sábado, 23 de abril de 2016

Doctor Who tiene la oportunidad de (ahora sí) hacer las cosas bien con una chica negra


¡Bombazo! Hoy es un gran día para los whovians de todo el mundo. La BBC acaba de anunciar que la nueva compañera será, como muchos esperábamos, mujer: se trata de Pearl Mackie (@Pearlie_mack), una actriz muy poco conocida a la que su fichaje en Doctor Who va a catapultar, sin ninguna duda, a la fama, como ya hizo en su momento con Karen Gillan y, más recientemente, con la estupendísima Jenna Coleman. 

Esta revelación también es de importancia porque Pearl se acaba de convertir ipso facto en la segunda compañera negra que ha aparecido en la serie moderna, donde hasta ahora casi todas las protagonistas habían sido blancas. De esta manera, Doctor Who ha conseguido una nueva oportunidad de hacer las cosas con un personaje protagonista negro... un poquito mejor de como las ha hecho hasta ahora.

Pero por favor, no me malinterpretéis. Doctor Who es una serie admirable y todo un ejemplo a seguir en cuanto a diversidad racial y sexual se refiere, siendo especialmente excepcional y original el personaje de la líder sorda que conocimos en el 9x03 "Under the Lake", cuya perspectiva sentimos en esa brillante escena en que el "fantasma" la perseguía con un hacha. Quiero decir con todo esto que Doctor Who es maravillosamente inclusiva, sí, pero también ha tenido una racha un tanto torpe con los personajes principales negros que hemos conocido hasta ahora.


Si pensamos en Mickey, Martha Jones y Danny Pink, todos tienen algo en común: y es que los tres han estado implicados en tramas amorosas, y todo ha girado en torno a ellas. De Mickey mejor ni hablar, porque queda bastante claro el "maltrato" que le dio la serie. Martha, por otra parte, fue una mujer fuerte e inteligente, que tuvo una de las salidas más dignas de toda la serie moderna, peeero no podemos olvidar que toda su historia estuvo deslucida por el recuerdo de Rose. Mientras que Danny Pink, por otra parte, jugó el papel de "noviete perfecto", pero murió y solo sirvió para hacer evolucionar a Clara... lo cual también es de por sí bastante problemático, porque todos los personajes negros han sido eso, una especie de etapa de transición, no valiosos por sí mismos a gran escala -y habla un gran fan de Martha, que conste-.

Por todo esto, he recibido con mucho entusiasmo la noticia de que la nueva compañera no vaya a ser blanca de nuevo. Porque creo que es la oportunidad perfecta para que Doctor Who enmiende su historial un tanto problemático con los personajes negros, y nos de por fin un personaje de esta raza que tenga un peso mayor y aporte mucho más a la historia. ¡Bienvenida, Pearl!


26 comentarios:

  1. A mí es que como que me da igual si el actor que interpreta a un personaje es negro o no... Así que realmente como que esto no me ha importado.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que la primera valoración de esta elección sea un análisis en relación al color de su piel... en fin, no sé, algo decepcionante teniendo en cuenta cuánto puede dar de sí lo conocido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. ?¿?¿?

    Yo soy el primero al que le gustaría que el mundo fuera perfecto y tolerante con todos, pero lo cierto es que no lo es. Es relevante que sea negra porque hasta ahora ha habido muy pocos en la serie, y Doctor Who les ha dado un trato problemático. Y creo que es importante hablar de ello, dar visibilidad al problema y pedir soluciones y un trato mejor.

    Lo conocido en dos minutos de vídeo, queréis decir? Habrá más valoraciones conforme vayamos sabiendo más, este es solo un debate que he querido plantear porque me parecía interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te apoyo, amigo. Mickey fue un chiste, Martha fue potencial desperdiciado por la rubia y Danny... es una mierda, seamos honestos; podemos quitar todas sus tediosas escenas en Series 8 y la historia no quedará afectada.

      Me encanta Bill, luce nerviosa ante el peligro y hace preguntas (cosas que se perdierón cuando llego Clara) Espero que sea de los años ochentas, por el estilo de ropa que lleva.

      Eliminar
    2. Gracias Tango! Bill tiene mucho potencial, ojalá hagan las cosas bien con ella, porque de momento me ha caído muy simpática!

