miércoles, 1 de enero de 2014

'The Time of the Doctor' (by Presidente)



Finalmente el reloj marcó las 12, el fin de una era, y el comienzo de otra, eso es lo que marcó 'The Time of the Doctor', a continuación un análisis general y de las escenas que tienen mayor relevancia para mí. Contiene spoilers del episodio.


El episodio en sí es un buen episodio, Moffat lo tenía difícil, mezclar la Navidad con una despedida de un Doctor y con una especie de pseudo-guerra que se montó en "Navidad-Trenzalore" era algo que a simple vista puede parecer difícil, pero si hay alguien a quien le gusta esa palabra es a nuestro "querido" Moffat.

Se mantiene la expectación durante todo el especial, es verdad que durante algunos momentos la cosa pierde fuelle, pero como he mencionado anteriormente, no era nada fácil. Un buen episodio para un buen Doctor, ese sería mi titular, la despedida de Matt estuvo marcada por los recuerdos y sobretodo por la personalidad, la personalidad que se reflejó en el final del episodio al ver a Matt Smith y no al Doctor, vamos secuencia a secuencia:

El principio, dignas escenas de la "Guerra del Tiempo" todos los enemigos del Doctor reunidos, esperando a que alguien se lance de cabeza al planeta para que todos los demás vayan detrás, esa primera escena ya da carácter al episodio.




La ropa de Matt, yo siempre estoy intentando buscar elementos de la Serie Clásica, a veces roza la obsesión, pero creo que en 'The Time of the Doctor' se hace un breve guiño a Jon Pertwee (Third Doctor) con la vestimenta que usa Eleventh al principio del episodio, el pueblo es soberano, ya me contaréis que os parece.

 


Handles, ah, un breve pero entrañable companion... Se podría decir que es el K-9 de los "malos" de la serie... Se vivió un momento gracioso cuando al poco de comenzar discute con el Doctor acerca de cuando debe recordarle  lo del teléfono, y a muchos nos entristeció mucho su muerte...









"La Iglesia" y Tasha Lem, yo pensé por el trailer que iba a ser la antagonista de la historia, pero que cierto es eso de que no se puede juzgar a un libro por la portada, al final resulta ser más buena que el pan. Daría mucho juego para el futuro, puede que la volvamos a ver.






El silencio y Clara, "Confiesa", "Confiesa", "Confiesa"... ¿Irá con segundas? Seguramente sí, ¿Qué tenía que confesar Clara? ¿El nombre del Doctor? Quizás en un futuro sepamos algo más, y quizás la última imagen de esta entrada arroje más luz sobre el tema... O más preguntas...





La cabeza rapada del Doctor, todos sabíamos que llevaría peluca, todos sabíamos que tenía el pelo corto, muy corto, ¡¿pero rapado?! fue un momento de shock, ¿O no? Supongo que es mejor mostrar su cabeza rapada a una cabeza con el pelo muy corto... Es más... cinematográfico.







La grieta en la pared, ah la grieta en la pared... Moffat y sus tramas enrevesadas que parecen no tener fin, o lo tienen y luego vuelven capítulos después... Al final recuperó este elemento y la verdad es que tiene muy buena función, no me esperaba algo así... Punto positivo para Moffat.

 


El tema de las regeneraciones que taaaaanto dolor de cabeza nos traía a los Whovians y en este blog yo os he dado la tabarra con ello... Al fin tenemos respuesta, el doble de Tenth cuenta como un Doctor y como ya todos nos olíamos pese a lo que dijo en un principio Moffat, 'The War Doctor' era un Doctor normal y corriente, por lo tanto trece vidas, el fin de una era... Al menos una cosa quedó clara, el tema de las regeneraciones es algo "genético" no está sujeto a ninguna ley que castigue a quien se regenere más de las doce veces, simplemente porque un Time-Lord no podrá regenerarse más de doce veces.

El momento de la explosión de energía regenerativa o mejor dicho el momento de la no-regeneración, yo me esperaba que Capaldi apareciera de entre los restos de las naves Dalek y de los restos de estos seres de Skaro, pero no, lo que tuvimos fue una clara evidencia de cual es una de las series favoritas de Moffat: "Dragon Ball" menudo momentazo lanzando energía regenerativa vivimos...



 Los recuerdos sobre Amy se viven durante prácticamente todo el episodio, en las imágenes lo tenéis; los ángeles, como el Doctor abraza a Clara temiendo volver a vivir lo que pasó con Amy, cuando Barnable le dice que esperará al Doctor, o cuando aparece la grieta...






