lunes, 19 de octubre de 2015

The Girl Who Died

El Doctor y Clara llegan por casualidad a un poblado vikingo, donde una raza alienígena amenaza con destruirlos... A continuación, ¡nuestras reviews de "The Girl Who Died"!


Caléndula

Me ha encantado el capítulo. Tenía muchas ganas de ver qué personaje iba a interpretar Maisie Williams, y la verdad es que no me ha decepcionado. Y por lo que se ve en el avance, el próximo capítulo también tiene muy buena pinta. 

Ya tenemos una explicación a la aparición anterior de Peter Capaldi en la serie, y aunque no es algo demasiado rebuscado, a mí me basta. Y además nos ha dado ese flashback genial con Tenth y Donna, aunque de esto no voy a decir mucho, le cedo ese derecho a Dro.

Como cada semana, me quedo con las ganas de ver el próximo capítulo, pero si los cliffhangers son el precio a pagar por capítulos tan geniales como los que llevamos me conformo.

  • Lo mejor: me gusta que el nexo de unión entre los dos capítulos vaya a ser el personaje de Ashildr, y que vayamos a viajar a otra época en la segunda parte.
  • Lo peor: que ya han hablado del "híbrido" otra vez y ahora quiero saber más del tema, y que estoy segura de que no va a haber un miniepisodio donde veamos dónde se le atascó el dedo al Doctor.
  • Escena favorita: con la preparación para la batalla me he reído mucho, y puede que haya aplaudido cuando el vikingo le rompe las gafas.


Presidente

Bueno, pues no ha podido ser... Tras ver la trama del capítulo, ¿vikingos?, pensé que este iba a ser el peor capítulo de una T9 con un nivel demasiado alto, pero no, el capítulo ha estado bastante bien, siguiendo la línea de lo ya visto, aunque no se si podrán seguir estirando mucho el chicle de los 2x1 en capítulos, aunque de momento, la cosa funciona. La serie está marcando una novena temporada espectacular, que, de seguir así, podría ser la mejor temporada desde 2005, superando a las de mi amado Tennant... Toquemos madera y esperemos que siga así la cosa. Ay... y hay gente deseando que Jenna se vaya con la química que tiene con Peter...

  • Lo mejor: El nivelazo que está teniendo esta temporada, las escenas de humor más que constantes, sin exceso que hay, ya no solo por parte del Doctor que saben darle unos gestos y unas frases más que adecuadas, también de los secundarios. Las referencias a la Serie Clásica. Y, como no, el momento en el que se explica lo del rostro y el flashback con Donna y Tennant, los dos mejores rostros modernos del Doctor, "juntos". La escena en la que el Doctor les pone motes a sus "soldados". Por cierto, me mola el "rollito" del Doctor y su guitarra... 
  • Lo peor: Quizás la trama esté un poco "de pegote", parece que este capítulo era más para presentar a la buena de Ashildr que otra cosa, pero aún así, cumple bastante bien su cometido, pero, como siempre, hay que sacarle alguna traba, y como Moffat lo está haciendo mejor que de costumbre... 
  • Escena favorita: La escena en la que el Doctor se presenta como Odín y saca su yo-yo (al más puro estilo del cuarto rostro del Doctor) y cómo reacciona cuando aparece "la competencia" me ha encantado, el rostro de ese hombre es pura poesía, lo amo. Y por sentimiento, añadiré el momento en el que el Doctor dice la famosa frase: "Reversing the polarity of the neutron flow", algo que empezó con mi Doctor favorito Jon Pertwee y que han seguido muchos otros como: Tom Baker, Davison, Tennant, Smith...



Fluvia

¡¡Capitulazo!! Si no fuera porque no estaba Missy (y por lo tanto no puede superar a los dos primeros), casi os diría que es el mejor de todo lo que llevamos de temporada. En The Girl Who Died se han combinado muchos elementos que lo convierten en un episodio redondo: nueva (e interesante) especie alienígena, contexto histórico (son siempre mis capítulos favoritos), humor, secundario carismático (¡olé esa Ashildr!), el Doctor luciéndose, la companion también, cierto grado de sentimentalismo... ¡De diez!

Además, tengo que destacar que aquí por fin me he quedado satisfecha porque, a pesar de que sea en dos partes, la primera inicia y concluye su propia trama, y parece que solo Ashildr será el nexo de unión entre ambos. Esto ha permitido que el capítulo se desarrolle a un ritmo adecuado y evite el cliffhanger; por mucho que me guste o muy efectivo que sea, ya era hora que nos dieran un descanso.

