jueves, 19 de noviembre de 2015

Sleep No More

El Doctor y Clara llegan a una estación espacial que orbita Neptuno donde se ha perdido el contacto con la tripulación, ¿serán capaces de averiguar lo que ha ocurrido?


¡Spoilers!

Caléndula

Voy a empezar por decir que este capítulo me ha resultado muy confuso. Se suponía que iba a ser un de los dos capítulos simples (no dobles) de la temporada, pero tras ver el final me he quedado pensando que eso no lo pueden dejar así, ¿no? ¿Qué se supone que pasa con esa grabación que va a destruir la humanidad? ¿el Doctor no se va a dar cuenta del truco? ¿va a hacer algo con Clara teniendo en cuenta que él cree que está infectada? No sé, creo que Gatiss me ha decepcionado un poco con este capítulo. Los personajes secundarios tampoco han destacado especialmente, ni siquiera Clara y el Doctor han tenido demasiado momentos. En mi opinión sólo queda empezar a pensar ya en el capítulo de la semana que viene, en el que empezaremos a despedir a Clara. Y PARA LO QUE NO ESTOY PREPARADA.

  • Lo mejor: La idea de que todo el capítulo sea desde el punto de vista de los personajes me gusta, aunque creo que la podrían haber desarrollado mejor.
  • Lo peor: Creo que el capítulo en general está mal desarrollado y los monstruos de legañas no son precisamente lo mejor que hemos visto.
  • Escena favorita: Si hay que escoger una, elijo la de última parte de la grabación.


Presidente

Puf... Menudo capítulo... ¡Din, din, din! Ya tenemos ganador al premio de peor capítulo de la novena temporada... Las primeras palabras que se me vienen a la mente para definir este capítulo son: "Confusión" y "Mareo", llevaba ocho capítulos quejándome parcialmente de la fórmula de doble episodio que estaban siguiendo esta temporada, pero esta vez, me alegro a más no poder de que sea uno y no más, al menos, no consecutivos, porque este episodio deja más interrogantes que otra cosa... Encima, eso... Volvemos a las andadas con los planteamientos de Moffat... Lo que me sorprende es que sea Gatiss quien haya escrito un episodio así, tengo que confesar que le tengo una cierta tirria, no llego a saber por qué, pero como guionista no llega a ser tan malo como para crear un episodio así... En fin, todos tenemos nuestros momentos álgidos y... nuestros pequeños momentos oscuros al fondo del cajón bien ocultos...

  • Lo mejor: La trama en sí es buena, muy buena, y da para más, como seguramente veamos.
  • Lo peor: Al principio hablaba de "confusión" y "mareo", lo primero porque el capítulo empieza como muy acelerado, queriendo abarcar demasiado y lo segundo por los cambios constantes de plano y la poca "visibilidad" que había en algunos momentos. Creo que es por ese intento de mantener al espectador despistado por algún motivo, creo que hay claves en el capítulo pero que, debido a su pésimo desarrollo, no hemos caído en la cuenta de algunas cosas, es más, al principio se nos advierte de estar atentos. Pero, para no salirme mucho de la cuestión, el capítulo llega a cotas de aburrimiento muy altas.
  • Escena favorita: Me ha gustado bastante la escena en la que cantan la canción: "Mr. Sandman" de 'The Chordettes', me gusta esa canción. También la escena del final que adorna a modo de GIF el final de la review de mi compi Caléndula, con la que, como habréis podido ver, coincido en muchas cosas.


Dro

Sobre el episodio anterior, el 9x08 "The Zygon Inversion", argumentaba la semana pasada por qué no me había gustado. Fui el único que opinó de esa manera, porque al resto de mis compañeros sí les encantó. No es el caso de "Sleep No More", con el que todos los compis de la Colina hemos hecho pleno: el capítulo nos ha dejado desencantados... y muy confusos.

Lo cierto es que se agradece que en Doctor Who intenten ser creativos. Todos estamos de acuerdo en que jugar con las cámaras era una idea a priori muy interesante. Enfocar la cámara desde una primera persona, centrándose en la perspectiva de cada personaje, elimina muchos ángulos de la historia y resta visibilidad general, es cierto, pero logra que te sientas en su piel de una manera mucho más íntima que no puede conseguir el enfoque tradicional. Bien empleado, este recurso es único para crear tensión (no hay más que pensar en la española y taquillera Rec), pero ahí esta el kit de la cuestión... si está bien empleado, de lo contrario vemos resultantes churros como "Sleep No More".

