lunes, 10 de noviembre de 2014

Death in Heaven

El día que temíamos llegó. Después de la súper revelación y, en nuestra opinión, el súper capítulo de la semana pasada, la octava temporada de Doctor Who ha acabado. Pero, ¿qué nos ha parecido Death in Heaven? Aquí tenéis nuestras reviews.




CALÉNDULA

El Máster/Missy no está muerto/a. Esto es algo de lo que estoy totalmente segura. Nos hemos pasado todo el capítulo viéndola transportarse de un lado a otro, así que escaparse de ese cementerio era bastante fácil. Moffat prácticamente lo admite en el Doctor Who Extra del capítulo. Osgood por otro lado sí que está muerta. Y ESTO ES ALGO QUE ME CABREA MUCHO. Yo mantenía la esperanza de verla como companion. Quizás no una companion permanente, pero sí un episodio. Sólo pedía un capítulo en el que la voz del fandom fuera companion.

Clara en este capítulo me ha gustado mucho. Al igual que Dro, no entiendo que ahora de repente a la gente no le guste Clara. La explicación al "Clara Oswald nunca ha existido" me ha parecido genial, y creo que además demuestra que no es una niña tonta. Tiene recursos. Probablemente el especial de Navidad sea su despedida definitiva, ¿estará embarazada de Danny? Eso explicaría a Orson... Y en cuanto a Danny, no lo salvaron, pero lo han convertido en héroe, que no es poco. Mención especial para la intro "especial Clara" después de su "I'm the Doctor".

Ahora el Doctor se queda solo, decepcionado y desesperado porque el Master le engañó con las coordenadas de Gallifrey, y además tiene a Papá Noel en la TARDIS. Al menos pudo saludar al Brigadier por una vez. Ya sólo queda esperar a Navidad.

  • Lo mejor: Missy. Me parece genial. Ojalá la próxima vez que veamos al Master siga teniendo esa cara.
  • Lo peor: Que la octava temporada se ha acabado, y aunque el especial de Navidad está a la vuelta de la esquina, habrá que esperar una eternidad para la novena.
  • Escena favorita: Hay muchas, pero me quedo con Clara y el Doctor en el bar contándose mentiras. Y por supuesto, el Doctor descubriendo el engaño del Master. Genialísimo Capaldi.


FLUVIA

Es difícil reseñar este episodio por las muchas cosas que pasan. Lo que más me ha gustado es que ha cerrado casi todas las tramas de la temporada (sin embargo, queda por saber por qué Twelve tiene la cara de Caecilius y cómo salió Missy de Gallifrey) y lo ha hecho con un ambiente tétrico que me ha asustado casi más que Listen o Flatline. Muertos que se levantan de sus tumbas para matar vivos ya es algo bastante oscuro de por sí, pero cuando esos muertos son Cybermen y literalmente son todos los muertos que contiene la Tierra... Sí, tengo que admitir que toda la atmósfera de horror y ese aire tan "adulto" me ha conquistado.

Me ha encantado cómo se ha despedido a Danny. Me hubiese gustado que se quedara más, pero se ha ido por la puerta grande y siendo un héroe trágico, que lo sacrifica todo sin pedir nada a cambio. Sí, ya estaba muerto, pero perfectamente podría haber suplicado al Doctor que hiciera algo para revertirlo (al fin y al cabo, no sabía que eso era imposible), pero no lo hizo. Ha demostrado cuánto ha amado a Clara y que ser un soldado no implica haber sido una mala persona: que salvara al niño en vez de a sí mismo dice mucho de él. Te echaremos de menos, P.E.

La despedida de Clara ha sido tal y como quería. Han quedado en buenos términos, si exceptuamos que ambos se han mentido y eso me ha roto el corazón. Tal y como me temía, Clara es más Doctor de lo que ella misma creía y aquí lo ha demostrado (magnífica escena la del principio). No descarto que vuelva a aparecer en el especial de Navidad, aunque creo que este final ha sido perfecto.

