sábado, 8 de octubre de 2016

5 episodios de Doctor Who injustamente calificados de "malos"


¡Hola de nuevo, whovians! Tras un tiempo sin pasarme por la Colina (este parón criminal de la BBC es lo que tiene), vuelvo para escribir sobre un tema que a mí me parece bastante interesante. Hace meses ya os hablé de los que son -para mí-, los 10 mejores episodios de la serie moderna. Todo muy debatible, por supuesto. Tan debatible como decidir cuáles serían los "peores". Y es ahí donde creo que muchas veces se tiende a calificar como "malos" algunos episodios demasiado a la ligera. Porque sí: pueden tener efectos especiales muy cutres, o tramas algo infantiles, pero estamos dejando a considerar otros aspectos importantes que hacen de esos episodios algo más.

Hoy os hablo de algunos de esos capítulos que la "opinión popular whovian" tiende a calificar de malos:

1x01 "Rose":



¿Qué whovian no le ha dicho a un amigo, al recomendarle la serie, "al comienzo es muy mala y cutre, pero luego mejora"? El regreso de Doctor Who en 2005, con unos maniquíes (¡maniquíes!) sembrando el terror en Londres, está considerado por muchos whovians como uno de los episodios que más deja que desear. Es con el siguiente episodio, el 1x02 "The End of the World", donde casi todo el mundo suele coincidir en que "ya llega lo bueno". Pero, ¿es "Rose" tan malo como se dice?

Personalmente, no creo que "Rose" sea un mal episodio. Hay que pasar por alto la cutrez de los maniquíes y de la historia, por supuesto, pero lo cierto es que a mí me parece entrañable. Le cogí cariño enseguida a los personajes; disfruté la ilusión de Rose por descubrir el universo, me lo pasé genial viendo a Jackie Tyler flirtear con el Doctor, y me emocioné viendo a Billie Piper y Christopher Ecleston corriendo de la mano por Londres. Puede ser "cutre", sí, pero a mí me parece un amor de episodio, y mucho mejor que otros con efectos especiales más currados. Perfecto para, como Rose y junto con Rose, comenzar a emocionarse por las posibilidades infinitas de Doctor Who.

1x04 "Aliens of London" y 1x05 "World War Three":



Los Slitheen han pasado a la historia como los monstruos más infantiles y ridículos de Doctor Who. Y sí: no puede negarse que estos monstruos que se hacen pasar por políticos y se tiran pedos no son de los más "sofisticados" de la serie. Pero, de nuevo, estamos juzgando una buena historia solo por lo "superficial" y "cutre" de su argumento base. Estos dos episodios tienen un trasfondo mucho más profundo de lo que parece, con una crítica social (algo muy propio de Doctor Who), que resulta afilada como un cuchillo. Yo reconozco que me emocioné y divertí mucho con estos episodios. ¡Y todo eso sin olvidar que introducen a la gran Harriet Jones!


2x10 "Love & Monsters":



Este quizá sea uno de los episodios más "míticamente odiados" de todo Doctor Who. De nuevo, se justifica esa afirmación por lo "cutre" de su argumento y por lo ridículo que resultaba su asqueroso villano baboso. Pero, ¿en serio vamos a pasar por alto la genialidad de "Love & Monsters"? ¿Lo mucho que nos pudimos reír con este episodio viendo lo que hacían con la actriz de Myrtle La Llorona? ¿Lo emotivo que resultaba que resaltase de esa forma valores como el amor y la amistad? Diréis lo que queráis, pero este episodio me parece entrañable y muy injustamente despreciado.

7x08 "The Rings of Akhaten":



Este episodio es la primera aventura propiamente dicha del Undécimo Doctor y Clara. Mucha gente se quedó algo decepcionada con ella, pero a mí me pareció maravillosa: tanto es así, que incluso la incluí en mi lista de mejores episodios de la serie. Disfruté muchísimo viendo la sorpresa de Clara, su ilusión al descubrir un nuevo mundo, y especialmente disfruté su conexión con aquella niña tan tierna a la que hablaba de su madre y con la que tanto se identificaba. Es un episodio, además, que nos dejó los potentes discursos del Doctor y de Clara contra el villano. La trama pudo no ser la mejor, pero fue un episodio íntimo, emocionante y lleno de reflexiones... ¿y no es eso lo que importa al final del día?

¿Qué más episodios conocéis que tiendan a considerarse como malos, pero que a vosotros no os lo parezcan tanto? ¡Sentiros libres de expresaros en la sección de comentarios!

