martes, 3 de junio de 2014

Queridos Whovians...

Hoy, me gustaría mucho que todos aquellos de entre vosotros que os consideréis Whovians os toméis unos segundos para leer este artículo que nos ha llegado de Doctor Who TV gracias a un comentario de uno de los visitantes de la Colina que nos lo ha recomendado (muchísimas gracias, Tango). Yo, igualmente, os recomiendo su lectura. Lo he traducido al español para que le llegue al mayor número posible de personas porque creo que trata un tema muy interesante: evalúa el estado actual en que se encuentra el fandom de Doctor Who. Dicho esto, os dejo con la traducción. El autor ya dice todo lo que hay que decir:

"Queridos Whovians,

No hay duda de que 2013 fue un año sensacional para nuestra comunidad de fans. Durante la emoción del 50º Aniversario estuvimos juntos de una manera en que nunca lo habíamos estado, apoyando, celebrando y haciendo teorías sobre esta maravillosa serie a la que somos privilegiados de poder llamar nuestra. Fue estando tumbado en la cama la noche del 24 de noviembre, recuperándome del extraordinario fin de semana del 50º Aniversario, cuando comprendí que nunca había estado más orgulloso de llamarme a mí mismo Whovian. Nunca había estado tan orgulloso de formar parte de un grupo tan enorme de gente que se distribuye en diferentes generaciones, diferentes nacionalidades, y diferentes grupos sociales - Todos unidos por una constante, el amor por un Hombre Loco en una Caja.

Sin embargo, buscando opiniones entre el fandom en este momento, el sentimiento está desapareciendo lentamente. Me hago eco de las palabras de Peter Capaldi: "Doctor Who es una serie extraordinaria, y la cosa que me llama la atención sobre ella es que está aquí después de todo este tiempo, y la razón por la que pienso que sigue aquí es debido al trabajo de todos los que han participado en la serie. Pero la verdadera razón... la gran razón por la que Doctor Who todavía está con nosotros es por todos y cada uno de los espectadores que toman la serie en sus corazones. Doctor Who nos pertenece a todos nosotros. Todo el mundo hace Doctor Who."

Navegar a través de los comentarios dejados en esta misma web [Nota del traductor: se refiere a Doctor Who TV], tanto por los dejados de forma anónima como por otros dejados con plataformas sociales, solo durante los últimos días, sería suficiente para dejar a todo el mundo en shock. Hoy vivimos en una sociedad en la que nuestra presencia en Internet es tan importante y está tan trabajada como nuestra forma física. Volviendo al artículo, el principal problema con el fandom en este momento es que ha habido una falta desarrollada de tolerancia para las opiniones de otras personas o grupos de personas. Recientemente se ha vuelto más y más evidente que cuando la opinión de alguien contrasta con la nuestra, algunos de nosotros olvidamos el código básico de conducta y la idea básica de "Respetar al prójimo."

La pregunta, sin embargo, debe ser lanzada si el fandom continúa con esta actitud - "¿En qué se convertirá pronto Doctor Who a este paso?"

¿Por qué podemos ser tan desgradables con otras personas en Internet? Ya sea en Facebook, Twitter, por correos o en webs, le decimos cosas a otras personas que nunca les diríamos a la cara. ¿No deberíamos saber mejor eso a estas alturas? El anonimato es una fuerza poderosa. Escondernos detrás de un nombre falso en la pantalla nos hace sentirnos invencibles, al igual que invisibles. Incluso cuando revelamos nuestras identidades reales (por ejemplo en Facebook o Twitter), seguimos portándonos mal. Todo gira en torno a la idea de que demasiada libertad conduce al caos. Es en este punto cuando me gustaría llevar vuestra atención a la política de comentarios específica de esta web:

[Nota del traductor: Dice, básicamente, que seáis respetuosos, que no seáis bordes, ni homófobos, ni racistas y blablablá. El autor da vueltas sobre lo mismo durante el siguiente párrafo, pero como esto ya ha quedado claro prosigo traduciendo su artículo]

Opiniones y Desacuerdos


Cuando se llega a diferencias de opiniones entre dos fans, hay una forma correcta y una equivocada de afrontar la situación. Solo porque alguien tenga una opinión que es o bien A) No la tuya, o bien B) No la de la mayoría de los fans, la opinión por sí misma no está mal. Los desacuerdos son una llama genial para entretenernos y para dar lugar a debates respetuosos, pero nunca son excusa para recurrir a ataques personales o a niveles excesivos de agresividad empleados en tonos que tienen la intención de ofender y molestar a otros comentaristas. Soy un gran creyente en la idea de que tenemos derecho a nuestras opiniones con fundamento. Si no las investigamos, si no tienen argumento, si no las entendemos, no son nada. Solo son "mierdecilla" [Nota del traductor: tomaros como queráis "bibble-babble"]. Citando a Harlen Ellison: "¡Es como un pedo en un túnel de viento, gente!" Así que sí, admitiremos que hay casos en los que las opiniones de la gente están construidas con débiles y pobres cimientos desinformados y con argumentos inmaduros - pero esto puede ser señalado de manera civilizada, respetuosa y de forma no condescendiente.

