jueves, 26 de diciembre de 2013

The Time of the Doctor (by Caléndula)

"And now it’s time for one last bow,
Like all your other selves.
Eleven’s hour is over now,
The clock is striking Twelve’s."
Si hay algo que decir del capítulo, es que no creo que nadie se lo esperara así. Y si alguien se lo esperaba así que levante la mano, porque es de mérito. Que esto no quiere decir que no me haya gustado, pero desde luego me ha sorprendido.  Dicho esto, entremos en detalles.



Y voy a empezar dándole las gracias a Moffat, porque sé que habrá poca gente que lo haga, y creo que en el fondo lo merece. Porque es Navidad y yo personalmente no tenía ganas de llorar como si no hubiera un mañana. Y probablemente, en el fondo vosotros tampoco. 



Llevaba varios días pensando en que ojalá hubiera la posibilidad de tener una regeneración con menos carga dramática. Sí, se va Matt Smith, un Doctor que a mí me gusta mucho y al que voy a echar mucho de menos, sobre todo la química que tenía con Clara.  ¿Pero suponía eso que tuviera que pasarme la tarde del día de Navidad llorando desconsoladamente? Por suerte para mí (y algún otro habrá por ahí que piense como yo), Moffat debió hacer la misma reflexión.

Y sin embargo hay momentos....

Es por eso mismo que creó un capítulo en el que, no sólo consiguió hacer una regeneración lo menos traumática que se despacha, sino que también consiguió resolver en una hora todos los misterios que quedaban abiertos y que, como no podía ser de otra forma, estaban relacionados entre sí: la grieta en la pared, el Silencio, la tumba de Trenzalore... 



Pero no todo va a ser bueno. Reconozco que en ocasiones el capítulo me resultó confuso: los saltos temporales, las idas y venidas en la TARDIS, los familiares desconocidos en la cena de Clara, la duda de dónde quedó aquel padre que parecía su hermano... Todo ello a veces cambiaba el ritmo del capítulo de forma un tanto súbita.



Aún así, he disfrutado con el capítulo, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Y ahora ya sólo nos queda decir "hasta pronto, Matt"...


Y bienvenido, señor Capaldi.


39 comentarios:

  1. Yo dije que El Doctor íba a luchar codo con codo con los silents. Lo mejor ha sido el momento Joaquín Luqui del final, lanzando kamehames regeneradores a los daleks... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juaaas, me has matado con de "el momento Joaquín Luqui"!!

      Eliminar
  2. Lo que no me quedo muy claro es q si se supone los Daleks lo habian olvidado ,volvieron a por el.si me lo pueden explicar se los agradecere.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volvieron a por él, estaban ahí por el mensaje, como todos. Es cuando "poseen" a Tasha Lem cuando recuerdan a El Doctor.

      Eliminar
    2. Gracias ahora me comprendo mejor . Me

      Eliminar
  3. La abuela de clara es river y su abuelo el doctor.

    Al tener un nuevo pack de regeneraciones, olvida las anteriores, por eso el nuevo doctor no sabe manejar la tardis.

    Y todo vuelve al principio. La primera regeneración del doctor viajando con su nieta Susan. Que posiblemente sea clara regenerada.

    No me extrañaría que el primer episodio de la temporada 8 sea en londres 1963, jejej.

    Lo peor: que si estoy en lo cierto nos quedamos sin valeyard mucho tiempo, pues tendrán que pasar 11 regeneraciones más para que aparezca.

    Jejeje. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huuummm no sé... Yo espero que lo de no saber volar la TARDIS haya sido una especie de broma! La verdad, que olvide todo lo que ha pasado hasta ahora sería una faena...

      Eliminar
    2. no creo que olvide todo porque estaría olvidando toda una era de doctor who.. si bien está claro que es un nuevo comienzo. un nuevo ciclo de 12 regeneraciones, no se olvidará de los 12 doctores anteriores, sería una falta de respeto.
      Matias

      Eliminar
    3. loooool me has matado con lo dk river y el doctor son los abuelos de claraaaaa, y ella una susan regenerada, es una suposicion o es el camino hacia donde llevan todas las pistas?

