miércoles, 13 de agosto de 2014

El papel de la mujer en Doctor Who


¡Buenos días, whovians! Hoy hace un día precioso para charlar sobre un tema muy interesante, uno de tantos sobre los que se puede debatir y reflexionar en Doctor Who: el papel de la mujer en la serie. En un mundo en el que, aunque no nos demos cuenta, todavía existen pocos personajes femeninos en las series de televisión que se acerquen a mostrarle al espectador mujeres fuertes, mujeres de verdad (muchos aún son malos esteriotipos o simples obstáculos para las tramas de personajes de hombres), es especialmente interesante pararnos a hablar del papel que ha tenido la mujer en una serie en la que casi siempre han sido ellas las acompañantes del personaje principal, que es básicamente el hombre más guay y poderoso del mundo, o sea: El Doctor. 

Han sido muchas, tantas y tan diversas que tratar de meterlas a todas en el mismo saco sería imposible. Las ha habido más jóvenes, más maduras, más inteligentes, más torpes, más soñadoras, más peleonas... cada una, a su modo, ha tenido su propia personalidad. Pero, conceptualmente, en muchos casos se ha mostrado a una mujer más bien sumisa, rendida a los encantos del Doctor. Dispuesta a darlo todo por él. A morir por él, a seguirle ciegamente. En incontables ocasiones, él domina por completo a la mujer; o, más bien, ella se deja dominar por él. Por eso me pregunto, y os pregunto: ¿Hasta qué punto consideráis Doctor Who una serie feminista? ¿Muestra a mujeres "de verdad"?

No quiero que nadie me coma con patatas ni me acuse de tachar de machista a Doctor Who. No estoy diciendo eso. Simplemente consideremos los hechos. Planteémonos, por ejemplo, la trayectoria de Rose Tyler desde un punto de vista poco convencional y, sí, algo retorcido, pero no por ello menos veraz. Y, que conste, este punto de vista sobre lo que sucede con Rose no es la impresión que yo tuve sobre los hechos, es la que tuvo una conocida whovian, como bien me explicó en persona hace unos días. Repito, son sus palabras casi exactas, no las mías:


"Rose Tyler es una chica londinense de diecinueve años que trabaja en una tienda, tiene un novio, vive con su madre y es razonablemente feliz. De repente un señor que aparenta cuarenta años (pero no pasa nada, en realidad tiene cientos) llega en una caja mágica, critica a su madre y a su novio y le dice que viaje con ella. Rose, cómo no, una chica soñadora de barrio, acepta y les abandona. Se enamora perdidamente de él y deja de lado toda su vida para seguirle, mientras que él es reticente a dejarla volver de vez en cuando y le pone pegas para asistir a las reuniones familiares. La quiere solo para sí mismo y ella acepta sin rechistar."

Como ya digo, es una forma retorcida de entender la historia de Rose Tyler (yo mismo se lo comenté a mi conocida), pero la chica no ha dicho nada que sea mentira ni se ha inventado cosas. Los hechos están ahí. 

Doctor Who tiende a mostrar a las mujeres en una situación sumisa, de desventaja, donde el poder siempre lo concentra él. Y las historias desagradables no acaban ahí. No soy de los que opinan que el Doctor tratase mal a Martha Jones, por seguir hablando de compañeras importantes, pero sí que es cierto que apenas la veía y que no podía darle lo que ella buscaba. Puntazo para Martha por abandonarle y por buscar su felicidad en otra parte. Pero es que luego, con demasiada asiduidad, vemos otras historias donde la mujer vuelve a tener la desventaja. Sin ir más lejos, el título que muchos le han adjudicado a Amy Pond es el de "la chica que esperó", y a mí me parece horroroso. No es como que sea algo para enorgullecerse el estar toda tu vida esperando al hombre de tus sueños para que te haga feliz. En el capítulo final de su historia podríamos pensar que Amy está teniendo libertad, pero en realidad no la tiene: se ve forzada a elegir entre dos hombres. La mayor elección de su vida es decidir a cuál de ellos seguirá. River Song, por otra parte, es un personaje fuerte, admirable y francamente fabuloso, en la que podemos observar cierta independencia (disfruta su trabajo y sus expediciones), pero de nuevo volvemos al mismo problema, y es que su vida gira en torno a la del Doctor. El Doctor la obsesiona. A casi todas las mujeres les obsesiona el Doctor. Incluso Donna Noble, que es uno de los personajes que considero más auténticos (con sus problemas de inseguridad, familiares y de todo tipo), pasó un año de su vida buscándole. 