En este momento parece que la gente que valora Doctor Who positivamente, con un montón de amor y (en mi opinión) con puntuaciones que son generosamente merecidas para los capítulos de Doctor Who, son las nuevas víctimas de las críticas y de los ataques de miembros del fandom. Francamente, nunca he oído algo más ridículo en mi vida. La positividad en el fandom, especialmente en estos tiempos donde la amargura y la decepción parecen ser un sentimiento popular, debería ser bien recibida y tomada como un soplo de aire fresco. Solo porque no compartas el mismo entusiasmo no te da derecho a valorar a los fans positivos como personas que no tienen la habilidad de examinar los episodios desde una perspectiva válida. Además, el punto en que se debería hacer hincapié es que DWTV es un sitio web FAN de Doctor Who, y ya que los artículos críticos y negativos son aceptados, ¿no deberían ser igualmente valorados y apreciados aquellos que alaben la serie?

¡Los showrrunners son personas también!


[Nota del traductor: Incluso Moffat. Así, como lo oís]

Es en este punto cuando al menos deberíamos mencionar las payasadas irrespetuosas que dicen algunos miembros del fandom cuando sale a colación el frecuente debate "RTD VS MOFFAT". A menudo, aunque no siempre, el odio hacia RTD y el odio hacia Moffat encontrarán la manera de colarse en todos los hilos de comentarios de todos los artículos, incluso aunque no sea el apropiado para eso. Algunas de las palabras crueles y llenas de odio que se lanzan al aire durante estos debates llegan al punto de locura en cuanto los ataques personales han empezado a convertirse en un modo aceptable de debatir. Estos hombres no son Dioses, no son invencibles ni intocables, y mientras que el grosero gimoteo de un espectador no tendrá ningún impacto en cómo Moffat dirige la serie y probablemente ni siquiera le llegará nunca a él, tenemos que recordar que estas celebridades del universo de Doctor Who siguen siendo personas, y al margen de que a ti te gusten o dejen de gustar sus decisiones al llegar a Doctor Who, siempre debería haber un inmenso respeto para ellos como seres humanos. Hay incontables ejemplos de argumentos contra ciertos showrunners que son inteligentes y sustanciales - así que, por favor, no me confundáis por alguien que no está a favor de los debates ni de las diferencias de opinión, pero en este punto hay que subrayar que estos argumentos se pierden cuando se basan en odio sesgado y agresivo y se convierten en divagaciones groseras e irrespetuosas que quedan fuera de lugar. Un argumento siempre es más apreciado cuando se presenta civilizada y respetuosamente.

“Cambia, querido... ¡no es demasiado tarde!”


Ahora, por supuesto, no podemos olvidarnos de mencionar a los Whovians que sí exhiben lo mejor que el fandom tiene para ofrecer. La mayoría de nuestro fandom está lleno de personalidades civilizadas, maduras y claramente brillantes que respetan las opiniones de los demás, que debaten sus argumentos con estilo y con respeto, y que continúan inspirándome para ser el mejor ejemplo de un Whovian. Desafortunadamente, el número de fans que no exhiben los principios básicos de respeto y de amabilidad, a pesar de ser una minoría, está creciendo más cada día y volviéndose más ruidoso. La progresiva destrucción de la reputación Whovian no puede ser ignorada más. TODOS necesitamos una llamada de advertencia y algo tiene que ser hecho.

Es mi firme creencia que, para lograr alcanzar la reputación que todos nosotros al estar en nuestra mejor época nos merecemos, es necesario que el fandom se regenere drásticamente. Regenerarse en un fandom que una vez más pueda llevar la cabeza bien alta, del que sus miembros, una vez más, puedan estar orgullosos, y donde podamos ver amor y aprecio hacia el prójimo, hacia nuestras opiniones y hacia esta fantástica serie de televisión que nos une a todos. Es a Doctor Who a la que tenemos que agradecerle no solo el habernos juntado, sino el habernos enseñado tanto como seres humanos, y como personas, incluso aunque esas lecciones provengan de la más alienígena de las fuentes. Es con la más profunda sinceridad con la que yo os digo que creo, de todo corazón, que nosotros, como fandom, podemos lograrlo. Podemos elevarnos a mayores alturas. Podemos vivir nuestras vidas como el Doctor esperaría que lo hiciésemos. Podemos exterminar esta cruel y amarga reputación que rodea al fandom en este momento y probarle al mundo y a nosotros mismos que somos mucho más grandes por dentro que por fuera.

