domingo, 29 de diciembre de 2013

The Time of the Doctor (by Lya)

Se terminó. Un año de auténtica locura para los whovians. Auténtica y, quizás, demasiada. Nueva companion, nuevo Doctor, aniversario, regeneración, despedida. Creo que no nos van a venir mal los meses que tenemos por delante hasta el inicio de la octava. Espero, sinceramente, que nos aburramos mucho, que no haya noticias y que nos dé, nos den, tiempo para asimilar, pensar y, sobre todo, tranquilizarnos. Como espero que la era Capaldi sea sinónimo de madurez. 

Doctor Who es una serie para niños (se supone) que es altamente disfrutable por los adultos. Por su tono, por las bromas, por los planteamientos espacio-tiempo, vida eterna, soledad, amistad, todo nace y todo muere. Lo que no es, ni debe ser más, en mi modesta opinión, es una serie carne de teenfandom. Carne de suspiros, lloros, histerias, y posturas enfrentadas y radicales basadas en las revoluciones hormonales propias de determinadas edades. No. O no tanto, al menos. No debe confundirse a todo el fandom de Doctor Who con esa parte. Parte respetable, pero no verdadera.

Por eso, espero y deseo, que Peter Capaldi haga criba dentro de los fans. O mucho me equivoco o esa fue una de las intenciones principales de su elección. Una vez más, gracias, Moffat. 

¿A qué viene todo eso, diréis? Pues otra vez a la eterna polémica entre fans RTD-fans Moffat. Ya lo he dicho muchas veces, cada cual tiene su opinión y no hay verdades absolutas. Cada época tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero llegar al insulto, al odio y a la provocación constante no es propio ni digno de una serie como esta. Ayer decía mi compañera Emma en tuiter que los fans de Moffat son haters de la era RTD. Yo le dije, y así lo creo, que, primero, no todos (yo no odio la era RTD, todo lo contrario), y que, además, al revés sucede exactamente lo mismo. Algunos fans RTD no le pasan ni una a Moffat, mientras le disculpan todo a Russell. 

Lo digo y lo repito: yo no odio la era RTD. Me gustan muchas cosas de aquellos capítulos. Adoro a Eccleston más de lo que soy capaz de confesar y me fascina Tennant. La tercera temporada me parece una obra de arte y muchos de mis episodios favoritos son de entonces. ¿Cómo podría odiar nada de aquello? No, no lo odio. Pero prefiero a Moffat. Creo que aquello, la era RTD, fue necesario en su momento y que estuvo bien, pero que la serie necesitaba la visión moffatiana, mucho más ambiciosa y arriesgada. Sobre si esta visión está durando demasiado o no, habrá que opinar cuando veamos la octava temporada, porque lo justo era que ocurriera esto, que Moffat acompañara a su Doctor hasta el final y que cerrara sus tramas. A partir de ahí, veremos qué pasa. 

Y, en fin, esto iba a ser una crítica sobre el capítulo de Navidad. Así que allá voy. Lo he visto dos veces y me mantengo en la sensación inicial que me dejó. Algo falla y que creo que ese algo es la forma, no el fondo. Me explico: no me gusta el rollo del pueblo llamado Navidad. Durante tiempo nos vendieron Trenzalore como un lugar tenebroso, oscuro, que significaba la caída del Undécimo (o del Décimotercero, más bien), y, de repente, se convierte en un encantador pueblecito con habitantes vestidos de campesinos rusos donde no se puede mentir. Porque ni hay una isla llamada Pascua, ¿por qué no va a haber un pueblo llamado Navidad?

Moffat, dime que tenías escrito el capítulo y que, de repente, te dijeron en la BBC que iba a ser especial de Navidad. Dime que tuviste que meter el tema navideño por algún lado y que no te quedó otra más que hacer esto. Dí-me-lo. Necesito oírlo. 

