lunes, 29 de diciembre de 2014

Last Christmas

Mes y medio después de que viéramos el final de temporada, volvemos a la TARDIS para el tradicional especial de Navidad, en el que vemos al Doctor y Clara viajar al polo norte y formar una extraña alianza con Papá Noel. 




CALÉNDULA

No venía yo muy convencida a este especial. Lo de la Navidad con Papá Noel en el polo norte me sonaba demasiado navideño, demasiado infantil, y por lo que sé no era la única. Así que me alegra mucho poder decir que mis instintos fallaron y que ha sido (en mi opinión) un capítulo genial. 

La idea de los sueños, dentro de los sueños, dentro de los sueños... me ha gustado mucho, porque siendo algo bastante "inocente" ha conseguido darle al capítulo un toque oscuro. 

A Papá Noel y a los elfos, siendo yo tan de los Reyes Magos, sólo se le pueden cantar alabanzas. Un Papá Noel poco convencional que es un digno oponente del Doctor de Capaldi en el tema sarcasmo. Y qué decir de los otros "soñadores", especialmente la rubia, que han dado el toque cómico que necesitaba el capítulo.

Por último Clara, con la que he sufrido un poco viéndola de anciana, pensando que ese sería el final. Pero no, era otro sueño (otro más). Moffat ya ha confirmado que Clara no sólo volverá en la novena temporada, sino que se quedará entera. Así que los fans de Clara estamos de enhorabuena. No sólo no le hemos tenido que decir adiós en Navidad sino que además la vamos a tener una temporada más.

  • Lo mejor: Quizás no sea lo mejor, pero ver de nuevo a Danny me ha hecho ilusión.
  • Lo peor: No han tratado mucho lo de las mentiras del Doctor y de Clara con respecto a Gallifrey y a Danny.
  • Escena favorita: El Doctor pilotando el trineo me ha hecho mucha gracia. Era como un niño con juguete nuevo. También me ha gustado mucho la escena en la que el Doctor ayuda a Clara a tirar del cracker, que me recordó al especial del año pasado donde vimos justo lo contrario.


FLUVIA

Ha sido todo nuevo para mí en este especial. Por primera vez, me he mantenido alejada de los spoilers y, más allá de que salía Clara, no sabía nada más; creo que eso me ha ayudado a disfrutarlo el triple, porque no sabía qué esperarme.

Me ha gustado mucho, mucho más de lo que me imaginaba, sabiendo que Clara estaría presente (yo soy de esas que le hubiera gustado que Clara se fuera en la octava, no porque no me encante como personaje, si no porque creo que el final que se le dio era perfecto). La trama me ha enganchado muchísimo y me ha mantenido pegada a la silla todo el especial, porque todo el asunto de los sueños y la consciencia es algo que siempre me ha atraído. Como ya comentó Caléndula, parecía que iba a ser demasiado navideño, pero en su lugar hemos tenido un relato oscuro, casi tenebroso y un Papá Noel completamente badass y muy buen contrapunto del Doctor.

  • Lo mejor: Que Clara ha aceptado la muerte de Danny de una vez por todas, algo que creo que era muy necesario para que el personaje quedara en paz y empezara la novena temporada con buen pie.
  • Lo peor: No ha habido tiempo para hablar de las mentiras mutuas. Además, el "final" con Clara envejecida me ha hecho llorar creyendo que era ya el final, final. ¡Moffat! *agita el puño* (en realidad me ha encantado esa escena).
  • Escena favorita: ¡EL DOCTOR Y EL TRINEO POR FAVOR! Twelve ha mostrado un rasgo de su personalidad que parecía completamente soterrado, es decir, la ilusión infantil que tanto mostraban Ten y Eleven. También me ha encantado la escena de Shona bailando, porque creí que en cualquier momento se pegaría contra las camas y despertaría a los extraterrestres.


ELEWEN

Al igual que mi compañera Fluvia iba a la aventura, por una vez he logrado saber muy poco sobre un capítulo, y a decir verdad me ha gustado bastante a pesar de que la idea de los sueños anidados no ha sido nueva para mi, he visto Inception y la he relacionado enseguida con esta película. El Santa Claus macarrilla también me ha gustado, Capaldi genial, como siempre y Clara, pues bueno, parece ser que tendremos Clara para rato.

Personalmente hubiese preferido que se fuese porque creo que ya ha tenido su historia y ya sabemos lo que pasa con las companions que duran demasiado, si no tienen una trama consistente detrás se les puede llegar a aborrecer y sospecho que me pasará esto con ella, en serio, no lo tengo manía, el personaje me es bastante indiferente, pero la química entre Jenna y Capaldi es obvia, ains.

Veremos con que nos sorprenden en la próxima temporada...

  • Lo mejor: Los sueños anidados.
  • Lo peor: En lugar de cangrejos habría puesto otro bicho o un villano de los sueños, he tenido un dejà vu de otros capítulos.
  • Escena favorita: El Doctor conduciendo el trineo ha sido lo mejor sin lugar a dudas.


LYA

Yo no sé qué más tiene que hacer Moffat para que le queráis, de verdad.

Vale, que es Navidad, dejemos a un lado las furias. Ehem.