Gracias por la lectura.

Connor Johnston, colaborador de Doctor Who TV."

11 comentarios:

  1. Maravillosa traduccion y estupendo articulo, una lectura muy necesaria, allons-y!

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo.

    Creo que este blog es precisamente un buen ejemplo de lo último, todos pensamos diferente y tenemos nuestros gustos, pero nos respetamos y pienso que esto nos enriquece.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, estoy muy contenta de que lo hayas traducido, muchas gracias, Dro.

    Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dice. La diversidad de opinión es siempre loable, enriquecedora y necesaria, y para que esta sea todo esto conviene que llegue de manera educada y respetuosa. Al fin y al cabo, todos amamos la misma serie, aunque pongamos matices en ciertos aspectos, esto nunca justifica que se llegue a ciertos extremos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. Gracias por la traduccion.

    La verdad es que hay que leer un artículo como este, porque cualquier tema, aunque no se este de acuerdo, hay que tratarlo con respeto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la traducción Dro :)

    La verdad es que el autor del artículo tiene mucha razón. Nunca entendí la manía que tienen algunas personas de tirarse a la yugular de RTD o Moffat, sobre todo cuando no hacen críticas constructivas.
    Internet ha dado la voz a las personas anónimas, pero tambien es cierto que hay gente que se aprovecha de internet para mostrar sus frustraciones (y su mala educación) sin tener en cuenta las opiniones de los demás. Lo peor es que no son mayoría, solo unos cuantos muy ruidosos, la prueba la podemos hacer contando los comentarios de cualquier pág web, habrá 20 comentarios normales y a lo mejor 2 "dando la nota".
    ¡¡¡Si es que hay mucho borrego en el mundo de internet!!! XD
    Pues no habré leido veces, "Blink es el mejor episodio de la historia de Doctor Who/historia de la Ciencia ficción" esto siempre lo dice algun listillo que oyó de otro listillo que como queda "intelectual" decir eso, pues lo repiten como borregos aunque no hayan visto un cap de DW en su vida.
    "Mira sólo los de Moffat, que son los buenos", ¡¡¡cómo!!!
    "El piloto de los maniquies de plástico es de vergüenza ajena, pero luego mejora", aquí una friqui que piensa que unos maniquies nunca dieron tanto miedo XD.
    "Torchowood Children of Earth, es una maravilla de serie (*inserte aquí mismo bla bla bla que en el comentario de Blink*)" ¿Que pasa con las demás temporadas?¿Me explica alguien que sentido tiene ver una serie empezada? Una cosa es que te guste una temporada más que otra, ¿pero de ahí a renegar de 3/4 partes de una serie?
    En fin, admito que mi favorito es Moffat, pero mi corazoncito whovian tiene un hueco especial para RTD, y tambien la serie clásica (en especial la etapa Pertwee-Baker) ;)
    ¡Uy! ¿Me lo parece a mí, o al final he acabado "dando la nota" XD?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Dro por traducirlo, este artículo resume muy bien lo que está mal en el Fandom y el daño que ellos le hacen a la serie

    Helen Raynor es uno de miles de ejemplos de ello, ¿la recuerdan? La pobre mujer quedo tan traumatizada por los insultos que los fans le escribieron por sus episodios "Daleks in Manhattan/Evolution of the Daleks" que RTD tuvo que calmarla por teléfono y después abrazarla cuando ella cayó en lágrimas. Después de eso, ella dejo la serie después de su episodio doble de los Sontarans. Si los fans hubiesen sido más amables con Helen, ella nos habría dado buenos episodios del Onceavo Doctor.

    Moffat fue injustamente perjudicado por el acoso constante por las Tennant fangirls; amargados comentarios y amenazas de muerte por tontos de mente cerrada. Si todos ustedes miran de nuevo los episodios del Onceavo Doctor, pero sin ese velo de odio que les cubre los ojos y no les permite gozar de la serie, su opinión cambiara y encontraran los episodios (hasta los malos) mucho mejores y divertidos que antes cuando todavía seguían deprimidos por la pérdida de Tennant.

    Antes de involucrarme en este Blog, esta pagina era un caldero de odio burbujeando hacia Moffat. Y mientras menos hable sobre AmeNoUzume será mucho mejor.