Tengo también que mencionar algo que me ha sorprendido: ¿no os ha dejado un cierto regusto a RTD? Sabéis que yo soy en general más partidaria de Moffat, pero la época anterior nos dio muchos capítulos con el Doctor angustiado ante su existencia, y Twelve se ha acercado aquí más de lo habitual a esos comportamientos de "sufridor" tan característicos de Ten. Me ha parecido interesante ver una faceta de este Doctor de Capaldi que había sido poco explorada hasta ahora.

  • Lo mejor: ¡Ashildr! Gran personaje, me ha recordado a otras mujeres ojalá-fueran-companions tipo Nancy, Sally Sparrow o Jenny; una chica fuerte, valiente y adelantada a su tiempo. Destacar también la actuación de Maisie Williams: me ha gustado mucho, y tenía bastante química tanto con Peter como con Jenna.
  • Lo peor: Como decirlo... ¿He sido yo la única a la que Clara le ha parecido muy ñoña en este episodio? En general, en lo que llevamos de temporada siento que ha sufrido un cambio de actitud hacia la apatía con otras personas y a una gran dependencia emocional del Doctor que no me acaba de convencer.
  • Escena favorita: coincido plenamente con mis compañeros y también dejo a Drolope el momento flashback, por lo que yo me decanto por la conversación entre el Doctor y Ashildr, donde se nos permite conocerla mejor y se ve perfectamente la buena conexión que hay entre ambos actores.



Dro

Lo primero de todo: debo agradecer a mis compis que me hayan cedido el honor de comentar EL momento del flashback, porque QUÉ MOMENTO, señores. Tras temporadas esperando aunque solo fuera una mísera mención a una de mis compañeras favoritas, frustrándome porque en el 9x04 "Before the Flood" mencionaran a todas las compañeras modernas menos a Donna... ¡van y nos la ponen en todo el careto el episodio siguiente! ¡Tú sí que sabes cómo conquistarme, estúpido y sensual Moffat! El universo de la serie es extenso y maravilloso, y que lo recuerden da una sensación de continuidad que echaba de menos y que se perdió, en gran parte, al llegar Moffy al trono.

El capítulo me ha gustado mucho, aunque no de manera tan entusiasta como a mis compañeros. Es cierto que ese tramo final fue muy emocionante (ya lo dice Fluvia, fue todo un guiño a la época de RTD), pero lo que es la trama en sí del episodio me ha parecido algo floja. De no ser por la recta final, probablemente este episodio, aunque correcto, no me habría llamado especialmente la atención.

  • Lo mejor: esa reconexión con el pasado del Doctor, que por fin expliquen el misterio del por qué de su rostro y nos muestren su lado más tierno. Justo en el episodio anterior os hablaba sobre la oscuridad del Doctor al dejar morir a O'Donnell... y en este capítulo, en respuesta a ese sentimiento de culpa, hemos visto cómo saltaba todos los límites por salvar a Ashildr.
  • Lo peor: echo de menos que la compañera tome un papel más activo en los episodios. No sé si me explico. Clara es un gran apoyo moral, pero ella por sí sola no toma partido: más bien se dedica a recordarle al Doctor lo maravilloso que es, y que ÉL puede con todo. Me gustaría que la compañera fuera más resolutiva e independiente, más del estilo de Martha Jones o Donna Noble. Siento que Clara es demasiado dócil (salvando ese épico 'momento llave' de "Dark Water") y que no contribuye de manera especial a solucionar los problemas.
  • Escena favorita: ¿Hace falta decirlo? Ver cómo recordaban ese momento tan especial de la serie fue un momentazo... aunque no estaría mal que el Doctor se sentara a hablar con Clarita acerca del pasado y el discurso no solo se limitara a "yo me puse esta cara para recordarme, yo, YO, no hay nadie más". Y por cierto, ¿esta zagala no pregunta nunca nada?


11 comentarios:

  1. Magnifico artículo.

    No sé si sólo me pasa a mi, pero faltan palabras en algunos párrafos. ¿Sabeis a qué se debe o si tengo que hacer algo para que se vea el texto completo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Somos dos chicos y dos chicas quienes hacemos las críticas, por eso son de pequeño tamaño para no saturar, son párrafos cortos... creo que todo está correcto.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
    2. Por lo que he visto son las palabras en cursiva. Seleccionando todo el texto sí aparecen.

      Eliminar
  2. A mí no me ha echo mucha gracia . A ver el siguiente,que me tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué no? Es una de las pocas veces que me divierto con Capaldi.

      Eliminar
    2. Ha tenido momentos graciosos, eso no lo niego,pero no me acabó de convencer el episodio .

      Eliminar
  3. El capítulo ha estado bien, esperaré a que resuelva en la segunda parte. Lo que más me ha gustado es ver al Doctor con el yo-yo e intentando ser Odín y ¡ver a Donna!