La regeneración, me decepcionó bastante, mucho, muchísimo, parece que Moffat se quedó sin efectos especiales, un poquito de luz en la mano, y un cutre cambio de plano para hacer aparecer al nuevo Doctor... Me esperaba más, después de todo, Moffat dijo que sería espectacular, me imagino que se refería a lo que pasa en la torre... Decepcionante...








La gran aparición, Capaldi, la esperaba desde hace mucho tiempo, pero mala será la espera hasta el verano de 2014... Su aparición es justita, pero yo me quedo ya con dos cosas: "Kidneys!" y "Solo una pregunta ¿Sabes como pilotar esta cosa?". Tengo que admitir que si conocéis a Malcolm Tucker podéis imaginároslo diciendo su famosa palabra en casi todos los planos que tiene Capaldi.




Eleventh y sus discursos... Si algo caracteriza a Eleventh son sus discursos, el mejor ejemplo es el de la Pandórica, hasta Sylvester McCoy lo parodió, pero en este episodio, al final, vivimos otro discurso que sirvió para su despedida.
 









La historia de la abuela, ¿Abuela, Who? Esto son locuras mías, pero me parece, ahí tenéis las imágenes y os invito a revisar dichas escenas del episodio,  que la abuela de Clara y Amy llevan el mismo anillo, un anillo con dos círculos que forman el anillo y en una parte una piedra azul. Ver el anillo de la abuela de Clara es difícil, el de Amy está chupado... Es difícil que Amy y la abuela de Clara sean la misma persona ya que la madre de Clara sería River y ya sabemos que no es así, pero choca mucho ver la importancia que le dan a esa historia de la abuela, como sacan en el plano el anillo y como luego lo hacen con Amy, quizás sean locuras mías, no se que pensaréis... ¿Qué conexión hay si es el mismo anillo?


Por último, el adiós de Matt, como he dicho anteriormente, no dijimos adiós al Doctor, dijimos adiós a Matt, se ve el dolor, la pena, del actor por dejar este papel, aprovecho y os animo para que veáis el "Detrás de las escenas" de este episodio en el que se puede ver como el propio Matt rompe a llorar cuando están ensayando esa escena.

Por lo tanto, un episodio bueno, con detalles que deberían pulirse, y que da lugar para la nueva era de la serie, trece vidas por delante, un hogar que buscar, unos enemigos que volverán... Esto no ha hecho más que empezar queridos y queridas Whovians...

No os perdáis las reviews de mis companions; Caléndula, Lya y Fluvia: The Time of the Doctor (by Caléndula)The Time of the Doctor (by Lya)The Time of the Doctor (by Elewen) - The Time of the Doctor (by Fluvia) -Coming Soon- 

15 comentarios:

  1. Tengo que revisar lo del anillo, pero yo tengo claro que la abuela de clara está relacionada con el doctor. Esa escena con el padre preguntando por la paloma no es normal y a los dos les gustan los craquers de broma.

    Cuando mat entra desnudo, la abuela no se corta ni un pelo, no os recuerda a Amelia sin darse la vuelta mientras el doctor se cambiaba?

    La conexión de river con clara, su aparivion en la biblioteca.

    Para mi, la anciana es river, y espero que clara sea Susan, la nieta de river y el doctor.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la abuela me ha dejado patidifusa. ¡¡¡No me habia fijado en el anillo!!!Menudo ojo Presidente!!! Si que es sospechoso el anillito...
    ¿Será River?¿Será Amy? Si tiene que ser alguna de las dos yo voto por Amy (me parece más sencillo que sea ella que River). Aunque vete tu a saber...de este hombre no nos podemos fiar XD.
    Una cosa tengo que decir, hay gente que está empezando a decir que Clara es Susan. ¿Cómo va a ser Susan? No puede ser ella, sería cargarse toda la linea argumental de la serie. Ni siquiera Moffat sería capaz de hacer semejante disparate. Más logico sería decir que Clara podría ser COMO Susan, es decir otra nieta del Doctor. A lo mejor eso podria explicar las referencias a nietas y abuelas, y conexiones sospechosas. Que a mí el ultimo "spoilers" que nos dejó River todavia me tiene dandole vueltas en la cabeza.
    Y ahora con la abuela lo que me faltaba, otra rayadura más.
    Y hasta el otoño del 2014 vamos a estar de sequía. Uf!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y si la anciana es susan?? Por que yo desde el primer momento pensé eso