    Mucha gente dice que Moffat es homofóbico, no obstante él es tiene una estrecha amistad con Mark Gatiss y él nos ha dado a madame Vastra y Jenny y al agente Canton Everett Delaware III, sin mencionar el beso del Doctor y Rory. Muchos acusan a Moffat de racista, sin embargo RTD siempre escribió a Martha y Mickey de una forma que hace que la mayoría de los fans los odien. Muchos dicen que Moffat es sexista, pero todos sabemos que Rose y Martha son más Groupies que companions para el Doctor, las madres de Donna y Martha son más estereotipos que personas reales, y el chiste sobre el sexo oral al final de "Love & Monsters" fue más ofensivo y grotesco que cualquier cosa que haya hecho Moffat. La idea de las minifaldas fue de Karen Gillan, y la mayoría de las interacciones (coqueteos) entre el Doctor y River fueron improvisadas por Matt Smith y Alex Kingston sin interferencia de Moffat.

    Escúchenme todos, el odio es un mal que envenena el alma y contamina la mente. Exigir la renuncia de Moffat de ser showrrunner no solucionara nada, solo empeorara todo. La gente será más agresiva con el siguiente, y con el siguiente, y con el siguiente showrrunner.

    "¿Qué está mal con los fans de Doctor Who?" Ese sería un buen titulo para un artículo que debería existir en este blog y en otros.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patético. En serio, eres un cínico. Haces con Russell T. Davies justo lo que odias que hagan con Moffat. Háztelo mirar...

      Eliminar
    2. Suscribo lo dicho por anómino, tanto en este como en el anterior comentario. Lo siento, pero tiene mucha razón.

      Mi intención no es discutir, creo que aquí más o menos sabe mis gustos y lo que opino de cada etapa de la serie nueva de Doctor Who (ya que soy newhovian y conozco poco de la classic, he visto un poco, pero no mucho).

      El caso es que pienso que no vale la pena discutir, ni perder el tiempo más con esto, solo puedo decir que insultando y faltando al respeto se puede perder la razón que se pueda tener y tanto mis compañeros como yo misma hemos sufrido alguna vez los ataques de Tango ¿así es cómo pretendes fomentar esa armonía en el fandom? en fin, mejor no sigo que si me caliento...

      Doctor Who no deja de ser una serie maravillosa, y cada uno puede tener el gusto que le dé la gana, yo lo voy a respetar, pero no debería ir más allá de esto. Es diversión, entretenimiento, habrá capítulos que gusten más que otros, Doctores que te lleguen más que otros, esto es así,..es algo que vas aprendiendo cuando la vas conociendo con el tiempo y los whovians veteranos como tú deberían saberlo mucho mejor que los que somos newhovians.

      Por otra parte, tomárselo como algo personal no lleva a nada y da muchos dolores de cabeza innecesarios. Nada más que añadir.

      Eliminar
    3. En primer lugar, Elewen, me disculpo por la rudeza de mi mensaje pero es que me parece injusto que critiquen tanto a Moffat y a RTD le perdonen por todo. Soy víctima de bullying y se como se siente el pobre Moffat teniendo que escribir un episodio mientras los fans le apuñalan en la espalda. En segundo lugar, me entristece que usted llames mis comentarios "ataques", yo digo la verdad sin groserias ni ofensas, es cruel e hiriente lo sé, pero es la verdad con fundamentos. Quizás por eso el Doctor miente como regla numero uno, porque la mayoría de ustedes prefiere una dulce mentira a la amarga verdad.

      Tercero, tienes que leer esto que pertenece al mismo blog pero meses antes que yo me involucrara: [http://veteatucolina.blogspot.com/2013/01/primero-la-septima-luego-el-aniversario.html]

      Mis "ataques" como tus los llamas, no son nada en comparación con las groserias e insultos sin fin de AmeNoUzume y Dro López, antes ellos eran monstruos hasta que yo interferí en este blog y lo convertí en algo mejor.

      Una triste verdad es que el problema con el Fandom esta lejos de terminar... los debates Moffat vs RTD duraran años, incluso toda una vida.

      Igual, me disculpo pero mantengo mi opinión.

      Atte. Tango

      Eliminar
    4. Con ataques y faltas de respeto me refiero precisamente a eso: llamar "monstruo" a cualquiera ya lo es.

      Y siento decir que no creo que este blog sea mejor por los comentarios de una persona en concreto, los que formamos parte de él escribimos entradas con ilusión, y por supuesto nos gusta que la gente comente y debata con respeto mutuo.

      En esa entrada se le pide a la usuaria que se calme y no insulte, lo mismo que hacemos todos contigo, so sorry.

      No voy a entrar al trapo en el debate de RTD vs Moffat, como dije antes no voy a discutir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...