    ResponderEliminar
  4. Ya casi había olvidado que Doctor Who solía ser divertido y tener humor. Series 8 casi fue un suicidio de la serie, como Man of Steel o el reboot de los 4 Fantásticos, por ser tan amargada y forzada (The Caretaker intentaba ser una comedia pero fracaso por tener personajes antipáticos y amargados. De hecho resume muy bien los problemas de Series 8). Gracias a Dios que finalmente ellos se acuerden que la serie tiene que ser alegre y humorística para no perder audiencia como pasó en los ochentas.

    Seamos honestos, el concepto de la serie misma parece ser sacado de un fumador de marihuana, ninguna persona con sentido común lo tomaría en serio. Una persona racional podría mirar a los aspectos básicos de la serie (Liz lo resume bastante bien en Spearhead from Space, Y Martha Jones con su mirada de ojos saltones) y reírse de lo ridículo que es. E igual que en Robot of Sherwood (un episodio tristemente infravalorado), cuando Capaldi y Coleman se relajan realmente son agradables de tenerlos como amigos en lugar de los antipáticos hípster repelentes que no dan ganas ni de verlos.

    Estoy de acuerdo con lo de Clara, es muy dócil y alaba mucho al Doctor. Me recuerda a la era RTD donde casi todos sus episodios ellos comentaban de lo maravilloso e importante que era el Doctor en sus vidas, recorrer el mundo para esparcir historias sobre el Doctor y ese “yo lo amo” fue la gota que colmó el vaso. Echo de menos el cinismo y egoísmo de Amy Pond, ella veía a todos como idiotas menos ella, o el sarcasmo de Rory Williams que usaba sutilmente para enfatizar sus críticas hacia el Doctor o lo peligroso que eran sus planes.

    El Octavo Doctor recitando (y hacinado Canon) los nombres de sus companions de Big Finish, Kate Lethbridge-Stewart es un personaje resucitado de los noventa en un video llamado “Downtime”, las grietas son una explicación del Cyber-Rey es olvidado de la historia, todas las referencias en Name-Day-Time of the Doctor, y el regreso de Davros, la serie nunca ha perdido su sensación de continuidad, Dro, solo que era leve e independiente como la era del Cuarto Doctor.

    ¿Soy el único que se siente decepcionado por la breve y simple respuesta del rostro del Doceavo Doctor? Francamente ya ni me acordaba de eso pero esperaba algo mejor. Qué paso con los sonidos de las criaturas del Silencio en toda Series 5, los presagios del War Doctor en The Beast Below y A Good Man Goes to War, episodios como The Empty Child, The Girl in the Fireplace, The Eleventh Hour que insinuaban sobre la infancia solitaria del Doctor hasta culminar en Listen. Desde que llego Capaldi, ya no hay sagas ni arcos, todo es muy breve y simple que ni me dan ganas de ver los episodios en busca de pistas. Quiero volver a sentir esa sensación cuando vi las grietas por primera vez. Solo falta una palabra patéticamente repetida y será como la era RTD.

    ResponderEliminar
  5. Ya se que es una paradoja temporal pero lo primero que se me vino a la cabeza tras comentar el doctor que había creado una especie híbrida, es que Ashildrn fuera el origen de todos los señores del tiempo... ¿cómo puede el "último" de los señores del tiempo crear al primero de los señores del tiempo?

    ResponderEliminar
  6. Dro

    A mi Clara no me parece nada dócil. De hecho es ya casi un Doctor, por eso no choca con él.

    ResponderEliminar
  7. El episodio me gustó mucho más que los dos anteriores pero menos que los primeros dos. (Vaya trabalenguas). Coincido en que ya son muchos "to be continued" ya es hora de cerrar episodios.
    Me encantó ver un Doctor más, por decirlo de algún modo, humano. Ese enojo por perder "gente" me recordó mucho al Doctor de Smitt. Y qué decir de ver a mi queridísimo 10Th con Donna (un guiño a ella muy-muy pequeño, pero muy significativo).
    Y para redondear el círculo, volvemos a Clara. Efectivamente esa Clara psicótica que tenemos ahora, hambrienta de adrenalina y exudando admiración por el Doctor, esa que siente que todo lo puede y que cree que se equipara al Doctor, es el preludio de su final; es un "crecendo" hacia lo inevitable y la verdad, a mí ¡me gusta! porque tiene sentimiento y emoción, y el Doctor la quiere (a todos los companions los quiere a su manera) pero Clara ha estado con él toda su vida, sus 12 o 13 o 14 regeneraciones (ya perdí la cuenta) no puede no preocuparse por ella. Voy a extrañar (y mucho) a Clara Oswald.
    Y ya por último (disculpen lo largo del comentario), acerca de Ashildr, creo que su condición de "inmortal" la llevará a convertirse en villana y creo buscará a el Doctor para que él acabe con ella. (No he vistos los adelantos, así que no sé de qué va el siguiente capítulo), Esa es mi teoría.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...