lunes, 25 de agosto de 2014

Deep Breath (by Elewen)


Y una review más, aunque yo lo vi en mi casa. La verdad es que coincido bastante con mi compañera Caléndula. En mi primer visionado me emocioné mucho, tenía muchas ganas de que regresara Doctor Who, conocer a 12th y regresar a la época Victoriana, luego lo vi con más tranquilidad y con subtítulos y mi opinión ha cambiado un poco.

Creo que la idea es buena, pero no se le saca el suficiente provecho: los androides y el cyborg podrían haber dado mucho más juego, su historia resulta escalofriante y la escena del pasillo te deja con los pelos de punta, sin embargo, no sé, me falta información ahí.

En cuanto al tiranosaurio mucho me temo que su única función fue la de dar un golpe de efecto, sorprender, esto me recordó mucho al helicóptero que transporta la TARDIS con el Doctor y a Clara dentro en el capítulo del 50º Aniversario ¿era necesario? no, pero impacta. Luego es verdad que tiene que ver con la trama, aunque también me supo a poco.

Madame Vastra, Jenny y Strax, pienso que están ahí solo para hacer la gracia, poco más. Al principio aparecían y bueno, están ahí y ayudan al Doctor, a veces. A VECES, y lo pongo con mayúsculas porque su reacción me ha parecido fría en esta ocasión, el Doctor se acaba de regenerar, necesita compañía más que nunca y ellos van y le abandonan en una habitación, después en lugar de preocuparse por él se van a investigar por su cuenta, a tontear entre ellas y hacer chistes inncesarios, pues qué bien.

Muy mal, la reacción de Clara puede ser comprensible hasta cierto punto: sí, le ha cambiado la cara y eso, es más mayor que 11th también, pero precisamente ella se supone que ha conocido a todas la regeneraciones y además le ha visto como se regeneraba, hay algo que no me cuadra ¿no las recuerda? tal vez lo único bueno de esto es que por fin se ha visto un poco más de personalidad a Clara y 12th la ha calado en el primer momento.

Y bueno, y ahora lo que más me ha gustado: Capaldi me ha encantado, su momento con el vagabundo, sus dudas existenciales, su enfrentamiento con el cyborg y ese abrazo final. Creo que al principio actuaba como 11th, demasiado loco, pero bueno los cambios siempre llevan unos cuantos capítulos, habrá que seguir su evolución. Y muchas preguntas sin responder todavía: ¿de qué me suena esa cara? ay, maldita amnesia.

El momento más emotivo se lo llevó Matt, lloré lo que no lloré en su regeneración, al final le cogí cariño, era inevitable. Después vino la sorpresa final con esa mujer misteriosa y muchas más preguntas que siguen en el aire. Esta temporada es una continuación de las últimas, ha empezado cargada de referencias, tal vez un poco desinflada, no obstante Capaldi ha brillado y va salvando la situación, sigo teniendo muchas expectativas con él.

Por cierto, me gusta el nuevo interior de la TARDIS.



6 comentarios:

  1. Ya he visto 4 veces el capítulo :) Y para mi es excelente, si bien eché de menos los exteriores típicos de los primeros episodios de temporadas anteriores.

    Muy genial la personalidad del nuevo Doctor. Tiene una vis cómica tronchante, y a la vez se confirma ese tono oscuro que todos preveíamos. Esa mirada después de tirar (o no) al Clockwork Droid es de lo más inquietante! Tal vez el registro que menos me gusta es cuando intenta empatizar con Clara, al final del capítulo. Pero habrá que ver cómo evoluciona el personaje.

    Por el momento conserva esa locura de Matt Smith, pero es una locura más peligrosa, mucho más inquietante. En algunos momentos me ha recordado al Dr. House, con ese gusanillo que le pica cuando hay algún misterio que resolver y esa poca empatía hacia la gente corriente.

