jueves, 12 de noviembre de 2015

The Zygon Inversion

Tras el capitulazo que fue "The Zygon Invasion", esta semana el Doctor vuelve para intentar resolver el conflicto entre los humanos y los Zygons. A continuación nuestras reviews de "The Zygon Inversion". ¡Spoilers!


Caléndula

Si el capítulo de la semana pasada me pareció magnífico, este no se queda atrás. Peter Capaldi genialísimo con su discurso, igual que Jenna Coleman, implecable como Zygon y como humana. He leído por ahí una teoría que dice que en realidad Clara lleva muerta tiempo, y que el Doctor está cruzando su línea temporal para pasar más tiempo con ella. Eso explicaría algunos de los comentarios que ha dicho a lo largo de la temporada, como el de "el peor mes de mi vida" que dice en este capítulo.

Respecto a Osgood, pese a su negativa en este capítulo, mantengo la esperanza de que en algún momento acceda a ser companion, y más ahora que vuelve a haber dos de ella.

  • Lo mejor: que al final no hubiera nada en las cajas. Hubiera sido absurdo que al planear la tregua también hubieran planeado cómo romperla.
  • Lo peor: Kate no me ha aportado mucho este capítulo, y eso que me suele gustar.
  • Escena favorita: el discurso de Capaldi, sin duda.


Fluvia

¿Cómo puede ser esta temporada tan buena? ¿Cómo? ¡Yo pensaba que era poco fácil de superar la octava, y fíjate ahora! Si "The Zygon Invasion" me apasionó (coincido con Caléndula en que, si no fuera por Missy, estos dos serían los mejores), la continuación ya se lleva la palma: solo por la actuación de Capaldi y Coleman, creo que deberían dar un BAFTA a este par de episodios. Magnífico guión y excelente trama, que te mantiene pegado a la silla todo el tiempo. Además, el ritmo ha sido ideal, aquí se mantiene esa sensación que tuve con los dos anteriores, de que finalmente se consigue hacer episodios complementarios con la misma cantidad de acción y emoción en ambos, por mucho cliffhanger que haya entre ambos.

Por otra parte, leyendo entre líneas creo encontrarme con los episodios con mayor contenido social de lo que llevamos de temporada: el tema bélico, las referencias a los conflictos entre inmigrantes y sociedad de acogida que vimos en el 9x07... Todo esto me ha recordado mucho a la situación actual global, y eso me encanta; Doctor Who demuestra de nuevo que el hecho de ser una serie de ciencia ficción no es motivo para no "mojarse" con los problemas reales, y el increíble discurso de Twelve aquí es otra brillante muestra de por qué el Doctor es, en mi humilde opinión, el mejor héroe televisivo que existe hoy en día (¡y lo mejor de todo es que lleva siéndolo desde hace 52 años...!).

Volviendo al capítulo, que me voy por las ramas, también me gustaría mencionar el gran papel de Osgood: buen personaje que temía que no veríamos más, pero que ahora espero que vuelva a menudo. La primera vez que apareció creía que solo "serviría" para que los whovians tuviéramos un reflejo de nosotros mismos en la serie, pero claramente es un personaje con mucho trasfondo, y espero que, si bien no sea companion, sí que podamos verla más habitualmente.

  • Lo mejor: Peter Capaldi. No me cansaré jamás de decirlo, pero Twelve me encanta, y la actuación de Capaldi es siempre magistral. Jenna Coleman tampoco se le queda atrás, y verla actuar de mala es algo impresionante, como ya nos anticipó con el final de la octava. Por otra parte, no se ha hecho tanto hincapié en el hecho de que se vaya como últimamente, y eso me gusta (pero creo que Ashildr y Osgood han sido una maniobra de distracción para que nos "olvidemos" un poco de Clara, y que algo horrible va a pasar en breve... Ya sabéis, Moffat es un troll).
  • Lo peor: Aparte de lo que ha comentado ya Caléndula, no se me ocurre nada más. Me ha encantado.
  • Escena favorita: Mira que no me gusta repetir lo que dicen mis compañeros, pero es que es el discurso de Twelve, porque ha sido uno de los momentos más emotivos, al menos para mí, que nos ha regalado la serie en los últimos años, ¡se me han saltado incluso un par de lágrimas! Asimismo, ha servido para cerrar casi por completo (porque seguimos sin saber dónde está Gallifrey) el arco abierto en The Day of the Doctor y para recordarnos que, aunque el Doctor ha evolucionado toneladas desde las tendencias depresivo-destructivas de Ten con respecto a ese tema, por mucho que se haya perdonado a sí mismo y que Gallifrey está salvada, todo pasa y todo queda, y la angustia sigue ahí, lo que nos muestra de nuevo a los fans que el Doctor sigue conservando los matices de personalidad de todas sus encarnaciones anteriores.



