domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Son Mary Sues las mujeres que Moffat escribe en Doctor Who?


En nuestra última entrada de la Colina, la crítica del 9x08 "The Zygon Inversion", surgía un debate muy interesante, donde yo mismo he participado, en el que varios comentaristas analizábamos las personalidad de las compañeras que ha tenido el Doctor Who moderno. Y lo cierto es que se ha terminado volviendo tan jugoso, que creo que resulta interesante dedicarle un artículo donde poder explayarnos más a gusto. El punto del debate es el siguiente: ¿Son las mujeres que escribe Moffat demasiado "perfectas"? ¿Tienen una personalidad demasiado voluble y poco definida?

De las virtudes y defectos de las eras de Russell T. Davies y Steven Moffat ya hemos debatido todos los whovians miles (literalmente, miles) de veces. Lo cierto es que, sin querer ahondar demasiado en ese tema tan subjetivo que da pie a auténticas guerras del tiempo, sí que podríamos sacar ciertas conclusiones generales: el punto fuerte de la etapa de Davis era que resultaba muy cercana, muy humana, tanto que las familias de las compañeras tenían mucho peso en la historia. La gran mejora de la etapa de Moffat es, sin duda, que muchas historias han ganado en espectacularidad, salvando el detalle de que las tramas suelen tener más agujeros ("plot holes") que un queso gruyer.


Esa "espectacularidad" que Moffat ha introducido en sus nuevas historias, trata de extenderla también a sus compañeras. Amy Pond y Clara Oswald son dos chicas jóvenes y guapísimas que quieren comerse el mundo: fieras, con madera de líderes y "molonas", son chicas con las que no te gustaría meterte. Y, sin embargo, Moffat trata de escribirlas con tanta maravilla, con esa idea tan superficial que tiene de lo que supone ser una mujer fuerte, que terminan siendo Mary Sues (sí, sí, es mi opinión, no me peguéis, luego podéis contradecirme todo lo que queráis).

Sabemos poco de sus vidas. A día de hoy sigo sin tener claro si Amy conserva los recuerdos de haber crecido con su tía o con sus padres. No sabemos demasiado bien qué hacía Amy en su tiempo libre. Tuvo más trabajos que la Barbie. Llegó a ser modelo (¿cómo?) y escritora (sigo sin saber de donde le vino el venazo). Moffat se esforzó tanto en que Amy fuera la compañera "perfecta" que, irónicamente, Amy terminó siendo un poco de todo y un poco de nada. Su episodio final ni siquiera estuvo centrado en torno al Doctor y a cómo la había cambiado viajar con él, sino que fue el enésimo drama romántico con Rory Pond. 


Y luego está Clara. Moffat ha tomado nota, en parte, de los errores que cometió con Amy, y como resultado hemos visto a una compañera mucho más consistente. Aunque ser más consistente que Amy tampoco era muy difícil. El enorme trabajo de Jenna Coleman sostiene a un personaje encantador que tampoco acaba de tener una personalidad creíble o coherente. Clara es tan valiente, tan determinada, tan segura de sí misma... ella nunca duda ni se cuestionada nada, tampoco tiene miedo ni parecen afectarle mucho las muertes de las personas que conoce en las aventuras. Clara es otra Mary Sue. Pero una "Mary Sue" solo aparente, porque ni siquiera es ella quien resuelve los enredos realmente. Moffat ha vuelto a caer en la trampa.

Rose, Martha y Donna (que, de alguna manera, representan tres etapas muy diferentes de la vida: adolescencia, juventud y madurez) eran mujeres que tenían inquietudes y dudas. Podías ver cómo cada viaje las enriquecía, cómo las experiencias vividas las conducían a evolucionar de manera coherente. Eran muy humanas: siempre tenían en mente a sus madres y a sus seres queridos en general. Tampoco tenían una fe ciega en el Doctor: desconfiaban, le cuestionaban (especialmente Donna) y eran muy independientes y resolutivas. Las habilidades de Martha como médico y de Donna, con su mente tan atenta y despierta, salvaron el día en más de una ocasión. 