Pero lo mejor de todo es que, a pesar de que Clara ha tenido una importancia suprema en esta temporada, este final ha sido del Doctor y del Master/Mistress. Hemos tenido aquí la perfecta aventura clásica: UNIT, el Master e, incluso, el Brigadier (fantástico homenaje, Moffat se ha lucido). Missy incluso nos ha regalado el típico momento de ofrecer al Doctor la dominación del universo, un movimiento magnífico que nos ha demostrado que, a pesar del cambio de género, sigue siendo la misma persona. Missy, la mejor amiga/enemiga del Doctor, ha servido finalmente para confirmar a Twelve que, sí, sigue siendo el mismo idiota en una cabina azul. Y también el mismo idiota que está dispuesto a acabar con ella, aunque al final no lo hace (justo igual que hace ella siempre). Sin duda, Missy tiene que volver (y volverá, no me cabe duda).

  • Lo mejor: Missy y el Doctor. Este capítulo ha sido de ellos y, con tan sólo dos episodios, Missy nos ha confirmado por qué se merece la categoría de "mejor enemigo" del Doctor: sólo ella está a su altura, son las dos caras de una moneda.
  • Lo peor: que se ha acabado la temporada y que mi Danny ha muerto. Y que Osgood no podrá ser companion, aunque me gustó su muerte: ya era hora de que el Master matara a alguien que apreciamos, de esta forma nos demuestra que sigue estando loco y que es un psicópata.
  • Escena favorita: como no puedo decir todas del Doctor y Missy, me quedaré con la del cementerio, especialmente cuando Missy le grita "quiero a mi amigo de vuelta" y para ello le regala el ejército; y cuando él la besa (repito, ÉL la besa, por iniciativa propia). Además, el Brigadier al final y, por supuesto, las mentiras en la cafetería.


ELEWEN

A sus pies, señor Capaldi, porque ha conseguido conquistarme con cada capítulo y me ha convencido de que es un digno Doctor con todos sus matices: del más oscuro al cómico pasando por el dramático; los vellos se me pusieron de punta en la escena en la que golpea la TARDIS, así de cabreado el Doctor con esa jugada del Master, ay. En cualquier caso me alegra que no se hayan olvidado de esta trama, aunque seguimos sin saber si las anotaciones de la pizarra tienen algo que ver o no.

Y luego están las perdidas, esa tan gratuita de Osgood, ha dolido. Danny Pink, la verdad es que nunca fue santo de mi devoción, más que nada porque es un personaje en el que no se ha profundizado, pero después de haber visto su resolución me he dado cuenta de que papel era ser el héroe de la historia. Y Clara ha estado muy bien, hay que reconocerlo, ha sido una buena companion, y había mucha química con 12th, solo nos queda el especial de Navidad y luego ya a esperar otra vez.

Por lo demás, Death in Heaven me ha tenido con el corazón un puño, qué tensión en todo momento. Al igual que mis compañeros, también espero volver a ver al Master/Missy de vuelta, creo que todavía se le puede sacar más jugo, apenas conocemos cosas de su nueva cara, salvo que sigue estando muy loca y que es una Mary Poppins malvada.

  • Lo mejor: ha sido un season finale épico. Peter Capaldi es un genio.
  • Lo peor: Sólo nos queda el capítulo de Navidad y luego a seguir esperando la próxima temporada.
  • Escena favorita: Tres principalmente: el Doctor aterrizando dentro de la TARDIS en pleno vuelo, "no soy un héroe, soy un idiota con una caja azul y un destornillador sónico" y el momento del abrazo en la cafetería entre el Doctor y Clara.


PRESIDENTE

Y llegó el final de la Octava temporada... En general creo que todos los Whovians hemos acabado contentos, unos más, otros menos. Moffat, como ya dije hace poco por aquí, sabe muy bien cómo terminar una temporada o hacer un especial, esta vez creo que dio en el clavo prácticamente en todo.

Aunque en unos cuantos días, tras la "resaca" de este final de temporada, escribiré otra entrada hablando sobre lo que supone esta T8, en esta review quiero destacar varios detalles: Danny ha sido fundamental en esta temporada, ya que Clara actuó en muchos episodios de una determinada manera por él, es más, creo que esta temporada es "La temporada Danny Pink", y brevemente me explico: ha sido una temporada con momentos fuertes y muy débiles, pero que en general ha resultado ser muy buena temporada, al igual que Danny, a veces estaba, a veces no, pero al final resultó ser un héroe.

