domingo, 2 de febrero de 2014

¿Qué sabemos de Clara Oswald?


Allá por el 7x05 'The Angels Take Manhattan' los Pond por fin se iban a freír espárragos (lo siento, no puedo ser objetivo, Amy Pond me da igual) y al siguiente episodio nuestro amigo Moffat se encargaba de re-introducir a la nueva compañera: Clara Oswin Oswald. Ella era una chica guapa, joven y sonriente con una melena fantástica, muy del prototipo de Moffat. Y, lo más importante, un gran, enrevesado y muy muy misterioso misterio la envolvía, y el Doctor tenía que devanarse los sesos tratando de averiguarlo. Ahora nos encontramos al final del camino, al menos del camino del Undécimo -se te echará de menos, Matt- y podría decirse que el arco, o al menos el primer arco, de esta muchacha ya se ha dado por finalizado. Ahora toca hacer recuento y preguntarnos a nosotros mismos... ¿Qué sabemos de Clara? ¿Qué nos ha aportado? ¿Quién es esta chiquilla?

El Doctor no conoció en primer lugar a la Clara original, sino a uno de sus "ecos". Me estoy refiriendo a aquella Clara tan molona de impresionante vestido rojo que estuvo muerta desde el principio y que en realidad era un Dalek. Se trató de toda una desagradable sorpresa, desagradable como el episodio en general. Más tarde, habiéndose ido a tomar viento los Pond, nuestro Doctah estaba solo y tristón hasta que se encontró en medio de un Londres nevado victoriano a otro "eco", esta vez una Clara que era chacha de unos mocosos por el día y camarera en un antro cutre de mala muerte por la noche. Sin embargo, ella también murió, pero antes de hacerlo dejó al Doctor inquieto con una frase que ya se ha convertido en mítica: 'Run, you clever boy, and remember...'

Y claro, aquí ya estamos todos tensos, mordiéndonos las uñas de los nervios por lo tremendamente misterioso que es todo y preguntándonos: Santo sielo, ¿quién es Clara?

Clara es, ni más ni menos, la chica que nació para salvar al Doctor. No es uno de mis títulos favoritos, debo reconocer, y me parece un poco degradante para su persona, pero oye, si la chica es feliz, genial. Ella es la chica (fijémonos en esa tendencia de Russell a llamar a las compañeras mujeres, y en la tendencia de Moffat a llamarlas chicas) imposible. "She's not possible!" Bueno, nada en Doctor Who lo es, y eso forma parte de su encanto; Que la imposibilidad se haga posible, porque en realidad, nada es imposible.


Clara Oswald es una chica que vive en Londres, más concretamente en Chiswick (¡CLARA VIVE EN EL MISMO BARRIO QUE DONNA NOBLE!) en una casa donde cuida a dos niños asquerosos que ya tuvimos la inmensamente desagradable oportunidad de conocer en aquel episodio en que viajan a un planeta abandonado donde luchan contra los Cybermen, 'Nightmare in Silver'. Ella es su cuidadora, y les quiere. También le gusta cocinar dulces. Ahora no caigo en el nombre que tienen en español. ¿Magdalenas? Lo que sea. También tiene un padre y una madre que estiró la pata. Toda esa historia fue muy tierna, me encantó y pudimos conocerla en 'The Rings of Akhaten', uno de mis episodios favoritos de la temporada que aunó muchas de las cosas que me gustan ver en Doctor Who. Clara, además, se supone que es... ¿profesora? en el mismo instituto en que trabajaron los primeros profesores compañeros del Doctor, eso lo descubrimos en el aniversario.