Obviamente, esto no es exactamente machismo. La serie trata sobre el Doctor, y de existir en la vida real muchas mujeres (y hombres, os lo aseguro) se fascinarían con él. No sería razonable pedir que todas las mujeres fueran muy seguras de sí mismas a hablar con el Doctor en el primer segundo y le dijeran "ey, Doctah, trátame con respeto y no me mientas" porque ellas suelen ser jóvenes e impresionables. Muchas de ellas, de hecho, crecen por el camino y aprenden a exigir respeto y a quererse a sí mismas con el paso del tiempo y de las aventuras, como Martha y Donna (aunque luego esas cosas se olviden, ups); enormes personajes con trayectorias muy humanas. 


Podemos entender la fascinación por el Doctor, ¿pero qué pasa cuando la cosa pasa de castaño a oscuro? Estoy hablando, principalmente, de Clara Oswald. Clarita para los amigos. Ella -a falta de ver cómo progresa su historia con el Doceavo Doctor- ha sido un completo esteriotipo mal trazado salvable solo por la actuación de Jenna-Louise Coleman y por su química con Matt Smith. Y ya está. Y perdonad que sea tan duro, pero lo siento así: nos vendieron humo con Clarita. Ni luchadora, ni leches: ha sido una mujer sumisa que le ha consentido prácticamente todo al Doctor. En su capítulo final con el Onceavo Doctor, sin ir más lejos, Clara es mentida por él ya ni recuerdo cuántas veces y dejada atrás en dos ocasiones. Esa imagen que vemos de Clara, de mujer que acepta las mentiras, que la dejen atrás, de mujer que le sigue sin rechistar, no es algo que me parezca aceptable, y menos de la forma en que nos lo quieren colar, como si fuera una relación super bonita y maravillosa cuando en realidad él tiene todo el poder y hace lo que quiere con ella y con todos, así en general. La llama cuando quiere a su trabajo, y ella tiene que salir corriendo en moto sea el momento que sea, como si fuera una quinceañera enamorada. ¿Esa es una compañera en condiciones? No lo creo. Y mejor tampoco hablemos de que ella es "la chica que nació para salvar al Doctor". Otro título muy honorable para una mujer. Una delicia, oye.

Podéis pensar que estoy exagerando, que estoy sacando las cosas de contexto, pero lo cierto es que la imagen que da ahora mismo Doctor Who de la mujer no es la mejor que podría estar dando. Clara no es fuerte, no tiene pensamiento propio, es la compañera más "típica" que puede haber. Y en un mundo en el que ahora tenemos acceso en las series a mujeres "de verdad" y sin esteriotipar, como las de Orange is the New Black, ya no quiero aceptar que nos sigan vendiendo más Claras como si fueran lo mejor del mundo, porque realmente no creo que estén lanzando el mensaje adecuado. Es un tema complicado, abro la veda para que opinéis vosotros. 


¿Vemos mujeres "reales" en Doctor Who? 



PD: He aquí el vídeo que me inspiró para escribir este texto.

