sábado, 21 de marzo de 2015

Los 5 mejores episodios de Clara Oswald en Doctor Who


¡Muy buenas, whovians!

Últimamente, debido al parón de Doctor Who, no hemos tenido la Colina tan actualizada como nos gustaría, pero hoy he encontrado un hueco fantástico que me gustaría aprovechar para volver a plantear debate con un tema un tanto espinoso: Clara Oswald, Clarita para los amigos. Como sabréis, Jenna Coleman hizo esas muy comentadas declaraciones en las que explicaba que su personaje y el del Doctor por fin han llegado a entenderse, y que le gustaría seguir explotando esa química mucho, mucho más...

El fandom parece dividirse entre los que adoran a esta chiquilla incondicionalmente y los que temen que se convierta en el chicle demasiado estirado que acabaron siendo los Pond. Por mi parte, ya os hablé de los pros y los contras de que Clara fuera a quedarse otra temporada. Hoy, en cambio, traigo un artículo mucho más happy-flower: Os hablo de lo mejor que nos ha dado Clara, de sus 5 mejores episodios.

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que Jenna Coleman es una actriz más que solvente. Su introducción en la serie, no obstante, quedó bastante eclipsada por la despedida del Undécimo; por eso veréis que la mayoría de los que considero sus mejores episodios forman parte, de hecho, de la octava temporada con Peter Capaldi. Si nuestro amigo Moffy idea un arco ingenioso para ella, que no tenga misterios coñazo ni novios cansinos, Clara realmente podría seguir dando mucho juego en la novena temporada. La prueba está en el papel que jugó en estos episodios. No son necesariamente mis 5 favoritos, pero sí son los 5 en que creo que ella más se luce y más aporta a la serie como personaje.

Esos 5 episodios son... Redoble de tambores...

7x08 'The Rings of Akhaten'


¡Cómo puede haber gente a la que no le guste este episodio! Muchos lo acusan de cutre, de poco inspirado, pero a mí me pareció encantador. 'The Rings of Akhaten' fue el primer viaje del Doctor y Clara. Fue toda una gozada ver a la chiquilla con esa cara de ilusión que se le pone a todas las compañeras en los comienzos. Además, descubrimos la historia tan tierna de su madre, tuvimos el "momento-hoja" después del discurso inolvidable de Matt Smith y, para rematar el capítulo, el discursito (un tanto borde, pero genial) de "no sé quién fue tu anterior amiga que tanto te recuerda a mí, pero yo no soy ella, ¿m'entiendes?".

Clara entró a la grande, aunque luego, como ya digo, su historia perdió peso en favor de la despedida de Matt Smith, que acaparó toda la atención. La resolución de su misterio, por otra parte, me pareció bastante pobre y llena de lagunas por todas partes. Moffat Style.

8x04 'Listen'


'Listen' es uno de los episodios más aplaudidos de la octava temporada, y creo que hasta podríamos decir que de la era de Moffy en general. En 'Listen' nos encontramos con una exploración de esas que tan bien se le dan a Moffy de nuestros miedos más irracionales. ¿Qué pasaría si una manaza blanca y muy fría saliera de debajo de nuestra cama, en mitad de la noche, y nos agarrase de la pierna?

Lo mejor de la resolución no fue solo ver al Doctor de niño, algo totalmente rompedor en Doctor Who, sino que la propia Clara fue clave en la solución del conflicto. La manera tan tierna en que consoló a su mini-mejor amigo, y la forma tan inteligente de callar la verdad más tarde para protegerle, nos mostró a una Clara brillante que, realmente, había madurado.

8x07 'Kill the Moon'


Este episodio en particular no es uno de mis favoritos, pero creo que lo que tratan de contar con el personaje de Clara aquí es muy interesante. De repente, la chica se encuentra en la Luna, sin el Doctor, a cargo de una alumna y con una terrible decisión que tomar: ¿Matar a una criatura que ni siquiera había nacido, o arriesgarse a que naciese y se cargarse todo el planeta Tierra?

El Doctor, hablando en plata, se portó como un auténtico capullo con ella. Eso nos llevó a la primera gran discusión entre Clara y el Doctor de Capaldi, algo muy pocas veces visto antes en Doctor Who que llevó a una situación de ruptura y que se resolvió de manera muy inteligente en el siguiente episodio.