      Eliminar
  4. Y estas en todo tu derecho, Dro López. Por y para algo eres redactor de este blog. Y como se pone sobre la mesa este debate la gente opina de ello y yo creo que es un análisis superficial que se queda con un dato poco relevante en comparación a lo que nos dan esos dos minutos. Que sí, se puede hacer un análisis sobre el papel de los negros en la serie, claro, pero a 2-3 horas de conocer la noticia, que sea negra no me parece lo más destacable. Pero como ocurre en un debate cualquier, todo son opiniones personales y su valor o falta de él se queda en eso.

    ResponderEliminar
  5. Que asco me ha dado este artículo... No solo es repugnante que se destaque la raza de tal o cual compañero, como si eso fuera relevante en una serie como esta, si no que se critica a Dr Who precisamente por una de las cosas en las que es mejor, explicar como normal la diversidad que existe en el mudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el artículo te ha dado asco, mejor no te hablo yo del asco que me das tú cada vez que vienes a dejar tus comentarios nocivos y absurdos en el blog. Has venido a soltar tu bilis sobre algo que he escrito cuando ni siquiera has entendido que precisamente lo que estoy criticando es el racismo y el mal trato que la serie ha dado a los personajes negros.

      Claro que es relevante destacar su raza en este contexto, porque como digo la serie tiene un historial problemático con este tema, y lo realmente racista sería ignorarlo. Así que no me toques los cojones más y haz el favor de perderte si lo único que sabes hacer es comentar cosas tan repugnantes. Que eres muy pesado, joder. Si no te gusta el blog piérdete, nos irá mejor a todos así.

      Muá

      Eliminar
    2. Creo que me confundes con otro, yo diría que nunca he dejado comentarios nocivos, aunque si críticos con las críticas que no me gustaban y me parecían absurdas. con relación al tema de las razas, pues ahora mismo estás haciendo lo mismo que Homer Simpson en el capítulo de los Canteros. Cuando destroza el documento histórico y cuando se lo echan en cara el ni se da cuenta de que la está cagando más. Dr Who es una serie que lucha de forma clara contra el racismo, siempre tiene mensajes contra la discriminación por raza y por procedencia. Creo que haces el ridículo, no voy a decir, demuestras tú precisamente cierto racismo, ya que estás destacando la raza de ciertos personajes mezclándola con que a ti no te gusten esos personajes. Reflejando en la serie precisamente ciertas fobias tuyas. entiendo que te ofenda que use el descalificativo "repugnante" pero mi crítica está más que justificada.

      Eliminar
    3. "Es relevante que sea negra porque hasta ahora ha habido muy pocos en la serie, y Doctor Who les ha dado un trato problemático." a esto me refiero... problemático es que a ti no te hayan gustado los personajes mulatos o negros en esta serie. y quieres ver en tu gusto particular un mal de la serie por cuestiones de raza...

      Eliminar
    4. No es que no me hayan gustado a mí personalmente (de hecho ya he recalcado que adoro a Martha), es que el maltrato a ellos objetivamente, en el valor que se ha dado a esos personajes y en la intencionalidad con que estaban en la serie, está ahí. Pero nada, que a lo mejor soy racista yo y no me he dado cuenta, vaya eh jeje y yo que pensaba que justamente lo que estaba criticando con este artículo era el racismo, qué cosas... DW no es perfecta y también debemos ser críticos con ella de manera constructiva.

      Disculpa mi respuesta antes, me he pasado de borde, pero es que ha habido un largo historial de comentaristas muy maleducados en este blog y ya estaba algo sensible. Perdona si he pagado el pato contigo. Pero no me dirás que empezar tu comentario con "qué asco me ha dado este artículo" es bastante desagradable de leer, y que hay formas más educadas de expresar que no estás de acuerdo conmigo en vez de acusarme de ridículo, idiota con fobias, etc

      Eliminar
    5. Yo creo que si Martha te ha gustado, entonces eso deja claro que en la serie tratan a todos los personajes bien, intentando que sean interesantes y tengan tramas y diálogos geniales, que algunos que no te han gustado sean de una raza u otra no significa nada, solo es casualidad. que te guste Martha y quizieras que ella hubiera tenido mejor historia, final o protagonismo, solo es algo personal tuyo, y no tiene que ver con la raza de ella. Dr Who tiene fallos, y cosas realmente malas, como ciertos extraterrestres sebosos, pero no veo un mal ni un error nada relacionado con la raza de los personajes.

      No puedo dejar de ver ciertas cosas en tu artículo, pero así, escrito, en vez de hablado y cara a cara queda frío y agresivo lo que he dicho. Y desde luego no debe sentar bien.