Tampoco me gustaron las escenas familiares de Clara. Con un padre que no se parece al que ya nos presentaron, una abuela que pretendía resultar emotiva y lo que provocaba era vergüenza ajena y la típica conversación sobre novios con la ¿tía?, ¿madrastra? Todo muy tópico. Parecía el canon a pagar por emitir un capítulo así -de regeneración- en el día de Navidad. "Vale, os vamos a hacer llorar, pero, para que no digáis, también os mostramos una típica escena navideña en una casa como la vuestra, para que sonriáis y tal, que no somos tan malos, venga".

Todo en un edificio que Rose conoce bien. Guiño de Moffat a la era Russell, innecesario para mí, pero, bueno, aceptable. 

En resumen, que creo que si el capítulo no hubiera sido especial de Navidad, hubiera sido más coherente. Tanta historia navideña rompía el ritmo y provocaba cambios muy forzados. In my opinion. 

El resto del episodio, tema navideño aparte, me convence. Me parece magistral el cierre de las historias y genial la resolución al problema de las regeneraciones. Lloré a mares en el momento final, me pareció perfecto que apareciera Amy (no me gustó como companion, pero hay que ser generosos y pensar en lo que significó para el Doctor) y me encantó lo de 'totally married her' en referencia a River. Me gustó que los daleks tuvieran un protagonismo especial y que ya recuerden al Doctor (Moffat arregló el desaguisado del capítulo del soufflé con una línea de guión, qué valor le echa). Temblé de miedo, como siempre, con los weeping angels. Y, sobre todo, me enterneció mucho la historia de Handles, me recordó a Robinson Crusoe con Viernes. 



Finalmente, llegó Capaldi. Un Doctor sin numeración definida, porque no sabemos si llamarle Fourteenth o Twelfth. O First. A fin de cuentas, es un nuevo ciclo. Un nuevo inicio. Tan inicio que parece haber olvidado cómo pilotar la TARDIS...

Para el futuro nos queda un Doctor por descubrir, Gallifrey... una companion (o associated) que no sabemos cómo llevará la desaparición del Doctor al que adoraba y que consiguió su número de teléfono de una señora en una tienda que seguimos sin saber quién es. 

¿Queda mucho para septiembre, no? He empezado a escribir esto pensando que este tiempo de espera nos vendría bien, pero ahora, repasado todo, o casi todo, no, no quiero. ¡Quiero ver la octava yaaa!

¡Hola, Doctor!















25 comentarios:

  1. *aplaude hasta hacerse daño en las manos* Olé, Lya, por todo lo que has escrito, especialmente el principio sobre el problema partidarios de RTD vs partidarios de Moffat. Olé.

    No estoy del todo de acuerdo con el tema de la ciudad de Navidad, pero en general comparto tu opinión, sobre todo con lo de la familia de Clara.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada, muchas felicidades :) Creo que, últimamente, si dices que te gusta RTD automáticamente tienes que odiar a Moffat y viceversa y no me gusta. Cada uno puede tener un especial cariño a una determinada era por diferentes razones (o le pueden gustar las dos) y hay que respetar esa opción. He visto que hay mucha gente a la que no le ha gustado el episodio porque no se han emocionado con la regeneración. Lo vi en directo y al principio me quedé desconcertada por como había sucedido todo así que después de verlo una segunda vez todo me quedó más claro y lo supe apreciar más. Es verdad que el tema del pueblo Navidad canta un poco pero ningún capítulo es perfecto. Con el tema de la regeneración creo que la gente quería sentir una gran pena en el momento exacto del cambio, pero no hace falta llorar desconsoladamente en ese preciso momento. Es decir, a ver si me explico bien, en la primera parte de la regeneración, estaba emocionada pero no en plan triste sino que estaba contenta por ver que el Doctor tenía un segunda oportunidad y volvía a ser el mismo de siempre. Esta regeneración era una victoria, un premio y el Doctor estaba exultante por ello y me lo transmitió a mi. Las regeneraciones no tienen que ser sinónimo de tristeza, es verdad que nos entristece que se vaya el Doctor en cuestión, y creo que Moffat quiso transmitir esto en el episodio. La segunda parte fue en un abrir y cerrar de ojos y me sorprendió. Creo que Moffat quiso descolocarnos y por lo que he leído lo consiguió. La parte más emotiva para mi fue el discurso de Matt despidiéndose y diciendo que todos cambiamos a lo largo de nuestras vidas y luego la aparición de Amy. Cuando Karen apareció me di cuenta de que no puedes tener al undécimo Doctor sin ella. Creo que los dos se definen el uno al otro. Fue perfecto. Y con Peter Capaldi, me encanta la elección que Moffat ha hecho. No sé como estará enfocado su Doctor pero es un actor que transmite experiencia, clase y además tiene talento. Creo que nos dará muchas sorpresas. Y la gente que dice que no seguirá la serie porque no hay un Doctor joven y guapo... Pues para mi no son auténticos seguidores que queréis que os diga. Después de este comentario parece que soy una fan de la era Moffat pero lo soy más de RTD. Fue una época que me marcó por motivos personales y por eso le tengo un gran cariño. Aunque eso no quiere decir que la era de Smith no me guste, al contrario, me ha encantado pero cada uno tiene sus opiniones y hay que respetarlas. Pero muchas veces pienso que te puede gustar una era más que la otra pero al fin y al cabo siempre acabas enamorada del Doctor y da igual el rostro que tenga. Él sigue siendo el mismo y eso es lo importante. El Doctor cambia, al igual que las tramas y esto incluye las regeneraciones. ¡Lya, siento haberte soltado este rollo! Muchas felicidades por tu entrada otra vez. Mira, te dejo el enlace a mi blog donde hablo de este capítulo :)