Ella es, en definitiva, encantadora. Su sonrisa es preciosa, y su capacidad verbal, incontenible. Dicho todo esto, aquí es cuando tengo que hacer un pequeño inciso y decir que me esperaba algo más de ella. Nos la vendieron como una mujer independiente y muy molona que le metería mucha caña al Doctor y que tendría diálogos rápidos e ingeniosos con él, y así los ha tenido, pero yo esperaba más, yo esperaba que le diera más caña. No tanta como Donna, no hablo de eso, pero sí esperaba que Clara fuera a dar más juego. Siento que Moffat ha centrado el peso de la trama excesivamente en el Doctor y que le ha restado importancia a la figura de la compañera. Me gustaría haber sabido más de ella, más de sus sentimientos, de sus impresiones, y más de aquella familia suya que conocimos en 'The Time of The Doctor'. Y esto no es un fallo necesariamente, porque la seguiremos conociendo a lo largo de la octava temporada, pero durante la séptima a veces la he sentido un poco como una chica "de relleno". En el aniversario el papel que jugó fue básicamente el de un florero. Y si bien ha tenido muchos grandes mini-momentos por sí misma (algún que otro chiste, alguna frase tierna, el momento "todos somos fantasmas para ti" de 'Hide') en general siento que se han quedado así, demasiado mini, o quizá es que yo tenía las expectativas demasiado altas. Y vosotros, ¿qué pensáis?


Oh, y por favor, no nos olvidemos del momentazo en que El Doctor en 'The Time of the Doctor' le dice "¡tú eres toda una mujer de verdad!" o una frase de ese estilo, emocionado y radiante. Todo esto se lo dice en la cara, al lado de otra mujer. Igual fue cosa mía, pero la frase me pareció de mal gusto, no solo porque estuviera al lado de la sacerdotisa calentorra. Quiero decir, has estado viajando con compañeros toda tu vida, por qué recalcas el hecho de que es mujer y no simplemente una persona, por qué le dices eso a ella habiendo conocido a tantas otras... ¿qué eran ellas, mujeres de mentira? En fin, no me gustó, me pareció que sobraba.

A todo esto, el Doctor y Clara se conocieron porque una mujer misteriosa le dio el número del Doctor a Clara, y aquí siguen sin decirnos quién era ella o qué demonios pasa. ¿Será esto el comienzo de otro muy muy misterioso misterio? ¡Lo descubriremos en los próximos episodios!... o no.

PD: También hay que destacar que ella, por circunstancias ajenas a su persona, ha sido una de las compañeras que ha estado involucrada en más eventos relevantes de la serie. Y no nos olvidemos de sus paralelismos con la omnipresente Rose Tyler.

19 comentarios:

  1. No entiendo cual es el problema con ella. Para mí, Clara es una Sarah Jane Smith de la serie Nueva. Ambas son simpáticas y buenas de corazón y no se sabía mucho de sus vidas personales. Me parece cruel que digas que su rol en el especial fue el de un florero, ella detuvo al los Doctores de activar el momento y convencerlos de que existe otra alternativa; y su charla con el War Doctor fueron emotivas.

    Debes entender que Series 7 es una temporada de aniversario, y me pareció correcto que la trama se centrara más en el Doctor que en su companion por eso. Al menos los episodios son mucho mejores que la temporada 20 del Quinto Doctor.

    Algo que me gusta de Clara es que ella no quiere viajar con el Doctor para siempre solo viaja con él un día a la semana, ella sabe que tiene una vida y trabajo en la Tierra... A diferencia de otras como Rose Tyler.

    Series 8 será perfecto para explorar la vida de Clara y su relación con el nuevo Doctor, que será del tipo hija/padrastro.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo con lo de que la series 7 se tenía que centrar mas en el Doctor y que tuvo un papel importante en el especial. Ademas que le queda toda una serie 8 para desarrollar mas su personaje y espero que muchas mas.
      No entiendo al que escribió este articulo es como si estuviera celos@, aparte que en esta página solo veo quejas de compañeros y no escriben nada sobre el 'amor' que sienten hacia la serie(no quiero decir que todo sean quejas algunos artículos me encantan).

      Eliminar
    2. Tienes razón, Tango, la séptima temporada fue una muy especial precisamente por el aniversario y es normal que se dedicaran más al Doctor, pero eso no quita para que a mí se me haya hecho algo pesado a veces o para que haya echado en falta más protagonismo de Clara.

      Para mí el "problema", que no llega a tanto, es que no acaba de parecerme redonda como personaje, no me acaba de calar hondo. En el artículo intentaba expresar eso, pero esa es solo mi opinión.

