jueves, 2 de junio de 2016

Pearl Mackie: ¿companion o marketing?


La polémica está servida, queridos y queridas whovians ¿o no? el caso es que últimamente, cualquier noticia sobre la serie levanta bastantes dolores de cabeza: retrasos hasta 2017, cambios de personajes, escenas raritas... Ahora, al menos tal y como yo lo veo, el nuevo centro de la polémica puede estar en la designación de Pearl Mackie como Bill, la nueva companion del Doctor.

Antes de comenzar, os confesaré que he tenido mis reservas a la hora de publicar esta entrada, muchas veces, muchos lectores y muchas lectoras no ahondan en las líneas que leen y esperan cualquier oportunidad para intentar atacar a la persona que escribe un artículo o similar sin comprender del todo el mensaje, espero que quienes lean esto, lo hagan hasta el final y logren comprender lo que quiero expresar, sin que me juzguen o me acusen de cosas que no viene al caso...

¿A qué me refiero con polémica? Bueno, como he comentado antes, la serie vive en los últimos tiempos de rumores, "a falta de capítulos, buenos son cotilleos" que diría el refranero, el caso es que la marcha de Jenna, para algunos necesaria, para otros no, para otros necesaria aunque dolorosa, levantó la veda para comenzar los rumores sobre un nuevo, o una nueva companion para el Doctor, como siempre, surgieron muchos nombres en las quinielas, pero nadie se esperaba que surgiese un nombre tan poco conocido como el de Pearl Mackie. 

Mackie es una chica que a sus 29 años cuenta con escasa experiencia interpretativa, podemos destacar dos trabajos para el cine, uno de ellos un corto, y una única aparición previa en televisión en la serie: "Doctors", sí, no es broma, las cosas de la vida... En el teatro eso sí, cuenta con seis años de experiencia, fue ahí donde empezó a formarse como actriz. Pero quizás el hecho más relevante no sea su falta o no de experiencia, el hecho más relevante, lamentablemente, puede ser el que es una actriz de color, una chica negra que sigue la estela de la única companion de color que ha tenido la Serie Moderna, la famosa Martha Jones. 

¿Es un problema que sea una chica negra? ¡Para nada!, y me gustaría que eso quedase totalmente claro, el caso, y es por ello por lo que escribo estas líneas, es que, quizás, la elección de esta Mackie ha sido una mera cortina de humo para tratar de esconder, precisamente, esas carencias de integración que, en pocas ocasiones, se echa en cara a la Serie Moderna. ¿A qué me refiero? Todos sabemos que la hipotética despedida de Peter Capaldi ha estado muy presente tras saberse que Jenna abandonaría la serie al final de la T9 y, como suele pasar y más últimamente, se ha solicitado, entre otros, que el Doctor sea de color, o que el Doctor pase a ser la Doctora, es decir, que veamos un cambio radical en la serie que rompa los esquemas de lo visto hasta el momento, un golpe de efecto que supere incluso a la aparición de Missy, una mujer haciendo del Amo.

Me muevo por esas aguas queridos y queridas whovians, no quiero acusar con esto a la serie o a los productores, etc... de nada en concreto, simplemente quiero decir que puede chocar bastante ver a una persona sin mucha experiencia ocupando el cargo de companion y más en un momento en el que la serie está envuelta en rumores de muchos tipos y en la que estamos viendo constantes y sorprendentes cambios que serían una locura tan si quiera pensarlos en su era clásica.

Personalmente, no veo desacertada la elección de Mackie, también es bueno ver gente poco conocida o directamente que no tenga renombre porque esos son los actores y las actrices que te pueden sorprender más y sobre todo, llegar a enamorarte con sus actuaciones, pero no puedo dejar de pensar en esto que os he transmitido hoy, que esta elección puede intentar tapar con la mano, las fugas de agua de una gran presa que, por los tiempos que corren y la demanda popular, no paran de salir y salir, hasta que llegue el día en el que no se puedan poner más parches pequeñitos y se tenga que tomar LA DECISIÓN.

A nivel personal, deseo la mejor de las suertes a Mackie y espero que logre sorprendernos a todos, y que su incuestionable falta de experiencia no la juegue una mala pasada y demuestre que puede conquistar nuestros corazones como ya lo hicieron otros y otras companions. Saldremos de dudas en 2017, cuando la serie regrese.