Para tratar de dar más ángulos a la historia, "Sleep No More" se ayudaba de la visión de las cámaras de la estación, pero eso, más que ayudar, solo empeoraba la situación: resultaba difícil para el espectador seguir el hilo de la historia con tantos cambios arbitrarios de enfoque. ¡Menuda chapuza hiciste, doctor malévolo! ¡Cutre, que eres un cutre! Ya que los guionistas se han intentado mojar conceptualmente, podrían haberse mojado del todo y haber seguido el estilo de la primera persona todo el episodio. La escena en que dos de esos monstruos ridículos persiguen a uno de los soldados, cuando intenta refugiarse en una habitación, habría sido más interesante de haberla seguido solo a través de sus ojos, porque habríamos tenido más puntos ciegos y la tensión habría sido mayor. Por otra parte, también agradecerle a @CursedBlood9 que me comentase hace días en Twitter otro fallo que la mantuvo mosqueada medio episodio: cuando la cámara enfoca a través de los ojos de Clara, ¡la colocan a la misma altura del Doctor! ¿No debería haber sido mucho más baja?

  • Lo mejor: No puede negarse que Gatiss es un creativo muy peculiar. Creo que se suele estrellar mucho con sus episodios, pero al menos logra ser original. Que nos aburra como a ostras es otro tema. A él le debemos, todo sea dicho, otros capítulos tan interesantes como "The Crimsom Horror". La idea del sueño, por otra parte, tenía su cierto atractivo...
  • Lo peor: Esta parte queda ya argumentada, ¿verdad? "Sleep No More" ni siquiera tenía los secundarios tan carismáticos que sí tuvo "Before the Flood", y Clara volvía a ser, como ya viene siendo habitual, demasiado pasiva. Un florero, para que nos entendamos. Su mayor momento de gloria fue ponerle nombre a los monstruos, los "Sand Man" (Hombres de Arena). Y encima el Doctor tuvo la gracia de ser "borde" a continuación y decir que él era el único que nombraba a la criaturas... qué poco me gustan sus momentos de capullo como ese, no sé dónde les veis la gracia...
  • Escena favorita: Aquellas en que el Doctor miraba directamente a la cámara. Eran momentos realmente geniales: el Doctor estaba hablando con el resto de personajes pero, por el juego de cámara, sentías que te hablaba y miraba directamente a ti. 


14 comentarios:

  1. Me gustaría que Petronella Osgood fuese companion de Capaldi, ambos tienen buena quimica y son divertidos de ver. Pobre Clara, ella es un estorbo en esta temporada (Digan lo que digan sobre los Ponds pero ellos participaban y se involucraban en los episodios y eran como una familia para el Doctor)
    Yo creía que después de "The Day of the Doctor" las cosas iban a cambiar y tener nuevas reglas, pero todo ha sido lo mismo como el mandato de Obama. Al menos, he leido las sinopsis de los últimos episodios de esta temporada y se siente como algo diferente y perturbador va a pasar. (Hasta Moffat dijo que esos episodios van cambiar la mitologia de la serie y le asusta eso, pero a mi me exita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya me ha gustado Osgood desde el momento uno. Pero no creo que tengamos la suerte de verla como compañera :(

      Yo también he leído la sipnosis...y por lo que he sacado en claro, mi teoría loca puede que no sea tan loca XD

      Eliminar
  2. A mí me ha echo gracia. Es una buena idea. Aunque hay algunos conceptos que están mal desarrollados,no es tan malo. ¿Puede ser el peor de la temporada? No digo que no, pero los predecesores son muy buenos.
    Clara cada vez me sobra más. Como dice Dro ,es la compañera florero.

    ResponderEliminar
  3. Es para congratularse que el peor episodio de la novena temporada sea este. En si es un episodio notable.
    Clara: podemos llamarle Sandman.
    Doctor: el que pone los nombres soy yo.
    Jaja.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que vuestras mentes no están preparadas para algo original y diferente, lo mismo os paso con la elección de Capaldi como Doctor y ya con eso os han cerrado la bocaza.