Comparaciones, siempre tan odiosas...



Clara Oswald, sin embargo, ha estado casi toda la novena temporada a la espera de que el Doctor le salvase el culo en cada aventura, con una actitud más pasiva que Martha y Donna. La frase que más repite Osgood, por seguir poniendo más ejemplos, es "el Doctor me salvará". En este sentido, Moffat equipara al Doctor con una especie de Dios, le da a él el poder absoluto para solucionar los problemas. Incluso el "épico" momento cumbre de Clara al final de su primera temporada en "The Name of the Doctor", fue salvar al Doctor... para que el Doctor salvase el mundo, y no ella. ¿Veis la diferencia del concepto? No imagino a Clara o Amy en un episodio como el genial "Turn Left", donde Donna es la protagonista absoluta y tiene que luchar en una realidad en la que el Doctor ha muerto y no puede ayudarla. Un acercamiento a esta idea fue "Flatline", pero estuvo tan mal desarrollado que no tiene punto de comparación. A Clara apenas le afecta ver cómo van muriendo hombres que ella había acogido bajo su protección y liderazgo. Es demasiado "perfecta" para dudar o para reflexionar al respecto. No la veo teniendo la muestra de cariño tan cercana que sí tuvo, en cambio, Donna en "Silence of the Library" con la chica tímida del grupo de arquéologos liderados por River, aquella de quienes todos se burlaban.

River Song, por cierto, sí que funciona muy bien - y, quizá, esto sea porque la vemos pocas veces. Moffat, de hecho, funciona mejor en episodios concretos que en tramas de largo recorrido. River es fantástica, ambiciosa, persigue sus metas. Moffat ha tratado que Amy y Clara sean como River, por lo que ya podemos empezar a hablar de un patrón. Moffat sigue siempre el mismo patrón para escribir sus mujeres, son demasiado parecidas entre sí. Y tal vez ya vaya siendo hora de que otro escritor tome el rumbo de Doctor Who y escriba a una mujer totalmente diferente, en vista de que la incapacidad de Moffat para ello ya ha quedado patente. Y me quedo tan ancho al decir esto, sí.


13 comentarios:

  1. Respecto a Amy estoy totalmente de acuerdo, siempre fue un personaje vacío y sólo definido a través de su relación con Rory, fue una bonita historia de amor que se acabó distorsiando entre tanta locura.
    En cuanto a River fue un gran personaje que con cada giro de guión fue perdiendo fuerza y gracia hasta llegar al agotamiento.
    Respecto a Clara no estoy para nada de acuerdo.
    Clara ha tenido en mi opinion una evolución como personaje coherente y adecuada, y esta lejos de ser perfecta. Al principio estuvo muy protegida por el Doctor, disfrutando de sus aventuras y conocíamos pequeños detalles de su personalidad mientras se resolvia el misterio de la chica imposible (La septima temporada es más bien una presentación con encanto del personaje). Al llegar Capaldi empezó a brillar, se enfrentó a un hombre más oscuro, que a veces no creía conocer y empezó a ser más independiente cuando vio que el Doctor no la protegía, empezó a cuestionar sus acciones y se enfrentó a lo que hacia (El episodio 'Kill The moon'), sus diferentes puntos de vista estuvieron apuntó de alejarlos, pero al final Clara acabó aceptando y entendiendo al Doctor y viceversa, lo que les unió más. A partir de ahí Clara empezó a acercarse a la posición del Doctor, siendo hasta cierto punto su aprendiz, aprendiendo a desenvolverse, a disfrutar de la adrenalina ('Flatline'). La muerte de Danny Pink le empuja a la desesperación e incluso a traicionar al Doctor, un momento clave, pero al final es capaz de aceptarla (Algo que Amy nunca haría). Su separación es fruto de lo mucho que quiere al Doctor, y lo hace mintiendole, Clara es una gran mentirosa. La vuelta a sus aventuras tras el reencuentro era inevitable tras todo lo que han vivido, lo mucho que se han influido (El Doctor ha cambiado mucho su actitud gracias a ella) y ahora se encuentran viviendo sus aventuras plenamente, disfrutándolas, pero también se han vuelto co-dependientes y su separación será durísima, algo que el Doctor sabe que llegara en algún momento mientras Clara se engaña conscientemente porque ha acabado siendo su vida.
    En cuanto a su actitud hay capítulos en los que ella ha sido la responsable de la resolución de la trama, y si, en otros muchos es la que apoya al Doctor, pero ser la voz de la razón, enfrentarse a el como hace y hacerle cambiar de opinión no hay que menospreciarlo.
    Lo que quiero decir es que Clara ha tenido una evolución, tiene sus defectos, por mucho que sea sencillo identificarse con ellos. Se ha convertido en mi companion preferida junto a Martha y Donna.

