viernes, 3 de octubre de 2014

¿Vuelta a la madurez en la serie?

Buenas tardes, queridos y queridas Whovians, ayer, uno de mis 'companions' os preguntaba a través de nuestra cuenta oficial en Twitter se creíais que la serie se ha vuelto más para adultos, un tweet que me hizo reflexionar y del que os quiero hablar hoy.


  En más de una ocasión, yo mismo he reflejado este detalle en alguna de mis entradas, y sin bien es cierto que el debate: Davies-Moffat, está bastante agotado a estas alturas, es inevitable recurrir a él para hablar de este tema, ya que con el cambio de actores, también vivimos un cambio de directores, aunque a muchos nos pese, la verdad...




Las tramas de Eccleston quizás eran demasiado serias, normales, algunas bastante buenas, pero creo que Eccleston fue un Doctor de tránsito, un Doctor que tuvo que hacer volver a una de las series más queridas de Reino Unido y que a su vez, debía sacrificarse cuanto antes. La llegada de David Tennant supuso un auge para la serie y para los fans, es decir, ahora mismo no recuerdo a nadie que tras ser preguntado por su Doctor favorito responda que el de Eccleston, pero sin embargo, muchos contestarán, que sin tener en cuenta la Serie Clásica, o incluso teniéndola en cuenta, el Doctor de Tennant es su favorito. Con Tennant vivimos momentos muy buenos, muy muy muy buenos, tampoco era todo oro y diamantes eh, no quiero que mis sentimientos interfieran tan claramente, y luego llegó Matt Smith, con Matt vimos cosas distintas, tramas extrañas, a las que no estábamos acostumbrados, situaciones muy infantiles, escenarios bastante infantiles e irreales en algunos casos... ¿Culpable? Tampoco quiero que esto sea un juicio, pero el cambio más significativo era la persona que escribía los episodios.

Y con todo esto nos plantamos en la actualidad, los episodios de Peter Capaldi, son bastante humorísticos, con escenas que recuerdan a las de la era de Tennant pero con un humor más sofisticado, diferente, con unas tramas más oscuras, más formales, diferentes una vez más. Pero, oye, resulta que Moffat sigue siendo "el jefe del cotarro" aunque Gatiss está influenciando bastante, también lo diré.



Con especie de 'brain storming' ¿a dónde quiero ir a parar? para mí, la serie sí que ha dado un giro más maduro, más adulto, con tramas que quizás no atraigan tanto a un público infantil, quizás incluso, más serias que las de la era Tennant y más parecidas a las de la era Eccleston, pero creo que, y sin que sirva de precedente, Moffat no tiene la culpa del cambio, al menos no al 100%, creo que las tramas también se mueven en torno a cómo es el Doctor del momento, Tennant era; dinámico, serio a veces, simpático, divertido... y eso nos proporcionaba tramas bastante entretenidas, sin embargo Matt era más infantil, más sensible, y por eso a veces veíamos tramas un tanto "extrañas" y ahora con Capaldi, vemos un Doctor más "maduro", seco (depende de con quién) distinto a los dos anteriores personajes.


Por lo tanto, sí, la serie ha vuelto a madurar, a unas tramas de más acción, más peliculeras, pero es algo necesario por cómo es el Doctor de Capaldi y gracias a Dios, Moffat hace algo bien, ya que no abunda, parece que puede con ello y sabe como cambiar algo "infantil" hacia algo completamente distinto, solo y con ayuda mejor, solo faltar pulir las tramas de esta temporada y sería espectacular.

3 comentarios:

  1. El problema creo yo, en por qué notamos esos cambios, es que los previos 3 doctores -Eccleston, Tennant y Smith- eran más jóvenes y dinámicos... ahora con Capaldi pues no se ve esa "movilidad" y aunque incluso el propio doctor lo admita indirectamente (por ejemplo en Time Heist cuando corren por un corredor les pide que paren y el los alcanza resollando) en la serie, se ha llegado al punto de que el famoso "RUN" O "RUN FOR YOUR LIFE" han quedado atrás y lo que queda entonces es eso, shows más lentos, más mentales y psicológicos que aquellos donde corrían y subían y bajaban en todo el episodio.