      Lo dk no recuerde la Tardis tal vez es simplemente x el choque de la regeneración, pero poco a poco recordará, creo yo!!!!

      Eliminar
    4. Si, yo también elucubre sobre todo éso, y también creo que se tratará de una broma ù el impacto de la regeneración, ¿Qué sentido tendría la aparición de Capaldi para salvar [...] en -The day of the Doctor? pero puestos ha pensar, las mismas palabras de despedida de Matt son muy.... ¿Especiales? ¿Prometiéndose no olvidar?

      Eliminar
  4. Me ha encantado.... simplemente fantástico, una despedida muy épica, menos emotiva pero genial, No todo tiene que ser triste para ser memorable, me quedo y me encanta el discurso final aceptando el cambio, todo debe cambiar, (para ser honestos queda mucho mejor que I don´t want go) quitandose la pajarita ha sido una despedida simplemente perfecta, muy acorde con el personaje de ELEVEN, (he de reconocer que durante el episodio no he llorado, pero al escribir esto alguna lagrima se me escapa, al fin y al cabo se va Mi Doctor) Matt se va quizás cuando estaba haciendo las mejores actuaciones como doctor, muy polifacetico pero quizas sea el momento adecuado.
    Inciso, coño Moffat la lías mucho, que seguimos la serie que eleven se quiso regenerar dos veces anteriormente, como me vendes ahora que ya no le quedan mas??... pero bueno no es momento de Moffat.
    Con esto simplemente gracias a Matt por ser el Doctor desarrapado, Eleven, mi doctor, y a los atraxis...Basicámente Corred!!
    Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las dos veces que "amenaza" con lo de regenerarse en la era Moffat que recuerdo, sí que encaja con lo que se dice en el especial... Cuando había sido envenenado por River y la interfaz de la TARDIS le dice que es incurable, él pregunta a la desesperada si debe regenerarse, y la interfaz le dice que la regeneración no es posible. La otra es cuando está medio "poseído" por los cybermen, en la que amenaza con regenerarse para liberarse de ellos, pero dice que "no quiere" por lo que podría salir y es cuando reta al cyberplanificador a la partida de ajedrez; vamos, que es un farol porque en realidad no puede regenerarse. Y luego quedaría el amago de regeneración cuando fue disparado por River, pero no cuenta porque nunca fue realmente él y sí el teselecta, simulando esa casi regeneración.

      Eliminar
  5. ¿SOy el unico al que se le escapó una lagrimilla cuando "murió" Handles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Handles? kien es Handles? La cabeza de Cybermen? Sk ando despistada u.u pero si es él, ay, pobreeeee, fué una lástima, si!!

      Eliminar
  6. Temporada 8:

    El doctor no recuerda sus vidas pasadas pero si tiene un mensaje grabado en su mente. Salvar galifrey.

    Cuando termine la temporada, galifrey volverá, pero una vez cumplida su misión, los jefes tratarán de quitarle las regeneraciones que le queden, motivo por el que tal vez, con un peter capaldi envejecido, el doctor huya de galifrey junto a su nieta.

    Supongo que al salvar galifrey, la tardis se averiara, motivo por el que cuando huye, coge una tardis en reparación.

    Después de escapar utilizarían nombres falsos, él el doctor a instancias de clara y clara Susan foreman, recordando el nombre del colegio en el que daha clases.

    No me digáis que no habéis visto en este episodio a un abuelo y su nieta...

    Será capaldi el doctor 14 o realmente es el primero? Su vida es lineal o tal vez es como algunos dicen que es el tiempo, circular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría está guay, pero entonces ¿qué pasa con la serie? ¿vuelven a grabar los episodios antiguos? ¿o cambian totalmente la historia, en cuyo caso su vida dejaría de ser circular? No sé, creo que una de las finalidades que tenía este episodio era darle un futuro a la serie al proveer al Doctor de un nuevo ciclo de regeneraciones, no tiene sentido que vuelva al principio.