16 comentarios:

  1. El tema es complicado y da mucho de qué hablar.
    Yo creo que viéndolo desde ese punto de vista (viendo a las personas como mujeres y hombres, sin tener en cuenta quiénes son) sí podemos encontrar cosas preocupantes como lo de Rose y Amy. Sin embargo, para mí la clave está en que no es un hombre cualquiera, estamos hablando del Doctor. Si el Doctor fuera una mujer pienso que las cosas pasarían exactamente igual, al fin y al cabo es una persona fascinante que te pueda dar/mostrar cosas que nadie más puede. Así es como lo veo yo, no sé XD

    No me gusta mucho cómo lo ven algunas feministas extremas, porque lo de Donna no me parece para tanto. Siempre hay que tener en cuenta las circunstancias de cada persona, y Donna era una mujer con una vida "de mierda" que no se valoraba y dejó pasar la oportunidad de su vida cuando rechazó viajar con el Doctor la primera vez. Creo que es lógico que lo buscara durante un año, después de arrepentirse. ¿Quién no lo haría?

    Clara, a pesar de que todo lo que has dicho es verdad (nació para salvar al Doctor, la engaña en Time...), a mí me parece la companion más independiente de todas. Al contrario que las demás, ella no dedica todos los aspectos de su vida al Doctor, no quiere vivir en la TARDIS permanentemente porque ella tiene una vida de la que hacerse responsable y por la que lucha sin cegarse por lo que el Doctor pueda ofrecerle. En mi opinión, si el Doctor fuera todo para ella ni se habría molestado en sacarse la carrera de profesora, con el tiempo que requiere eso XD

    Lo de River, dentro de su historia, es algo más lógico, porque desde pequeña ha tenido al Doctor presente en su vida, y su tarea en el mundo era matarlo (hasta que se enamoró de él :P).

    Y por otro lado, Martha antepuso sus sentimientos y su persona ante todo cuando decidió abandonar la TARDIS, y para mí eso es un signo de mujer fuerte. Rechazó lo que más le gustaba por su propio bien y pensando las cosas.

    En fin, que para mí la cosa depende mucho de cómo se mire. En realidad cualquiera puede encontrar cualquier signo de machismo en cualquier cosa si lo miras desde ese prisma. Y para mí Doctor Who no es nada machista.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista creo que las mujeres son el elemento que ancla al Doctor a la humanidad, así sin más. Pueden ser más impulsivas como lo fue Rose o más racionales como Martha. En lo poco que he visto de 5th Tegan y Nyssa solo actúan como sujetos que desencadenan la acción y poco más, son más bien un recurso, al igual que lo fueron en cierto modo las acompañantes de la etapa RTD

    Respecto a Amy y Clara no sé muy bien lo que pensar la verdad, encajan en la mujer estereotipo que he visto con 5th pero no tienen una personalidad definida y ni tampoco una línea temporal normal, ains. A veces ayudan al Doctor, otras están ahí, también forman parte de la vida del propio Señor del Tiempo (en mayor o medida) por lo que ya no sirven tanto para equilibrar la su locura alien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo Elewen, cuando termines de ver la magnifica temporada 19 del Quinto Doctor. Solo mira Frontios y The Caves of Androzani, son los unicos seriales que muestran al Doctor como un heroe y no se burlan de él como un estorbo moralista.

      Confia en mi, vas a odiar a Tegan en la temporada 20 y 21.

      Atte. Tango

      Eliminar
    2. Pensaba verlas todas, me está gustando más de lo que esepraba y de todas formas Tegan tampoco es que me haga mucha gracia y ya odié a Adric en muchos momentos :P