    Conclusión: Si hubieses preguntado esto antes de la octava temporada te habría dado la razón, pero tras la llegada de Clara, Moffat ha remediado sus errores y mls ha dado un buen tratamiento a los personajes femeninos.

    PD: Menudo tocho he escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -- ¿Entonces para qué sirves? -- La respuesta amarga de Amy al Doctor sobre no poder salvar a Rory en Amy's Choice.
      Un momento sútil pero más poderoso que la tonteria de las llaves en "Dark Water"

      Eliminar
    2. Jaja, ¡pero es un buen tocho!

      Creo que tienes razón en muchas cosas. Con el Doctor de Capaldi fue cuando Clara comenzó a brillar realmente. Que se enfrentase al Doctor en "Kill the Moon" fue un momentazo, y mejor aún fue cuando al siguiente episodio, en el del Express espacial, Clara comprendía que el Doctor, en el fondo, sí se preocupa por todos ellos, que eso de ser frío es todo una fachada para protegerse a sí mismo y no involucrarse demasiado emocionalmente.

      Clara me gusta, ha tenido grandes momentos. Como digo, Moffat ha tomado nota de muchos de los errores que cometió con Amy. Peeeeero, creo que sigue sin ser redonda. Me parece que quieren pintarla como eso, como la "aprendiz" épica del Doctor, pero de una manera superficial. A la hora de la verdad, como digo, ella es muy pasiva, el Doctor es quien suele salvar el día, ella se limita casi siempre, como dices, a ser su consejera, a decirle "ey, que molas, tú puedes". Clara nunca suele hacer nada por sí misma que te deje pensando "vaya, qué inteligente ha sido", ella es simplemente la animadora del Doctor. No lo menosprecio, simplemente me aburre. Y eso está siendo Clara en esta novena temporada hasta ahora, según mi opinión. Un florero que viste con conjuntos muy lindos. Ella está demasiado pendiente de lo que diga el Doctor, no toma iniciativa propia. La pintan como "fuerte", pero no acabo de ver esa fortaleza ni ese ingenio.

      Por otra parte, lo que sucede en "Dark Water" fue algo muy gordo (Tango opina que fue una tontería, pero para gustos colores jaja). ¿Y eso ya se ha olvidado? ¿Así, tan fácil? ¿Jugaron con la idea de esa "Dark Clara" tan interesante para que luego eso quedase en nada? De esto hablo con el Anónimo de abajo, a eso me refiero al argumentar que su evolución, a pesar de ser más sensata que la de Amy, tampoco es del todo satisfactoria.

      Hablar de Clara es complicado, tiene muchos puntos fuertes y otros más débiles. A la hora de la verdad la compro, sobre todo por Coleman, pero me gustaría que la siguiente compañera no la escriba Moffat.

      Eliminar
    3. Extro dice: Mejor que el siguiente companion sea un hombre.

