lunes, 2 de diciembre de 2013

Así que pasen 50 años más



Nuestra serie favorita ya tiene cumplidos los 50 años y una semana, y sin embargo, parece que por el Doctor no pasan los años: es el mismo de siempre con caras y personalidades distintas dependiendo del actor que lo intérprete, aquí reside parte de su magia.

No obstante, contiene otros elementos que sin lugar a dudas le harán perdurar el tiempo que sea necesario. Voy a intentar desgranarlos uno a uno desde el punto de vista de una aspirante a escritora:



La TARDIS: A primera vista Doctor Who puede parecer una serie normal, y lo es si se ven capítulos sueltos fuera de contexto. Básicamente, lo que ves es a un loco con una caja azul pateando traseros de aliens o corriendo por el espacio para resolver el misterio de la chica imposible, por ejemplo.

Pero no, es mucho más que eso: una TARDIS te da total libertad creativa, es decir: lo mismo puedes escribir ci-fi, terror, romance,...que recrear acontecimientos históricos e incluir a personajes célebres de cualquier época, porque vale todo.

También se la puede usar como personaje, ya que es una nave con vida propia que está vinculada al Doctor.

Así es sencillo que la serie sea infinita. Además, los argumentos pueden ser sostenibles y tener varias subtramas: la del Doctor, la de los companions y los factores externos (normalmente propiciados por los villanos)

Mitología propia: Esta es otra de sus señas de su identidad, como bien dijo alguien en uno de los documentales sobre Doctor Who: "puede que no hayas visto la serie, pero seguramente sepas lo que es un dalek". Existen tantas razas de aliens como la mente humana es capaz de imaginar, cada cual cumple su función, tiene sus características, y a veces hasta su lengua propia.

Aquí haría una distinción entre los aliens clásicos y los modernos, creo que esta idea ha evolucionado bastante, aunque todavía me falta por ver más razas que tengan tanto género masculino como femenino o que sean hermafroditas, por ejemplo.

Por otra parte, tenemos la mitología de los Señores del Tiempo, que es tan amplia y tan extensa como la propia serie y que se alimenta de la misma forma tanto de la serie como de las novelas y audiobooks (no obstante, lo que sale en la serie siempre es considerado más canon que el resto de medios).

El Doctor tiene su propia historia y los companions también. Aquí hay un buen material para escribir si se le sabe sacar partido.

Cultura popular brit: Pero esto no sale de la nada, obviamente, otra de sus características principales sobre las que se sustenta Doctor Who es la cultura popular brit. Los parámetros son bien sencillos y en muchas ocasiones recuerdan a clásicos como: Sherlock Holmes, Alicia en el País de las Maravillas o La máquina del Tiempo.

Hay algo ahí que hace que la identifiques de inmediato, suele haber algo que resulta familiar porque ya lo has visto en otra parte, en realidad es debido a que ese algo forma parte de la conciencia brit y por consiguiente, de buena parte del mundo occidental.

Otros guiños pueden ser musicales, referencias a obras literarias,...y los actores invitados.

Para todos los públicos: Es uno de sus encantos, igual lo puede ver un niño de cinco años que una persona de setenta, por ejemplo. Las historias que se relatan son historias universales, cualquiera puede disfrutar de ellas sin importar el rango de edad.

Y como dice David Tennant en un anuncio: "a todos nos gusta las historias de superhéroes", aunque el Doctor no lo sea en realidad.

El fandom: Este es un punto muy importante, ahora mismo diría que tal vez sea el que más, ya que sin él no tendríamos Doctor Who ahora mismo ni habría durado 50 años. El motivo es muy simple: los niños que crecieron viendo la serie en sus primeras décadas de existencia son los que han tomado sus riendas en la actualidad; me estoy refiriendo a: Russell T. Davies, Steven Moffat, Mark Gatiss, David Tennant, John Barrowman y Peter Capaldi, entre otros muchos, como Neil Gaiman.

Ellos han tomado las riendas y han mantenido la serie a flote, también lo ha hecho la publicación Doctor Who magazine, las novelas y los audiobooks. Y seguro que los que los que la han descubierto ahora o han crecido con la aventuras de cualquiera de los Doctores modernos tomarán el mando algún día.

Creo que talento no falta: Doctor Who inspira y mucho.

Así que pasen 50 años más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...