jueves, 8 de octubre de 2015

Under The Lake

El Doctor y Clara llegan a una base submarina en la que la tripulación se ve amenazada por unos misteriosos seres que parecen ser... ¿fantasmas?


¡Comenzamos nuestro análisis!

Caléndula

Creo que voy a empezar diciendo que todos sabemos que el Doctor no ha muerto. Porque todos sabemos que el Doctor no ha muerto, ¿verdad? Igual que Clara y Missy no habían muerto en Skaro. Ni el Doctor murió en el Lago Silencio. Ni tampoco el Doctor murió en el pueblo de Navidad en Trenzalore. En serio, creo firmemente que los guionistas podrían pensar un poco más cómo crear tensión sin necesidad de matar personajes que evidentemente van a volver, porque si no volvieran se acabaría la serie. Y tenemos serie confirmada, al menos, hasta Navidad.

Dicho lo cual, me ha gustado el capítulo. Me ha recordado un poco a "Hide" y a "Journey to the Centre of the TARDIS", y me ha gustado mucho que hayan introducido una mujer sorda al mando que es más que capaz de cuidarse por sí misma.

Los capítulos dobles siguen dando mucho juego (pese a los cliffhangers) y tengo muchas ganas de ver qué terminan siendo los "fantasmas". Además parece que empezamos a vislumbrar que el cambio de actitud de Clara es su forma de lidiar con la muerte de Danny, y supongo que es algo que seguirán desarrollando a lo largo de la temporada.

  • Lo mejor: el capítulo te engancha y se pasa rápido, y creo que pese a todo la química de Coleman y Capaldi le da mucho ritmo a la serie.
  • Lo peor: la hiperactividad de Clara en plan "quiero aventuras y las quiero ya" Y QUE SEGUIMOS TENIENDO UNAS GAFAS EN VEZ DE UN DESTORNILLADOR.
  • Escena favorita: ya sabíamos que este Doctor era poco empático, así que la escena con las tarjetas me ha parecido genial.


Fluvia

Disculpadme mientras me recupero emocionalmente del cliffhanger. ¡¿Pero qué me estás contando?! En cierto modo, era lo que me esperaba en cuanto el Doctor se fue, pero aún así... Como afirma mi compi Caléndula, yo también empiezo a estar algo cansada de tanta "muerte" gratuita del Doctor u otros personajes principales. ¿No podríamos dejarle vivo por unos cuantos capítulos seguidos?

Creo que el episodio ha conseguido mantener un ritmo constante y una trama intrigante durante toda su duración, aunque la sensación de déjà vu con respecto a "Hide" hizo que desde el principio no pudiera tomarme en serio la condición de "fantasmas reales" de estos misteriosos monstruos (gran trabajo de los maquilladores, por cierto). No obstante, creo que el episodio se beneficia de un potente plantel de personajes secundarios y de Peter Capaldi bordando la faceta más excéntrica y de científico loco del Doctor.

A pesar de todo esto, tengo la sensación que, hasta el momento, los capítulos impares (es decir, "The Magician's Apprentice") solo han servido para ser un (maravilloso) prólogo al verdadero meollo de la trama, y no me acaba de convencer esta fórmula, por muy buenas que sean las primeras partes.

  • Lo mejor: se termina de confirmar aquí el cambio de rumbo en la personalidad de Clara, que ya habíamos entrevisto en los dos episodios anteriores. Me ha gustado ver al Doctor notando esto (y mira que nunca suele hacerlo) y mostrando su preocupación; si hasta él se da cuenta de que algo pasa, es que la cosa está muy mal, y seguro que irá a peor. No quiero ser agorera, pero esa obsesión de Clara por tener aventuras... cuando te arriesgas te quemas. ¡Moffat, no la despidas de la serie matándola!
  • Lo peor: que hace dos días que vi el episodio y me he peleado a la hora de escribir esta reseña para encontrar cosas que comentar, lo que para mí significa que no ha dejado huella y que ha sido un poco anodino. Sin embargo, la siguiente parte promete.
  • Escena favorita: el Doctor preocupándose por Clara dentro de la TARDIS; perfecta combinación de los sentimientos de amistad del Doctor hacia ella con su incomodidad a la hora de expresar afecto y atañerse a los comportamientos humanos.


Dro

No me quejaré de que estén abusando tanto del recurso de asesinar una y otra vez al Doctor, porque ya lo hicieron mis compañeras, así que pasaré a comentar directamente mi opinión general sobre el episodio: y debo decir que me ha parecido muy bueno, nada espectacular pero sí muy simpático. El elenco de secundarios lograba caer realmente bien, y la intriga por el misterio tan original hacía que el episodio se pasara en un suspiro, aunque también hay que decir que no pasará a la posterioridad como uno de los mejores ni de los más brillantes.

