia lo visto en el aniversario algo para el futuro de la serie? Quizás sí, ya que el Doctor no estará atormentando por su pasado, y además puede buscar Gallifrey y volver allí y quizás deje de ser ya un preescrito por robar una TARDIS, ya que los Time-Lords le deben una muy muy muy grande, pasa de ser su genocida a ser su salvador. Pero tampoco cambia mucho, toda la Serie Clásica se mantiene, y en cierto modo, la moderna también, ya que esto de las líneas temporales es algo lioso.

Mi conclusión final sobre este aniversario, ya que podría criticar más, podría elogiar mucho más, podría hablar de alguna otra referencia pero no me quiero extender más porque ya lo he hecho bastante es que este episodio se salva por ser el aniversario y por la de guiños a la Serie Clásica que tiene, ya que, seamos sinceros, como historia tiene poco a destacar, creo que Moffat quiso incluir demasiado y no lo logró, quizás soy yo, que tenía muchísimas esperanzas, sumadas a la gran cantidad de tiempo que llevábamos sin ver al Doctor, no lo se, esta ha sido mi opinión y mi repaso a "The Day of The Doctor" y espero con ganas vuestras opiniones, me despido con esta imagen, que seguro que ya es fondo de escritorio de mucha gente. (aquí sí que hubiese puesto a los Doctores vivos, pero tampoco critico el no hacerlo, es el momento de momentos)

6 comentarios:

  1. el de Gallifrey no es el Lord Presidente. es uno de los jefes militares. le dicen que los del alto mando tienen otros planes y él dice que sus planes ya han fracasado. para mi que lo de Time Lords locos es solo los del alto mando. los mandamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, no estoy seguro, un segundo visionado del aniversario me hace falta. Si al final contrasto que no es el Lord Presidente lo cambiaré de inmediato, pero ahora mismo la verdad es que lo tengo en duda.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No es para nada el Presidente, es el Comandante del Consejo de Guerra, lo mencionan varias veces. De hecho llegan a mencionar los acontecimientos de 'El Fin del Tiempo' 'Parte Uno' y 'Parte Dos', y lo que está haciendo en secreto el Alto Consejo de Gallifrey, que son los que, como tú dices, "están todo locos". Además, el episodio se centra en la inocencia del pueblo gallifreyano, y sobre todo en los mayores inocentes (como en todas partes), los niños.

      La serie clásica ya se ocupó de mostrar en innumerables ocasiones, por activa y por pasiva, que lo corrupto de Gallifrey se centra en su clase alta y mandataria (como en todas partes xD); la serie nueva, lo poco que se ha visto a los Señores del Tiempo, nunca ha hecho otra cosa.

      Eliminar
  2. ¡Excelente entrada! Debe de haber sido espectacular verlo en el cine. Yo también iba a ir pero al final no pude ser.

    ¡Saludos!

    http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No es el Lord Presidente! Es el jefazo de los militares! :D
    Justo al principio se aclara:
    -El Consejo está en sesión de emergencia.
    -Al diablo con el Alto Mando. Ellos tenían sus propios planes y ya han fracasado.
    Saludos! ;)
    Dumas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...