viernes, 4 de diciembre de 2015

Heaven Sent

Tras el abrupto final de la semana anterior, el Doctor se debe enfrentar solo a lo desconocido en una localización sacada de sus peores pesadillas. ¿Qué o quién se oculta detrás de todo esto?


Caléndula

Bueno, bueno, bueno... Los dos últimos capítulos tenían muy buena pinta, pero no creo que nadie se estuviera imaginando esto. Tremendísimo Capaldi, con un capítulo que sostiene prácticamente él sólo (no, no voy a contar al dementor) y en el que usa la muerte de Clara y las conversaciones imaginarias con ella para contarnos lo que piensa. De alguna manera, en este capítulo todos somos companions (punto extra por la mirada de refilón a la cámara cuando dice que él no es nadie sin un público).

El capítulo, que por momentos se vuelve muy confuso, en mi opinión tiene unos últimos 10 minutos geniales, que están a la altura de los mejores momentos de la serie. Y eso sin contar la revelación final, que aunque a mí me la hubieran spoileado, no deja de ser un momentazo. Gallifrey ha vuelto, y ahora sólo queda por ver qué nos espera la semana que viene.
  • Lo mejor: el capítulo en general, pero la banda sonora del capítulo me ha parecido magnífica.
  • Lo peor: que me da un poco de miedo que el próximo capítulo nos sepa a poco en comparación.
  • Escena favorita: el momento en el que te das cuenta cuál ha sido el plan todo el rato, y por supuesto quién estaba detrás de todo.


Presidente


Esta temporada llega a su fin y... ¡nadie lo quiere! Respecto a este episodio, tengo que decir que en muchos momentos me ha recordado a Sleep No More y, si tuviese que emplear una palabra para definir este 9x11, sería: "Suspense". Es cierto que yo me esperaba algo de Gallifrey, no podíamos esperar mucho más, y no sé por qué, pero cuando se mostraban las estrellas ese tono anaranjado me lo hacía sospechar, pero ¿quién sabe?, al final acerté... También me esperaba y, por algún motivo, me espero volver a ver a Tom Baker, llamadme loco, pero algunas frases del Doctor y por alguna extraña sensación me lo esperaba, pero claro, visto lo visto con este temporadón, me espero cualquier cosa.

El capítulo en sí es un tanto confuso, extraño, con frases y escenas concretas que necesitan un análisis profundo, hay bastantes cosas que no he entendido, por ejemplo, la foto que sale a un lado de esta review, me fijé que aparece un texto con estilo medieval en la pared pero, si mal no recuerdo, el Doctor no comenta nada, es una de estas cosas "raras" que he visto en el episodio. En general bastante bien, como dije antes, es un episodio de suspense, con un gran final que anuncia un cierre de temporada espectacular, aunque esto deja la trama del peor episodio de la temporada, también mencionado en estas líneas, con una trama abierta, ya que no creo que veamos nada en el 9x12. Por último, Clara, sabía que la volveríamos a ver, pero, para verla así, mejor no hacerlo, es sufrir para nada... El tema de la pizarra que parecía ser algo muy a tener en cuenta al principio de temporada, ha dado juego en este episodio, también numerosos detalles de toda la temporada, concentrados en este episodio, resultado: Momentos aburridos y extraños pero una sensación con un preludio al siguiente capítulo maravilloso.
  • Lo mejor: Capaldi ha demostrado que es mucho Capaldi y en este episodio ha derrochado calidad, necesitamos verle en un episodio con más elementos, más complejo, en solitario, para confirmar que este Doctor es el mejor de la Serie Moderna y quién sabe si algo más... Las referencias al público como os comentaba Caléndula o el trasfondo de la trama también son elementos a tener en cuenta.
  • Lo peor: ese eterno final en bucle que, es horriblemente genial, ya que, en el fondo, lo que se consigue con eso es, en cierto modo, incluir al espectador, de una forma mejor que en el episodio innombrable, en ese bucle constante por el que atraviesa el Doctor. ¿Contarán todos esos años para el diario...?
  • Escena favorita: la llegada del Doctor a Gallifrey, en especial al final, cuando él dice ser 'El Híbrido'. Preludio perfecto a un cierre de temporada que se antoja maravilloso. Me gusta ver a más personajes de 'Juego de tronos' en la serie, por cierto.

Fluvia

ESTOY EN SHOCK. Este episodio se ha convertido, para mí, en el mejor de la temporada y, si me apuráis, en uno de los mejores de toda la serie moderna: simplemente brillante, y todo gracias a Capaldi que, como comentan mis compañeros, se ha lucido en este capítulo; a partir de ahora, consideraré Heaven Sent para él como lo que fue Human Nature/Family of Blood para Tennant, es decir, un episodio en el que puede mostrar todo su gran talento interpretativo. Magnífico, de premio.