8x09 'Flatline' 


Un capítulo totalmente genial que habría sido impensable en la época de Matt Smith, cuando toda la atención tenía que ser para él. En 'Flatline' Clara se convierte en el mismo Doctor, en la líder natural de un grupo de operarios a quienes tiene que salvar de unos villanos; unos villanos, por cierto, muy originales y realmente terroríficos. 'Flatline' nos mostró a la Clara badass que nos encanta ver (algo que no logró el 7x13 'Nightmare in Silver', mucho más superficial) y, además, fue un guiño de lo más creativo a la familia Adams.

8x11 'Dark Water'


Genial. Magnífico. Brutal. Ca-pi-tu-la-zo. Todas las palabras se quedan cortas para hablar de 'Dark Water', un episodio en donde vimos lo mejor de Jenna Coleman interpretativamente hablando. Tras el churro de episodio anterior de los bosquecitos mierder, de repente nos encontramos con un giro dramático de los de gastar tres paquetes de pañuelos cuando Clara descubre que su novio guapo, Danny, ha muerto en un accidente de la manera más tonta y mundana posible.

Eso nos lleva al momentazo de "la llave". Por ese instante he llegado a oír decir a muchos whovians que Clara no merece ser viajera en la TARDIS, pero yo no podría estar más en desacuerdo. Ya hemos visto mil veces al Doctor ser un capullo, así que, ¿por qué no ver algo similar en una compañera? Clara fue irracional, cruel, egoísta y, a todas luces, una amiga de mierda; pero, como dijo el Doctor, se merecen el uno al otro. La vimos desesperada, y no hay nada más humano (ni más interesante de ver como espectador) que la desesperación. Y, aunque el Doctor siempre tuvo controlada la situación, fue genial creer por un instante que una compañera le tuvo contra las cuerdas.

Desde entonces, además, su amistad se ha visto incluso reforzada. Jenna Coleman realmente tiene razón cuando dice que es ahora, con el Doctor de Capaldi, con quien Clara se entiende de verdad.

PD: No hace falta aclarar a estas alturas, para evitar malos rollos, que todas estas afirmaciones que hago son tan solo en mi modestísima opinión, ¿verdad, amores?


6 comentarios:

  1. Me falta 'Last Christmas' en esta lista y el nuevo encuentro entre el Doctor y Clara con un final súper bonito <3

    Moffat nunca lo reconoció, pero el problema de 'The Time of the Doctor' y de que la resolución de Matt Smith quedase tan precipitada fue porque Matt anunció que renovaba por una octava temporada y luego se echó para atrás y por motivos económicos sólo podían hacer un capítulo de 60 minutos para acabar con todo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo menos en Listen.¿Por qué? Por que vuelve a la carga la Chica Imposible. Odio eso de Clara. Vale, que gracias a ello tuvimos el increíble 50 aniversario, y tal, pero no me gusta. Estoy harta de compañeras importante ,quiero a otra Martha Jones, otra compañera normal que pueda hacer, en momentos delicados y peligrosos,cosas maravillosas.
    Listen no es ni mucho menos, en mi humilde opinión, un episodio tan bueno. De echo es uno de los 3 episodios que no me gustan. Junto con The Carateker y el de los árboles. Pero algo me dice que sera algo importante para descubrir eh lo misterio de el rostro del primer Doctor 2.0(si,le llamo así, para mi nunca será el duodécimo Doctor, yo cuento las regeneraciones, que es lo que importa)
    Lo que vio fuera, por que esta claro que vio algo, me da que va ser decisivo para la novena temporada.

    ResponderEliminar
  3. Honestamente no entiendo por qué la gente odia a Clara, Danny Pink fue el Adam Mitchell de la era Moffat, la única diferencia es que a mí me molesto y me pareció injusto el castigo cruel del Noveno Doctor mientras que me dio igual la muerte de Danny por ser tan mediocre. Pero también hay otros episodios que dejaste de lado.

    "Hide" la escena de "¿Todos somos fantasmas para ti?". Esa escena marco una gran diferencia entre la realista trabajólica Clara y Amy “ojos saltones” Pond.

    "The Name of the Doctor" cuando todo el universo es siendo borrado, Clara hace el sacrificio máximo al entrar en la corriente temporal del Doctor y desfragmentándose en múltiples copias para detener las interferencias de la Gran Inteligencia. Es facil de entender y es explicado en el mismo episodio, Dro, no es muy complicado.