Grandísimo capítulo este de Last Christmas, lleno de referencias al cine de terror, a esos monstruos que nos taladran el cerebro y nos producen pesadillas (There's a horror movie called Alien?), al mundo de los sueños, de las frustraciones, las penas y las despedidas... Every Christmas can be the Last Christmas... 

Todavía habrá quien diga que se trata de una serie para niños. Todavía.

  • Lo mejor: Capaldi. Y la referencia a Game Of Thrones del final, en la lista de Shona. 
  • Lo peor: Que tengo un abrigo exactamente igual al de Clara. No es malo, pero por algún lado tenía que decirlo. 
  • Escena favorita: Me ha podido el sueño de la Navidad de Clara con Danny.... ¡ay! Y, por supuesto, el momento "There's a horror movie called Alien?" ¡¡¡Grande!!!
Bonus: Queridos Reyes Magos, para el año que viene sólo os pido una cosa: GALLIFREY. 




PRESIDENTE

Menudo especial de Navidad el de este año... No tan emocionante ni "especial" como el del año anterior, pero, y es algo que se está convirtiendo en habitual, del que tengo que decir que Moffat vuelve a jugar con esa mediocridad/genialidad a la hora de escribir un capítulo, este en concreto, roza en algunos momentos el bajón y el desconcierto y en otros logra esa ternura y emoción que solo puede tener un episodio Navideño. La mejor noticia de todas es volver a ver a Clara, siento mucho (la verdad es que no) que sus haters tomasen meses atrás el título del capítulo como referencia a mi Clara, otra vez será... Ya hablé en una entrada que estaría al menos media T9 pero en este mismo blog hace dos entradas se confirmó que estará la T9 al completo. El capítulo en sí está bastante bien, la trama es algo extraña en muchos momentos y desconcertante, pero en fin, Moffat, pero en general está en una zona alta comparado con algunos de la T8. Antes de hablar de lo mejor, lo peor y lo favorito... ¿Alguien más cree qué el lugar dónde el Doctor se despierta hasta en dos ocasiones de sus sueños tiene algo relevante para el futuro? Si no me equivoco es el volcán donde Clara "tiraba" las llaves de la TARDIS.

  • Lo mejor: Que estas puede que hayan sido las "Last Christmas" de Clara en la serie, pero al menos no son sus "Last episodes". Y el sabor de boca que se queda, en general, tras ver el episodio.
  • Lo peor: Ver esa "humanidad" del Doctor en ciertos momentos... Moffat avisó de que ya no habría tantos momentos de: "¿bordería?", "¿seriedad?", "¿sequedad?" del Doctor en la nueva temporada, pero me pareció que en ciertos momentos rompe mucho la imagen que tenemos del Doctor de Capaldi, menos mal que eran sueños... ;). Aún así un especial es un especial. Por cierto, ver a Clara así de estropeada tampoco me gustó, se me hunde el mito, aunque esto ya es más personal.
  • Escena favorita: Muchas de las frases de Capaldi y ese vestuario que llevaba... Mi amor por este hombre cada vez es mayor, siento que estoy siendo infiel a Tennant...También me hizo bastante gracia cuando por tercera vez el Doctor pregunta a Clara por un número y ella contesta: "Twelve"


2 comentarios:

  1. Como especial me ha gustado, por momentos se me ha hecho un pelín lento pero en general me ha resultado interesante la idea de los sueños dentro de los sueños, cierto es un tema que ya se había visto en Paprika e Inception pero no ha estado mal, al menos nos despegamos de la temática de cuentos que se venía dando en los especiales.
    Twelve sigue fascinándome, Capaldi es genial, tengo que decir que lo extrañaba y la química con Papá Noel, de maravilla y con Clara se sigue notando buena química.

    Espero que el tema de las mentiras se resuelva en la próxima temporada, que se añada un poco más al tema, al menos no lo dejaron del todo tirado.

    Ojalá en el 2015 sepamos algo más de Gallifrey y expploremos más el universo en la Tardis.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he visto esta noche y el argumento es una COPIA de un capítulo de Expediente X. En ese capítulo Mulder y Scully se enfrentaban a unos hongos alienígenas que había en una cueva. Esos hongos inducían un estado de sueño y les hacían creer que estaban despiertos. Las primeras veces se daban cuenta porque la realidad que les mostraban era increíble o surrealista. Despertaban y se daban cuenta de que seguían dormidos. Pero el hongo aprendía de tal forma que al final las historias eran tan creíbles que ya no sabían si seguían dormidos o no. En la escena final se ve a Mulder y a Scully siendo rescatados por un equipo de emergencias y alejándose... Entonces la cámara enfoca a la cueva y se ven a Mulder y a Scully dormidos y con el hongo encima... Uno de los capítulos más terroríficos de Expediente X y de Doctor Who...

    Además de que no queda claro que realmente se hayan despertado el Doctor y Clara ni cómo lo han hecho y por qué la última vez sí pero antes no...

    En cuanto a Papá Noel (Santa Klaus) me ha parecido mal el recurso de haberlo utilizado para indicar que están dormidos porque él no existe... Hay que tener en cuenta que Doctor Who lo ven muchos niños y no se les puede quitar la ilusión o incluso jugar con la duda...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...