    Escenas memorables:
    - La escena introductoria antes del opening, y en la habitación con el furious mirror
    - La escena con el vagabundo, absolutamente genial.
    - La escena del restaurante, con un GRAN diálogo.
    - La escena siguiente cuando bajan a la "despensa". Desde el inquietante principio hasta la llegada del comando Paternoster.
    - El diálogo entre Clara y Matt Smith, muy emotivo, y claramente dirigido a la audiencia.

    Escenas mejorables:
    - La lucha en la despensa entre Paternoster y los Clockwork Droids, muy confusa, como suelen ser este tipo de escenas en Doctor Who por otro lado.
    - La escena del abrazo entre Clara y Capaldi, no me resultó convincente el registro emotivo como ya he dicho.
    - La última escena donde se introduce a Missy. Vaya personaje repelente se ha sacado de la manga Moffat no?

    Destacar también la SOBERBIA actuación de Jenna Coleman en este capítulo. La mejor hasta la fecha. Si fuera así siempre por mi podría quedarse muchos años en la serie.

    Y destacar también los enemigos, los Clockwork Droids, rescatados del segundo guión de Moffat "A Girl in the Fireplace" de la segunda temporada, pero con un registro totalmente distinto, mucho más de película de terror.

    En el anterior guion se evocaba a los miedos de una niña (Madame de Pompadour), mientras que en este casi que se evoca a Los Crímenes de Texas! La escena en que "Mediacara" se está recargando, me recordó a la inquietante escena del Hombre Pálido del laberinto de Fauno, lo cual me encantó. Sea como sea, parece que Moffat quiere convertirlos en un enemigo recurrente como lo son sus otras creaciones, los Weepeeng Angels y los Silent. Y la verdad que son bastante creepy.

    También me gustaron los enigmas que se dejan abiertos para esta temporada:
    - ¿Por qué Doctor eligió la cara de Caecilius para su regeneración? ¿Qué quiere decirse con ello a sí mismo?
    - ¿Quién es Missy y su Tierra Prometida?

    También se responde a quien era la mujer que le dio a Clara el número de teléfono de la TARDIS, algo que se criticó por aquí como un fallo de guión de Moffat.... Pues se entiende que fue Missy.

    ResponderEliminar
  2. Y de un plumazo solventan el tema de la tensión amorosa no resuelta entre el Undécimo y Clara, lo cual también me alegra. La relación que viene ahora va a asemejarse a la de (otra vez la misma referencia) el Dr. House y el Dr. Wilson, cuando el segundo era el que amortiguaba los excesos del primero. Y pinta muy interesante visto el primer capítulo.

    Sobre lo de Clara y su reacción ante la regeneración del doctor, ahí va mi explicación/teoría: las versiones de Clara en la línea temporal del Doctor eran las que conocían cada una de ellas a un Doctor distinto (a veces no llegaban ni a conocerlo), pero no tenían consciencia de ser la misma Clara todas ellas. A ver si me explico. Un ejemplo: la Clara del episodio de Navidad de The Snowmen no conocía al Undécimo, solo sentía la pulsión de acercarse y ayudarlo en sus aventuras.

    Y la Clara REAL solamente conoce al Décimo, el Undécimo y al War Doctor, del episodio 50 Aniversario, y solo el último es un abuelete. Y lo es porque realmente ha pasado muchos años en esa encarnación. Al igual que el Undécimo en el episodio Time of the Doctor, que se hace un abuelete y Clara no tiene problema alguno con eso.

    Lo que creo que le extraña a Clara en Deep Breath es que esa reencarnación pasa directamente a ser un hombre mayor, con el agravámen de la locura transitoria del Duodécimo, donde ni la reconoce y hace cosas raras.

    Todo esto es por supuesto una manera de verlo, porque lo que realmente ocurre es que Moffat está utilizando a Clara para contrarrestar las posibles reacciones del fandom teenager de la serie ante el hecho que el nuevo Doctor sea un hombre mayor.

