miércoles, 19 de abril de 2017

La nueva compañera promete: Sobre el 10x01 "The Pilot"


La espera ha sido muuuy larga, pero por fin ha dado comienzo la que será la última temporada del genial (aunque no demasiado popular) Doctor de Peter Capaldi –yo sí que te quiero mucho, de verdad-. Es una temporada sobre la que, como bien sabréis, estaban todas las miras puestas; y no solo porque sea la despedida de Capaldi sino porque, además, supone la llegada de una nueva compañera. La casi desconocida Pearl Mackie llega para interpretar a Bill y llenar el hueco tan grande que deja su predecesora. Y... ¿lo ha logrado realmente?

¡Ojo, spoilers!

¿Que el Síndrome de la Lesbiana Muerta en la ficción (podéis leer más sobre el tema aquí) no es real, decíais...?

No es ningún secreto que no soy el mayor fan de Moffat. No me gustan su forma de escribir arcos argumentales ni el modo en que desarrolla a sus personajes, y creo que Doctor Who va necesitando urgentemente una renovación –porque renovarse es, al fin y al cabo, su esencia misma. No obstante, tengo que ser honesto y reconocer que Moffy ha hecho un gran trabajo con "The Pilot". Nunca es fácil introducir una nueva compañera, pero Moffat se las ha apañado para darnos a conocer a una chica muy carismática, divertida y expresiva que viene, además, con la intención de romper moldes: es la primera compañera abiertamente lesbiana, y solo la segunda compañera negra desde Martha Jones (hay que querer más a Martha).

"The Pilot" juega con esos recursos tan típicamente moffatianos: un elemento ordinario (en esta ocasión, un simple charco) en torno al cual surge un misterio inquietante. Y, entre todo este embrollo alienígena, una chica que fascina al Doctor... porque, cuando no entiende algo, sonríe en lugar de fruncir el ceño. Su carta de presentación, eso sí, aunque muy simpática, tengo que decir que me pareció también bastante torpe. ¿Alguien entendió el chiste con la chica que "engordó" en la cafetería? ¿Por qué decía gustarle ella, pero luego el romance sucedía con la chica delgada? ¿Qué necesidad había de convertir a la primera en una broma? Pero en fin... Detalles. Tampoco esperaba que las bromas de mal gusto y machunas de Moffat fueran a irse del todo.


Lo importante es que la introducción de Bill ha sido muy buena. Mezclada con mucha nostalgia (¡atentos a las fotografías de River y Susan!), esta chica, Bill –una muchacha sencilla en torno a la cual, parece ser, no hay ningún misterio esta vez– se introdujo de forma totalmente casual en el universo del Doctor y la TARDIS. Hubo momentos emotivos: la escena en que Bill mira las fotos de su madre, hechas por el Doctor, fue un punto a favor (¿se olvidará Moffat también de esta familia, como se olvidó de la de Clara?), pero mi escena favorita, la que me pareció la más potente de todo el episodio –en la que sentí que realmente conectaban Bill y el Doctor–, llegó más tarde.

El Doctor decidió borrar la memoria a Bill, pero ella hizo algo que me encantó: plantarle cara. "Solo imagina cómo te sentirías si te hicieran esto a ti". En ese momento sonó la banda sonora asociada al personaje de Clara... y casi podías sentir cómo el Doctor estaba a punto de llegar a la verdad, sintiéndola en la punta de la lengua. Algo en su interior hizo "click", y decidió respetar la voluntad de Bill. Pero ella ya le había despertado de su aletargamiento... las ganas de volver a vivir aventuras estaban ahí. Y será junto a esta chica risueña y curiosa con quien vayamos a despedir a un Doctor que, como digo, no ha sido tan adorado por las masas como el de Matt Smith, pero que, sin duda, ha sido uno de los mejores actores que ha pasado por la serie nueva.

Capaldi puto amo.

Ha sido, en definitiva, un episodio muy correcto. Una buena (y siniestra) aventura, y una nueva compañera entrañable que llega con grandes promesas. Doctor Who, como decía, va necesitando un cambio de estilo y de showrunner, pero si las cosas siguen así siento que esta podría ser una gran temporada. Y ojalá lo sea, porque lo que el Doctor de Capaldi está pidiendo a gritos son mejores guiones para poder brillar del todo. Tal vez en esta temporada, con una nueva compañera con tanto potencial, pueda lucirse más y darnos la gran despedida que se merece.

¿Qué os ha parecido a vosotros, whovians? ¡La sección de comentarios es vuestra!