Presidente

Más y más puntos a favor de que esta temporada sea la mejor de la Serie Moderna y más y más puntos para afirmar que Peter Capaldi es el mejor Doctor moderno y sí, aunque lo digo y lo diré hasta la saciedad, hasta que os canséis de mi, Clara, la mejor 'companion' desde 2005. Este episodio no solo ha estado a un nivel muy similar a la genialidad del anterior, creo que está y cuarto de peldaño más bajo, también ha vuelto a provocar que nos emocionemos tanto con los personajes principales, como con los secundarios: Doctor, Clara, Osgood...

Por otra parte, tengo que criticar un poco esa tendencia de los dobles episodios, "cliffhanger", la fórmula no está mal pensada, pero no creo que pueda mantenerse más allá de una temporada, pese a que sus resultados son magníficos. 

Pero bueno, entrando en el episodio en sí, como os comentaba anteriormente, me ha gustado mucho, la trama puede que pierda un poco de nivel debido a que en el primero tienen que abrir las tramas y dar un puntito más de intriga respecto al episodio siguiente, pero este también ha mantenido muy buen nivel, manteniendo más esa faceta reflexiva y profunda que ya hemos visto en anteriores episodios, tocándonos la vena sensible y haciéndonos pensar, como bien os cuenta Fluvia ahí arriba. Deseando estoy de ver como sigue esta temporada, y en especial de ver cómo acaba, me espero algo grande, algo bueno, algo que nos deje sorprendidos, espero no equivocarme, por cierto, que no sea el final de Clara...

  • Lo mejor: El mantenimiento de la trama respecto al episodio anterior. La actuación magistral de Clara como chica guapa y peleona que complementa a la perfección al Doctor en todos los aspectos en sus dos papeles. Osgood, que rechazó ser 'companion' por defender la Tierra... La tengo que comprar al Doctor, es decir, Osgood es una fan del Doctor, como Capaldi, es decir, establezco similitudes entre el personaje de Osgood y la realidad de Peter Capaldi. 
  • Lo peor: Quizás lo peor del episodio sea ese pionero Zygon, que me recuerda al Dalek Sec, un tanto "de pegote" esa parte del capítulo. ¿Petronella? Tengo un trauma con el nombre Petronila y la Baja Edad Media, pero... ¿Basil? ¿En serio? Prefiero John Disco, la variante de John Smith. 
  • Escena favorita: Me gusta la escena del paracaídas, aunque me esperaba alguna referencia política, aunque quizás era meterse en un agujero oscuro por parte de Capaldi. Así pues, me quedo con la escena del Archivo Negro en la que el Doctor hace de presentador de concurso y, evidentemente, prolongando la escena, su discurso conmovedor en el que al final debe mostrar sus sentimientos. Cualquier escena en el Archivo Negro merece la pena, ya que, en sus fondos, podemos ver cosas como la pizarra llena de fotos de la Serie Clásica y porque el archivo en sí, es un lugar que evoca grandes recuerdos...


Dro

Veo que todos mis compañeros están muy entusiasmados con el episodio, y por ello resulta mucho más interesante venir a ser la nota discordante. A mí no me ha gustado. ¡Culpable!

"The Zygon Inversion" no me ha parecido un mal episodio, eso sería decir demasiado, pero sí uno tremendamente mejorable. El discurso de Capaldi demuestra que él es, efectivamente, un actor excelente, pero a mí no me emocionó tanto como a mis compañeros. El tema de la guerra y lo mucho que ha sufrido el Doctor por ella ya lo ha tocado Doctor Who cientos de veces. ¿Es que no tienen otras ideas?

Osgood, por otra parte, tampoco me ha gustado. Me da la impresión de que todas las mujeres que escribe Moffat son prácticamente iguales. ¿Qué fangirl en su sano juicio rechazaría viajar con el Doctor? Y Clara, por si fuera poco, ha sido un absoluto florero que ha estado secuestrada todo el episodio. Muchos detalles del argumento, por otra parte, no se sostenían y resultaban poco creíbles y algo ridículos. La falta de humor, además, se ha notado, y el capítulo me ha parecido algo tedioso. El truco de las cajas se veía venir de lejos, por no hablar de que me resulta realmente ofensivo que borren la memoria a Kate y no sean capaces de confiar en ella. La juzgan por usar armas, pero lo cierto es que las armas salvaron su propia vida y la del Doctor y Osgood en ciertos momentos. Doctor Who, en ese sentido, cae en una incoherencia. 

