viernes, 27 de noviembre de 2015

Face The Raven


Después del polémico episodio de la semana pasada, ha llegado el momento del antepenúltimo capítulo de la temporada, que había levantado mucha expectación por lo que podía suponer. Aquí nuestros análisis de "Face the Raven" e impresiones sobre lo sucedido con Clara:

Caléndula

Después de que el capítulo de la semana pasada me pareciera un poco decepcionante, he de decir que este me ha gustado mucho. Todo el capítulo ha tenido una ambientación muy Harry Potter/Cuento de Edgar Allan Poe que me ha encantando, y la idea de que existan lugares en la Tierra donde los aliens viven pacíficamente creo que puede dar mucho juego en el futuro.

Pero la verdad es que este capítulo era sobre la despedida de Clara. He de reconocer que aunque no me la esperaba así, me ha gustado mucho y me ha parecido muy emotiva. Muy al estilo de la despedida de Eleven. Me gusta que se haya preocupado de mantener al Doctor en su sitio, y que haya demostrado esa valentía enfrentándose a su final.

Me quedo con muchas ganas de ver los dos últimos capítulos, y la verdad es que aunque sea poca, conservo la esperanza de que pase algo que haga la marcha de Clara menos definitiva.

  • Lo mejor: La ambientación del capítulo me ha encantado. Espero que la volvamos a ver en el futuro.
  • Lo peor: Quizás porque esperaba otra cosa, pero no me hubiera importando un poco más de acción en la despedida de Clara.
  • Escena favorita: Las últimas de Clara, su conversación con el Doctor y su forma de afrontar la muerte.


Fluvia

Bueno, he necesitado dos visionados para poder comentar este episodio, ya que tengo opiniones enfrentadas al respecto. En primer lugar, me ha gustado muchísimo la trama, especialmente porque hemos podido ver de nuevo a Ashildr/Me, que ya se ha ganado mi corazón como una de las mejores secundarias de la era moderna; además, la idea de las trap streets para alienígenas de incógnito me ha recordado mucho a la película Men In Black, pero con un aire de misterio y encanto muy british que es herencia clara del Callejón Diagón de Harry Potter. Considero que hace ya tiempo que Doctor Who necesitaba desarrollar una idea así porque, si Torchwood se tiraba todo el rato encontrándose extraterrestres en Cardiff, ¿no es lo más lógico pensar que las grandes ciudades albergan una pequeña comunidad de refugiados?

Pasemos ahora a lo importante, a Clara. Mi Clara, la mujer que me trajo de nuevo la fe en las compañeras, la inteligente, independiente, inventiva y fuerte Clara. Aunque la trama no era solo un mero preludio de su despedida, ya que continuará en los siguientes episodios, yo no pude evitar sentir a lo largo del episodio que estábamos esperando el gran clímax. ¿Me ha gustado? Difícil de precisar: la escena me ha parecido magnífica, con una actuación ejemplar de Coleman y Capaldi (la pareja protagonista con más química de toda la serie junto con Tennant y Tate), muy emotiva y dolorosa. Aún así... No consigo quitarme la sensación de que Clara se merecía mucho más y que su despedida ha sido algo cutre, comparada a las de otros companions; todo esto se debe probablemente a que en algún momento de lo que queda de temporada reaparecerá, y me da igual que sea un eco/imagen/otra línea temporal, eso me enfadaría mucho. Estoy harta de compañeras que se van y a la mínima de cambio reaparecen, ya tuvimos bastante de eso con RTD y, en mi opinión, una de las mejores decisiones de Moffat es que Amy y Rory se quedaran bien muertos (exceptuando esa breve visión en la regeneración de Eleven, que no considero más que un recuerdo); sin embargo, ya nos hizo un amago de despedida de Clara en la temporada anterior (escena que consideré brillante y la mejor manera de decirle adiós), y culpo a eso de que, emocionalmente, la muerte de Clara no me afecte tanto como debería.

En lo que respecta a lo que se avecina, ¿soy la única que ve el sello de Missy en lo que ha pasado? Sí, ya sé que estoy obsesionada con el Master, pero no me lo explico de otra manera... En fin, to be continued!

  • Lo mejor: La trama en general. La idea del Quantum Shade me parece tanto poética como macabra y que sea Ashildr/Me, la inmortal, la que "controla" al espíritu me parece una ironía muy apropiada con el carácter del personaje.
  • Lo peor: Esa sensación que tengo de que Clara se merecía mucho más.
  • Escena favorita: Sin duda, la confirmación en boca de Clara de lo que me llevo cuestionando toda la temporada: sus instintos "suicidas"; finalmente hemos obtenido ese clímax de la transformación de Clara en pseudo-Doctor, aunque no como yo me imaginaba. 