16 comentarios:

  1. "la que será la última temporada del genial (aunque no demasiado popular) Doctor de Peter Capaldi" Eso de que no es demasiado popular... Por Internet pueden salir cuatro haters muy ruidosos, pero Capaldi es uno de los Doctores más queridos por la crítica y el público.

    ResponderEliminar
  2. Señor Dro López, le pediría con todos mis respetos que antes de escribir un artículo se informara de verdad y no solo de lo que se lee en Twitter. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, pero la popularidad de 'Doctor Who' a nivel mundial es más alta que nunca desde que Peter Capaldi se hizo con el papel, que en las redes sociales puedan haber algunas opiniones negativas es algo que pasa con cualquier Doctor y showrunner mientras este está en el papel.

    Ya veremos como Moffy pasará de villano a santo cuando deje la serie en general para el fandom y el nuevo que está por venir será demonizado, lo mismo con Capaldi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a muchísimos fans del Doctor de Matt Smith que no están tan contentos con el de Capaldi. De hecho recuerdo muchísimo más intenso el fenómeno fan cuando estaban Smith y los Pond, de ahí mis comentarios. Pero tampoco era mi objetivo que entráramos a debatir eso xD

      Eliminar
    2. Eso lo he vivido yo con varios Doctores. Siempre habrá gente que te querrá y te odiará, supongo que es la gracia de esta serie.

      Eliminar
  3. De hecho la novena temporada fue la mejor valorada por los críticos y 'Heaven Sent' (episodio únicamente con Capaldi) es el mejor valorado tras 'Blink' por crítica y público. Y eso es la impresión generalizada...

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un gran episodio, no falla en nada y le pondría de media un 9.

    Sobre lo dicho por Dro... a mi el Doctor de Capaldi me parece el mejor Doctor, y la mayoría de la gente que conozco que sigue la serie opina igual. Con Moffat igual, es una grandísimo showrunner y mejor guionista, con increíbles historias en su haber. Es cierto que los hater de Moffat son ruidosos, pero no son tantos, y son más bien cortitos. Ven machismo donde no hay...

    Pearl magnífica, promete mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cortitos LoL

      sí, Pearl increíble, seguro que podemos esperar grandes cosas de ella :)

      Eliminar
  5. Para mí, este es el verdadero comienzo del Doceavo Doctor. Series 8 y 9 son una pesadilla causada por el trauma post-regenerativo. Realmente siento conocer mejor al Doctor en este episodio (más los dos últimos especiales de navidad)que los dos años de Clara Who.

    Bill es como la Martha Jones que debío ser más el encanto de Rory Williams, sin el tonto enamoramiento, sin la mascota rubia de RTD y realmente siendo bienvenida a la TARDIS. Nardole es simpatico y divertido como el mayordomo de la TARDIS, puntos extras por ser casi cyborg.

    ResponderEliminar
  6. El episodio estuvo entretenido y la nueva compañera promete, es una lástima que Capaldi se vaya, con lo que me gusta su Doctor. Yo ya quiero el segundo. Supongo que cuando Chibnall tome las riendas del programa la pelea será entre los fans de RDT/Moffat/Chhibnall más todos los anteriores aunque siempre se nombra a los últimos, va a aestar para tener palomitas y mirar las peleas en la web =D.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, el episodio de sobresaliente, aunque hay cosas que no llegué a comprender, como lo de la chica gorda de la cafetería, por ejemplo, y cómo podían colarse tan fácilmente los jóvenes en las clases, no creo que sea tan simple colarse así como así, y, por último, el principio con las imágenes pasando y dividiéndose en distintos fragmentos me desconcertó demasiado. No es que esté mal, queda bien, pero detalles como ese me parecieron algo raros, y el último me hizo perder un poco el hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo más extraño de todo, es que se metiese sin problemas en la Guerra del Tiempo (supongo que era esa guerra) y que solo se encontrasen con un Dalek en todo el camino

      Eliminar
    2. No era la Guerra del Tiempo, era el conflictó Dalek/Molvallian de la serie clásica Destiny of the Daleks.

      Eliminar
    3. Gracias por la información, no tenía ni idea :)

      Eliminar
  8. Por primera vez desde que llego Capaldi a la serie siento que encontro el papel, las temporadas 8 y 9 no estuvieron a la altura de todo lo anterior. Ojalá la 10 sea con todo y pueda sacar el tremendo actor que es.
    Por otro lado, al ver la química con Bill, reafirmé que el principal error de las temporadas pasadas fue no desprenderse a tiempo de Clara. El Doctor necesitaba otra companion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. cuál es la promesa que tiene el Doctor, que lo ata al puesto en que está y que continuamente le recuerda Nardole? qué es eso de no usar la TARDIS?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...