      Eliminar
    2. Una de dos:

      O acaba la serie (lo que no creo que ocurra por ahora) o empieza igual pero varía después y empoeza de nuevo la historia del doctor, lo que haría encajar que no se acuerde de todo lo anterior.

      Por cierto. Para que mi teoría fuera posible, river debe llegar a ser abuela, por lo que debe salir de la biblioteca. Por eso creo que en el nombre del doctor muestran a clara en la biblioteca, por eso el último spoilers de river, no es que clara sea cal y ya está, es que es su nieta.

      No os parece raro lo de confiesa de los silents? No se para clara a mirar la foto de Susan en el tablón? Después de seis temporadas sin mencionar a su nieta, en the rings of akaten, el doctor le dice a clara que solía ir ahí con su nieta.

      El beso a la jefa de la Iglesia no tiene sentido por si sólo, creo que se ha puesto en este episodio para que veamos la diferencia entre la pasión en este caso y lo entrañable de los escarceos con clara.

      Igual me equivoco, pero ahora mismo lo veo tan claro....

      Eliminar
  7. No me ha gustado nada. Pero nada.
    Bueno, sí, cuándo apareció Capaldi.
    En general un episodio penoso, lento y cansino.
    Matt se merecía una despedida memorable, no este cacho de m....
    ¿Por que Moffat? estabas teniendo una racha sublime...The Name Of The Doctor, The Day Of The Doctor....como se nota que el Time no es lo tuyo.
    Otro episodio que agregar a los que nunca volveré a ver.
    Ahora me iré a un rincón a llorar y a clavarle unos alfileres al muñeco Vudu que fabrique de Moffat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado y me ha parecido un final memorable de eleven, no siempre tiene que ser una sucesion de escenas trepidantes par ser genial, de hecho es un capitulo que me encanta llevo viendo los ultinos 10 min 5 o6 veces y cada vez me parece mas magistral la acutacion de matt y como se despide y cada vez me invade mas la tristeza de no verle mas como eleven. Pero todo son opiniones y respeto que no te haya gustado.
      Matias

      Eliminar
    2. Matt creo ha tenido una despedida memorable. Tal vez debería volver Davis y deleitarnos con joyas navideñas como Voyage of the Damned. Eso sí fué un capitulón he?

      Me encanta Davis y soy fan de Doctor Who desde la série clásica, por lo que creo que mis críticas estan libres de "ismos", pero a algunos se os ve el plumero.

      Eliminar
  8. Me alegra ver que coincido con tu opinión, Caléndula! Yo tampoco quería llorar y me alegro que este episodio haya sido entretenido y sin tanta carga dramática como otros especiales de Navidad o episodios con regeneraciones. De todas formas, necesito volverlo a ver.

    ResponderEliminar
  9. Del episodio como tal esperaba mucho mas, quería ver las batallas épicas y no que me dijeran "oh si hubo mucho fuego y la bla bla a nadie le importa ver eso" sin embargo, la regeneracion fue magnifica desde que el Doctor "se traga" su nuevo ciclo hasta el final del capitulo con ese asunto de los riñones me pareció fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar. tambien ocurrió en el especial 50 Aniversario. Pero Doctor Who no es una serie de guerra, y menos en un episodio especial de Navidad. Los guiones siempre suelen estar centrados en otros aspectos que no en las batallas.

      Eliminar
  10. Este episodio sin duda es una operación de ingeniería guionística, si es que eso existe xddd

    Moffat tenia que acabar la trama de los Silent, dar un final a Matt, explicar or que el Doctor puede regenerarse nuevamente y hacer de todo ello un cuento de Navidad. Nada facil. Y el resultado ha sido para mi bastante satisfactorio. Una primera hora sublime, con su misterio, la aparición de los Daleks, de los Ángeles Llorones y de los Cyberman. Un nuevo personaje genial (y ya van unos cuantos con Moffat), Handles, que merecería ser el nuevo K9, aunque parece que no va a ser así (:pena). Momentos tambien geniales como la aparición de la grieta, la explicación de que había en la habitación número 11 del Hotel en The God Complex, y los momentos inquietantes made in Moffat al traducir el "mensaje misterioso" y al saber el nombre del laneta donde se encuentra el Doctor. También da un giro tremendo la historia cuando te das cuenta que Tasha Lem es la fundadora de los Silent. Magnifico.