¿Y qué pensáis queridos y queridas whovians? ¿La elección de Mackie es una forma de apaciguar las voces que piden mayor diversidad en la serie, mayor presencia de personajes homosexuales, de color, más mujeres, una Doctora...? ¿O simplemente es una elección que se ha realizado para avivar un poco la cosa y dejar un tanto de lado los personajes interpretados por gente tan conocida?

13 comentarios:

  1. Francamente me da igual que el Doctor sea negro o asiático, pero (por lo que veo) creo que hay más posibilidad de que una Jane Bond sustituya a Daniel Graig que una futura Doctora (considerando que todo el elenco de la serie, hasta incluso Alex Kingston desaprueban la idea)

    Sobre la joven Pearl, eso me recuerda cuando nadie le tenía fe en ella porque era una cantante no muy exitosa de pop, y honestamente la joven novata Pearl me convenció mucho con su natural encanto y carisma con estos tres videos detrás de escenas que con tres años de aburrimiento de Clara Oswald. 1)https://www.youtube.com/watch?v=rlB_xTG_wzI 2) https://www.youtube.com/watch?v=bGE7mi6nApE 3) https://www.youtube.com/watch?v=WDwuyimXZtM. Ella realmente disfruta haciendo esto, no como Coleman que parecia mirar el reloj esperando a cobrar su cheque e irse.

    Yo no le veo mucha polémica, francamente me parece más una confesión de la BBC de su descuido con los personajes de color, hasta incluso hay una carta de Moffat en el DWM #500 hablando sobre ello con sorprendente madurez y humildad (http://claudiaboleyn.tumblr.com/post/144961996906/yes-we-decided-that-the-new-companion-was-going#notes). Con Martha y Mickey siempre uno un aire de discriminación y rechazo tanto del Doctor como los fans, Danny Pink fue el peor error de Moffat, los niños Maitland son un dolor de cuello, el único decente y potencial companion que tuvo la serie es Christopher Riggins (Rigsy) y tristemente es el más olvidable. Estoy de acuerdo con Dro López con su artículo reciente.

    ¿Soy el único que aprueba que Series 10 debute un año después? Eso le da tiempo a Moffat para pensar en sus últimos guiones, le da tiempo a Chris Chibnall para planificar su era con tranquilidad, tiempo para que los fans extrañen la serie y se recuperen del horror que fue Clara Oswald.

    Bueno, sea lo que sea que nos prepare el futuro en Series 10: Con Moffat nunca se sabe. Yú mismo lo llamaste cobarde por no revivir al Amo y sin embargo él nos dio sin dudas al mejor personaje de la era Capaldi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tango, veo que el mal gusto es tan libre como las opiniones, lo cual me alegra, aunque me duela profundamente al leerte, jeje.
      Para mi la presencia de Jenna Coleman en Dr Who y su personaje Clara, es lo mejor que le ha pasado a la serie nunca. no quiere decir que no haya otras cosas igual de buenas, que las hay, pero la mezcla Moffat-Jenna-Capaldi, ha elevado la serie hasta la obra maestra, y ha hecho de Dr Who una de las mejores series de la historia.

      Eliminar
    2. Él dice lo que muchos piensan, socio, el especial de Navidad con River Song fue la primera vez que pude ver a Capaldi como el Doctor y no como el papá de Clara. sobre esa niña, ella es una Mary Sue, es un terca que jamás quiso ver las cosas con otro punto de vista y le quitaba el asombro de viajar en la TARDIS con eso de la escuela o viajar los miercoles. Y los tres millones no se comparan con los ocho millones o dies millones de audiencia que solía tener la serie antes de Clara. Hasta prefiero ver Love & Monsters que los dilemas de Clara Who.

      Eliminar
    3. Llamar a Clara Mary Sue, siendo una Mary Sue alguien perfecto, sin defectos, denota o desconocimiento del término o simple odio absurdo hacia clara que te impide razonar, ya que clara es la acompañante con más evolución, y no precisamente ganó en bondad. Por otro lado decir que la serie bajo en audiencia por ella, cuando el consumo de la tv británica ha bajado en todas las cadenas y productos y Dr Who fue enfrentado a grandes competiciones deportivas, pues una vez más demuestra que hablas desde la ignorancia y el odio absurdo.