Presidente

Bueno... Pues tuvo que llegar... Nos estuvieron preparando durante muchos y muchos momentos de la temporada, sabíamos por boca de los propios actores que este momento llegaría pronto, pero, al menos un servidor, no estaba preparado al 100% para la "marcha" de Clara... Tampoco quiero centrar esta mini-review en Clara Oswald, así pues, también tengo que decir que el episodio en sí, está bastante bien, mezcla un poco esa trama de misterio y esa carga de aliens tan propia de la serie en un buen cóctel, se podría decir que, sin pretender seguir la misma línea, este episodio logra parecerse a 'Sleep no more'

No obstante, todos los que leéis este blog, sabéis que amo a Clara y a Jenna, sabéis perfectamente que esto me iba a afectar de mayor forma que al resto de mis compañeros y compañeras, o al menos eso creo... Tengo que renegar la muerte de Clara, ¿por qué? bueno, por ejemplo, nuestro compi Dro os ha comentado en más de una ocasión la... "dificultad" de Moffat por acabar con los personajes, tiene un cierto temor a matar definitivamente a un personaje de gran calibre, llegando a rozar el ridículo muchas veces con soluciones absurdas... Por lo tanto, yo no creo que Clara ya no esté, se irá de la serie, claro, pero no así, y creo que la escena del cuadro en el adelanto del próximo episodio es un argumento para tener fe...

Volviendo al episodio, pues bueno, creo que se le puede sacar mucho juego a esa calle en el futuro, me parece que es una trama que se puede y se podrá ampliar en el futuro porque es bastante interesante pensar en todas esas razas, la mayoría enemigos acérrimos del Doctor, y más si están controlados por 'Ella' "Yo", que ya no sé muy bien si situarla como aliada, villana, neutral... Cada vez que aparece diciendo que no recuerda nada, normal, pobrecita tantos años es lógico, me desconcierta mucho la cosa...

  • Lo mejor: La trama del episodio, incluida la marcha de Clara, es muy buena, me ha gustado mucho. 
  • Lo peor: Evidentemente, la marcha de Clara, aunque también entiendo que es bueno para el personaje no eternizarse en el papel, pero esa química con Capaldi... También tengo que hablar de Rigsy... Totalmente inútil su papel en este capítulo, bueno, entiendo que es el desencadenante y el que "provoca" la muerte de Clara, pero como personaje y tal, no lo veo nada del otro mundo... 
  • Escena favorita: La escena que da nombre al episodio está cargada de una gran tensión y mucha emoción, también me quedo con la vivida instantes antes, donde Clara, una vez más, demuestra por qué hay que quererla sí o sí: Puede ser como el Doctor, puede ser frágil, puede ser risueña, puede ser seria, puede ser valiente, muy valiente...

Cierro reafirmándome en que este no es ni puede ser el adiós de Clara, de verdad que lo creo, quizás sea por mi amor desmesurado a la actriz y sobre todo al personaje, pero es lo que creo, iba a realizar una entrada a modo de despedida, pero esperaré, mínimo, al final de temporada, porque este no es el final, sé que no... al fin y al cabo... ella es 'The imposible girl'.


Dro

Las "pistas" que los guionistas han ido plantando a lo largo de toda la temporada han terminado llevándonos a la resolución más lógica: Clara se ha arriesgado demasiado, ha jugado con fuego, tanto que se ha convertido en la primera compañera de la etapa moderna de Doctor Who en morir, algo que ha ocurrido en escasísimas ocasiones a lo largo de la serie (estamos pensando en ti, Adric).

Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta mi compi Fluvia: la escena final de Clara ha sido espléndida, pero no puedo dejar de pensar que su salida de la serie ha sido un tanto forzada, un tanto "cutre". Siempre mantendré que, con Clara, Moffat ha ido a la deriva argumentalmente hablando: primero fue 'la chica imposible', luego le echaron un novio de relleno, ahora la han convertido en una "suicida"... ¿todo esto por ese noviete que tuvo durante unos meses y murió? Se siente como una evolución un tanto chapucera. Por otra parte, no deja de llamarme la atención que, en su despedida, Clara supiera que iba a morir y no se le ocurriera pensar en su familia, como tampoco lo hizo Amy Pond en su momento. Aunque ya sabemos que las familias de las compañeras no son el punto fuerte de Moffy, ¿verdad? Aún así, no deja de chocarme que Clara supiera que iba a morir y solo se le ocurriese pensar en el Doctor.

