jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Una vuelta de tuerca? Rumores apuntan a un cambio de Doctor

Desde hace un par de días, varias webs de entretenimiento se han hecho eco de la "noticia" publicada en primicia por el periódico sensacionalista The Mirror sobre la posibilidad de que Peter Capaldi abandone la serie cuando comience la nueva era de Chris Chibnall como showrunner.


Según el informante de The Mirror, la BBC querría otorgar a Chibnall la misma posibilidad con la que contó Moffat; es decir, con una página en blanco en la que se debiera elegir nuevo Doctor y acompañante, para así otorgar un aire "completamente nuevo" a la serie. Los motivos por los que harían esto estarían motivados, principalmente, para impulsar la fama de la serie; traduciendo literalmente las frases del artículo: la dirección de la BBC quiere una vuelta al formato de la era de David Tennant, cuando había un galante protagonista masculino y una joven acompañante. [Las ventas de] merchandising han disminuido en los últimos años y hay un fuerte deseo de aumentar la popularidad de la serie entre los niños.

En el artículo también se menciona que, en función a esta necesidad, Doctor Who regresaría a su horario tradicional de las 5 de la tarde y se estrenaría en primavera, para evitar la competencia con el programa Strictly Come Dancing. Asimismo, los "jefazos" también habrían mencionado que querrían una temporada por año y unos arcos argumentales más sencillos.

The Mirror finaliza con algunos párrafos en los que su fuente ofrece algunos spoilers (eso sí, muy generales) sobre los monstruos de la temporada 10 por lo que, por si acaso dice la verdad, leed con cuidado.




Y ahora, ¿qué hacemos con esta "información"? El motivo por el que entrecomillo esta palabra y "noticia" es porque la fuente es The Mirror: uno de los periódicos sensacionalistas de Reino Unido y que, tradicionalmente, suele caracterizarse por no otorgar unas noticias 100% veraces. De todas formas, algunas de las opiniones vertidas en este artículo ya han sido valoradas por Kyle Anderson en el portal especializado The Nerdist, por lo que me limitaré a traducirle textualmente, ya que estoy de acuerdo con él:

  • La serie no se ha emitido durante todo un año. ¿Te preguntas por qué las ventas de merchandising han disminuido? Quizá es porque no hay una temporada para emocionar a la gente sobre nuevas aventuras y nuevos monstruos que convertir en juguetes.
  • No he visto tanta cantidad de juguetes y merchandising en la era de Capaldi como vi con el alud en torno a Matt Smith.
  • Además, el tiempo de Matt Smith culminó con el 50 Aniversario, cuando el interés global sobre la serie estaba siempre alto.
  • ¡Pearl Mackie ni siquiera ha salido en la serie todavía! ¿Cómo puedes decir ya que no va a conectar con los niños si todo lo que hemos visto de ella es un teaser de dos minutos?
  • La idea de una "vuelta al formato de la era de David Tennant" tiene poca visión de futuro y es regresiva. Si hay algo que la serie no necesita, es una fórmula que se ha convertido en algo tan pasado.
  • Abandone o no Capaldi (que tiene 58 años) el papel en la próxima 10ª temporada, la única cosa que la BBC no puede hacer es seguir teniendo las mismas elecciones de casting. Se necesita una buena sacudida en lo referido a quién interpreta al Doctor - es decir, no un chico blanco - y aunque que la fuente no dice "blanco" describiendo al galante y animado Doctor de Tennant, sí que muestra un deseo claro de no mirar para nada más allá. ¿Cuándo no ha habido un magnético Doctor y una joven acompañante?



La primera vez que leí el artículo de The Mirror me enfadé, porque eso de dashing male lead me suena, efectivamente, a un deseo de retornar a una época de Doctor Who que pasó hace mucho, le pese a quien le pese.

Ya lo he hablado en este blog, pero creo que es importante que lo recuerde: la razón de ser de Doctor Who, en lo que se basa y en lo que la diferencia de cualquier otra serie, es el cambio. Esto está intrínsecamente ligado a la esencia del programa, y es por eso que las miradas hacia atrás están dosificadas y los grandes homenajes (por ejemplo, la vuelta de otras regeneraciones) se dejan solo para ocasiones especiales. Si no, no funcionaría. Si no, Doctor Who se convertiría en otra serie anquilosada en su propia leyenda, algo que todos los showrunners han procurado evitar.