    ¿Que habrá audiencia que se retire? Si lo creo, sobre todo aquellos que conocieron la serie en la "era Smith" porque seguro estarán decepcionados de ver una serie dinámica y espectacular convertida en una slow motion más intelectual que espectacular. Quienes estén más impregnados de Doctor Who (tanto clásico como moderno) se quedarán porque saben que el Doctor es siempre el mismo aunque no sea igual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión más allá de los showrunners, ambos fanboys del Doctor, el cambio, es la constante del programa y las tramas van evolucionando/cambiando desde 1963. Doctor Who empezó como un programa educativo o por lo menos esas eran las intenciones primares y luego fue variando con el tiempo. No sé si es más adulto o no, he disfrutado a ambos showrunners con sus más y sus menos, incluso lo clásico no sé hasta dónde calificaría de infantil. Viendo unos extras de Doctor Who de los ochenta, ahí Verity Lambert decía que no le gustaba los 80 porque era muy violento, así que hay de todo. A la época del Tercer Doctor, algunos se refieren a Jon Pertwee como el James Bond de los Doctores, así que ahí tienes otra variante, que le puede gustar más a o menos a la gente. Justamemte ahí reside que el programa haya llegado tan lejos y siga viviendo, sin el cambio, más allá del Doctor favorito de cada uno, Doctor Who habría muerto hace mucho.

    Y con respecto a Davies/Moffat desde hace rato y es notorio, los dos dos tienen estructuras narrativas repetitivas y diferentes. El Doctor de Davies, es sin que esto sea necesariamente malo, muy humanocentrista (incluso el concepto temporal de Davies ) mientras que Moffat tiene un espacio-tiempo más aliencentrista, por eso me parece que para algunos es más fácil empetizar con el Davies que con Moffat, donde el tiempo se vuelve un concepto más raro; y es que el tiempo-espacio, pensando más para el lado de la física es un concepto más extraño de lo que humanos suponemos xDD. Ojo, que eso no sigfinica en absoluto que Doctor Who tenga que acercarse a la ciencia ficción dura pero al menos la percepción del tiempo por parta Moffat puede que sea más confusa por esa, se aleja del punta de vista más humano que tenía Davies (y que ha atraído a mucha a gente a ver el programa).

    A mí que el Doctor se haya dejado de flirtear con las companions de una vez por todas, me ha parecido genial, y me encanta cómo es Capaldi como Doctor y me encanta Matt, al igual los demás doctores.

    Justamemte me parece que la palabra clave es cambio, quién sabe lo que nos depara el próximo showrunner...en una de esas volvemos (y espero) a tener companions que sean alíens y robots de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion no veo mas maduro los capitulos, solo veo mas maduro al doctor, es cierto que hechare de menos las carreras, y esos tejemanejes del tiempo que a algunos les obliagaba a ver el capitulo mas de una vez para saber que habia pasado. Que el nuevo doctor me guate mas o menos, pues para mi aun es pronto para opinar el anterior tardo toda una temporada entera solo en que le llamra doctor y no "el nuevo" como solia llamarle. La nueva temporada siwmpre desde mi punto de vista tiene muchos altibajos y no creo, para mi el capitulo de robin me parecio muy infantil y no me gusto a diferencia de algun otro que se titulo lisent que me parecio genial. El misterio del arco argumental de esta temporada tampoco me esta quitando el sueño, no tengo la sesacion como el silencio, el cual si buscaba mucho el sentido. Sobre personalidad del doctor este es mas adulto y vuelve con ese sentimiento de menos precio a la raza humana como cuando nos llamaba monos Eccleston nada que no vieramos ya. En fin me gustaria ver ese gran cambio que todos veis y yo no consigo en contrar, tambien me gustaria ver esos capitulos tan adultos que yo tampoco los veo (me caeran palos por esto) y sobre el nuevo doctor me gustaria ver algo realmente nuevo en el pero me recuerda demasiado al primer doctor para que me sorprenda y no es culpa de el, los guiones son los que son. Sobre clara, ahora esta algo mas activa pero creo que con lo bien en comenzo su personaje creo que lo desaprobecharon. Me pasa lo mismo que con river si el ultimo donde salio el nombre del doctor es como se dice el ultimo en el que aparecera creo que an desaprobechado un grandisimo personaje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...