lunes, 25 de agosto de 2014

Deep Breath (by Fluvia)

¡Finalmente llegó el esperado comienzo de la octava temporada de Doctor Who! Deep Breath ha sido el inicio de la andadura de Peter Capaldi como Doctor y, desde luego, no ha dejado indiferente a nadie.






En primer lugar, me gustaría comentar lo mucho que me gustó el ambiente que se vivió en el cine. Como no pude ir a ver The Day of the Doctor, esta ha sido mi primera experiencia whovian ante la pantalla grande y no pudo ser de mejor manera. Primero, me encantó ver a tanta gente vestida para la ocasión, ya fuera con camisetas de la serie o con cosplays (¡había mucha gente con fez!); no faltaron tampoco los destornilladores de todas las clases, cuyo sonido nos acompañó hasta que las luces se apagaron y se hizo el silencio. Fue muy emocionante ver el episodio con tanta gente y comprobar que la mayoría reaccionaba igual que yo en cada momento (me hubiera sentido muy ridícula si en alguna escena hubiera sido la única que se riera o se asombrara).

Pasando al capítulo en sí, para mí, este es el mejor episodio de los últimos años porque me ha parecido que tenía todo lo que a mí me gusta de Doctor Who y, además, todo lo que esperaba y quería. ¡Ha sido como si Steven Moffat me leyera la mente! He visto en Deep Breath muchas referencias a la serie clásica y clara evidencia de que Doctor Who no deja de evolucionar hacia una serie más madura e incluso mejor de lo que ya era.


¡El nuevo opening me ha encantado! Muy rompedor si lo comparamos con la línea que había últimamente de mostrar sólo el vórtice temporal como tal, aunque han seguido con la idea ya vista en los especiales de utilizar parte del rostro del Doctor, otro guiño hacia la serie clásica que queda muy bien. Lo que me ha gustado menos de este lavado de cara ha sido el nuevo tema de Murray Gold: ¿qué narices son esos sonidos de láseres y engranajes que se oyen de fondo?


Maravillosas las primeras escenas de Capaldi como Twelve. Lo que más me gustó es que se pudo apreciar claramente la evolución de la amnesia post-regeneración del Doctor: en la primera escena nos recuerda algo más a Eleven, quizá su confusión es algo más humorística y él mismo no se da cuenta hasta qué punto su amnesia es preocupante y cuánto afecta a los demás hasta después de su desmayo. La escena en la habitación nos muestra a un Doctor mucho más histérico y que claramente empieza a tener algo de miedo ante el descontrol en el que se ha convertido su regeneración, miedo que no supera (o comienza a disimular) hasta que la dinosauria muere repentinamente e intenta averiguar qué ha pasado.

Y gracias a esto tenemos una de las mejores escenas del capítulo: el Doctor y el Vagabundo (no me pude resistir, sorry not sorry). Brillante interacción entre Capaldi y Brian Miller (el marido de nuestra añorada Elisabeth Sladen), que sirve para ver cómo el Doctor intenta llegar a conclusiones sobre su regeneración y mostrarnos más rasgos de su confusión y locura, que ciertamente pueden llegar a ser intimidatorios, ¡aunque no tanto como sus cejas escocesas!

El restaurante. No tengo suficientes palabras para decir cuánto adoré esa escena. No solo es genial gracias a la increíble química entre Peter y Jenna (que me gusta más que la que había con Matt y me parece más interesante), si no que nos lleva de cabeza a todos a la trama del capítulo: los androides "reciclados" del famoso The Girl in the Fireplace. Nunca pensé que esos androides pudieran hacerse más terroríficos que los que ya habíamos visto, pero estos sin duda dan un paso más adelante con esa idea tan "gore" que es cubrirse con toda clase de tejidos y órganos humanos... y hacer que lo veamos.