Si sois lectores habituales del blog, probablemente ya sepáis cuánto me gustan Moffat y Capaldi, y que Ten es "mi Doctor", el que me hizo enamorarme del personaje. Sin embargo, no hay algo que menos desee que sea un regreso a la era Tennant, simplemente porque ese tren ya ha pasado, y volver atrás sería un error e ir en contra de lo que más me atrae de la serie, que es esa evolución permanente e imprevista.

No me malinterpretéis: sé que mi amor por Steven Moffat me hizo encajar con reticencias la noticia de que Chris Chibnall tomaría las riendas de la serie. El cambio me gusta, pero también me asusta, y el futuro incierto que nos depara me llena de algo de miedo pero, sobre todo, de ilusión por ver qué ingeniosa vuelta de tuerca mi serie favorita dará en la 11ª temporada.

Ahí está la clave: "la vuelta de tuerca". No estaría tan en contra de un "galante Doctor y una joven compañera" si no fuera porque, como sospechan en The Nerdist, esas palabras encierran un deseo de hacer una especie de refrito de la era de Tennant; todo sea por ganar más dinero con los niños (niños que, apunto, ya son adolescentes si disfrutaron de esa era) y los nostálgicos. Teniendo en cuenta que la esencia del show es la novedad, que Chibnall se convirtiera en "RTD 2.0" sería un grave error que podría desembocar en el temido anquilosamiento de la serie. Porque sí, la mayor parte de los fans echamos de menos otras eras, pero opino (o, al menos, eso espero) que muchos se acabarían sintiendo desilusionados si eso pasara de verdad y simplemente nos plantaran una copia barata de Ten y una de sus compañeras. Además, que eso sería menospreciar el talento de Chibnall: nunca es una buena indicación de la confianza que en ti depositan tus jefes si te piden que adaptes el modelo de uno de tus predecesores.

No quiero que Capaldi se vaya, porque opino que "arrastrar" a un Doctor de la época de otro showrunner no es un inconveniente: en la serie clásica era algo más habitual y el hecho de que en el reboot moderno no se haya dado no implica que no pudiera volver a suceder. Creo que sería extremadamente interesante ver como Twelve evoluciona en las manos de otra persona, con arcos diferentes y un nuevo equipo de guionistas. A mi parecer, sería algo totalmente novedoso para todos los fans de la serie moderna, y que Capaldi apreciaría, tal y como comentó en algunas entrevistas cuando se publicó la noticia de la venida de Chibnall. Pasa lo mismo con Bill y cualquier otro personaje de la época de Moffat, sería bueno verlos en otras manos (aunque entiendo que en esto ambos showrunners podrían estar más reticentes).

No obstante, si hubiese una regeneración, opino que efectivamente ya es hora de dar un giro radical al tipo de Doctor; que sea joven si quieren, pero que se salga de los castings tradicionales de la serie: diferente etnia, una persona transexual, un actor LGTB... Algunos lo considerarían quizá una forma de ganar nuevos seguidores, pero para mí sería una muestra de la diversidad que Doctor Who promueve, y una magnífica forma de que más niños y fans se sintieran representados. El Doctor es un personaje fascinante, que siempre ha mostrado unos rasgos alejados de los modelos de género habituales (sobre todo en los últimos tiempos), y me parece magnífico que esto se trasladara a la elección de actor.

(Sí, no quiero que de momento sea una mujer porque pienso que es bueno, en la sociedad patriarcal en la que vivimos, que los niños tengan un héroe que se aleja de los estereotipos tradicionales. Eso sí, reconozco que últimamente mi opinión está cambiando y estoy más abierta a que venga una mujer porque, al fin y al cabo, los niños han tenido "su" Doctor durante mucho tiempo, ¿no? Quizá ya es hora de que nos venga el turno a nosotras de vernos representadas... Pero este es otro tema).

En definitiva, estos rumores nos traen ese olor a rancio que pienso que debemos desterrar de esta serie. No le doy mucho crédito debido a la poca credibilidad de este periódico, pero sí que pienso que es necesario llamar la atención, una vez más, de la necesidad de la serie de renovarse dando un paso hacia delante, nunca tres hacia atrás.