    ¡Saludos!

    http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de rollo, me ha encantado leerte. Llevas mucha razón en todo lo que dices. Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Yo la verdad es que comparto casi la totalidad de lo que has escrito Lya. A mi personalmente la época de RTD me ENCANTÓ. Como no iba a encantarme si fue la época que me reenganchó a una série que no veia desde pequeño, y de la cual había perdido el rastro. Algunos de sus episodios continuan siendo de mis preferidos de toda la serie, como el duo de The Impossible Planet, o el de Midnight, cuyo guion es del propio RTD.

    Y a pesar de todo esto prefiero a Moffat. Por muchos motivos y en muchos de ellos, de mucho. Y no quisiera generalizar, porque al igual que yo prefiero a Moffat, seguroo que hay muchos que les encanta Moffat pero que prefieren a RTD. No hay problema en ello. Lo que a mi me enerva es la gente a la que se le ve el plumero, es decir, a aquellos que puede no gustarles el camino que esta siguiendo la serie, pero que aprovechan cualquier ocasión, sea justificable o no, para echar mierda. Una actitud del todo infantil. Y me parece del todo injusto, porque lo que esta ciendo el actual showrunner es, tal como has dicho, más ambicioso y arriesgado, y, añadiría, difícil. Porque guionisticamente es mucho mas dificil crear los actuales arcos argumentales, que no hacer el guión de la final season y dedicarse a poner simples pistas a lo largo de los capitulos anteriores, como Bad Wolf, Torchwood, Harlod Saxon o los planetas perdidos. Que no lo critico, en su momento me gustó, pero tambien se reconocer que la trama de La Chica Imposible, el misterio sobre si Amy estaba embarazada o no, la trama de la grieta, y la pregunta escondida a plena vista, son tramas de largo más dificiles de elaborar, mucho más ambiciosas y cuyo resultado, para mi, ha sido de largo más satisfactorio.

    Y si es por resultados, las audiencias mandan y continuan dando la razón a Moffat, así como el alcance global conseguido. Y todo eso se le niega a Moffat. Pues allá ellos con su actitud infantil. Yo prefiero divertirme y disfrutar en cada momento de lo que me dan. Disfrute como un enano con RTD y mucho más con Moffat. Siempre gano.