      Eliminar
  3. Pues en mi opinión es que en Doctor Who hay de todo, porque en este punto has mencionado sólo a las últimas, justamente de esta tanda a mí me gusta especialmente Donna y Marta, Rose en mi opinión fue de más a menos y ya a lo último ni me interesaba, con Amy y Clara, me pasa lo mismo; no me caen mal pero tampoco terminan de convercerme. Eso sí, creo has olvidado a muchas en el camino: Leela, nunca dejó que el Doctor la "domesticara" por decirlo de alguna manera, y siempre actuó más como guardaespaldas, lo único malo de este personaje es el final que tiene, totalmente horrible. Ace que es tan adolescente como Rose, si bien el Doctor actúa como mentor-tío es capaz de darle réplica e incluso lo desobece con la Nitro9 (por no mencionar el batazo que le dá a un Dalek) o Jo enfretándose al Master cuando trata de hipnotizarla o la increíble Lucie Miller y Evelyn en los audios del Doctor.
    Y por último, siempre se habla de las actuales, que es correcto por un lado pero por otro lado las companions más viejas parecen olvidadas en estos tipos de artículo, vale que existen ciertos estereotipos que no son de lo mejor en el programa pero también es injusto que la gente olvide que antes también existieron personajes que se hacen valer.

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido la visión de Rose que has ofrecido aunque, como tú dices, no dejan de ser hechos claros y que realmente han sucedido. Sin embargo, respecto a Clara me dejas más confusa; creo que Clara, independientemente de como el Doctor la trate, es una mujer fuerte que toma sus decisiones libremente, aunque se pueda pensar que el Doctor la manipula para ello. No dejamos de hablar de una serie de ciencia ficción protagonizada por un personaje completamente apasionante y con aura de fascinación en torno a él que hace creíble que la gente le siga sin dudar, casi como si fuera algún tipo de mesías.

    De todas formas, creo que se ha vuelto a esta tendencia de mujeres más estereotipadas y vacías con la serie nueva, me viene ahora mismo a la mente el personaje de Zoe, que es increíblemente inteligente y que en muchas ocasiones hace lo que a ella le da la gana porque cree que es lo mejor, sin hacer caso al Doctor (y teniendo razón casi siempre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Clarita daría mucho que hablar. Tienes razón, ella tiene independencia y es una de las pocas (¿quizá la única?) que no ha decidido viajar con él permanentemente. Y quizá me pase de quisquilloso, pero es que creo que todo eso es una fachada. Creo que los guionistas han tratado de construir el personaje de una chica "molona", fuerte e independiente pero que en verdad ha resultado ser un gatillazo al final. Para argumentar esa postura me baso en los detalles, en algunas de las cosas que menciono al final del artículo sobre ella.

      Entiendo que el Doctor fascine y la gente le siga maravillada, de eso trata la serie principalmente, pero hay comportamientos que al margen de eso me parecen incorrectos. Las mentiras, el desequilibrio de poder, que ellas tengan que aceptarlo TODO... y, como comento más abajo con Nomen, el humor de la serie nueva, que a veces me resulta muy asqueroso y bastante machista. Pero en fin, ese tema daría para un artículo nuevo xD.

      Eliminar
  5. Si uno se pone a pensar y analizar, creo que el principal problema de Rose y todo su “enamoramiento” fue por culpa de la ausencia total de una figura paterna en su vida. De todas los companions de la serie nueva, ella es la más obsesiva con el Doctor.