      Eliminar
    6. No necesariamente. Martha me gustó porque es una tía genial, pero no se me escapa el contexto. Y es que Martha, que fue la primera compañera negra, estuvo deslucida toda la temporada por el recuerdo del gran amor del Doctor... o sea, la chica blanca.

      Sobre Mickey, es obvio su maltrato. Y Danny fue el novio de Clara que al final murió, que solo sirvió para hacerla evolucionar. Con esto quiero decir que los negros principales solo han estado ahí para hacer evolucionar a otros personajes, a eso me refiero cuando digo que ellos por sí solos solo han sido "una etapa de transición".

      No es que DW les haya tratado explícitamente mal (a excepción de Mickey), es que el papel que les ha dado es un poco degradante si hacemos una visión global, de conjunto. Compara la importancia de Martha, Danny o Mickey con la que pudieron tener Rose, Donna o Amy. Para mí está bastante claro, vaya...

      Eliminar
    7. Es que tu vez razas, yo solo veo personas, xD. ¿qué más dará que Rose fuera blanca y Martha mulata...?.

      Mickey era bastante patético... pero seguimos con lo mismo, que más dará su raza. También el hermano de la desaparecida en Blink era patético... Danny fue clave para la evolución de Clara, ¿pero si hubiera sido blanco por esto es mejor esto?.

      Yo solo veo que en Gran Bretaña el 80% son blancos, y que en Dr Who salen personajes de todo tipo, y que el que hay un personaje patético de raza negra en la serie no tiene nada de malo, Martha y Danny no son patéticos, que sean más o menos importantes que otros perosnajes ni es bueno ni es malo.

      Eliminar
    8. Es que sí da xD la representación que recibe un colectivo en TV es muy importante. Y en los castings los productores eligieron para interpretar estos roles a negros específicamente. No me vale eso de "solo veo personas", porque también debemos ser críticos. Claro que da igual su raza, pero en el momento en que haces balance y ves que los negros principales solo han tenido papeles de transición o de apoyo a blancos, algo te chirría. No es que yo esté pendiente de su raza, es que la propia serie me está restregando en la cara un problema. Salen personajes de todo tipo, sí... pero los negros nunca llegan a ser tan relevantes en la trama como los blancos. Eso sí que importa.

      No es casualidad que Rose fuera blanca y Martha negra.

      Eliminar
    9. Puedo creer que una cadena como la BBC, exija que hay ciertos cupos raciales para que no los acusen de no sacar gente de distinta raza en sus productos, pero no me veo a Davies, Moffat y compañía haciendo el casting y eligiendo a los actores según su raza para según que papel y decidiendo que los negros deben ser menos importantes...
      Como he dicho arriba, la mayoría de británicos son blancos, y es normal que la inmensa mayoría de personajes en series británicas sean de esta raza, por pura estadística la mayoría de personajes importantes en la serie serán blancos, sin embargo en Dr who ya tenemos a dos companion y a varios personajes secundarios de raza negra o mulata... que después los guionistas hayan sacado más partido de unos que de otros es pura casualidad.

      Eliminar
  6. Supongo que era previsible que este artículo iba a generar polémica, hay que asumirlo con deportividad. Hay cosas que no se pueden responder desde la postura de redactor de blog. Sé que es difícil, yo también he tenido que lidiar situaciones de todo tipo como CM y redactor pero eso de "el asco que me das tú" es algo que jamás diría de nadie y mucho menos en el perfil de responsabilidad adquirido en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón David, es cierto que mi respuesta ha estado fuera de lugar, ya me he disculpado más arriba. Sé que no puedo justificar mi contestación pero, francamente, esperar que se abra un debate amistoso y leer cosas como "qué asco me ha dado tu artículo"... desaniman bastante. Yo y mis compañeros estamos aquí por amor al arte, para debatir con otros whovians del mundo, y lo único que esperamos es un poco de buen rollo y educación en los comentarios que dejen los fans.

      Puedo entender que el debate no os parezca pertinente a algunos, pero yo creo que sí lo es, porque tanto yo como otros muchos fans de Twitter y que conozco en persona pensamos también que el trato a los personajes de raza negra en DW ha sido problemático. Y oye, pues mira, tengo ojos. Y al ver que la nueva es negra no puedo evitar pensar en lo mal que ha tratado la serie a los negros que ha habido antes. De eso quería hablar. No se trata de que solo la esté valorando por su raza, se trata de que a raíz de su raza quería plantear este debate... y si todos expresasen su opinión en los términos tan amables en que lo haces tú no habría ningún problema.