    ResponderEliminar
  4. Pero "El Doctor" metacrisis de Tennant, su "doble humano", no cuenta como una encarnación más de El Doctor, en ningún momento se dice eso; lo que dicen es que la segunda regeneración que tuvo el Décimo Doctor, y que le sirvió para reencarnarse en sí mismo y mantener así su aspecto, también cuenta en el cómputo de regeneraciones gastadas y, junto con la que da lugar a El Doctor de la Guerra, hacen en total del ciclo de regeneraciones que puede tener un Señor del Tiempo en principio. Luego ya de la energía de regeneración sobrante que quedó guardada en la mano "de repuesto" creció El Doctor humano cuando Donna tocó la mano, pero eso no tiene nada que ver.

    Y Handles de breve companion nada; es el que más tiempo ha estado con El Doctor que sepamos, trescientos años ni más ni menos... xD

    ResponderEliminar
  5. Lo que dices de la regeneracion, correcto.

    El especial de Navidad engloba unos 800 años, no 300.

    He comparado el anillo de la abuela de.clara y el de.amy en su último episodio y parecen el mismo.

    En el epílogo del libro de melodi malone amy Dice que cuando lea eso habrá muerto hace mucho tiempo, lo que me hace pensar que no es ella la abuela y que le entregó su anillo a river cuando la visitó por última vez para escribir el epílogo.

    Para que sea river anciana, primero deben rescatarla de la biblioteca.

    Y no creo que.exista ningún pronlema con que clara sea Susan, teniendo en cuenta que se quedó en los 70 con su novio. Tal vez utilizará un reloj para olvidar y ser humana, como el doctor y el Master, o cualquier otra cosa que explique porque no recuerda su pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el reloj te crea una vida ficticia. Con unos recuerdos ficticios. La vida de Clara es real. La hemos visto. Y no coincide con la linea argumental de Susan.

      Eliminar
  6. Me acabo de ver "detrás de las escenas"... ni siquiera lo entiendo completamente y estoy necesitando un clínex urgentemente, ¿vosotros no?

    Yo odiaba -no en el término estricto de la palabra- a Matt Smith y ahora lloro como una niña pequeña porque se va, y no volverá. Y voy a necesitar otro clínex.

    L. Nott

    P.D.: Hoy estaba comiendo con mi familia paterna, estaba completamente aburrida, oyendo las conversaciones que tenían los demás mientras cavilaba qué episodio me vería después de que aquellas interminables horas pasaran: ¿"The bells of Saint John" o "Cold War"? -Acabé viendo este último. Y, antes de que me quisiera dar cuenta, estaba hablando con el novio de mi prima sobre qué era lo que nos gustaba de Doctor Who, qué episodio nos vimos primero, si él lo veía en V.O.S.E como yo o si lo veía en español, qué compañera nos gustaba más y cuál era el Doctor que más nos gustaba mientras hacíamos una lista de qué personalidad tenía cada uno.

    A primera vista, esto puede parecer una tontería, pero para mí, que soy considerada una friki sin remedio que sólo se dedica a leer y ver series extranjeras por los que me rodean, el que haya alguien con quien compartir opiniones sobre una serie que me encanta es, simplemente, fantástico.

    P.D.2.: Gracias por leer mis divagaciones si has llegado hasta esta parte del "comentario" ;)

    P.D.3.: ¿Alguien más opina que Matt Smith es bastante mejor -con diferencia- en la séptima temporada?

    ResponderEliminar
  7. Solo comentar un par de cosas.

    La primera sobre algo que he leído ya 20 veces, sobre que mierda de regeneración. Que dura un estornudo. Gente, la regeneración empieza en el campanario. Esa es la regeneración, que por el hecho de ser la que empieza un nuevo cíclo de regeneraciónes es mas fuerte de lo normal. ¿No gusta porque eso se lo ha sacado de la manga? RTD se sacó de la manga la regeneración tal como la entendemos ahora, con chorros regenerativos por las mangas y el cuello, y no recuerdo tantos lloros.

    La siguiente escena, ya en la TARDIS, es la CONTINUACION de la regeneración. Es decir, no es que sea corta, sino que es la más larga jamás vista. Ya se deja claro que Capaldi "va a venir en cualquier momento", y que la regeneración solo está tardando más de lo habitual, por ser un nuevo ciclo y blabla. El hecho de haberlo hecho así y de que Matt vuelva a ser joven viene a cuento lógicamente para despedir al Undécimo como se merece, dejandole hacer su último speech. Es decir, es una licencia artística. Punto.