    A partir de ahí el episodio entra en la fase "Cuento de Navidad" que no me ha gustado tanto, si bien creo que son fallos de dirección más que de guión. Un Doctor envejecido... 300 años??? Muy de sopetón no? Alguien debería explicaros exactamente como funciona eso de envejecer para los Time Lords, que acaba pareciendo un poco random. El momento beso con Tasha tampoco me ha gustado, después de que haya sido asesinada y convertida en un Dalek Puppet. A partir de ahí su papel en la historia queda un poco desdibujado. Clara solo ensando en el pavo al volver con el Doctor anciano y pensando que realmente va a abandonar al pueblo y a todo Gallifrey. No queda veraz. Como tampoco queda veraz que un pueblito de 4 casas resista el ataque de una flota Dalek durante siglos, en una especie de guerra a campo abierto solo con la ayuda de los Silent. Demasiado de Space Opera Christmas Tale. Y creo que es por razones de montaje y dirección.

    Los últimos 10 minutos vuelven a ser épicos. La regeneración destructora de los Daleks, y toda la secuencia de la nave, con el cameo de Amy, la interpretación de Matt y la aparición por fin de Capaldi. Fantastica. Solo esos 30 segundos de interpretación me han ilusionado lo suficiente para esperar con ganas que llegue agosto y poder ver más.

    Por el camino quedan buenos detalles como el mismo plano al descubrir la grieta del primer episodio de Matt, con la oreja en la pared intentando escuchar que ocurre al otro lado, y el discurso del abuelo Doctor recordando al mítico del Stonhenge.

    En definitiva un episodio muy dificil de escribir, muy satisfactório en cuanto a contenidos, que rellena muchos huecos, pero que su vocación de especial de Navidad creo le ha restado la veracidad que requerían momentos tan épicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido casi al 100% con tu opinion es un especial muy bueno para todo el trabajo logistico que tenia.. la actuacion de matt aes magistral sobre todo sus discrusos finales en cambio he de reconocer que capaldi habia despertado mas intres en mi con sus ojos en el especial 50 aniversario que en su actuacion no me ha termina de convencer, quizas por que antes solo mostro su gestualizacion y ahora tuvo que actuar y inconcientemente lo contrapongo contra la actuacion final dr un doctor muy acentuado l... de todas formas espero con ansia su primer episodio .
      Matias

      Eliminar
  11. ¿Que pasa con Trenzalore?Si ya no hay tumba como puede ir el 11 y clara a su tumba si no exsiste?y lo de la edad es facil recordad que el doctor envejecio 400 años mas 300 y los que tenia al final dan mas de mil xD.Pero lo de Trenzalore lo han de explicar enserio ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que simplemente cambió el futuro. Finalmente él no muere en Trenzalore como se mostró en The Name of the Doctor porque los Time Lords le dan un nuevo ciclo de regeneración.

      Eliminar
    2. Pero entonces los hechos que ocurrenen el nombre del docor que pasan?

      Eliminar
    3. Yo he pensado que quizá sí que muere en Trenzalore: cuando quiera que muera, el Doctor se acordará de estos momentos y de ese planeta, que obviamente ha sido tan importante para su vida, y decidirá ir a enterrarse allí.

      Eliminar
  12. Tal vez todo siga igual y no se evitará nada.

    Tal vez la regeneración número 25, el 13 doctor de esta segunda tanda de regeneraciones, acabe muriendo en trenzalore. Ciertamente, con la información que tenemos ahora, los hechos de the name of the doctor no pudieron ocurrir, clara no pudo entrar en la línea del doctor y no pudo haber sido la chica imposible, por lo que el doctor no habría sido el mismo nunca, incluso habría cogido otra tardis. Jejej.

