domingo, 21 de octubre de 2012

El trato de Moffat a las companions de Russell


(Spoilers de las 7 temporadas de Doctor Who)

Hoy me he topado con una entrada sumamente interesante del blog Geekquality donde la autora habla de cómo ha dirigido Steven Moffat a las companions durante las cuatro primeras temporadas y de cómo ha tratado a sus propias creaciones. Podéis leer el artículo original en inglés aquí, pero también os lo dejo traducido al español en esta entrada. Pido disculpas de antemano por los fallos que haya podido cometer, porque no domino del todo el inglés, pero recomiendo de veras su lectura en cualquiera de los idiomas, ya que me parece un artículo realmente ingenioso y agudo. Felicidades a Alice Marie, la autora:

"Moffservations", o Deberíamos haber visto venir esto

"He vuelto a ver la era Rusell T. Davies de Doctor Who. Lo estoy haciendo porque quiero recordar qué fue lo que me hizo enamorarme de la serie la primera vez, y también porque hago esto todos los años. Esta vez, he percibido cosas en los episodios escritos por Moffat de las que realmente no me había dado cuenta antes.

"The Empty Child"/"The Doctor Dances", "The Girl in the Fireplace", "Blink" y "Silence in the Library": estos episodios son aclamados como algunos de los mejores de la era RTD. No hay duda, son realmente buenos; Steven Moffat tiene talento para crear misterio y suspense, le reconozco eso. Pero ahora estoy viendo elementos en esos episodios que me preocupan como espectadora y como mujer. El modo en que Moffat trata a sus personajes femeninos es horrendo, y estoy muy sorprendida de no haber visto este patrón con Amy y River desde hace tiempo.

La mujer del viajero del tiempo

Una de las primeras cosas de las que me di cuenta es la obsesión de Moffat con la idea de que el Doctor se inserte en las vidas de las mujeres desde muy jóvenes, de tal forma que cada paso que dan está influenciado por su obsesión con el Doctor y su presencia en sus vidas. Obviamente, lo ha hecho con Amy y River; También con Reinette, cuyo primer encuentro con el Doctor fue a través de una "ventana temporal" siendo una niña; y en cierto grado con Sally Sparrow. ¡Incluso lo hizo con aquella chica al final de la temporada 6!

Con Sally Sparrow, la influencia del Doctor no es tan evidente. En "Blink", a través de frases en DVDs, él deja mensajes y crea una conversación que estaba predestinada a ocurrir. Con la creación de estos bucles paradójicos temporales, privó a Sally del libre albedrío. Ser "la mujer del viajero del tiempo" deja a muchas mujeres sin la posibilidad de elegir, haciendo que sus vidas y destinos queden predeterminados por la presencia del Doctor. Incluso aunque sigamos oyendo eso de "el tiempo puede ser reescrito", no puede serlo para estas mujeres, y eso es un problema.

Atrapadas

Otro tema recurrente en los episodios de Moffat es que a él realmente le gusta atrapar a sus mujeres: River en el ordenador, Reinette en el "camino lento", Amy en el pasado. Sí, ellas llegarán a vivir el resto de sus vidas (o de sus consciencias, como en el caso de River) pero se habrán ido para siempre, y no habrá forma de que regresen. Ellas nunca volverán a ver al Doctor de nuevo y, por la forma en que estas mujeres se han expresado, ello parece un destino peor que la muerte.

Se siente casi como si él las estuviera poniendo en su lugar. River no podrá volver a explorar; Reinette ya no podrá ser consolada por su amigo de la infancia; y Amy es enviada a un tiempo y lugar donde no podrá volver a ser la mujer fuerte e independiente que Moffat ha tratado desesperadamente de decirnos que es. 

La companion molesta

El último, pero no menos importante, recurso de Moffat es la sensación de que tengo que haber odiado las elecciones de las companions de Davies. Moffat elige a una explosiva rubia pechugona y a una mujer ingenua y esbelta para ser las mujeres en la vida del Doctor. En la otra cara de la moneda, Rose es una mujer atrevida, joven y de clase trabajadora; Martha es una doctora negra; y Donna es una mujer mayor capaz de hacer de todo. Y mira cómo las ha tratado Moffat.

Cuando se ocupó de Rose, Moffat la dejó alrededor, pero en un segundo plano. En "The Empty Child"/"The Doctor Dances", él le dio una historia que consistía en su mayor parte en hacerle ojitos al capitán Jack, describiéndola como una coqueta caprichosa a la que no podría haberle importado menos la misión que tenía entre manos. Esa no es nuestra Rose inteligente. En "The Girl in the Fireplace" Rose y Mickey son dejados como si fueran unos perritos molestos juntos, vagando por la nave espacial, metiéndose en problemas y necesitando ser salvados. De nuevo, Moffat se mostró indiferente por la caracterización y personalidad de Rose, por no mencionar la de Mickey.

Durante el tiempo de Martha con el Doctor, en "Blink" él la deja atrapada a ella y al Doctor en los años 60'- un periodo de extrema dureza racial, lo cual puso a Martha en peligro- y enfocó la totalidad de la historia en Sally Sparrow. Carey Mulligan puede ser más el "tipo" de Moffat, pero todos sabemos lo increíble que es una HBIC Martha Jones, y ella no merecía quedarse fuera de esa manera.

Más tarde, y creo que más evidentemente, tenemos "Silence in the Library". En "Silence in the Library", Donna acaba atrapada en un ordenador, con muy poco tiempo en pantalla y una trama superficial. 