Me habría gustado que hubieran profundizado un poco más en esta situación psicológica tan peculiar de Clara, siento que apenas le han prestado atención esta novena temporada. En la mayoría de los episodios apenas ha tenido relevancia, o directamente no ha aparecido. Le dieron más momentos para lucirse a Missy y a Ashildr que a Clara, y siento que nuestra compañera merecía un episodio centrado en ella (como un "Turn Left") y que no le han dado todo el protagonismo que merecía. Y es una pena, porque las despedidas de las compañeras deben ser espectaculares y esta, aunque tierna y emotiva (gracias a la gran química de Capaldi y Coleman, como dice Fluvia), se ha sentido muy poco inspirada. La de Amy, por compararla con la más reciente, me pareció mucho más emotiva, donde los Pond sí tuvieron la atención que merecían.

  • Lo mejor: El episodio en sí ha sido muy interesante, las actuaciones tanto de Capaldi como de Coleman y Williams son excelentes. Que haya refugiados alienígenas escondidos en pleno centro de Londres, donde "Me" lucha por mantener la paz en una calle llena de tensiones encubiertas (y donde el precio a pagar por cometer un delito es la muerte), es  una idea buenísima. También me gustó la mención a la guerra con los Zygons. 
  • Lo peor: La muerte de Clara parecía la de una secundaria cualquiera. Y, por cierto, me molesta que siempre estén mencionando a Jane Austen. No quiero bromas de pasada al respecto de que Clara ha conocido a esta maravillosa escritora, quiero VER lo que ha ocurrido entre ellas. No me gusta sentir que me estoy perdiendo acontecimientos de una serie que sigo, es absurdo, no le veo la gracia. 
  • Escena favorita: ¿Hace falta indicarla? "Let me be brave"...

    5 comentarios:

    1. Me ha gustado mucho el episodio.¿Lo único malo que le veo?No eche ni una sola lágrima. Ni siquiera se me encogió el corazón. Me fue completamente indiferente.
      Yo creo que no fue la despedida definitiva de Clara. ¿Por qué lo creo? El episodio no fue escrito por Moffat...me cuesta concebir que relegue algo tan importante como la despedida de la compañera a otra persona. Para mí sería la primera parte de la despedida. Posiblemente el verdadero final de Clara llegue en el último episodio. O puede que no, habrá que esperar y ver que pasa.

      ResponderEliminar
    2. no creo que sea su final quedarían cosas sueltas ese nieto negro entre otras es demasiado paradoja incluso para la tardis una chica que muere cada 5 capitulos y encima destruye toda la linea temporal y la del doctor. no se creo que no es la ultima vez que veremos a clara. Aun quedan 3 capitulos.

      ResponderEliminar
    3. A mí me tomó un poco de "sorpresa", sabía que se acercaba el final de Clara pero pensé que iba a ser como ha sido tradicionalmente en los dos últimos episodios (me pasa por leer lo menos posible para no spoilearme y disfrutar más la serie :-P), así que fue un poco shock aunque no derramé ni una lágrima. El callejón Alien ha estado muy bonito, lo he disfrutado mucho y el concepto de la sombra/cuervo me ha gustado mucho y Mey Capaldi han estado muy bien.

      ResponderEliminar
    4. Creo que no haría falta inventar ningún vericueto para que vuelva Clara, porque ya se encargaron de hacerlo de antemano. Clara es "The Impossible Girl" porque se metió en la linea temporal del doctor y por ende así como existieron "Oswin Oswald" y "Clara Oswin Oswald" antes de la llegada definitiva de Clara companion, también pueden existir después. Porque sería simplemente la Clara de Trenzalore cruzando la linea temporal del doctor.

      ResponderEliminar
    5. El capítulo me gustó; también vi las semejanzas con el Callejón Diagon y por supuesto que pienso que veremos a Clara un poco más.
      No dejo de pensar que en "The name of the Doctor" River Song le dice al Doctor que estaba mentalmente ligada a Clara y después le dijo "Spoilers"; así que el regreso de River Song para el episodio navideño quizá también nos traiga algo de Clara.
      Insisto: yo si voy a extrañar muchísimo a este personaje, realmente uno de mis favoritos, con todo y lo débil que a veces hayan sido sus líneas argumentales en algunos capítulos, yo me quedo con lo valiente, atrevida y alegre que era.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...