      Eliminar
  2. Con todos mis respetos decirte que no estoy para nada de acuerdo con el artículo dado que Rose y Martha también tenían similitudes entre sí. Sí, es cierto que Amy y Clara son dos mujeres inteligentes y de carácter fuerte...

    Lo de 'The Name of the Doctor' es algo muy distinto a 'Turn Left', creo que no hay punto de comparación, pero al fin y al cabo es a su vez lo mismo, Clara y Donna salvan al Doctor porque éste salva el mundo.

    Lo de 'Flatline' no tiene nada que ver con la perfección si no con todo lo contrario, la falta de humanidad que está desarrollando Clara al pasar mucho tiempo con un Doctor inhumano, con Clara hemos visto cómo una chica inocente, dulce y adorable ha pasado a ser una mentirosa y egoísta... Obviamente, durante su octava temporada vimos sus inquietudes pero Clara ha tenido más luces y sombras que cualquier otra compañera de 'Doctor Who' y probablemente sea el personaje que más ha evolucionado a lo largo de la serie.

    La evolución de Amy estaba muy ligada a Rory pero tampoco ha sido una chica perfecta, ha sido siempre una niña que creyó madurar antes de tiempo y que en ciertos momentos la situación podía con ella y veíamos su verdadera cara.

    A ver, Amy y Clara coinciden en ciertas cosas pero realmente todas las compañeras se han convertido "en la puta ama" (con perdón por la expresión) al final de sus etapas.

    Además, lo de Clara está más cerca de la imperfección que de la perfección: no es fantástica, es un personaje que se ha ido deshumanizando poco a poco. Precisamente lo que ha hecho Moffat es sacar algo completamente distinto hasta ahora visto en la serie moderna, una compañera más Doctor que el propio Doctor (en ocasiones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante esto que comentas, cómo según tu punto de vista el viaje de Clara con el Doctor la ha convertido en una "peor" persona. El momento de la llave de "Dark Water" bien podría ser una prueba de ello. Y eso estaría muy bien si hubieran desarrollado esta trama de manera continuada y la hubieran planificado un poco mejor, pero parece que Moffat se olvidó de la "oscuridad" de la chica... la Clara de esta T9 está siendo, de hecho, una chica dulce y adorable, ya no queda ni rastro de las consecuencias emocionales de ese incidente. ¿Qué fue, una enajenación mental pasajera que le dio? ¿Y ya no pasa nada, nos olvidamos de esa "oscuridad"? A eso me refiero al decir que las personalidades de Clara y Amy "cambian" según el episodio, según lo que más les convenga.

      Y respecto al otro punto, es cierto que tanto Donna como Clara en esos episodios tan diferentes tienen como objetivo salvar al Doctor, pero no me dirás que todo lo que hace y padece Donna en "Turn Left", toda su lucha, tiene más mérito que lo que hace Clara, que simplemente salta al vacío (creyendo que iba a morir) para salvar a alguien que acaba de conocer, sin cuestionárselo. La psicología con Moffat no me parece que esté demasiado currada.

      Eliminar
    2. Para Dro: Lo de Clara en The Name of The Doctor me recuerda mucho a lo de Martha en el final de Series 3. Martha no solo apenas conocia el Doctor sino que él apenas la aprecio por culpa de la rubia, ¿y qué paso después? Ella obedientemente recorre el mundo contando cuentos sobre el Doctor y diciendo lo mucho que ella lo ama y lo maravilloso que es (¿Eso tiene sentido?). En defensa de Clara, el universo estaba siendo borrado así que ella igual iba a morir si no hicierá nada. Además, quién sabe cuanto tiempo han viajado esos dos.

      Eliminar
    3. Yo a la Clara de esta novena temporada no la veo para nada igual a la de la séptima, se la ve muy obsesionada con vivir aventuras y está muy Doctorizada, sólo hay que ver la escena de 'Before the Flood' cuando le dice al chico que tiene que salir y le preguntan que si viajar con el Doctor la cambió...