    Espero una explicación futura.

    ResponderEliminar
  13. Es todo muy raro la linea temporal del doctor es linal tal y como se muestra el fue a un trenzalore futuro donde esta su tumba, luego despues en su linea temporal fue a un trenzalore anterior donde aun no habia pasado nada, por lo tanto lo que el vió en trenzalore futuro es parte de su pasado ya paso no se puede alterar... no el hecho de que este o no entrrado en trenzalore si no que cuando el lo visito en ese momento los hechos eran los que eran, el enterrado alli.. mira la liena temporal del doctor como la continua la fija y lo entenderas mejor.. vamos es la interpretacion que yo hago
    Matias

    ResponderEliminar
  14. Es todo muy raro la linea temporal del doctor es linal tal y como se muestra el fue a un trenzalore futuro donde esta su tumba, luego despues en su linea temporal fue a un trenzalore anterior donde aun no habia pasado nada, por lo tanto lo que el vió en trenzalore futuro es parte de su pasado ya paso no se puede alterar... no el hecho de que este o no entrrado en trenzalore si no que cuando el lo visito en ese momento los hechos eran los que eran, el enterrado alli.. mira la liena temporal del doctor como la continua la fija y lo entenderas mejor.. vamos es la interpretacion que yo hago
    Matias

    ResponderEliminar
  15. Lo que dices es una paradoja. No puede ser, creo yo.

    El tiempo no es individual. No es sólo la línea del doctor la que cambia, cambia todo.

    Si viajó en el tiempo y secuestro a Hitler y le hago desaparecer, no podré viajar después a la tumba de Hitler, porque no existiría.

    Si lo hago al revés y voy primero a la tumba de Hitler, tampoco existiría, yo aún no habría viajado a secuestrar a Hitler, pero para la historia, eso si habría ocurrido.

    Es como lo del doctor y river, en la línea de uno no ha ocurrido nada de lo del otro, pero ocurrirá, porque cualquier cosa que se cambie en el pasado ya se ha cambiado.

    No se si me explico, jejej.

    No obstante, las reglas de los viajes en el tiempo las crea cada uno como quiere, por eso es ficción, tal vez se explique como lo expones, pero a mi personalmente no me gustaría.

    ResponderEliminar
  16. Time can be rewriten, a menos que sea un punto fijo en el tiempo. Y aún así se pueden hacer triquiñuelas varias, por lo que parece ser.

    ResponderEliminar
  17. Chicos, no os preocupeis. El Doctor de Tom Baker tampoco se acordaba de quien era a los segundos de regenerarse.

    ResponderEliminar
  18. Veo que algunos coincidis en que la serie volverá a comenzar desde el primer capitulo o algo asi, con eso de que Clara es la nieta del Doctor y todo eso...

    Pero se os olvida algo, es el primer capitulo después de cumplir 50 añacos mas que merecidos, si habéis llegado a la conclusión de que Clara es nieta del Doctor será porque Moffat habrá querido que al verlo nos recordara al Doctor en sus inicios.

    Estoy seguro de lo que hemos visto no es un lio wibbly wobbly timey wimey, en realidad no se que es, a lo mejor debería consultar a Dorium, aunque tal vez la Tardis tenga algo de información, ya sabéis como se pone cuando se enfada es un ir de aquí para allá y de repente estaba en el Londres victoriano, otra vez, puede que a la Tardis le guste esa época aunque tal vez sea algún tipo de interferencia de la grieta o Jack con su dichoso manipulador del vórtice aunque es mas cómodo a la hora de dar saltos cortos, aunque no se donde lo he puesto, seguramente la Tardis lo destruyera, o lo devolví yo al museo?,mmmmm...........,YAUZA!!! esta aquí al lado de mi ojo de Dalek.

    Gerónimo!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...