    Y el cambio de visto y no visto en Capaldi me parece un gran acierto, porque te quedas con cara de bobo, cortandote de golpe la emoción de la despedida y suplantandotela por curiosidad. Evidentemente eso es lo que pretendía Moffat y es lo que ha conseguido, al menos en mi caso.

    Gracias a Dios que Moffat sabe hacer oidos sordos a las críticas de los fans para hacer lo que le plazca y sorprendernos, porque sino iriamos apañaos.

    Y segundo, sobre los anillos. Simplemente no me parecen los mismos anillos. De hecho me parecen bastante distintos.

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo a varios comentarios vuestros:

    1- Amy no puede ser la abuela porque entonces su hija sería River y eso ya sabemos que no, a menos que Moffat se saque una de las suyas de la manga.

    2- Sobre la regeneración, yo critico lo que es el momento del cambio, ya sabemos que la regeneración comienza (o al menos algunos lo sabemos) cuando los Time Lords le dan el nuevo ciclo de regeneraciones, aún así el cambio es un tanto brusco.

    3- Y sobre el tema del anillo... Por eso pregunto, a mi si me parece el mismo, cuando están comiendo hay un momento que la abuela se toca el anillo y se ve bastante bien, creo que es el mismo, no lo se... Esa escena guarda mucho misterio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta elucubrar, de verdad, pero en lo de los anillos, el de la abuela es bastante ancho, y el de Amy pues no. Creo son bastante distintos. Paré las imagenes para verlo detenidamente a raiz de tu comentario. ¿Alguien más que lo haya mirado?

    Sobre el cambio, a mi me pareció genial precisamente por instantaneo. Moffat siemre busca lo inesperado, y para mi es digno de elogio que consiguiera sorprenderme, otra vez, y ya van unas cuantas. Me quede riendo pensado que Moffat es un cabronazo, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo del anillo puede tener una explicación sencilla y lógica...puede que no lo sepáis todos,pero Amy y Rory adoptaron un hijo. Quizá ese hijo sea el abuelo de Clara.¿Cuantas madres ceden un anillo especial a la pareja de sus hijos?Muchas.No pienso que esta sea la conexión de Clara y River. Seria una estupidez,pues no serian parientes propiamente dicho,pues no es su hermano biológico.En mi opinión un eco de Clara es CAL. .
    En cuanto a los que piensan que Clara es Susan...¿De verdad? por dios....es como decir que The Master es el Doctor.Lo tontería mas grande de la historia.Seria un insulto,un crimen imperdonable....la cagada mas grande de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamma Mia que teorías. Y algunos se quejan de que a Moffat se le va la olla.

      Saludos!

      Eliminar
  11. De acuerdo en lo de Susan, eso es querer buscarle la quinta pata al gato y agarrarsela

    ResponderEliminar
  12. Yo personamennte pienso que debemos empezar a en regeneraciones y bo doctores. capaldi es el doctor numero 12, pero hubo 12 regeneraciones antes que el.
    Luego sobre el final a mi me parecio perfecto he colgado en el ppst de elewen videos de youtube de gentr quesr grabo viendo la regeneracion y esa es la reaccione qie buscaba con el cambio repentino.
    Y por ultimo el unico fallo de mat ha sido ser el doctor que vino despues de tennant y mucha gente no le ha dado un oportunidad seria por lo demas tanto interpretativa como carismaticamente le ha superado y sobre todo en los discursos. Creo que matt es el actor que mejores discursps ha dadp como doctor.
    Matias

    ResponderEliminar
  13. Yo personamennte pienso que debemos empezar a en regeneraciones y bo doctores. capaldi es el doctor numero 12, pero hubo 12 regeneraciones antes que el.
    Luego sobre el final a mi me parecio perfecto he colgado en el ppst de elewen videos de youtube de gentr quesr grabo viendo la regeneracion y esa es la reaccione qie buscaba con el cambio repentino.
    Y por ultimo el unico fallo de mat ha sido ser el doctor que vino despues de tennant y mucha gente no le ha dado un oportunidad seria por lo demas tanto interpretativa como carismaticamente le ha superado y sobre todo en los discursos. Creo que matt es el actor que mejores discursps ha dadp como doctor.
    Matias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...