    Y si hay que criticar un episodio lo hago con tranquilidad, como ya hice en el review de Calendula sobre Time of the Doctor. Creo, como ya has apuntado, que el fallo ha sido combinar un episodio tan denso en cuanto a trama, con regeneración incluida, con el típico especial de Navidad que siempre intentó cumplir otras funciones: la de cuento de Navidad para toda la familia. Y tambien creo que Moffat sabía que resolución le queria dar a la trama de Tranzelore, pero no sabia cuando. Y el episodio de Navidad no fue la mejor opción. Pero fue obligado, al igual que es obligado que los episodios sean autoconclusivos. Todos deben tener inicio, nudo y desenlace, y esto tambien es una restricción guionistica MUY importante que Moffat cumple a rajatabla, y que le cuesta algunas incosistencias guionisticas.

    Solo una pequeña corrección, y es que creo que Doctor Who no es una serie para niños, sino una serie para TODOS los públicos, lo cual es muy distinto. Precisamente estoy viendo ahora la primera y la segunda temporada de Doctor Who, las de Willial Hartnell, y no tienen nada de infantil. Quiero decir que siempre han tenido ese toque tenebroso e inquietante, pero que es apto para todos los públicos, y que fue el que se me grabó en la memória cuando era pequeño con las historias de Tom Baker.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a todo. Gracias por expresar con palabras lo que siento. Fantástico!!

      Eliminar
  4. Tengo unas pequeñas teorías de por que el Doctor no parece saber pilotear la Tardis analizando las regeneraciones pasadas concluyo que:
    1- el Doctor esta a punto de desmayarse de la misma manera que 10 cuando estaba recién regenerado y le pregunta a Clara si la sabe manejar para desmayarse tranquilo (? XD
    2 - un caso de amnesia no muy extraño tratándose de un estado post regeneratorio
    3 - se le olvido como pilotear la Tardis por todos esos años que paso en el pueblo de Navidad + combinado con el estado post regeneratorio
    Bueno estas son mis pequeñas teorías de por que se le olvido como pilotear la Tardis xD, en cuanto a la paradoja de la tumba del Doctor, yo opino que no le den muchas vueltas tal como dijo Moffat, el Doctor muere en trenzalore es un hecho, así que no necesariamente tiene que ser ahora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues pensado así... puede ser, claro que sí.

      Eliminar
    2. Yo no le daría más importancia de la debida a la amnesia de Capaldi, más allá de la tipica paranoia post-regeneración. Seguramente en el primer episodio de la octava temporada se van a estrellar conta algo y... va a empezar el episodio de manera normal.

      Sobre la paradoja de la muerte del Doctor, pues ni que fuera la primera paradoja que aparece en la serie. Simplemente vieron un futuro que nunca va a ocurrir pero que igualmente forma parte de su pasado en su propia linia temporal.

      Eliminar
  5. Yo creo que deberias habrte centrado mas en el capitulo en si. En la magistral despedia del undecimo y haber dejado el debate para otrs entrada.. no obstante comparto lo que dices e incluso soy mas radical en favor de moffat. Pero creo que deberias ya que puedes postear haberte centrado mas en el titulo de tu entrada the time of tje doctor y sobre todo haber echo mas inca pie en las perfectas escenas finales.
    Un saludo Matias
    Pd capaldi no me convencio tanto como con su mirada en el especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he querido juntarlo porque una cosa va muy unida a la otra. Pero gracias por el consejo. :D

      Eliminar
  6. Ojo, yo adoro a RTD, odio a Moffat y aún así mi postura también es totalmente respetable. ¿Por qué? Porque no voy incendiando por ahí. Suelo callarme muchas de las frustarciones que me produce este señor, no como algunos (por favor, que nadie se sienta aludido, y si se siente pues por algo será) que a la mínima ocasión que se le presenta espiezan a soltar bilis de la era RTD.
    Buena entrada! Saludos Navideños! ;)
    Dumas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende. Si es una postura fundamentada y justificada por hechos lógicos, pues si es respetable. Si es una postura fundamentada y justificada por hechos emotivos, pues es respetable siempre y cuando no se presente como una verdad universal y si como algo totalmente subjetivo. Si no es ni una cosa ni la otra pues no solo no es respetable, sino que es una actitud mezquina e infantil.