Mi compi Fluvia comenta un punto muy interesante sobre el que me gustaría explayarme: que Moffat, quizá, podría estar pensando en matar a Clara. Esto podría ser una auténtica bomba. En la serie nueva ninguna compañera de largo recorrido ha muerto, y para hablar de alguno que sí lo haya hecho tenemos que remontarnos al Doctor Who Clásico (seguro que los expertos en él podéis mencionar algún nombre). Y lo cierto es que esta jugada tendría todo el sentido del mundo. Extraviar a compañeras en universos paralelos y derivados ya comienza a perder su impacto. Hacer lo mismo con Clara no seguiría siendo un cierre tan poderoso, por no hablar de que ya gastaron el comodín de "Clara se va por su propio pie" en la anterior temporada. Quizá matarla podría suponer un punto de inflexión para el Doctor, hacerle replantearse las cosas, y llevarlo a elegir una próxima compañera que no sea una chica del Siglo XXI... su muerte podría conducir a un cambio real en el planteamiento de la serie: algo en lo que seguro que han meditado sus responsables, en vista de la bajada de audiencias.

  • Lo mejor: que, como comenta Fluvia, el Doctor perciba que, tras tanto entusiasmo forzado, algo está realmente mal con Clara: esto seguro que nos llevará a momentos muy jugosos entre ambos, sobre todo cuando ella se derrumbe. La líder sorda, además, fue una incorporación maravillosa. Otras series deberían tomar nota de la diversidad que Doctor Who introduce de manera tan natural. 
  • Lo peor: que el episodio no es especialmente trascendente, ni demasiado interesante, y que sabemos desde el minuto uno que NO serán fantasmas. 
  • Escena favorita: diría que la misma que apunta Fluvia, pero para comentar alguna diferente, diré que mi segunda favorita han sido las escenas con la fangirl del Doctor. ¡Emocionaba verla tan ilusionada con su ídolo!


8 comentarios:

  1. Este episodio me ha gustado y no me ha gustado. En algunos momentos me quedaba por completo enganchada y en otros pensaba cuanto falta para que se acabe.
    Como bien dice Dro y Glucosa es un capítulo bastante aceptable,pero que no deja huella.
    Yo ESPERO y DESEO que Clara muera. Seria,en mi opinión,el final digno y perfecto para ella,que al igual que sus ecos se "sacrifique" para salvar al Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glucosa...en fin...quería decir Fluvia,pero el autocorrector del móvil me fastidio,para no variar XD

      Eliminar
    2. Ay madre, pero cómo pudo pasar de "Fluvia" a "Glucosa"???? JAJAJAJAJA

      Yo es que a Clara la quiero mucho, por eso me daría una pena INMENSA que muriese, pero como bien dice Dro, probablemente es el final más efectivo que se la puede dar.

      Eliminar
  2. No sé si Clara morirá, sería una movida interesante (a ver si arriesgan a hacer la gram cofAdric/Katarina/Sarah/LucieMillercofcof), al menos les daría un trampolín suficiente para que el Doctor se busque companions no humanos.

    Lo que sí estos capítulos dobles al menos les dan margen para no apurarse a cerrar la historia a las apuradas, yo diría que estos capis son más la calma antes de la tormenta, si es que hay algo de eso al final.

    Y con respecto al rating, yo no me preocuparía, como bien comentó otro usuario, está el mundial de rubgy y a día de hoy mucha gente usa el bbcplayer del canal para verlo luego de su emisión pot la computadora; diría que la forma de medir el rating de todas las series está empezando a cambiar...si ya hasta se miden cuántos usuarios bajan la serie vía torrent.

    ResponderEliminar
  3. No creo que Clara muera ni que desaparezca de forma definitiva, espero algo mas a lo Marta Jones.
    En una página de noticias de series en general, tras la noticia de que dejaba la serie, apareció otra en la que comentaba que no le importaría volver si hubiese una buena historia.

    ResponderEliminar
  4. No creo que Clara muera ni que desaparezca de forma definitiva, espero algo mas a lo Marta Jones.
    En una página de noticias de series en general, tras la noticia de que dejaba la serie, apareció otra en la que comentaba que no le importaría volver si hubiese una buena historia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Clara tuvo una discusión con Ghandi? Por qué no tuvimos ese episodio en lugar del mierdoso de Danny Pink.

    ResponderEliminar
  6. El episodio me recordó a "Cold war" y a "Journey to the center of the Tardis" aquello de estar bajo el agua, con pasillos interminables, correr por entre ellos escapando de "algo" que no saben qué es, encerrarlos para que no sirva de nada, etc.
    Creo que en estas temporadas con 12Th a Moffat le está faltando la creatividad para no reciclar las historias, porque lo hace con bastante regularidad. Creo que a la serie le hace falta también para "refrescarla" nuevas ideas con otro showrunner (ahora que ya sabemos que para la siguiente temporada habrá nuevo (a) companion).
    En cuanto a Clara, la noto muy ansiosa lo que me huele a que se va a meter (en un futuro ya no muy lejano) en problemas que ni el mismísimo Doctor con todo y sus lentes ¿sónicos? la podrán ayudar.
    Y para ser tan inteligente el Doctor me decepcionó un poco al no haberse percatado que los "fantasmas" no le hicieron daño al único que no había entrado en la cámara y visto-leído los signos.
    En fin, supongo que estoy siendo quisquillosa de más. El episodio no me dejó con las ganas de saber qué sigue.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...