  • Lo mejor: Sin duda, algo a lo que ya apunta mi compi Fluvia: este episodio critica la discriminación que sufren muchos inmigrantes, especialmente los musulmanes. Doctor Who critica que, por culpa de unos pocos terroristas, se juzgue a todos ellos, cuando, de hecho, la mayoría tan solo quieren vivir en paz. Bravo por esto, Doctor Who. Como siempre, siendo un ejemplo de tolerancia e inclusión social de todos los colectivos.
  • Lo peor: La trama, como ya digo, me ha parecido un poco tonta, poco inspirada. Tengo un problema, además, con Clara: siento que toma una actitud demasiado pasiva en casi todos los episodios. Y el personaje de Osgood ha perdido toda su gracia al volverse tan serio, por no hablar de que se ha convertido en la enésima resurrección tramposa de Moffat. 
  • Escena favorita: Cualquiera de Evil-Clara. ¡Qué fantástica actriz es Jenna Coleman!


31 comentarios:

  1. Joer Dro, que gran guionista se esta perdiendo Doctor Who, y la industria audiovisual en general, en serio, deja el blog y hazte guionista, seguro que lo haces mejor que esos torpes que llevan años y años cosechando éxitos, tu si que sabes captar los enormes fallos que nadie ve.

    Lloro con cada critica tuya, nos abres los ojos con tu sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He opinado sobre un episodio que no me ha gustado, no sé a cuento de qué dices esas cosas. ¿Qué problema tienes?

      Eliminar
    2. Si no te gusta recibir criticas no escribas en un blog publico

      Eliminar
    3. No veo que hayas hecho ninguna crítica, Anónimo. Te has burlado y has reducido todo tu comentario al sarcasmo sin aportar absolutamente nada ni plantear debate. Toma los puntos en los que difieres con Dro y explica tu punto de vista. Eso es "criticar".

      Eliminar
    4. Me aburre tanto rollo, iros a llorar con Rose, Donna y el 10º, eso de donde nunca debisteis salir

      Eliminar
    5. Esos personajes no tienen nada que ver con lo que estamos hablando ahora mismo, ha habido otros episodios de la temporada que sí me han gustado mucho:

      http://veteatucolina.blogspot.com.es/2015/10/critica-before-the-flood-doctor-who.html

      Como dice Scullywen, estoy abierto a debatir contigo los puntos que quieras si dejas de chotearte de mí por opinar de manera diferente y argumentas de buen rollito. :)

      Eliminar
    6. Extro: Lo siento Dro pero estoy muy desacuerdo con lo de Osgood, en mi opinion ella me parece más companion que Clara y ha pasado por una gran evolución y desarrollo de caracter. Dejo de ser un "homenaje de los fans" para ser un personaje propio con derecho. Sus escenas con Capaldi son más memorables que Coleman en esta temporada.

      Amy es agresiva e inmadura, Clara es madura e controladora pasiva, River Song es sensual y peligrosa, y Osgood fue la companion que Capaldi se merece. ¿De dónde sacaste de que las mujeres de Moffat son iguales?

      Eliminar
    7. Madre mía como esta el patio. Aunque estoy en total desacuerdo con Dro, entiendo que no a todos les va a gustar lo mismo, aunque el capitulo (los dos y la temporada tambien) sea de 12 sobre 12. Y si que hay cosas salvables, como la escena del archivo negro donde Clara (que no Jenna) no hace absolutamente nada, solo poner pucheritos...

      Eliminar
    8. Es una impresión que me da, siento que las mujeres que escribe Moffat son todas muy parecidas a River: muy fantásticas, muy espectaculares... todas Mary Sue, básicamente. Ninguna tiene dudas ni inquietudes ni reflexiones demasiado profundas. No veo diferencias importantes entre Amy, Clara y River, la verdad, me parecen el mismo tipo de mujer.

      Pero este es un debate para otro post xD

      Eliminar
    9. Una gran diferencia entre ellas es que a Amy adora viajar y no siente responsabilidad hacia nada como una niña, mientras que Clara es como una adulta que tiene cosas más importantes que hacer que viajar en la TARDIS y hasta siente verguenza de acompañar al Doctor. Amy participaba mucho con pasión mientras que Clara solo se queda quieta solo sonriendo y mirando el reloj para que termine la locura para volver a casa. .