      También te digo que una aseveración del tipo "odio a Moffat", tan extrema, es dificilmente justificable. Dificilmente creo que alguien que sea tan fan de la epoca de RTD como para estar publicando mensajes en un foro, pueda llegar a odiar a Moffat. Pero bueno, todo puede ocurrir.

      Mi consejo (si me permites) es que seamos todos un poco más ecuánimes y podamos ver las cosas positivas que tiene cada episodio, cada doctor, y cada era, y podamos criticar las negativas con un mínimo de objetividad.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Estoy con Nomen. 'Odiar' cuando estamos hablando de algo así no es ni lógico, ni, permíteme, respetable. Tú sabrás tus razones, pero si te expresas así te arriesgas a que te digamos que exageras y que no merece la pena. xD

      Eliminar
    3. A ver. Hay que saber leer entre líneas. Obviamente odiar no lo odio... no lo conozco... No sé como me caería si se diera el caso. Igual hasta me tomaría unas copas con el y todo... Odios sus tramas, su manera de enredar todo para no llegar a ninguna parte, sus personajes, su idea de querer romper con todo cuando llegó al puesto... Y sí, todo ello está justificado con mis razones, y no, no son para nada objetivas. Una opinión nunca es objetiva y así debe ser siempre que se exponga con respeto. De actitud mezquina e infantil poco...
      Dumas.

      Eliminar
    4. Lo de actitud mezquina e infantil no iba por tu opinión, disculpame si no ha quedado claro. Ya habías dicho que no ibas incendiando por ahí. Aunque el problema no está en decir tu opinión, incendiaria o no, sino en si ésta está justificada o si es una simple rabieta motivada por vete tu a saber qué, que es a lo que me refería.

      En tu caso, "odiar las tramas de Moffat" es igualmente extremo e igualmente extraño gustandote Doctor Who... Pero si dices que tienes tus razones pues podemos hacer un debate interesante, que es de lo que se trata :) ¿Odias sus personajes? ¿Maldovar? ¿Strax? ¿Handles, por poner un ejemplo cercano? Yo creo que es una de sus virtudes, la creacion de personajes interesantes y enemigos geniales. Con lo de romper con todo, pues también podriamos discutirlo, ya que yo encuentro que es bastante fan service. Pero pues si quieres lo podemos ir comentando de a poco.

      Saludos!

      Eliminar
    5. Yo creo que entre ambos showrunner hay una diferencia abismal cada una respetable pero en general a gusto del consumidor... los que son mas pro rusel les gustan mas los capitulos insustanciales en un marco mayor... es decir historias que empiecen y acaben en el mismo capitulo sin que formen parte de un todo mayor y finales de temppradas cargados de emotividad y trepidantes en tempo... en cambio moffat hace capitulos desveladores. Es decir va dando pistas para que el espectador interatue y tenga sus propias teorias y cada capitulo forma parte de un gran pusle que es la temporada completa y quizas por eso sus finales se consideren menos espectaculares visualmente.. y lo mismo pasa con eleven y ten ambos eran doctores que estaban geniales a la hora de plasmar interpretativamente el guion que cada showrunner queria implantar en la serie.. ya sea por sus caracteristicas como por la forma de abordar el personaje.. por esto creo que las tan odiadas comparaciones no son justas ni para showrunner ni para doctores..
      Otra mension que me gustaria hacer es sobre el capitulo. Me ha paracido soberbio el final la actuacion de matt el guion y la regeneracion no emotiva en un primer momento pero cala luego de que prestas atencion y caes en el verdadero significado de los ultimos discursos de eleven.. es perfecto.
      Mati

      Eliminar
    6. Madre mía, tenía un tocho preparado para responder y se me ha cerrado Firefox de pronto... Ais, mañana si eso respondo de nuevo...
      Pero bueno un resumen: Moffat me gusta para capítulos autoconclusivos pero para arcos argumentales es un desastre. Y esto todo lo exponía con ejemplos y eso... Mañana si estoy inspirado repito el post...
      Saludos! ;)

      Eliminar
    7. El mensaje de las 05:43 es mío.
      Dumas.