      Lo de 'The Name of the Doctor' fue por varias razones: 1) el universo estaba siendo borrado 2) a ella ya le habían contado lo de las otras vidas que había vivido, es decir, era consciente de que el Doctor había visto a sus ecos y que era inevitable saltar, que su sacrificio era necesario y no lo podía evitar.

      Eliminar
  3. Es curioso como se critica de Moffat, algo que es precisamente uno de sus puntos fuertes, el crear personajes femeninos extraordinariamente complejos e interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Danny Pink es el único personaje Mary Sue que merece ser odiado, él fue solo una herramienta que termino siendo olvidada por nuestro bien. De hecho, para el primer anónimo, eso fue lo que realmente acabo distorsionado entre tanta locura hasta ser patético y olvidable.

    El termino Mary Sue es más asociado al personaje de Kirsten Dunst en Elizabethtown. Clara tuvo algo de eso en Series 7B, pero no Amy por ser tan “ordinaria” y egoista.

    ¿No recuerdas Dro que Clara parecía nerviosa y desconfiada del Doctor en toda Series 8? ¿O Amy y el Doctor teniendo esa charla en el Támesis en “Power of the Three” que mostro lo mucho que ella había cambiado de una chica impulsiva y brabucona a una mujer sociable y menos desconfiada? Amy siempre estaba cuestionando al Doctor, de hecho mucho más que Donna, en Series 5.

    Todavía recuerdo la respuesta espeluznante de Sarah Jane en School Reunion “Tú eras mi vida”, ¿Eso es lo que dice una mujer independiente a reunirse con un amigo? Sigo pensando que Martha debió ser medica como lo quería al principio, y dejar al Doctor en “The Lazarus Experiment”, que ser una oficial de UNIT incompetente que siempre termina siendo secuestrada/clonada u opacada por Rose. No hay episodio en la era RTD en que alguien no dice algo sobre “lo maravilloso que es el Doctor” mientras que Amy lo trataba solo como un amigo y Rory no tenía miedo de criticarle.

    Un problema que tengo con "Turn Left" es que Donna acepta fácilmente que debe morir para cambiar la historia mientras que Amy en "The Girl Who Waited" tuvo una reacción opuesta y no quería morir. Suena egoísta pero eso me parece más realista que el de Donna.

    Algo sí, yo prefiero que el siguiente companion sea un hombre, Moffat lo hace mejor con companions masculinos como Graig Owens o Rory Williams que RTD. Estoy harto de niñas del siglo 21.

    ResponderEliminar
  5. Interesante propuesta. Sé que estamos hablando de las companions modernas pero si es por las familias, pobres de las/os companions de la época clásica :(. A mí lo de las familias en la era RTD llegó un momento donde ma parecía excesivo. No digo que no se sepa nada de las familias, un poco, para pincelear al personaje y darla algo de transfondo me parece bien pero lo de RTD en algunos casos llegó a ser cansino.

    Por otro lado, a ver Rose y Martha se parecen bastante, hasta incluso diría que Donna, todas empiezan como personas "normales" y de un día para el otro, se convierten en algo más, por no mencionar la cansina idea de RTD de enamorar a todo cristo del Doctor.

    Con respecto a si las mujeres de Moffat son Mary Sue, Clara me parece que es la que sale más favorecida junto a River, Amy no tanto pero es que Mary Sue también parece Rose, que hasta que se queda con un clon del Doctor y en particular es un personaje que si en la primera temporada me parecía más o menos interesante para la segunda temporada me había dejado de importar lo que pasara con ella. En ese aspecto, hasta Mickey me parece que tuvo mejor evolución que Rose.

    Yo lo único que quiero para la/el próxima/a companion es que no sea del siglo XXI, que sea un alien, un robot, un pingüino, algo porque en ese aspecto tanto Davies como Moffat han sido humanocentristas-geocentristas.

    ResponderEliminar
  6. La única Mary Sue es sin dudas Jodie Whittaker y su "fami", River Song es mucho más Doctora que ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...