      Eliminar
    4. Por no hablar del crecimiento internacional de Dr Who, siendo este crecimiento paralelo a la presencia y protagonismo del personaje de Clara. Precisamente lo que más beneficios le da a la BBC.

      Eliminar
    5. Todas las audiencias desde la serie clásica hasta la primera mitad de la T6: http://www.themindrobber.co.uk/ratings.html Audiencias T8: http://www.themindrobber.co.uk/ratings.html y Récord en BBC America: http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/09/21/bbc-americas-doctor-who-season-9-premiere-breaks-records-with-double-digit-growth-across-all-key-demographics/ ... se ve claramente que el total de las últimas temporadas no es precisamente bajo. La serie ha tenido mejores y peores momentos, y el actual no es el peor, y además este última temporada ha sido la mejor con diferencia en cuanto a calidad, con casi todos los capítulos magistrales.

      Eliminar
    6. Audiencias T8 este post: http://www.formulatv.com/series/doctor-who/foros/627/1/doctor-who---audiencias-t8/

      Eliminar
    7. Yo no quiero participar en peleas, créeme los fanboys de Marvel son hostiles si critican su MCU, pero estas equivocado: Rory Williams fue el que tuvo gran evolución en la serie, Martha Jones también tuvo evolución, hasta Amy fue una persona diferente en Series 7. Sin embargo Clara Oswald no ha cambiado nada, mira Hide y Sleep No More si no me crees, la única diferencia es que la Clara de Series 7 era una amiga del Doctor mientras que la de Series 8 era la enfermera Ratched siempre criticando y regañando a Capaldi como si ella fuese una niña malcriada (hay un libro Bullet Time con una madura Sarah Jane desaprobando al siniestro Séptimo Doctor y es infinitamente mejor que lo que intentaron hacer en Series 8) mientras que en Series 9 (en palabras de Doc Oho Reviews) ella era una vainilla no-entidad o en algunos episodios ella era innecesaria como Moira MacTaggert en X-Men Apocalipsis, Rose era igual de irritante en Series 2 pero al menos había afecto hacia el Doctor y ganas de viajar a la TARDIS. Hasta incluso ese mal actor de Danny Pink le pregunto por qué viaja el Doctor en The Caretaker, y su respuesta fue la más falsa poco ensayada y carente de emoción que he visto en mi vida; Donna Noble o Amy Pond habrían golpeado a ese mal actor y dicho un gran discurso sobre por qué el Doctor es su mejor amigo y les cambio su vida para mejor. De hecho, mira esta escena de dicho episodio, https://www.youtube.com/watch?v=3ZIVSI_FbUA, ahí asesinaron la magia y el asombro de Doctor Who con la reacción sin alma de Danny Pink al entrar en la TARDIS, si yo fuese el Doctor habría abandonado esos aburridos y tomaría a Courtney Woods como companion.

      Eliminar
    8. ¿Que Clara no ha cambiado nada? ¡Si es la compañera que más ha evolucionado!

      En la Temporada 7 es cierto que ella era un misterio y no se adentraron demasiado en su personalidad por ello, era una chica adorable, simpática y casi perfecta.

      La llegada de Peter Capaldi nos muestra cómo ella al principio no se siente bien con el nuevo Doctor por cómo es pero a medida que el Doctor va volviendo a ser el que era (obviamente manteniendo esa bordería que hace característico al 12º).

      ¿Que la respuesta de Clara fue fría en 'The Caretaker'? Normal, ¡ella no le empezó a coger cariño a este Doctor hasta 'Mummy on the Orient Express'! Y si le dices a tu novio que estás súper encariñada con otro chico pues peor lo llevamos...

      A partir de que le coge cariño a este Doctor llega una Clara que se vuelve como él, miente a Danny, miente al Doctor, es mandona, algo egoísta y muy diferente a lo que era en la etapa de Matt Smith.