      Pero sí, toda la razón, no debería haber respondido así, y no volveré a hacerlo. Saludos. Y paz y amor.

      Eliminar
    2. Ya, sé que a veces es complicado leer según que cosas cuando al fin y al cabo este blog es un proyecto hecho desde el cariño a una serie. Me alegra ver que las cosas se han calmado un poco porque al final lo importante no es si estamos de acuerdo o no, sino disfrutar juntos de todo esto ;)

      Eliminar
  7. Yo sólo espero que no sea del siglo XXI, por las barbas de Gandalf. Así de primeras parece interesante, espero que le dean mucha trama y un buen desarrollo. A mí me Martha siempre me ha gustado más que Rose, pero es cierto que el lastre arrastrado por la trama amorosa le hizo mucho daño al personaje en sí.

    ResponderEliminar
  8. Cuando supe la noticia de una companion negra en Doctor Who, y encima con ese PELAZO... Pues me puse contentísima no, lo siguiente.
    Leo (al igual que pasará con otras series o películas), que no debería ser noticia que los personajes fueran de otras razas. Ojalá no lo fuera, porque eso significaría que la diversidad en los papeles protagonistas es tal que ya no es novedad.
    Pero esta ocasión es importante, y mucho.
    Cuando Martha Jones era companion, la adorábamos en casa, ¿cómo no hacerlo? Era guapísima, inteligente... Y sí, estaba ensombrecida por el recuerdo de Rose (a la que adoré siempre), y no me gustó mucho su salida en la serie, porque para mí era mucho más que una chica enamorada del Doctor, y al final la sensación que quedó fue esa. Me hubiera gustado que la hubieran tratado mejor. Así que ahora estoy el triple de contenta, porque ni siquiera podía pensar que volverían a repetir tan pronto a una compañera negra.
    Hay que darle importancia a representar a otras razas, porque los niños y las niñas de otras razas también quieren soñar a ser héroes, quieren saber que hay gente como ellos en la TV, que la belleza no son sólo pelos rubios y ojos azules, quieren poder disfrazarse de personajes que se parezcan a ellos. Yo no sólo voto por companions negras, sino por Doctores negros, y Doctoras, y lo que quede por venir. A los que dicen que les da asco artículos como este, ahora mismo estoy recordando una frase de Whoopi Goldberg que mencionaba que la primera vez que vio a Uhura de Star Trek en pantalla alucinó, y que le enseñó a que las mujeres negras también podían ser heroínas en una serie, y actrices. Ese significado es lo importante. Pero algunos no quieren mirar más allá de su burbuja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es darle importancia a que una serie tenga gente de distintas razas, orientación sexual, procedencia, etc... lo cual es positivo y recomendable, y otra decir que Dr Who ha maltratado a la gente de cierta raza, lo cual si puede considerarse como una afirmación repugnante, además de ser totalmente falso. Yo no critico que unos e alegre porque en Dr Who apuesten por la diversidad, si no que critico que se acuse a Dr Who precisamente de lo contrario o de maltratar a los personajes no blancos.

      Eliminar
  9. Hola! Justo hoy me enteré de quién iba a ser la nueva companion y por eso he acabado por aquí!. Personalmente no me importa lo más mínimo si un personaje tiene piel blanca o morena y no me había fijado en la proporción en que han salido en la serie. Pero de verdad que tampoco entiendo que la gente ponga el grito en el cielo (y hagan esos comentarios tan desagradables) porque te hayas centrado en el post en que es negra. Es que sin ver un capítulo en poco más puede fijarse una!.
    Y reconozco que lo he leído porque el título me ha chocado (porque no pensaba que Martha sea un mal personaje, pero al leer el artículo entero, te he entendido mejor). Que tampoco me parece que el hecho de que un personaje sea blanco o negro no pueda comentarse. Es un aspecto, como cualquier otro. Es como comentar que ha habido sólo una con los ojos claros, o que ha habido dos pelirrojas.
    A ver qué nos trae este nuevo personaje, estoy impaciente!
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  10. Estáis dando vuestros últimos coletazos, en serio, ahora que si la serie no trata bien a los personajes negros, en fin, insisto cerrar esto y dedicaros a cultivar remolacha o algo así

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...