      Eliminar
    10. Estoy totalmente con Dro cuando dice que las compañeras de Moffat son muy Mary Sue. Son tan "perfectas" que parecen robots. Davis puede tener defectos que queráis,pero sus acompañantes tenia más fondo,eran más realista,más humanas.Puede ser por eso que ni Clara ni Amy me gustan.O también por que,más que demostrar una personalidad fija,van saltando de una a otra sin tener ninguna definida.Tan perfectas las quiere hacer que hace todo lo contrario. La única que me gusta,de echo es mi tercera favorita,después de Donna y Martha,es River. Quizá sea por que sale poco.Si saliera más posiblemente me pasaría con ella como con Amy y Clara.

      Eliminar
    11. Rose se convierte en diosa y luego en el primer clon femenino del Doctor en Series 4, Martha es una súper-cazadora de alienígenas considerando que es algo que el Doctor desaprueba, y Donna es otro clon del Doctor al final y después pierde su memoria haciendo que Series 4 sea una pérdida de tiempo, y Jack es Jack. Dime AmeNoUzume por favor, ¿qué parte de "realista" consideras de ellos?
      Clara no es Mary Sue, solo que no tiene nada de especial ni espectacular, ella es aburrida como una roca. ¿Y Amy perfecta? La pelirroja parece un personaje de South Park, es irracional, es floja, es testadura, agresiva, ella es como Eric Cartman.

      Eliminar
    12. Rose es una petarda,infantil,barrio bajera y un poco ligera de cascos.Vamos,como muchas adolescentes y no tan adolescentes de hoy en día.Es un personaje realista acorde de la juventud de hoy.En cuanto a haberse convertido en una "Diosa" se debe a la obsesión que le cogió al Doctor,lo que sus fanáticos califican de amor por el Doctor.
      Martha es una chica madura que viene de una familia de locos.Inteligente,decidida y sabe los que quiere.Vamos una mujer fuerte e independiente.Cómo lo son muchas mujeres de hoy en día.¿Cuándo se vio a Martha como una súper-cazadora? XD ¿Te refieres a su no visto papel en la UNIT o a los dos minutos que sale en The End Of Time?Simplemente se dedica a defender a la tierra,en la forma que puede,lo cual ya han echo otras compañeras,como Sarah Jane,por ejemplo.Cosa que es normal y muy humano:Defender tu hogar.
      Donna es una mujer insegura que piensa que no es nada ni nadie y que pasará por el mundo sin pena ni gloria.Viajar con el Doctor la hace más segura de sí misma y aprende a valorarse y a valorar a todos lo que le rodean.Un estereotipo de mujer que se ve mucho.Se "convierte" en mitad señor del tiempo por accidente durante...¿Cuánto unas horas?Hasta entonces fue la más normal y humana hasta entonces.
      Jack es un personaje creado por Moffat,amigo,no por Davis. De echo iba a morir,pero Davis le dijo a este que tenia otros planes para él.
      Tanto Amy como Clara,en comparación de las anteriores mencionadas son perfectas.A menos en mi opinión.Y sobretodo,no tienen una personalidad definida.Cada episodio muestran una completamente diferente a la anterior.
      Claro esta,desde mi humilde opinión,que puede que no compartas conmigo.

      Eliminar
    13. Pienso totalmente como tú, Ame, ese es mi principal problema con Clara y Amy. Les tengo cariño, pero siento que cada episodio son un poco "como les da la gana", mientras que Martha y compañía sí muestran una personalidad mucho más concreta y una evolución coherente, mejor planificada...

      Habrá que hacer un post para hablar de este tema XD

      Eliminar
    14. Claro,es nuestra opinión.Hay mucha gente que puede no opinar como nosotros,como nuestro amigo Anónimo.Pero no por eso significa que tengamos nosotros razón y él no.O viceversa.

      Eliminar
  2. "He leído por ahí una teoría que dice que en realidad Clara lleva muerta tiempo, y que el Doctor está cruzando su línea temporal para pasar más tiempo con ella" eso sería, sería, increíble.
    Grandísimo episodio, aunque el discurso y la escena de este demasiado larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena genial, y daría sentido a esos momentos en las que el Doctor ha planteado la pérdida de Clara casi como una realidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo es lo que creo. Ya lo comente en The Woman Who Lived. Resumiendo un poco,para que no tengais que ir al post:
      Las 6 primeras temporadas están narradas desde el punto de vista de los compañeros y el Doctor. La primera parte de la séptima temporada esta narrada por parte de Rory y Amy. Para el Doctor ya se había producido la trama de Angels Take Manhattan. Por eso en The Power of Three el Doctor vive unas semanas con ellos y le dice al Amy que siempre estará en sus dos corazones. ¿Cuándo pasa esto? Pues cuando Clara no viaja con él.
      Pasa lo mismo en The Woman Who Lived. Los echos que acontecen estan narrados desde el punto de vista de Ashildr. Por eso el Doctor pone esa Carita de pena cuando menciona a Clara. Y los comentarios que hace en este episodio. Es la sensación que me da. Aunque puedo estar equivocada.