      Lo de que tuvo un papel importante en el especial, bueno... ahí que cada uno interprete la situación como quiera. Yo creo que no hizo gran cosa en comparación con lo que han hecho otras compañeras en otras situaciones parecidas.

      El que escribió el artículo soy yo, Diego, ¡y claro que estoy celoso! Me gustaría que Matt Smith me llevase a mí a dar tumbos por el universo, pero no puede ser, así que me desquito con Clara :)

      No, ahora en serio, no estoy celoso. Esta es MI opinión, y en esta web todos los compañeros que trabajamos en ella somos libres de expresarnos como queramos. Habrás visto artículos de quejas y artículos más tiernos por la sencilla razón de que en esta web hay opiniones de todo tipo.

      Eliminar
    3. Me aparece en la parte en la que dijiste "Yo creo que no hizo gran cosa en comparación con lo que han echo otras compañeras en otras situaciones parecidas", ahí tu te equivocas, si ella no su hubiese metido en su linea de tiempo para salvarle el culo al Doctor, el Nuevo Doctor que es Peter Capaldi, no estaría presente,por eso los multiples ecos de ella en su vida.

      Att. Enrique

      Eliminar
  2. Me sigue sorprendiendo el empecinamiento en decir que su papel en el especial del 50º Aniversario fue de "florero" cuando ella es la única y principal responsable de que El Doctor no (nunca) destruyera Gallifrey, finalmente. De lo de que su papel en ese especial fue todo un homenaje precisamente por eso a la figura del companion en toda la serie ya ni me meto, si ya no se pilla (o no se quiere pillar) lo primero...

    ResponderEliminar
  3. Lo que quieres es que regrese Donna xD

    En realidad a mi me parece lo opuesto. Moffat le quiere dar mucho a ella. A veces creo que olvida que la serie va del Doctor. Como en 'The Ring Of Akathen' el Doctor se inspira y nos da unos de los fragmentos más preciosos de todo la serie. Viene Clara y lo arruina. Y eso de que Clara ha estado todo el tiempo con el Doctor me parece muy forzado.

    Es esa sobrestima de Moffat la que tal vez pone como muy alta tu expectativa al respecto y definitivamente el personaje no la llena. El mismo deseo de ella querer seguir su vida, como si eso fuera posible una vez conoces al Doctor, hace que se vuelva un ser lejano. Cuando se meten en esta aventura, pareciera que supieran que va a acabar y por eso son capaces de dejar todo. Cosa que no sucede con Clara, ella parece tan cómoda en su tal y como era antes del Doctor que no termina de encajar en la aventura.

    Tu desquitate con Clara, yo sólo espero que Capaldi la cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, la verdad es que lo que comentas es muy interesante. Ella es especial en ese sentido, y parece tener la cabeza muy fría. Como ya han comentado, viaja con él solo un par de veces a la semana, no ha dejado su antigua vida de lado. Eso sí, siempre que la llama el Doctor, ella corre sin dudarlo hacia él, cada vez le quiere más...

      El personaje no me acaba de llenar, aunque no creo que sea por lo que comentas, o al menos no solo por eso. El caso es que no logro conectar con ella, no me acaba de resultar cercana. No me parece especialmente peleona, inteligente ni tierna. Como que le falta algo!

      Y no, nooooooooo :P esto no tiene nada que ver con Donna. Ella me encanta, pero cuando escribí el artículo lo hice pensando solo en Clara, que Donna haya salido a relucir ha sido casualidad. Lo juro xD

      Con Capaldi intuyo que van a cambiar muchas cosas.

      Eliminar
  4. Han creado tantas expectativas con el personaje de Clara a nivel abstracto que en el plano de lo concreto no han sabido llevarlas y en gran medida ha sido por los dos grandes parones en su arco argumental.

    Lanzaron una piedra gorda con el Navideño que tuvo momentos muy bonitos a posteriori pero que se quedaron cortos para mi gusto. Clara es muy mona, tiene carisma y tenía feeling con Matt pero no ha sido suficiente. Y gran apunte el tema chica/mujer por cierto. Es que a mí también me dió la sensación de que iban a ponerla como una cabezota especialmente inteligente y hábil con las palabras pero es más que te dan "pistas" de que es lista (que sea profesora por ej) que que lo sea de verdad en la serie.

