miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lo que Moffat ha hecho mal con Clara Oswald

Jenna Coleman de 'Doctor Who'

Hoy todos los whovians andamos alterados con la "noticia", que no tiene confirmación oficial por parte de la BBC, de que Jenna Coleman deja definitivamente Doctor Who. Las despedidas de las compañeras siempre son dignas de recordar: en la nueva etapa todas ellas se han ido por la puerta grande y, a excepción de Martha Jones, de manera trágica y para nada voluntaria. Clarita me gusta (la he defendido en más de una ocasión) y, sin embargo, lo único que siento al conocer esta "noticia" es un 'meh' más grande que la catedral de Burgos. Lo cierto es que nunca el saber que una compañera se acabaría yendo me había dado tan igual... y aquí están mis razones:

Antes de argumentar mi posición, quiero dejar claro que me encanta Jenna Coleman. Considero que es una actriz carismática, muy expresiva, y de hecho es ella quien ha logrado que un personaje tan inconsistente como Clara Oswald se "sostenga". Con otra actriz con menos talento, un personaje como Clara habría sido insufrible.


En la Colina hemos tenido muchos debates sobre la manera en que Moffat escribe a las mujeres. Mi compi Lya, por ejemplo, admira la manera en que Moffat construye personajes femeninos. Yo, personalmente, no soy muy fan de sus personajes, aunque también tengo que decir que algunos como River Song me parecen completamente fascinantes. El talento y la cruz de Moffat residen en que tiene grandes ideas, pero abusa y reincide en ellas demasiado. Porque sí, una mujer-maravilla como River Song puede molar una vez, pero ver el mismo esquema repetido otras tantas veces (Amy, Vastra, Clara, sus villanas, y además la gran mayoría tirando los tejos al Doctor...) cansa un poco. Es como el idolatrado "Blink", considerado uno de los mejores episodios: ver a los Ángeles Llorones una vez puede ser algo genial, pero verles otra, y otra... termina por hacer perderse toda la magia.

En ese sentido, Moffat puso mucho empeño en convertir a Clara Oswald en LA mujer maravilla. El hueco que los Pond dejaban era muy grande, y la nueva compañera debía estar a la altura. Moffat tiró la casa por la ventana y la convirtió en "La Chica Imposible" primero, un misterio que se volvió un poco cargante. Y más tarde, llegó la resolución: Ella era "La Chica que nació para salvar al Doctor", algo que a muchos pareció encantaros. Pero, ¿en serio? ¿Qué hay de digno en que toda tu vida esté encaminada a sacrificarte por otra persona? Y ella lo aceptó, tan contenta, sacrificarse por un colega que se había echado hace diez episodios...

Donna Noble de 'Doctor Who'


Moffat intentó que Clara fuera su particular Donna Noble, pero como no sabe escribir mujeres (todo en mi opinión, ya, ya, no me peguéis), le quedó una especie de personaje que quería ser todo... y no era nada en especial. Primero Clara flirteó con el Undécimo, pero luego se hizo viejo, y como las mujeres de Moffat siempre tienen que estar encoñadas por un hombre, pronto apareció Danny, una trama metida a presión para elaborar el drama oportuno en el season finale. No conocemos a fondo a la familia de Clara. Era niñera, pero ahora es profesora. Los dos nenes que cuidaba se perdieron. ¿Se los habrá tragado un agujero negro? Clara tiene carácter, o al menos esa es la teoría, pero a la hora de la verdad es sumisa y ni siquiera es especialmente divertida. Da la impresión de que Moffat no sepa exactamente qué historia quiere contar con ella y la tenga yendo al tuntún de una trama de pegote "molona" a otra. 

"Flatline", el episodio en que ella es "la Doctora" y debe proteger a un grupo de operarios, es muy bueno. Sin embargo, varios de los hombres a quienes ella debía cuidar mueren durante la aventura, y a ella parece no afectarle. Y como ese ejemplo, podría poneros muchos más: parece que Clara no evolucione, que las aventuras que vive con el Doctor realmente no la afecten o la hagan cambiar. No cambia de la manera en que sí lo hicieron Rose, Martha y Donna. ¿Podríais describirme a Clara con cinco adjetivos, y que uno de ellos no sea "sassy" ni "fiesty"ni "borde según le de el pronto"? A mí me costaría.