    En el caso de Martha, pobre chica, aunque fue lo correcto en decirle adiós al Doctor lamentablemente el daño ya estaba echo y solo podía empeorar. Una persona normal ya se habría hartado de él por la millonésima mención de Rose o de la escena de la cama en “The Shakespeare Code”en que ambos compartían un momento intimo hasta que él menciono que Rose como si fuese una diosa y diciéndole a Martha con frialdad que cuando esto termine la llevara de regreso a casa. Puede ser por su familia disfuncional o, como yo sospecho por los comentarios de su hermana Tish en “The Lazarus Experiment”, puede que Martha sea virgen y que su primer beso haya sido con el Doctor. El problema es que, perdóneme por mi rudeza, es que su relación con el Doctor es como la de una niña y su abusivo padrastro borracho que la golpea (verbal y emocionalmente, no físico) y le dice con crueldad que ella la nunca será mejor que su fallecida hija (Rose). Lamentablemente la escritura de Series 4 no le favoreció en nada: En el episodio doble de los Sontarans, Martha fue secuestrada y clonada. En “The Doctor's Daughter” ella fue separada la mayor parte del tiempo del Doctor y Donna, siendo excluida de la trama. En el final de temporada ella inútilmente y bizarramente quería hacer explotar el planeta con ojivas nucleares subterráneas… ¡Por dios santo! ¿Desde cuando destruir el planeta es una opción de salvación? Esto sugiere que la muerte da esperanza. Eso va en contra de todo lo que el doctor Who significa. El punto es que Martha debió continuar con sus estudios y convertirse en Doctora como se insinúo únicamente en su primer episodio, pero lamentablemente ella subconscientemente quería continuar impresionar al Doctor para que el Doctor la aceptara aún cuando él dijo que se sentía orgulloso de ella. La triste verdad es que Martha habría sido fantástica y terminado con una vida normal si hubiese viajado con los Doctores Noveno y Onceavo respectivamente, pero injustamente a ella le toco el Décimo en su peor momento innecesariamente derrotista.

    En el caso de Amy Pond ella es, por así decirlo, una versión femenina del Doctor. Alguien inadaptado que no encaja en ningún lado y que quiere salir de ahí para explorar y divertirse, por esa razón Rory es su companion, su “amigo gay” de la juventud, su leal esposo y su ancla a la realidad. Asesinar a sangre fría a madame Kovarian por secuestrar su bebe y convertirla en un arma fue lo más sensato y justificable que ella ha hecho y me gusto que el Doctor abandonara la habitación sin decir nada como un respeto a su amiga y su deseo de hacer justicia por todos los traumas que ella y su marido tuvieron que sufrir en Series 6. Demuestra lo mucho que ha cambiado de la chica traviesa inmadura de Series 5 a una mujer responsable en Series 7. Digan lo que digan sobre ella aquí, están equivocados, es el Onceavo Doctor quien es dependiente de Amy y Rory y no ellos de él como lo fueron Rose y Martha con el Décimo Doctor.

    Aún es muy pronto para juzgar a Clara, pero yo vi una autentica amistad con el Doctor que no había visto desde la serie clásica. El hecho que ella solo quiere viajar con él semanalmente demuestra que ella no quiere abandonar su vida real. Ella a mostrado más independencia del Doctor que la mayoría de los companions actuales, sobretodo los de la era RTD cuyas vidas y oficios son en “honor” al Doctor. Presiento que Clara será increíble en Series 8, ya lo verán.

    Alguien se te olvido mencionar Dro fue a Sarah Jane, aquella que comenzó como una reportera investigadora y que termino siendo la madre sustituta de un grupo de niños. No me gusto que ella haya rebajado su dignidad en discutir con Rose comparando sus aventuras en lugar de darle una merecida abofeteada a la malcriada.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cómo te explicas, creo que estoy de acuerdo en todo.

      Eliminar
  6. Yo creo que os equivocáis en la escala del análisis.

    Doctor Who no es machista porque las companions, usualmente féminas, adoren todas al Doctor y estén dispuestas a morir por él. Porqué si existiera alguien como el Doctor, yo mismo me moriría por viajar con él y seguirlo allá donde fuera, y soy un hombre.

    Doctor, como alguien extraordinario que es, genera pasiones, amores y odios entre sus enemigos. Es normal que Rose se enamorara, que Martha también, que Donna lo buscara durante un año (algo que también hizo Wilfred, un abuelete, por cierto), que Amy lo tuviera en su imaginario infantil y que Clara esté dispuesta a morir por él. Porqué todos lo haríamos. Porqué las companions son los seres humanos con lo que debemos empatizar. Porque todos querríamos meternos en esa caja azul y viajar por el tiempo y el espacio y vivir aventuras. Somos nosotros. Amén de un recurso narrativo.