12 comentarios:

  1. Hay un episodio que muchos han criticado y que a mí no me parece tan malo, obviamente no es genial, pero malo tampoco. Se trata de Night Terrors. Me parece fenomenal la idea de aliens viviendo entre nosotros con filtro de percepción activado incrustados en las familias, creciendo y desarrollándose entre nosotros. También me parece excelente el juego de estar encerrados en esa casa de muñecas con los miedos acechando dentro de ella. Y como moraleja no hay que encerrar nuestras emociones, para que nos atormenten debemos exteriorizarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio se ha criticado mucho ese? No tenía ni idea, porque a mí me parece bastante bueno... no es una obra de arte, es cierto, pero a mí me pareció muy siniestro y original. Y, como dices, tiene esa "moraleja", ese "mensaje final" de los que tantos tiene DW y que te hace reflexionar; y esa es una de las cosas que más me gusta de esta serie.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. La escena del Doctor cenando con la Slitheen no es de los episodios 1x04 y 1x05, es del episodio 1x11, Boom Town.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Muchas gracias por la observación, hace años que vi los episodios y ahí he patinado un poco... ya queda corregido :)

      Saludos

      Eliminar
  3. Por lo que he leído, a casi nadie le gustó el episodio de la niña que sus dibujos se movían, a mí sí me gustó mucho, la química en ese episodio entre Rose y el Doctor fue súper linda...

    ResponderEliminar
  4. A mi sinceramente me han gustado todos y cada uno de los episodios puesto que los disfruté en su momento y no he visto ninguno que me dejara con tan mal sabor de boca como para odiarlo. También es verdad que hay algunos que me gustan mas que otros pero no considero ninguno realmente malo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que has vuelto amigo, pero son cuatro historias en tu lista. Te falta una.

    Un episodio injustamente calificado de "malo" es "The Power of Three", también la mayoría de Series 7 Parte Uno donde exploran la psicología de Amy Pond como una joven dañada mentalmente por los traumas que vivió toda su infancia y su reciente perdida de su hija, Chris Chibnall logro en este episodio lo que Moffat no pudo con Clara en Series 8 y 9. (Después de dos temporadas y media de Clara Who, apenas sabemos algo de la vida personal de Clara ni el nombre de su abuelita. Y su inconsistencia era lo peor, en el comienzo de Series 9 ella parecía un miembro de alto rango de UNIT y en el siguiente episodio era una atolondrada que se dejaba engañar por Missy en Skaro) en este episodio vimos un vistazo a la vida real de los Ponds como merecían sin mencionar el regreso triunfante de UNIT y una personaje olvidado de las películas independientes de los noventas. Me alegra que te guste The Rings of Akhaten,olvidaba lo simpatica que solía ser Clara.

    Lo siento pero "Love & Monsters" es indefendible, tenían una gran premisa (como la genial novela Who Killed Kenndy y su protagonista tan desagradable pero identificable como Jerry Lundegaard de Fargo) que fue arruinada por un monstruo cutre y un protagonista simplón y Tennant y Rose en su momento más irritante, y cualquier escena MILF de Jackie con exceso de maquillaje era incomodo de ver. Por lo caricaturesco en algunas escenas que estaba contando la historia, yo me esperaba que Elton contara su historia desde un manicomio. Con lo obsesionado que tú eres en la continuidad, debió haberte ofendido que RTD ignorara la serie clásica y sus invasiones en los setentas y/u ochentas (Hay más referencias al pasado en la era Capaldi que en este episodio). El episodio "The Zeppo" de Buffy es mucho mejor que esta parodia.

    ResponderEliminar
  6. A ver, que un episodio sea divertido no quita que sea malo, los aliens flatulentos hacen reír, pero como capítulos son espantosos y por culpa del piloto y ellos es difícil recomendar 'Doctor Who'.

    'Amor y Monstruos' me pareció una gran idea fatal desarrollada, es bastante aburrido y ridículo.

    En sí, capítulos de 'Doctor Who' que no me gusten hay pocos, hay alguno malillo, es normal con una serie que abarca de todo y de todos los géneros, que no todo sale bien, pero algunos de estos episodios sí que me parecen malillos, salvando quizás 'The Rings of Akhaten'.

    Para mí el capítulo más infravalorado en 'Sleep No more', no es que me apasione, pero no es tan malo como dicen ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  7. Una pena lo que terminó siendo Doctor Who. No tengo nada contra Peter Capaldi, (me parece un gran actor), pero no fue el adecuado para reemplazar a Matt Smith. Eso de poner a este señor tan mayor con una guitarra eléctrica para tener un look más conectado con los jóvenes y además cambiar el destornillador sónico por unas gafas sónicas porque molan, me ha parecido ridículo. Y no es nada comparado con tanta tontería junta en los guiones de Moffat y su equipo de la temporada pasada. Creo que perdió el toque o algo extraño pasa con él porque Sherlock también se volvió una serie aburrida y ridícula. El episodio The Abominable Bride es de llorar. Creo que ya tuve bastante de doctor Who, y de Sherlock. Me quedan obras maestras como Blink o A Scandal in Belgravia para confirmar que todo tiempo pasado fue mejor. Lástima….

    ResponderEliminar
  8. Love & Monsters a mi me encanto, me parece genial como esta contada la historia.

    "Rose", y casi toda la primera temporada, me gusto cuando la vi por primera vez, pero cuando la comparo con todo lo que vino después, es muy pobre.

    ResponderEliminar
  9. "The Rings of Akhaten" me parece uno de los mejores capítulos, considerando que está la historia d ela chica imposible y su hoja, la hermosa y conmovedora canción y el increible discurso del Doctor. que seamos realistas, le pega a mas de un rito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...