En definitiva: sí, Clara ha tenido puntazos, y fácilmente podría hacer un artículo hablando de sus mejores cualidades o momentos. Sin embargo, siento que Moffat va a la deriva con ella, y una temporada más para acabar de redondear a Clara (o para empezar a hacerlo) me parece más que suficiente. Ya es hora de que llegue una nueva compañera... y de que no sea Moffat quien la escriba.

PD: Me encantaría que se formase debate y todos opinemos sobre el tema, pero si vais a llamarme "hater" leed esta entrada antes. Gràcies bonics!

5 comentarios:

  1. yo se que es ya un empeño mio, pero creo y me gustaría que donna volviera solo para darle un final que no te den ganas de morir exterminado

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con este post. También considero q Jenna es buena actriz, de hecho interpreta bien a Clara, el problema con ella es q ese papel no es tan bueno, y eso se lo debemos a Mofatt. En cuanto a q vuelva Donna... Jamás lo había pensado, pero sería interesante ver cómo haría eso Mofatt.

    ResponderEliminar
  3. Mira que pensaba que no estaría de acuerdo con lo que escribieras aquí, Dro, pero tengo que admitir que me equivocaba. Me encanta Clara, y está en mi top 3 de companions favoritas, pero sí que es cierto que su personaje ha evolucionado de forma bastante errática; personalmente creo que solo fue definido bien a través de Capaldi y en esta última temporada, y que con Eleven era mucho más "perfecta", más Amy en ese sentido, aunque afortunadamente ella nunca he sido cargante. Echando la vista atrás, se puede ver que yo creía que nos dejaba en la octava, y de hecho me gustó que "se fuera", porque pienso que el personaje se agotó; no niego que me alegró saber que volvía, pero también siento cierto alivio porque creo que con esta temporada se puede conseguir redondear a Clarita y hacer de ella la companion memorable que se merece ser.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí clara me gusta pero coincido en que a veces no se sabe de qué va la historia con ella y también estoy de acuerdo en que esta temporada sea su última pero no me agradaría para nada que terminara en "un punto fijo" donde ella y el Doctor no puedan encontrarse nunca jamás en la vida (con todo lo maravillosa e imposible que es la TARDIS y que no pueda llegar a esos puntos...) y aunque jamás lo hagan (encontrarse de nuevo) saber que existe esa posibilidad, me encantaría.

    Respecto al artículo... De lo de Clara niñera, cuando estaba con 11th. me parece que en el episodio "Las campanas de San juan", Clara le dice que estaba por viajar cuando tuvo que ayudarle a esa familia (amiga de su madre), así que se sabía que el oficio era temporal, pero sí, igual y los dejaron de lado de mala manera, aunque después de la experiencia de los críos con los cybermen no creo que tuvieran ganas de "volver".

    En fin, esperanzada con el estreno de la próxima temporada, aunque acá en México ¡No hay fecha todavía! habrá que encomendarse a San Internet para no comer tantos spoilers.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente en desacuerdo con este artículo, que no calificare para no ofender, jeje.
    Clara es la mejor companion que ha tenido Doctor Who en la serie moderna, de la antigua no opinaré al haber visto pocos episodios.
    Moffat sabe perfectamente llevarla a donde quiere, y ha hecho una genialidad con ella, ha hecho que la Clara dulce y adorable, sin perder del todo esto, se convierta en una Clara más oscura, capaz de traicionar, engañar y hasta sacrificar gente por un bien mayor. Es indiscutíblemente la companion que más ha cambiado y evolucionado de todas.
    Moffat no solo sabe crear y desarrollar personajes femeninos, si no que lo hace mejor que nadie.
    Venga, voy a decir con que estoy de acuerdo con el artículo... Jenna es genial, y tiene un grandísimo carisma, y sin duda clara es tan grande gracias a su actuación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...