11 comentarios:

  1. Todo eso del remake de Rose/Tennant me estremeció, una Doctora o un Doctor gordo o negro serían mejores opciones. Pero el mayor problema son dos: uno, los fans tercos que se quejan de todo, te apuesto que van a seguir criticando a Chibnall por ser tan nuevo y diferente y blablablá (cualquiera que se pase 8 años exigiendo que Tennant y Rose vuelvan a la pantalla, no merece ser tomado en serio). Y el segundo, hay que deshacerse de la guerra del tiempo, fue un interesante concepto en su momento (únicamente Series 1, el resto era “Rose, te extraño”) pero ahora ya está gastado (estoy de acuerdo con Dro López que el discurso acerca de la guerra de Capaldi en el episodio de los Zygons era cansino y repetitivo sin aportar nada nuevo del Doctor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de leer la entrada, pienso que tienes razón. La serie sería repetitiva a más no poder si hacen un "copia y pega" del Doctor de Tennant. Sin embargo, creo que tendrían que seguir con el Tema de la Guerra del Tiempo, ¿por qué? Pienso que es un tema del que se habla mucho, pero del que se sabe muy poco. En mi opinión, alguno de los showrunner podría explotar esa idea más a fondo, contar sucesos que de verdad afecten al Doctor y que ocurran en el momento de la guerra, que nos muestren una faceta suya que aún no hayamos visto.

      Eliminar
    2. Obviamente, coincido con vuestras opiniones en lo referente al "remake" de Ten; es simplemente una idea estúpida, como la gente que va preguntando a Matt Smith si volverá... He leído que algunos "apuestan" (!) porque él será la próxima regeneración y francamente... *facepalm*

      Sin embargo, sí que pienso que la Guerra del Tiempo todavía tiene espacio en la serie, aunque opino que, ahora que Gallifrey ha sido recuperado, durante la 10ª temporada irá perdiendo fuelle, ya que el Doctor puede perdonarse definitivamente y la trama creo que ha sido cerrada. Extenderlo más... Solo a nivel de recuerdo y cuando el Doctor se vea enfrentado a decisiones parecidas; de todas formas, desde que se fue Ten, nunca ha tenido un papel protagonista excepto en episodios clave relacionados con Gallifrey.

      Eliminar
    3. Eso es a lo que me refiero Fluvia. Que se encuentre en una situación que le haga recordar sucesos de la Guerra del Tiempo, y que esas escenas se presenten al público, no que queden dichas como en tantos episodios contra los Daleks, y que no tienen por qué ser escenas que representen decisiones como fueron las de el Día del Doctor, es decir, matarlos a todos o que el universo muera con ellos. En una guerra no es eso todo lo que importa, y estaría muy bien que haya capítulos que reflejen eso.

      Eliminar
  2. El siglo XXI, señores. Todavía no hemos visto nada de la nueva companion y ya salen los primeros rumores de su salida de la serie. Alucino con lo rápido que va todo hoy en día. Asco es poco. Por otra parte que se vaya el Doctor sería hasta lógico (los últimos también duraron tres temporadas), pero ¿echar también a la companion solo para darle un papel en blanco a Chibnall? ¿Otro "reboot" con el de 2010? Horroroso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una forma de decirlo, cada vez que cambián de Doctor la serie tiene un "reboot"(trata de buscar algo en común en todas las eras, salvo la TARDIS, te desafio). Por algo ha durado mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Acepto el desafío. Entra en http://www.cabletv.com/doctor-who-timeline y verás como que una companion siga con el Doctor tras su regeneración no es algo tan raro. Pues yo quiero eso. Simplemente! ;)

      Eliminar
    3. Bueno, qué? Que no tengo todo un siglo como el Doctor! Al final superé el desafío o no? jeje

      Eliminar
  3. No quiero que se marche Capaldi, pero para el futuro que el Doctor sea o una mujer o una persona de color. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no quiero que Capaldi se marche por la fuerza, en este caso porque a los jefazos de la BBC se les ha ocurrido darle un papel en blanco a Chris. De hecho, tendría que quedarse cuanto quisiera y esto me retrotae al pobre de Colin Baker al que no lo dejaron quedarse cuanto quería quedarse en la serie.

    Sólo espero que sea un rumor, igual de lo que publiqué el Mirror, mejor esperar la confirmación de la propia BBC.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice el artículo. Tennant es mi doctor, pero todas las reencarnaciones del señor del tiempo tienen algo que me hace enamorarme un poquito más de la serie (sobretodo porque son distintas y ofrecen variedad). Capaldi me parece que hace un doctor fantástico y que forzar su marcha sólo para poder hacer un copia y pega de tennant sería un error garrafal.
    Por otro lado, aunque la idea de una doctor mujer no termina de convencer, el hecho de que se escogiese a un actor negro o de la comunidad lgtb me parecería, como bien se ha dicho, una oportunidad para que más gente se sintiese identificada y promover mayores valores de aceptación y diversidad.
    Así que esperemos que todo esto sea de verdad un rumor y que se quede en eso solamente y se le permita a la serie seguir creciendo y experimentando.
    Gracias ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...