    Recapitulo: Doctor Who no es machista por la mayoría de argumentos que se han expresado (muy equivocadamente en algunos casos a mi parecer, otros no tanto) en este artículo. Sino que Doctor Who SÍ ES MACHISTA por el mismo motivo que la gran mayoría de series lo son. Y es que se ubican en una sociedad que ES MACHISTA, lo que significa que está plagada de estereotipos machistas en sus imágenes, en sus diálogos, en sus bromas y en el comportamiento de TODOS los personajes, no solo el de las mujeres. Es un reflejo de la sociedad, por supuesto.

    Creemos que las mujeres son sensibleras y ponemos un chiste sobre que Amy se está poniendo emocional mientras Rory y Doctor se turnan para aguantar el "chaparron", y eso nos hace reír. Pues eso, gente, es una broma machista que permite que se vayan reproduciendo estereotipos en el tiempo, estereotipos que por otro lado no solo nos llegan de la televisión, sino de nuestros amigos, de los libros, del cine e incluso desde la escuela.

    ¿Podría ser Doctor Who más transgresora en este sentido? Sin duda. Pero yo francamente no he visto ninguna serie que se salve de la quema en este sentido, ya que es un problema mucho más profundo. Si pasamos esto por alto, los comportamientos de las companions no me parecen en absoluto exagerados. ¿Un tipo de 2000 años con una inteligencia suprahumana, guapo, y que vive aventuras a lo largo del espacio y el tiempo? Tod@s nos volveríamos locos por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en que la sociedad es machista y muchas series simplemente son un reflejo de ella, pero estás pecando de demagogo en todo lo demás. Quizás tú sí morirías por él y le seguirías sin rechistar, pero yo no. Y esto es fácil decirlo ahora en frío, por supuesto, pero ser "el chico que nació para salvar al Doctor" me parecería un título repugnante.

      Además, no digo que Doctor Who sea machista porque ellas estén dispuestas a seguirle a todas partes y a morir por él. A lo largo del artículo menciono otros aspectos que me parecen incorrectos. Por ejemplo, el humor que mencionas, buen aporte. Pero es que en general el humor de Steven Moffat es machista de cojones, así que ahí no hay mucho que hacer.

      En fin, es un tema complicado, pero creo que sí hay machismo y se enfoca el tema desde una perspectiva que en ocasiones no me gusta. Además creo que sí hay algunas series que se salvan de la quema (Orange is the New Black, por ejemplo) y que sus comportamientos sí son muchas veces MUY exagerados. Pero esa es solo mi opinión.

      Eliminar
    2. El documental que ha hecho Peter Davison sobre los companions es muy recomendable y comenta precisamente eso: la figura del Doctor atrae porque es un señor sabio lleno de misterios y que viaja a través del tiempo y del espacio. Cualquiera querría viajar con él.

      Además también comenta las diferencias con los clásicos, y creo que me acerqué a lo que dijeron en el comentario de más arriba XD

      Eliminar
    3. Exactamente Elewen. La importancia de las companions, más allá de que en los últimos tiempos tienen una gran incidencia argumental, es que somos nosotros, descubriendo el Universo y el Tiempo en compañía de una especie de SemiDios que quiere ser humano.

      Ahora contesto a Super Lopez: no hace falta que cruces la línea roja, llamándome demagogo. Yo creo que he expuesto mis argumentos muy claramente en mi anterior comentario en contra de tu lectura de sumisión femenina y sobre los comportamientos muy exagerados que comentas. Y lo he hecho con educación, que luego te quejas de que te atacan por Twiter. Pero si quieres me explayo en otro de tus argumentos que tildo de equivocados para explicarme todavía más:

      Sobre Rose: "Se enamora perdidamente de él y deja de lado toda su vida para seguirle, mientras que él es reticente a dejarla volver de vez en cuando y le pone pegas para asistir a las reuniones familiares. La quiere solo para sí mismo y ella acepta sin rechistar" Bueno, poner esto como ejemplo de dominación del Doctor sobre Rose no es que sea solo retorcido, sino también un disparate porque no se de donde saca tu amiga esas conclusiones. Te reto a que me pongas un episodio en donde se vea claramente este hecho.

