lunes, 25 de agosto de 2014

Deep Breath (by Presidente)

Al fin volvimos a ver al Doctor en acción, un nuevo rostro pero un mismo espíritu, en este primer episodio pudimos ver muchos elementos de la Serie Clásica que ahora comentaré y lo que son las nuevas bases de la serie.

Entrada con contenido del 8x01 'Deep Breath'


Antes de empezar con las referencias a la Serie Clásica y mi posterior opinión del capítulo hablemos un poco de lo que supone este capítulo. En cifras, un total de 6.800.000 espectadores vieron el capítulo SOLAMENTE por televisión, se estima que el capítulo pudo llegar a tener hasta 7.300.000 espectadores a lo largo del mismo, un brutal 32,5% de share. Si sumamos a los datos de televisión, los de la web, iPlayer, otros modos de reproducción o países, la cifra rondaría los 10.000.000 de espectadores, una salvajada.
Si comparamos los datos con las anteriores temporadas:

T7 Capítulo de estreno: 6.400.000 espectadores. 
Estreno de 2008: 8.400.000 espectadores
Estreno de 2007: 8.200.000 espectadores
Estreno de 2006: 8.000.000 espectadores
Estreno 2005: 9.900.000 espectadores

Lo que está claro es que Capaldi llama la atención, ya sea por su cercanía con los fans, porque es "un hombre mayor" como muchos dicen, o porque la nostalgia de ver de nuevo a un Doctor con canas hace que los antiguos Whovians vuelvan a ponerse delante de un televisor.

Y ahora sí, ya que hablamos de nostalgia, hablemos de las referencias a la Serie Clásica, algo que Moffat rechazaba pero que parece que le está cogiendo el gusto, algo que me encanta, ya que puede que la idea de un 10º Aniversario (2015) no sea tan disparatada, ya lo hablamos aquí, tendréis el enlace más abajo.

El comienzo del capítulo vuelve a mostrarnos un Doctor distraído tras una regeneración, con la cabeza asentándose todavía, algo que se ha hecho a lo largo de toda la serie, esta es una referencia, que no lo es, porque era algo que se esperaba, como tampoco veo una gran referencia que Madame Vastra vuelva a colocarse el velo para juzgar a Clara, o recordar el Madame de Pompadour pero ahí están, son "mini-referencias" al menos para mí.

La primera referencia es muy breve, pero interesante, ya que se utiliza muy de vez en cuando y esta bien destacarlo, hablo del sonido producido por la 'Campana del Claustro'.

La siguiente referencia me hizo especial ilusión, ya que, cuando el Doctor cae al suelo agotado, Madame Vastra dice: "Bueno, ahí vamos otra vez" algo que dijo ya el Brigadier cuando mi Doctor, encarnado por Jon Pertwee se regeneró, aquí tenéis el vídeo:


La siguiente referencia la vemos cuando el Doctor se encuentra en la habitación paseando de un lugar a otro, en este momento, el Doctor le cuenta a Madame Vastra que él duerme de pie pequeñas siestas cuando habla con alguien, para acelerar así el momento en el que él habla. Esto lo decía de vez en cuando el cuarto Doctor.

Tampoco le queda tan mal

La escena en la que el Doctor está en un callejón tiene varias referencias; la primera es cuando le dice al mendigo que se encuentra con él que necesitaría una bufanda larga, pero después descarta esta idea porque le parece "ridícula", todos recordamos o habéis visto la bufanda del cuarto Doctor. Momentos después, habla de su rostro, que no le gusta, pero que le resulta familiar, Moffat ya comentó que aclararía esto, ya que, Peter Capaldi, apareció en 'Torchwood' y en la propia 'Doctor Who'.


En el restaurante, mientras discute con Clara, el Doctor se acuerda de Amy Pond, la chica que esperó... Algo que a muchos les habrá hecho soltar una lagrimilla.
Más tarde en el restaurante, el Doctor vuelve a mostrar su aprecio por los humanos, algo que hacía mucho el tercer Doctor pero mucho más el décimo.




La escena en la que Clara llega al lugar donde habían guardado la TARDIS pero solo queda el hueco donde estaba, ese momento que tantas veces se ha repetido en la serie, el Doctor se marcha y su acompañante lo añora en el lugar donde estaba la TARDIS.



Una vez más, se vuelve a redecorar la TARDIS, y parece que hay gente a la que no le gusta... Algo que comenzó el segundo Doctor y que se está convirtiendo en toda una tradición, aquí tenéis las anteriores objeciones a las redecoraciones en 'Doctor Who' de ayer:


Los círculos de la TARDIS... Que emoción sentí cuando los recordaron en el aniversario, y ayer, el Doctor los recordó una vez más, diciendo que "tenía muchas cosas redondas antes, pero no recuerdo donde están", en el anterior vídeo podéis ver como se hacía este guiño a la Serie Clásica en el aniversario.

No pensé que lo diría pero "I miss you too"
Por último, el momento quizás más emotivo del episodio, el final, como pudisteis leer en 2015 ¿Décimo Aniversario? Matt Smith aparece en este episodio, para convencer a Clara de que el hombre que tiene delante es el Doctor, que solo cambia su rostro, emotiva secuencia...

Y por último el traje, ya hablamos de él hace mucho tiempo, cuando se reveló cómo sería, pero ahora me quiero detener en varios detalles: 

Las botas de "War Doctor" y Eccleston, la camisa y chaqueta que llevaban el primer y el segundo Doctor con esas franjas rojas... Todo muy similar, solamente un accesorio, un anillo, nada de flautas, pajaritas, corbatas... Ya me había fijado en que Capaldi llevaba uno, pero, eso ya lo hizo el Doctor, y esto hace que quiera mucho más al Doctor de Capaldi, porque, si no me equivoco, solo dos encarnaciones del Doctor han llevado anillo además de Capaldi, el primero con William Hartnell y el tercero, Jon Pertwee.


Ya sea por posturas, frases, comentarios, lugares, accesorios... Lo que está claro es que con Capaldi, y este sería mi titular; "Con Capaldi la serie se regenera para el futuro, con su base en el pasado" estoy ansioso por encontrar más referencias a la Serie Clásica.

A modo de conclusión, comentaré que en sí, la trama del capítulo vale más bien poco, es decir, el villano está bastante bien pero su objetivo es bastante... "extraño" y su final es lamentable... Creo que para este capítulo, en el que obviamente todas las miradas iban a estar puestas en cada gesto de Capaldi no pensaron una trama muy densa, Moffat ya abre con este episodio varias tramas que servirán para el futuro, pero lo que es la trama de 'Deep Breath' como ya he dicho antes, vale muy poquito...

Para terminar me gustaría llamar la atención sobre algo que está haciendo la BBC y que me parece algo de lo más ofensivo, muchos sabréis que antes la serie contaba con una especie de "mini-serie" llamada 'Doctor Who: Confidential' pues bien, ahora se ha lanzado 'Doctor Who: Extra' algo que sirve para ver la preparación de los episodios, los escenarios, personajes... Pero, al menos por el momento, solo los residentes en UK pueden verlo, al menos de forma normal, si buscáis por Google lo encontráis pero me parece algo de muy mal gusto, y quería aprovechar para mostrar mi descontento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...