Acerca de Missy... Estupenda, de gatillo más fácil que el que tenía la primera encarnación del Amo (Roger Delgado) pero bien. Y no podía terminar este mini-resumen en esta mini-review sin hablar del homenaje al Brigadier Lethbridge-Stewart y, por lo tanto, el verdadero homenaje a Nicholas Courtney, tanto con el cuadro y las frases que le dedican cómo por el final cuando salva a su hija y el Doctor hace por fin ese saludo militar...

Por concluir y reconducir la mini-review, el episodio está muy bien, me recordó a ciertas películas de terror de los 80 y 90 con el tema del agua y las tumbas, desde el punto de vista teatral es muy bueno, desde el punto de vista moral, un tanto grotesco... La relación de Missy/Master y el Doctor puede dar mucho de qué hablar, para mí, Missy/Master no ha muerto, tengo que decirlo. Muy bien Moffat recuperando elementos de la trama del principio de la temporada que habíamos, al menos un servidor, olvidado episodio tras episodio.

Para terminar, Papá Noel, creo que se refiere a Clara cuando entra en la TARDIS, obviamente el Doctor y ella se mintieron en la cafetería, por eso ambos están tristes (gran escena por cierto) así que, pese a que podría haber sido un final bueno para Clara (sin dolor, sin muertes...) un final bonito alejándose entre la gente, creo que volveremos a ver a Clara y eso me alegra.

  • Lo mejor: El episodio en sí, recupera viejas esencias, homenajea a gente que nunca fue homenajeada de verdad (y ya era hora), y recupera detalles del inicio de la temporada que creíamos cerrados. Además, la relación Missy/Master y el Doctor es extrañamente interesante.
  • Lo peor: Osgood y su muerte, un tanto extraña y "de pegote" no es que llore que Osgood muera, pero me parece un tanto extraña esta muerte, no sé... Quizás más adelante esto pueda tener alguna sorpresa...
  • Escena favorita: Los homenajes al Brigadier y muchos momentos entre el Doctor y Missy/Master.

15 comentarios:

  1. Yo no creo que Osgood este muerta... al fin y al cabo ¿Podria ser este el clon Zigon?¿Os imaginais que el proximo companion sea un Zigon whovian asmatico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la que fallecio fue la Osgood real porque el Zygon disfrazado de ella no necesitaba el hinalador como se vio en Dia del Doctor.

      Eliminar
    2. Eso es lo que yo he pensado, que el zygon no necesitaría usar el inhalador.

      Eliminar
  2. Guillem me lo ha quitado, hay muchas posibilidades que la Osgood que vimos morir sea su versión Zygon, y que la Osgood humana pueda viajar con el Doctor. Pero no lo podemos saber... aun!

    ResponderEliminar
  3. O que la realmente muera Osgood y como companion a la Zygon Osgood que tiene sus recuerdos y todo, O incluso al Brigadier/Cyberman (No he visto ni oido ninguna explosión (sin sentido seria ahora) que signifique que se autodestruya cuando ya ha pasado todo)

    ResponderEliminar
  4. Creo que Missy no ha engañado al Doctor.Le ha dado las coordenadas autenticas de Gallifrey pero no de manera directa sino ocultando o cifrando las verdadera localización en esos números.Eso sería muy del Amo.Y Digo más:
    Y si en esos números hubiera un mensaje oculto también para nosotros? Eso sería muy Moffat...

    ResponderEliminar
  5. Yo mismo me respondo.Parece ser que las coordenadas estàn ahí desde la serie clásica...Así que nada,trolleada de Missy y punto.XD

    ResponderEliminar
  6. A mí lo único que no me cuadra (a menos que sea la "actualización" más reciente de los Cybermen) es que en teoría los Cybermen necesitan tejidos orgánicos para poder convertirlos; en todos los episodios que he visto con ellos, se habla de eso, ¿cómo pueden regenerar a un muerto que ya ha pasado tiempo y está completamente descompuesto? entiendo que pudieran hacerlo con los que acaban de morir (como Danny) ¿pero con alguién como el Brigadier que ya tenía rato que había muerto? ¡Si ya son polvo! En fin.
    Obviando ese detalle, el capítulo me ha parecido redondo, se me han salido las lagrimillas al final. ¡Pobre Clara! ¡qué no se puede tener todo en la vida, pero quedarse sin Juan (Doctor) [al menos por ahora] y sin la gallina (Danny) , eso sí que apesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un ser humano tarda bastante en convertirse en polvo y el Brigadier no murió hace tanto (usando como referencia la muerte del actor).