    Para mí en el aniversario también fue un florero. Les paró, sí. Pero a mí en lo personal me habría dado lo mismo que hubiera aparecido hasta Martha. No daba la sensación de ser necesaria, y si una compañera es prescindible, mal va.

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante de acuerdo contigo. Creo que el principal problema (al menos el que yo tengo) de Clara es que en Assylum of the Daleks y The Snowmen nos la vendieron de una manera, aventurera, brillante y respondona; y al final no fue así, solo un poco en The bells of Saint Jonh. Al final ha sido... de ora manera, no se si mala, pero a mi no me gustó tanto.

    El caso es que, después de The name of the Doctor, me dije "claro, ahora que conoce toda la línea temporal del Doctor, ahora que ha visto todas esas cosas será así", pero... no. Quizás eso es lo que menos me ha gustado de Clara, ¿cómo ha repercutido eso en ella? ¿Y en el Doctor? ¿Cómo puede ser que aun no confíe en ella, como se vio en The time of the Doctor, si ha estado en toda su existencia? No se, me parece... que su relación no ha evolucionado. Con todas las companion evoluciona, si te fijas. Pero con Clara... Espero que durante la temporada 8 mejoren un poco este aspecto porque ahora mismo no me daría ni río ni calor que se fuera de la serie, de hecho, estoy deseando que metan algún otro companion

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos apuntes los que comentas, estoy de acuerdo. De hecho, la Clara del vestido rojo y la del Londres victoriano eran mucho más peleonas y mucho más sassys que la Clara original. Quizá todo ha sido una cuestión de expectativas incumplidas, pero ella... bueno, me parece una compañera bastante típica, muy sencilla, no creo que sea especial.

      También suscribo palabra por palabra lo que dices de The Name of the Doctor. Ella ha visto tanto de él, se ha creado un lazo tan fuerte entre los dos que, vaya... debería de haber cambiado algo a mejor, ¿no? Deberían de ser grandísimos amigos pero su relación no acaba de despegar para mi gusto. Se han columpiado un poco con ella, les ha quedado algo difusa.

      Tampoco me disgustaría a mí que llegara una compañera nueva que tuviera algo más que aportar :/

      Eliminar
  6. Pues no sé qué decir (sí, tantas horas esperando para comentar y ahora salgo con esto, ¡perdón! Digamos que tanto estudio me ha frito las neuronas).

    Pero lo digo en serio: no sé qué opinar. Por un lado, me encanta Clara y me parece una de las mejores companions de la serie moderna, aparte de otro ejemplo de como Moffat crea unos grandes y fuertes personajes femeninos. Sin embargo, yo también siento que necesito "más" de Clara, y espero que nos desarrollen más su personaje en la octava temporada, sobre todo con un poco de su pasado y que nos muestren una evolución de su personalidad (que adoro como es, me recuerda a Donna pero algo más segura de si misma y bueno, con algo más de temperamento y "locura" juvenil. Creo que se deberían conocer o... ¿quizá lo han hecho ya, según tus teorías, Dro? *O*).

    Creo que ha tenido *grandes* momentos para ella durante la serie, incluso eclipsando al Doctor (Akhaten, por ejemplo), y creo que ha mantenido bastante bien el balance con él, incluso me alegro que haya tenido menos momentos con él, porque en temporadas anteriores se ha prestado demasiada atención a los companions.

    ¿Y de cuáles paralelismos con Rose hablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, entiendo por lo que estás pasando. Mucho ánimo, ¡al final valdrá la pena con creces!

      Yo estoy más o menos como tú, no te creas. Ella por sí sola me gusta y le veo potencial, pero me he cansado un poco de esperar a que lo terminen de exprimir. Yo no creo que sea exactamente un gran y fuerte personaje femenino, pero sí creo que si nos adentramos en ese tema esta conversación correría el peligro de hacerse eterna xD no estoy diciendo que Clara no sea fuerte, de hecho tiene un arrojo, una determinación y una pasión que resultan refrescantes, pero tengo algunos problemas con aspectos concretos de la escritura de Moffat respecto a las mujeres.