      Eliminar
    4. Psd:He borrado el anterior comentario por que me salió doble XD

      Eliminar
    5. Estaría muy guay que dentro de uno o dos capítulos Clara haga algún comentario sobre alguna de las aventuras de esta temporada y el Doctor se quede pillado porque no sepa de que habla porque él todavía no las ha vivido.

      Eliminar
    6. No creo que lo hagan...además tengo entendido que Clara se marcha en el 10,¿no?

      Eliminar
    7. Sí, algo así he leído. Pero podría morir en ese capítulo, y que en los restantes no enseñen al Doctor debatiéndose y al final decidiéndose por volver a pasar un poco más de tiempo con ella.

      Eliminar
  3. El capíitulo ha estado muy bien, y queda confirmado que a Jenna la deberían dejar de malvada. Y hemos tenido otro capítulo con Zygons, que ya iba siendo hora.
    El discurso de Capildi ha estado maravilloso, qué potencia, quiero otro speech de Twelve. Con lo de Kate estoy de acuerdo, con el buen personaje que es, podrían sacarle más jugo. Y con respecto a lo de Oosgood, a mí me parece bien que se quede en la tierra, debo ser de los que está en la minoría y no le importa que se vuelva companion; no le tomen a mal, es un buen personaje pero prefiero que la próxima/o companion del Doctor no sea de la Tierra, ojalá en ese aspecto virarán un poco los vientos y hubiese más variedad, no sólo companions de la Tierra. Cada vez que pienso en la cantidad de explanetas que se van confirmando día a día (¡ya hay mil confirmados! más allá de su posible habitalidad o no) me da pena....y hasta es paradójico, en las épocas de Tom Baker y Peter Davison (finales de los 70, principios de los 80) no se había descubierto ningún explaneta y el Doctor podía viajar con otros aliens, ahora que ya sabemos que hay, parece que nos hemos vuelto geocentristas-humanocentristas de nuevo...ya ya lo dejo aquí.

    ResponderEliminar
  4. *exoplanetas, quise decir.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un grandísimo episodio, como todo lo que llevamos de temporada. Estoy de acuerdo en todo lo que exponeis, pero se me hace rarísimo que no te haya gustado Dro! Pero lo respeto, de verdad, cada uno tiene su opinión y y la has argumentado, como tiene que ser.
    Sólo tengo una cosa que decir, y es sobre lo que dice Presidente de los capítulos dobles. Creo que al igual que la temporada gira alrededor de los híbridos, han intentado hacer una similitud con la forma de contar la historia de esta temporada, es decir, hacer la mayoría de los episodios dobles igualándolo al tema del que parece que trata la temporada, la dualidad.
    Perdón si no me he explicado bien, si es así volveré a intentarlo.
    Un saludo a todos y gracias por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha explicado genial.
      Muchas gracias a ti por leernos! :)

      Eliminar
  6. El episodio me ha encantado. Más que el anterior. Cada vez me da más la sensación que Clara ya no viaja con el Doctor.

    Puede que sea una locura, pero lo voy a decir. ¿Tanto hablar de Híbridos es una pista sobre el fin de Clara? ¿Puede ser qué ella termine convirtiéndose en un Híbrido? ¿Puede ser que se vuelva tan peligrosa que el Doctor tenga que matarla? No lo se, pero esperemos que no llegue a pasar....
    Ya hemos visto a Clara dos veces como Dalek. La profecía que mencionó Davos ¿quizá implique a Clara? Tampoco lo se. Habrá que esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tenga sentido ya que a comienzos de temporada el gran plan de Missy para Clara era que el Doctor la asesinará.

      Eliminar
  7. !La juzgan por usar armas, pero lo cierto es que las armas salvaron su propia vida y la del Doctor y Osgood en ciertos momentos. Doctor Who, en ese sentido, cae en una incoherencia."

    No es exactamente lo mismo que paso en "Poison Sky", el Doctor gritando de ser anti-armas y al final todo fue solucionado por un tiroteo y una explosion.

    No insultes a Osgood, ella es la companion que merece Capaldi y ha tenido una notable evolución.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...