      Y si me vas a poner un ejemplo en donde el Doctor tenga un arranque de altivez y soberbia, déjame hacerte una aclaración que creo que es importante: tanto el Noveno como el Undécimo tienen a menudo ese tipo de arranques a menudo. Incluso el Décimo, el más humano de los Doctores, los tiene, como puede verse muy claramente en el increíble capítulo de Midnight (para que luego digan que soy pro-Moffat).

      Pero, y ahí viene la aclaración, sus arranques mandones provienen de su parte alienígena, provienen de saberse MEJOR que los humanos (monkeys como decía el Noveno Doctor), en ningún caso de saberse hombre. Y ese es un punto muy importante a tener en cuenta. Que la destinataria de esa soberbia sean las companions, pues entra dentro de lo normal, sabiendo que son las personas que están más cerca de él.

      Pero aún te diría más: Doctor elige solo a personas que sean extraordinarias, a personas con personalidad suficiente como para incluso a veces imponerse a su carácter avasallador. En este sentido, el hecho que sean mujeres juega incluso a favor del argumento de que Doctor Who no es machista. Y ejemplos hay a montones en casi cada capítulo.

      Pero como ya dije en mi anterior comentario, yo creo que sí es una serie que no se escapa de los estereotipos machistas, a pesar de algunos intentos transgresores que se agradecen (por ejemplo con el tema de la homosexualidad). Pero es machista desde un análisis estructural, no infraestructural. Me explico. ¿Porqué el personaje del Doctor es siempre hombre? ¿Porqué los acompañantes casi siempre son mujeres? ¿Porqué SuperMan es hombre? ¿Porqué lo es Batman? ¿Porqué Mario salva a la Princesa Toadstool? ¿Porqué no ha habido nunca una Presidenta de los Estados Unidos?

      Estoy yendo muy lejos pero creo que todo forma parte de lo mismo. Hay un Status Quo de poder eminentemente masculino que se refleja en todos lados, incluso por supuesto en Doctor Who. El día en que el Doctor sea un personaje femenino, en que dejen de hacer bromas que no nos parecen machistas pero que responden a clichés estereotipados, y en que dos tipos se puedan abrazar en vez de darse palmadas varoniles en la espalda, Doctor Who será más transgresor de lo que ya intenta ser.

      Para acabar, un apunte para reflexionar sobre tu comentario de que Moffat tiene un sentido del humor machista de cojones: no fue en la etapa Davis en la que vimos la penosa escena de Rose y Sarah Jane recreando una batalla dialéctica de novia versus ex-novia?

      Tus argumentos sobre Clara si te parece los dejo para otra ocasión.

      Saludos!


      Eliminar
    4. Lo siento si crees que te he faltado al respeto al llamarte demagogo, pues no era mi intención. Solo constataba un hecho: que habláis en nombre de todos al decir que cualquiera querría viajar con él y aguantar lo que fuera. Demagogo no es un insulto, y tus chorradas irónicas, motecitos y lo de recordar lo de Twitter sobra.

      Me encanta debatir, pero estoy cansado de hacerlo en estas circunstancias, con gente tan susceptible. De ahora en adelante se acabaron los artículos de opinión míos en este blog, que luego siempre hay mal rollo y, honestamente, paso.

      Eres libre de pensar como quieras, argumentas con inteligencia y respeto mucho eso. Saludos y chaito.

      Eliminar
    5. No te mosquees hombre. Super López no es un desprecio, es un halago. Como me gustaban los cómics de Super López cuando era pequeño... :)

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...