Lo que viene a continuación es el momento en el que vemos cuán oscuro este Doctor va a ser. Sé que no soy la única a la que se le paró el corazón cuando el Doctor encerró a Clara con los androides, porque pude escuchar alguna exclamación ahogada en la sala. Es verdad que el Doctor ya nos ha dado estos sustos en otras ocasiones, pero estoy segura que esta es la primera en la que nos hemos creído que sería capaz, que de verdad la abandonaría y no la rescataría. ¡Yo lo creí incluso cuando Clara confió en él y tendió la mano al vacío! En general el episodio ha estado lleno de estas miradas al lado más oscuro del Doctor y eso me ha gustado mucho. Por otra parte, no tengo que olvidarme de mencionar la gran actuación de Jenna durante el momento de sin respiración: angustia en estado puro.


Y, como si eso no hubiera sido poco, está el momento Doctor vs El Hombre Con Media Cara. Reconozco que la confrontación no ha sido de lo más interesante en este capítulo, pero sí que me ha gustado que al final no pudiéramos saber si el androide se tiró de la nave por cuenta propia o si el Doctor le empujó. De todas formas, teniendo en cuenta que el Doctor se pasó todo el tiempo diciéndole que realmente quería morir, ¿no es lo más probable que, de manera indirecta, él sea el causante porque convenció al androide de suicidarse? Esto es algo muy siniestro, desde luego, una faceta de su carácter que, aunque no nos es desconocida (solo hay que recordar The Waters of Mars, por ejemplo), no estamos acostumbrados a ver, ¡y mucho menos en un primer episodio!

Respecto a la llamada... reconozco que al principio me pareció innecesaria y gratuita pero luego he reflexionado y me he dado cuenta que es algo razonable: Eleven estaba asustado del futuro, y sabía que lo iba a pasar mal. Podría haber intentado seguir solo, como ya hizo después de la marcha de Rose o Amy, pero decidió, por una vez, tragarse el orgullo y pedir ayuda, y por eso llamó a Clara. Emocionante es decir poco, y creo que Matt Smith se merecía esta escena: su marcha fue bonita, pero no habría venido mal algo más de lágrimas, y aquí las obtuvimos.

¡Sobre el final no sé qué decir! ¿Quién es esta Missy? ¿Por qué llama al Doctor "su novio? Lo primero que pensé (medio en broma, medio en serio) fue que era una nueva regeneración del Master, cosa que sería genial y que encajaría con todas esas pequeñas referencias sobre él que se han ido dando en los últimos especiales. Por otra parte, me hago eco de otra teoría que también he escuchado, y que afirma que esta mujer podría ser una regeneración de La Rani; como yo no he visto ningún serial con esta villana, no sé a qué atenerme.

¡Gran declaración de intenciones
con respecto al rumbo de la serie!
En resumen, ¡he amado este episodio! Twelve ha resultado ser todo lo que quería y deseaba y ha hecho que me enamore de él al instante, algo que no me ocurría desde que comencé a ver la serie clásica por Pertwee. Clara ha sacado bastante las garras, como muestra su discusión con Vastra, y creo que el shock de vivir una regeneración va a hacer que evolucione mucho su personaje. Aunque el episodio fue más largo de lo que estamos acostumbrados, el ritmo en todo momento fue trepidante y en ningún momento se hizo pesado, gracias también a que no se nos acosó con preguntas sin resolver y fue bastante autoconclusivo. Moffat podría haber arriesgado más, a nivel de trama, pero prefirió esmerarse en el guión y en "justificar" a Twelve ante todos aquellos que desconfiaban de Capaldi solo porque era mucho mayor que los demás actores de la era moderna. Esperemos que este episodio valga y que la octava temporada no sea una continua cruzada contra aquellos para los que "Twelve es demasiado viejo".

¡La octava temporada va a ser grandiosa, lo presiento!

¡Miradlos a los dos qué majos y guapos!

1 comentario:

  1. A mi el momento del Doctor hablando con el androide para que se "suicidara" me recordó a las palabras de Tenth en "The end of time":
    "Pero empeoré, me volví astuto, manipulé a la gente para que ella misma se quitara la vida"

    Y luego la referencia Madam de Pompadour, que me pareció extraño que el Doctor sujetara rosas en ese instante. ¿Concidencia? No lo creo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...