      Eliminar
    2. Creo recordar que 11th. le llamó al Brigadier en el episodio "Closing times" (creo, no estoy segura) y ahí ya le habían informado de su muerte.

      Igual y estoy siendo quisquillosa.

      Saludos.

      Eliminar
  7. La parte final con el Brigadier Lethbridge-Stewart ha sido la que más me ha emocionado y la primera vez pensé que Kate estaba muerta, hasta no verla mucho descanso no tuve; en cuanto a Oosgod como efecto dramático su muerte fue un punto fuerte, creo que si hubiesen matado al personaje random X no hubiese tenido el mismo efecto en la audiencia. El personaje me resultaba agradable pero como bien dicen todos lo que pasan por wl Whouniverso, nunca se sabe lo que va pasar.

    Tampoco creo que Missy/Master esté muerta aún y suponiendo cómo es el personaje supongo que tampoco le iba a dejar en bandeja Gallifrey al Doctor, de hecho en algún momento pensé 'Oiga, ya está ¿esto es todo, tan fácil?' ya me resultaba extraño, al menos ahora El Doctor puede enfocarse más en su búsqueda.

    Y Clara, creo que DoctorWhoTv hay algún artículo donde se menciona que Clara vuelve para navidad así que me mantendré escépico respecto a eso. Vamos a ver qué le trae Santa al Doctor para navidad =D.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente,no me ha echo mucha gracia el episodio. Para mi forma de ver su resolución fue demasiado rápida y un poco,por no decir muy tonta.
    ¿Missy hizo todo lo que hizo para regalarle al Doctor por su cumpleaños un ejército? ¿En serio? Pufff.
    Otra cosa que no me gusto es que no se contara como The Master sobrevivió a los acontecimientos de The End Of Time. Aunque se pueda explicar más adelante. No soy tan quisquillosa XD.
    Sufrí mucho con la muerte de Osgood. Me hubiera gustado mucho que fuera la nueva compañera.
    Lo único que me encanto del episodio fue el homenaje al Brigadier.
    La verdad,en mi opinión,fue un mal final para la única temporada que me ha gustado integra desde que Moffat esta al mando. Pero,sinceramente,se ha convertido en mi segunda favorita desde la cuarta temporada. No todo va a ser perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el regalo encaja con la personalidad de Missy. Ya han sido muchas veces ofreciéndole "la mitad del universo" o "gobernarlo conmigo", yo creo que ya era hora que por fin le diera algo tangible que demostrara estas palabras, ¿no? Además, si su objetivo era probar que en el fondo son iguales, darle un ejército era todo un caramelo para el Doctor; como ella dijo, con él podría vencer a todos los malos y hacer justicia como él la entendiera. Utilizó la excusa del cumpleaños como podría haber usado cualquier otra y, para mí, esto fue sólo una "tarjeta de presentación", para decirle que allí estaba ella y recordarle que no se andaba con chiquitas. De todas formas, Missy no podía preveer que Danny estaría muerto, se convertiría en un Cyberman descontrolado y que el Doctor le daría el ejército, no creo que ella pensara que el Doctor tuviera más opciones que no fueran aceptar el ejército (y decretar su autodestrucción y, por lo tanto, demostrar que él también puede ser un megalómano como ella; o salirse con la suya y ponerse a pegar tiros, que en cualquier caso también sería una victoria para ella). En definitiva, había muchísimas posibilidades de que ella "ganara", como casi ocurrió al final: el Doctor parecía dispuesto a matarla y, por lo tanto, rebajarse a su altura; se salvó sólo gracias a que el Brigadier apretó el gatillo antes que él...

      Eliminar
  9. Psd: Se me olvido decir que definitivamente me he enamorado de este Doctor. Ya me gusto en el primer episodio, pero ahora puedo decir sin miedo que el Doctor de Tennant tiene un digno rival. Quien sabe, puede que Capaldi lo sustituya como mi Doctor favorito.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...