    En serio, asco de blog, tenéis la gracia en el ojete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero,si no te gusta el Blog,¿Para qué lo lees? es una perdida de tiempo para ti,en el cual puedes hacer cosas mucho más interesante.A mí si no me gusta una cosa no la veo,leo,huelo,como o me la pongo.
      Segundo:Ellos estaban entusiasmados,estaban a favor(al igual que yo) de Peter Capaldi.
      http://veteatucolina.blogspot.com.es/2013/08/peter-who.html
      Han dicho lo mismo que tu:es original y diferente,pero ha sido mal llevado y plasmado en la pantalla.Cada uno tiene sus opiniones.Todas son respetables.Todo el mundo tiene derecho a expresarla,siempre y cuando RESPETE a los demás.

      Eliminar
    2. Te agradecería (puesto que no puedo hablar por mis compañeros, aunque sospecho que opinarían como yo) que si vas a criticarnos lo hicieras con algo más de respeto y sin hacer alusiones veladas a nuestra falta de capacidad mental.

      Y en lo que respecta a la elección de Capaldi, y como muy bien apunta AmeNoUzume con la entrada que hicimos para *celebrarla* (y pongo énfasis en este verbo), sé de buena tinta que la mayoría de "colineros" están o bien encantados, o bien les gusta moderadamente el doctor de Capaldi.

      Por último, te invito a dejar de leernos si tanta repulsa te causan nuestras opiniones. Hay muchos blogs ahí fuera y seguro que alguno te dará menos asco que nosotros.

      Eliminar
  5. Este espisodio cierrtamente no ha sido el mejor pero siempre se puede estar peor. La idea no estuvo mal pero estoy de acuerdo con lo comentado en la entrada, se podrían haber aprovechado más cosas.
    Que el Doctor sea un capullo a mí me agrada, me da gusto cuando no está en modo human-friendly pero será porque me gusta Sixth y hasta Hartnell que tenía sus momentos así.

    ResponderEliminar
  6. Este espisodio cierrtamente no ha sido el mejor pero siempre se puede estar peor. La idea no estuvo mal pero estoy de acuerdo con lo comentado en la entrada, se podrían haber aprovechado más cosas.
    Que el Doctor sea un capullo a mí me agrada, me da gusto cuando no está en modo human-friendly pero será porque me gusta Sixth y hasta Hartnell que tenía sus momentos así.

    ResponderEliminar
  7. No creo que estáis para perder seguidores, pero bueno, con suerte cerráis este antro pronto y dejáis espacio para gente con ganas de verdad.

    Ah y de referencias veladas nada, me parecéis unos ineptos mentales

    ResponderEliminar
  8. Me uno a la opinión mayoritaría, es una buena idea pero mal desarrollada lo que provoca un capítulo algo confuso en algunos momentos y con un final precipitado.

    Respecto al amigo anónimo pues lo de siempre, don´t feed the troll

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. SPOILER -> Puntualizar: Es que NO SON el punto de vista de los personajes. A mitad del episodio Doctor and company descubren que no hay cámaras ni puntos subjetivos, son los Sandmen escrutando el mundo a través de las partículas del aire. Todo lo que vemos como espectadores es la pan-visión del monstruo (¿no es una idea whovian? ¿acaso no es el sueño un punto de vista subjetivo sobre el que no tenemos control?), los planos muestran lo que los ojos esparcidos de la criatura retransmiten (en un juego formal que me recuerda a los cangrejos del sueño; aquellos parásitos que también se veían obligados a hackear el nervio óptico de otro ser vivo para autopercibirse). Estoy de acuerdo en que es un capítulo moffatiano escrito por Mark Gatiss (también lo era, en mi opinión, el Midnight de Russell T. Davies). Para todos los que echamos de menos un Doctor Who más conceptual y borgiano, el capítulo ha sido una agridulce tentativa. Lamentablemente, como si Moffat se hubiera olvidado de su propia fórmula, y Gatiss, por su parte, fracasa al intentar reproducirla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...