    "Robot of Sherwood" un episodio muy infravalorado, me gusta cuando Clara hace callar a Robin Hood y el Doctor con un grito, y ella fue muy valiente al enfrentarse sola al Alguacil de Nottingham.

    No sé qué nos preparara Moffat para Series 9, pero solo sé que será mucho más aterradora que la anterior y espero que sea igual de peligrosa y oscura que Series 6. Hasta Mark Gatiss dijo que su episodio es lo más aterrador que haya escrito.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
  4. Es una buena elección de capítulos y lo que no me había enterado es que la gente llegase al punto de decir que Clara no mereciese viajar con El Doctor, quisiera ver qué dirían de alguien como Vislor...

    ResponderEliminar
  5. Clara es todo lo opuesto a lo que debería ser un compañero. En general Moffat no sabe escribir personajes femeninos: empieza haciendo unas Mary Sues guapísimas y perfectas que son geniales en todo lo que hacen, y cuando se da cuenta de que eso no vale una mierda e intenta darles profundidad lo único que se ocurre es convertirlas en unas retrasadas inútiles. No, en serio, Clara Oswald es un personaje al que se le podría diagnosticar perfectamente una enfermedad mental. La serie dice claramente que ha pasado años viajando con el Doctor. Él la ha llevado a los confines del universo, la ha salvado infinidad de veces (y ella a él), ella misma admite que confía en el Doctor de una manera en la que ni siquiera confía en Danny, es la persona más cercana de su vida... ¿y se vuelve en su contra porque se muere su novio de unos meses?

    No, en serio, no me vengáis con tonterías: Clara y Danny no han podido estar juntos más que unos pocos meses. Y no hizo lo que hizo en un ataque de rabia; se implica claramente que pasan varios días, puede que incluso semanas, desde la muerte de Danny. Lo que hizo, tuvo todo el tiempo del mundo para pensarlo y planearlo. Y creo que es lo bastante inteligente como para comprender las implicaciones de abandonar a una persona en un puto volcán activo. No es por nada, Clarita, pero la gente como que se muere un poco si haces eso. Y sabía también que, si separaba al Doctor de su Tardis, quizá ya no se podría regenerar. Básicamente, estaba dispuesta a asesinar a la persona que más quería, a sangre fría, por no ayudarla a resucitar a su novio de cuatro meses. Como siempre que no obtiene lo que quiere, le dan unas pataletas que parece que pierda la cabeza. Eso se llama tener un brote psicótico.

    Las compañeras deberían ser heroínas. Deberían inspirar, ser modelos. No supermujeres perfectas, sino personas que se enfrentan a lo mismo que cualquiera de nosotros, que sufren igual que nosotros, pero que aun así son capaces de tomar la decisión correcta cuando nadie más puede, de hacer esos tremendos sacrificios por la causa y por el bien común de los que que una persona normal jamás sería capaz. Durante esta temporada Clara ha sido la personificación de todo lo que puede tener de malo una persona. No ha tenido el más mínimo desarrollo. Es más, se le dio un episodio entero para que fuese ella el Doctor, para que interpretase su papel, sintiese lo que él siente, lo entendiese... y siguió exactamente igual. No evolucionó. No aprendió nada. Después de su infantil pataleta en "Kill the Moon", y "Mummy in the Orient Express", uno esperaría que Clara hubiera entendido por fin lo que siente el Doctor cuando tiene que hacer sacrificios, que se sintiese responsable por esos hombres que no pudo salvar, que le pidiese perdón por no haber sabido entenderle y respetarle... pero no, porque cuando los guionistas lo requieren Clara vuelve a ser una Mary Sue perfecta y perder las vidas de personas que habían confiado en ella para que les salvara no le afecta en lo más mínimo.

    Clara no es solamente el personaje femenino peor escrito de la historia del reboot; es un insulto hacia todo lo que representan las compañeras y hacia las fans de la serie. ¿De verdad es ésto lo que queréis? ¿Así es como os gusta que se represente a las mujeres? ¿Como una panda de tías locas dispuestas a asesinar a sangre fría a la persona que más les quiere porque no les ayuda a recuperar a su novio de cuatro meses? ¿Eso es lo que se considera hoy día un modelo de mujer moderna? ¿En serio?

    Esta podría haber sido la mejor temporada de Moffat, pero ha sufrido un gran lastre que tiene nombre y apellidos: Clara Oswald.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...