      Yo también necesito conocer más de su pasado o, al menos, más de su evolución, ver cómo las aventuras vividas la han hecho cambiar; eso es algo que siempre he disfrutado especialmente en Doctor Who, ver cómo las personas cambian, no solo el Doctor. Y sí, Clara tiene algo de Donna, estoy de acuerdo, eso también me gusta a mí.

      (Mis teorías nunca se cumplen XDD)

      En Akhaten me pareció fantástica, ese capítulo tal vez sea de mis favoritos, y quizá me dejó las expectativas demasiado altas. Me esperaba que el resto de la temporada iría en la línea de ese episodio: emotividad, guiños al pasado, la companion teniendo peso en la trama, discursos épicos... en fin xD

      En ese sentido yo no pienso como tú. Yo disfrutaba inmensamente que se centrasen tanto en las compañeras, era fantástico ver cómo personas tan diferentes tenían dinámicas tan diferentes con el Doctor, cómo cambiaban, cómo le cambiaban a él, cómo crecían, cómo sufrían y cómo se querían. Por eso quizá ahora me ha saturado que se centrasen tanto en el Doctor y tan poco en ella. Y lo entiendo, que conste, pero mi balanza particular se ha descompensado. Me falta algo de emoción, algo de humanidad. Necesito que Clara tenga dudas, que cometa errores, que se plantee cosas, que reflexione más. No sé si me explico xD

      Paralelismos con Rose, pues a ver que recuerde... que la taberna en que trabajaba la Clara de The Snowmen se llamase 'The Rose & Crown', que esa misma Clara y Clara en general fuese la que "curó" al Doctor de la depresión, al igual que hizo Rose con Nine, que Clara haya perdido a una figura paternal que lo era todo para ella, al igual que Rose, que Clara viva en bloques tan parecidos a los de Rose... y creo que hay algunos detalles más, pero ahora mismo no caigo.

      Creo que podríamos estar hablando de esto durante horas, pero estás de exámenes ahora mismo y no es lo más conveniente xD

      Eliminar
  7. Hablando de Clara, creo que me perdí algo; cómo aparece la madre de Clara en el capitulo de navidad,?no había muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te has perdido nada. La rubia random del especial de Navidad es la novia o la mujer del padre de Clara.

      Eliminar
  8. A mi me gusta Clara. Me gusta mucho más que Amy que me parecía muy codependiente de todos (del Doctor, de Rory, de River...), creo que tienes razón cuando dices que le falta algo. Yo creo que es porque como era la temporada de despedida de 11 pues se centraron más en él, dejando que se desvaneciera un poco la personalidad de Clara. En "The Crimson Horror" no me gustó cómo el Doctor no le para bola cuando quiere decirle lo de la chimenea, ahí mismo él la contiene aunque luego ella se le planta y expone lo que quiere decir. Creo que para la Clara real (la que no es un eco) no es fácil saber que mientras ella desea viajar con él, él solo quiera saber quién es ella. En "Viaje al centro de la TARDIS" Clara incluso le llega a decir que le asusta.

    Clara real ha sido un personaje contenido, las mismas dudas del doctor la han hecho así. Además Clara se ha concentrado mucho en TODOS los secretos del Doctor... su nombre (Viaje al centro de la TARDIS), su tumba y su esposa (El nombre del Doctor), Amelia (previo a la regeneración)... Quizá ahora con el 12 ella sea más abierta porque después de todo él ya sabe quién es ella en realidad o tal vez no porque él es "nuevo".

    Valdrá la pena ver como sigue todo en la temporada 8.

    Por cierto, y disculpen que me cuelgue acá, para ver si me pueden ayudar a aclarar una duda. En el episodio de Las campanas de San Juan, el libro que estaba leyendo Artie, de donde sale la imagen que luego secuestra a Clara... la autora aparece como "Amelia Williams"... ¿será Amy? Me lo pregunto porque la cámara enfoca ese librito no una ni dos, sino tres veces y el nombre aparece clarito ahí. En fin, para teorías los whovians nos pintamos solos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es Amy (con el apellido de su marido Rory) quien escribe ese libro que lee Artie.

      Ambos opinamos igual, deseo ver más de Clara para Series 8.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...