Efectivamente, aquí hay mucha tela que cortar, y es imposible reseñarlo como se merece en un espacio tan breve como este. Me ha encantado el argumento, con ese ambiente tan de suspense y casi onírico, que en ocasiones me ha recordado a ciertos aspectos presentados ya en The Mind Robber, de Patrick Troughton. Me ha gustado especialmente la importancia que se ha dado al "palacio mental" del Doctor (Moffat, your Sherlock is showing), porque nos ayuda a comprender cómo funciona la mente de un personaje tan complejo como él, y también a que no quedara claro hasta el final dónde se hallaba Twelve (aunque yo ya me había comido el spoiler). La última escena del episodio es de órdago, me emocionó como no lo hacía desde el aniversario, y creo que se convertirá en un clásico.

¿Qué pasará en el finale? Ni me lo puedo imaginar. Hay tantas, tantísimas preguntas que responder aquí... ¿Tiene algo que ver Missy en todo esto (yo espero que sí)? ¿Por qué los Señores del Tiempo querían que volviera de esa manera tan vil? ¿Por qué el Doctor acepta su condición de híbrido tan "alegremente" justo ahora? ¿Qué le espera cuando se encuentre, después de tantos siglos, con los de su propia especie? ¿Qué hicieron los Señores del Tiempo para enfadarle tanto? ¡El sábado me va a dar algo!
  • Lo mejor: Peter Capaldi. Cuanto más le veo, más me gusta; tanto, que tengo que estar de acuerdo con Presidente: no diré que es el "mejor" Doctor de la época moderna, porque no me gustan esos superlativos para este personaje, pero sin duda sí que es el mejor actor que ha pasado por la serie en su nueva etapa. La manera que tiene de hacer los monólogos, de incluir al espectador, de actuar con las inflexiones en su voz... Simplemente una maravilla, así da gusto ver televisión.
  • Lo peor: la repetición del tema de "la muerte del Doctor" que, aunque no niego que aquí se ha tratado infinitamente mejor y de forma menos "cansina" que en otros episodios recientes como el inicio de la temporada o The Name of the Doctor, ya huele un poco.
  • Escena favorita: coincido con mis compañeros, los últimos momentos de Heaven Sent han sido LEGENDARIOS. Me gustó especialmente la aparición del niño, que considero un reflejo premeditado de Theta Sigma (el Doctor de niño), ya que durante esta temporada (y la anterior, recordemos Listen) se ha aludido en diversas ocasiones a la infancia del Doctor, incluso durante este mismo episodio. La presencia de este pequeño gallifreyiano es, en mi opinión, el broche de oro a la vuelta del Doctor a su planeta porque, que la primera persona que vea en "su hogar" después de tanto tiempo sea precisamente un crío al que básicamente le pide que anuncie casi una "declaración bélica" cuando, durante The Day of the Doctor, Ten se refirió con rabia a "todos los niños que habían muerto en la guerra", me parece de un simbolismo casi cruel que expresa muy bien la delicada situación emocional en la que el Doctor se encuentra ahora mismo por la muerte de Clara: yo apuesto por que en Hell Bent tendremos a un Twelve muy a lo Waters of Mars, y eso me aterra y me encanta a partes iguales.


5 comentarios:

  1. El mejor episodio de la historia de la serie... de acuerdo, me faltan por ver el 90% de la serie clásica, pero aun así me apostaría todo lo que tengo a que o que digo es verdad, jeje.
    Capaldi soberbio, impresionante, todo calificativo se queda corto.
    Moffat a convertido una serie de 10 en una de 15.

    ResponderEliminar
  2. Vaya (introduzca taco que empiece por p aquí) maravilla de episodio de 'Doctor Who', a mí me ha parecido el mejor de la serie y es que ha sido un acierto en todos sus aspectos.

    Ha sido brutal en todos sus aspectos: montaje, banda sonora, guión (enorme Moffat) y, sobretodo, la actuación de Peter Capaldi. ¡GRANDE!

    ResponderEliminar
  3. Si tan solo "Face of Raven" hubiese sido el comienzo de temporada con una realmente impactante muerte de Clara, todos los episodios de Series 9 habrían tenido a este Capaldi intenso en lugar del rockero de mediana edad (aunque la guitarra le da identidad propia a su Doctor en lugar de ser una copia del Primer Doctor).

    Al igual que el patetico de Danny Pink, sin Clara ahora la serie puede avanzar y ser Doctor Who. Muy bien, muy bien. Espero que el siguiente companion sea un hombre, o Osgood.

    ResponderEliminar
  4. Moffat es BRILLANTE para episodios esporádicos no para series enteras una vez más lo demostró

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, que es un muy buen actor, ni la edad, comparado con los anteriores, ha hecho de disminuya esa energía que transmite.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...