    Por último, creo que este capítulo deja en nada muchas de las críticas que se han vertido sobre Moffat sobre el tema del papel de la mujer en sus guiones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en lo de Clara y su reacción. Incluso si ella recuerda la vida de sus otras versiones no implica que ella sepa cuanto tiempo ese doctor hubiera estado en ese cuerpo al momento de su encuentro. Sus otras versiones no vieron una regeneración como la que vio la Clara original ademas de que esta regeneración a mi parecer fue mas intensa debido a la locura post regeneración y debido a que estamos técnicamente en un ciclo completamente nuevo de regeneraciones lo cual no tiene precedente. Es humano pensar que un time lord al principio de su nueva vida tenga una cara joven y no creo que tiene algo de superficialidad pensar así. Ademas esta la razón fuera del universo de mostrar a Clara como suplente de la audiencia y responder a todas las inquietudes de la audiencia.
      En cuanto a la relación Eleven/Clara me gusto el hecho que su relación fuera definida ya que por mucho tiempo se vio a Clara como una segunda Marta enganchada del doctor. El hecho que Eleven pensara lo mismo de la relación y en cierto sentido fomentara esos sentimientos de Clara quiere decir que la relación de ambos tiende a ser mas parecida a Ten/Rose con la obvia diferencia que la prudencia de ambos evito que se transformara en un amor imposible. Siento que sentimientos amorosos mutuos había pero para no repetir una trama ya vista sumado al hecho que Matt se iria no valía la pena ahondar en el tema.
      Siento que Clara siempre ha sido la guardiana del doctor lo cual se relaciona muy bien con sus trabajos de niñera y profesora. Creo que muchas veces su mayor responsabilidad como guardiana del doctor ha sido protegerlo de el mismo y creo que ahora enfrentados a un doctor un poco mas oscuro su trabajo se tornara mucho mas importante.

      Eliminar
  3. Yo creo que lo de Clara es porque ella le tenía cariño a Eleven precisamente (básicamente tenía un crush en él), y al verlo cambiar y encima que éste ni la reconoce y la confunde con Strax...
    También tengo la teoría de que Clara no recuerda todos sus ecos, porque al final de The Name of the Doctor ella dice, entre otras cosas, "I don't know where I'm going, or WHERE I'VE BEEN", quizá con eso implicando que no tiene los recuerdos de las ecos.

    En cuanto al episodio en sí, me gusta bastante. Sigo prefiriendo el comienzo de la 6º temporada, pero ha estado bien y se agradece el cambio de tono. Me gusta que ahora las escenas sean más largas, y algunos diálogos son excelentes. Con la 7º temporada a veces no tenían tiempo para respirar porque había demasiada trama en un mismo episodio, y parece ser que en la 8º eso va a cambiar a favor de diálogos más largos, lo cual me parece genial.

    Cosas que quizá no me han gustado tanto... por ejemplo el cuerpo de policía, que parecía inútil, o que se insista mucho en que Jenny y Vastra estén casadas, que mira que los personajes me gustan mucho personalmente, pero creo que no es necesario decirlo tanto XD

    Yo le pongo un 8'5 al capi :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, aunque quizá le doy un 7, je XD

    También me gustan los diálogos largos. Respecto a Clara supongo que puede ser una teoría acertada, pero también estuvo con 10th y The war Doctor, ya no sé si los debería recordar, en fins, todo muy Moffat :P

    Y lo del crush puede ser, se ha dado cuenta un poco tarde, pero bueh XD imagino que le he pasado lo contrario que a Rose, para ella el cambio fue a mejor XD y aquí no es que sea malo, a mi Capaldi me parece majete pero le habrá impactado.

    Pobre 12th tiene amnesia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me acordaba de que conoció a 10th y a War XD Supongo que le ha pasado lo mismo que a muchos que vemos Doctor Who, que aunque sepamos de qué van las regeneraciones siempre nos cuesta aceptar al nuevo (no es el caso de todos, claro).

      Yo creo que soy muy bueno dando notas, en toda la serie creo que habrá unos 5 capítulos por debajo del 7 para mí. Yo no sirvo para dar críticas XDD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...