      Y así ha sido hasta su final, una Clara "doctorizada", un personaje al que le han puesto cosas "malas" porque acompaña a un Doctor que tampoco es un hombre perfecto, y si es como el Doctor es precisamente porque está encantada de viajar con él, porque ha sido capaz de mentir por ello a personas que ama.

      Eliminar
    9. Sorry por la tardanza, pero encontre algo en los comentarios de Youtube que me hizo aplaudir: Leanlo y descubrán porque Clara Oswald es la mary sue definitiva:
      See the whole problem with Clara is that she is a character with basically two settings: the impossible girl; the woman who can do literally anything, and a retarded teenage girl in the body of a woman in her late 20s. Sadly, by trying to look "strong" and "badass", many times Clara has actually lost all depth as character to be reduced to a mere plot device, to the point where entire story arcs may rotate about supossedly impossible events only for Clara to make them possible (as in the Trenzalore arc) or where other characters who are supossed to be highly trained professionals are made to look like idiots next to Clara (as with Season 9 premiere, when Clara was somehow able to outsmart the whole of UNIT who is supossedly made of the finest scientist on the entire world). You see, if Clara had shown a progressive evolution, I'd have no problem with her. Think about Rose Tyler: in her first episodes, she was unable to cope with the scale of the events unfolding around her and constantly in need of being saved (which is what's to be expected from a normal girl who is suddenly thrown into the kind of business the Doctor deals in); but slowly, step by step, she learned, she grew, until she turned into a full-fledged time warrior, able to fight side by side with the Doctor as an equal. With Clara, we just had to accept that she could do anything because she has boobs. Steven Moffat somehow seems to believe that feminism in narrative equals writing idealistic Mary Sues who can achieve anything just because they are women. When it should mean writing and delivering realistic female characters who deal with failure, mistakes, weakness, fear, and everything else that all people do, and still find the strenght to come up to the challenge and grow and become stronger and wiser, women that prove that they can achieve the same as male heroes, not because the script says so, but because they try as hard as any man. Tell me of one single time when Clara has ever had to deal with failure. Seriously, I dare you to find even one real defeat she's had to face. Even in Kill the Moon she was still able to make the right decision and save everyone, and she never once had to deal with the consequences. She never grew. She was never able to understand what it meant for the Doctor to constantly face such decisions, to bear such burdens and be held responsible for the lives of so many peoples. She never learns to respect him or what he does. In fact, she literally considers him, as she herself says, "just some man". Guess that's why it was so easy for her to try and murder him in cold blood in season 8's finale. That's the problem with Clara. And that's why the quality of recent Doctor Who episodes is inversely proportional to the amount of screen time Jenna Coleman gets.

      Eliminar
  2. Mi opinión sobre la gente que siempre pide o exige cambios de sexo o raza en personajes ya existentes, es que son unos completos... rellenar con cualquier calificativo poco amable. Centrándonos en Dr Who, que sin duda es la ficción que puede cambiar el sexo y la raza de su protagonista sin pervertir o estropear a este y a la serie, pues vería normal que el Doctor algún día fuera mujer o de cualquier otra raza aparte de la blanca. Pero no me parece una cuestión importante, y vería tan bien una Doctora negra como que el Doctor fuera siempre hombre.
    Sobre la cuestión de la compañera, y un supuesto intento de tapar o desviar la atención sobre algo tan inexistente en la serie como es la discriminación o maltrato según la raza, pues no pienso que Moffat y demás responsables tengan en cuenta estas tonterías. Y por tonterías me refiero a las acusaciones contra ellos o la serie.

    ResponderEliminar
  3. Tio, Smith también era inexperto y desconocido y ya veis que no pasó nada malo. El chaval actuó genial y no decepcionó. No entiendo por qué hay que crear polémica de algo que no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Que no tenga experiencia en televisión, no le quita lo bailado a los seis años de teatro que tiene, vamos, que si bien son dos medios diferentes, los recursos los tiene la actriz. Estoy de acuerdo con Ganstaein, ahí tenemos a Matt.
    No sé si es para tapat algo, ya que no me he movido por los foros de Who últimamente, he leío pequeñas por allí pero nada más, así que la polémica no la veo. Sólo quiero que sea navidad para disfruar del Señor del Tiempo de nuevo :D.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...