No vemos pasar este tipo de cosas con Amy, sin embargo, ya que ella consigue toda la atención del Doctor. Creo que es porque Moffat ha escrito a su "mujer perfecta" en el personaje de Amy Pond, mientras que Rose, Martha y Donna no cumplían sus requisitos. Al final, esto muestra una absoluta falta de respeto por los personajes, al igual que por Davies, que los creó y desarrolló.

Ya sé que a estas alturas todos vosotros sabéis lo mucho que me desagrada Steven Moffat, pero creo que esta es una buena razón que aclara exactamente por qué me siento disgustada, y está justificada. Y sí, continuaré viendo Doctor Who, pero estoy esperando ansiosa el día en que Moffat finalmente deje el timón en manos más capaces que las suyas."

5 comentarios:

  1. Magistral, a mi también me deja muy molesta que este director parezca (y digo parezca porque esa es la impresión personal que yo tengo, otros pueden opinar diferente) despreciar toda trama, personaje o villano que no haya salido de él. Comprendo y me parece lógico que le quiera dar importancia a los suyo, construir una historia con sus propios elementos, pero me parece una gran falta de respeto que ignore o anule lo anterior a él.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque en líneas generales es cierto que los patrones se cumplen (aunque no me atrevería a decir que Moffat lo haya hecho conscientemente y con intención maligna) sí estoy en desacuerdo con respecto a la trama de Donna en Silence in the library. Rose y Martha si tienen papeles testimoniales en sus episodios con Moffat, pero Donna en la biblioteca tiene de todo menos una trama superficial. Tiene conversaciones con River muy enigmáticas ("¿Dónde estoy yo en el futuro?"), tiene momentos con la astronauta tonta (no recuerdo su nombre) muy tiernos, demostrando gran humanidad y empatía, y el significado del "mundo onírico" (en realidad los archivos de la biblioteca) se descubre gracias a ella y su trama "en el limbo". Además, la escena de los niños, la de su marido con tartamudeo... nos cuenta sus anhelos y sus frustraciones y hace que te identifiques mucho con ella. Así que ahí... ahí no estoy de acuerdo para nada.

    ResponderEliminar
  3. Cómo siempre, parece que tengo que corregir las opiniones de algunos por su propio bien.

    No sé de donde sacaste eso de "nuestra Rose inteligente", yo siempre la he visto como una típica adolescente sin nada especial que lamentablemente decayó en Series 2 y 4, y Rose le hacia ojitos al capitán Jack con tranquilidad porque ignoraba la gravedad de la situación hasta que se reunió con el Doctor en el hospital. Después ahí fue toda seriedad para Rose, sobretodo con su charla con Nancy.

    "The Girl in the Fireplace" fue el único episodio en que Rose y Mickey me parecieron personas normales con curiosidad por ver las maravillas del universo mientras que el Doctor investigaba un misterio. Un verdadero episodio de Doctor Who, la trama de Series 2 era pura mie** de telenovela barata.

    "Blink" fue el único episodio de Series 3 en que vimos a una Martha más madura y con mente más abierta, lastima que en el siguiente episodio volvió a ser una chica insegura con sus constantes celos hacia Rose y sus constantes preguntas obvias. Ah y una cosa más, Dro: Londres de finales de años sesenta no era tan conservadora como Estados Unidos, en esa época incluso habían chicas en Hyde Park que practicaban sus besos con la lengua. Y Martha no parecía tan traumatizada por trabajar de mesera de restaurante que ser la pobre sirvienta en "Human Nature".

    Concuerdo con Plax, pero fue en ese episodio en que ví a Donna Noble como una persona real que una gritona irritante.

    Steven Moffat escribe para el Doctor, ya que por algo la serie se llama "Doctor Who" no el Show de Rose Tyler y familia, y fueron sus episodios que la serie no fue cancelada por basura mal escrita como "Boom Town", "Tooth and Claw", "Love & Monsters", Helen Raynor era una pésima escritora y RTD igual le permitió escribir otros dos horribles episodios, "Midnight" es el mejor ejemplo de porque el Décimo Doctor para mi es el más débil y patético de todos.

    Moffat recupero la verdadera esencia de la serie clásica que la era de RTD carecía tanto: Ciencia Ficción y un universo que explorar en la TARIDS. Además RTD destruyo al capitán Jack Harkness y Sarah Jane con sus series que solo eran vacas que ordeñaban más dinero y publicidad para él. Así que ambos quedan a mano.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Whovian estoy de acuerdo contigo excepto porque dices que el Décimo doctor es el mas débil y patético de todos, para empezar el Mecido Doctor es mas fuerte a nivel de tomar decisiones y de actitud el su predecesor el noveno doctor, y no es para nada patético si aun lo dudas mírate episodios como EL Foso de Satan, Las aguas de Marte, el Fin del Tiempo entre otros muchos ejemplos aunque si te tengo que dar la razón que en la época del décimo hay episodios que son una mierda metida para rellenar las temporadas pero pese a eso hay episodios que son autenticas obras maestras

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Moffat ha arruinado muchas cosas y las mujeres que el ha creado, realmente son demasiado dependientes y por eso cuando otro escritor pone sus manos sobre ellas, nos cuesta creer que puedan ser fuertes (vease Clara en Nightmare in Silver), el hombre ha cometido muchos errores, también aciertos, pero los errores son muy presentes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...