      Eliminar
    8. Por cierto, Jack Harkness también es un personaje creado por Moffat. Tampoco gusta? Y tampoco ha salido más, lo que creo que es más un tema de "ir limpiando la mesa" que de que Moffat sea un egocentrico que quiere romper con todo.

      Eliminar
  7. Yo creo que moffat hacr pocas cosas porque si.

    El padre de clara insistiendo a la abuela en que cuente como conoció al abuelo. De verdad no os dice nada?

    Era la primera vez que le veía, pero ya le había visto antes muchas veces...

    Y el comentario de esa mujer que ni siquiera sabemos quien es?

    Podrías montar una Boy band con los chicos que te he buscado.
    Odio las Boy band.
    A tu edad? Pues claro que no.

    De verdad todas las chicad de 24 adoran las Boy band? No es propio de chicas más jóvenes?

    Ese padre que no se parece al anterior? Ese bloque de edificios de Rose?

    Espero no equivocarme, pero supongo que todo tendrá que ver con la verdadera confesión que aún le queda por hacer a clara, ¿la nieta del doctor?

    ResponderEliminar
  8. ¿Os imaginaréis que la tumba del Doctor se cumple que se estrella en trenzalore y se mata?xD

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, a mi tambien me pareció un capitulo muy raro. Creo, al igual que Lya, que el tema navideño está metido con calzador. Pero eso no quita que el capitulo me resultara muy emotivo, se ve que soy una blandengue, porque yo estube llorando como una magdalena todo el episodio. Ver al Doctor de Smith cada vez más viejo, dándolo todo por ese pueblo y por los señores del tiempo. Clara hecha polvo, y esa despedida.... Que sí, que se ha regenerado con un estornudo, me quedé tan a cuadros que se me cortó el llanto de la impresión. Que gran actor es Matt. Con Tennant lloré al final del episodio, con Smith durante casi todo el episidio, al final el resultado fue el mismo, me di un empacho de llorera...
    En cuanto a la polémica RTD vs Moffat, yo no entro al trapo con ellos. La gente que suele poner a parir tanto una epoca como otra, para mí no son autenticos fans. Si te gusta Doctor Who te gusta y punto. Cojearás mas de un productor que otro, tendrás un doctor que te gustará más que los demás, y tendrás episodios que ten encantarán en todas las temporadas y tendrás otros que odies con toda tu alma de todas las temporadas tambien. Pero siempre te gustará la serie.
    Aquellos que dicen que la serie se echó a perder en el momento que Moffat se fue, no le tienen autentico amor a la serie. Y aquellos que dicen que la serie empezó a ser buena en el momento que entró Moffat y que los unicos episodios que merecen la pena ver son los escritos por él, son unos pedantes que ni siquiera conocen la serie.
    Y que conste que yo cojeo de Moffat, pero soy una Whovian de todo corazón y me gusta toda la serie.
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he equivocado XD: donde he puesto "Aquellos que dicen que la serie se echó a perder en el momento que Moffat se fue, no le tienen auténtico amor a la serie." tiene que poner "Aquellos que dicen que la serie se echó a perder en el momento que RTD se fue, no le tienen auténtico amor a la serie."
      Vaya despiste...

      Eliminar
  10. Primera vez que me animo a participar aunque hace meses que os sigo. Sin entrar a comentar el capítulo (tendría que verlo otra vez, cosas del inglés XD), estoy totalmente de acuerdo con Lya. Los fanatismos no llevan a ningún sitio. No hace ni un año que me considero Whovian pero esta guerra RTD & Moffat me parece absurda. Cada uno tiene su estilo y nos han regalado momentos maravillosos, algunos buenos y otros no tanto pero creo que despreciar por sistema toda la labor de uno de estos hombres solo porque te guste más el otro muestra una actitud no muy propia de un verdadero fan.

    En fin, que me alegro muchísimo de haber descubierto esta serie, un blog donde compartir mis paranoias y nada, a esperar a Capaldi!

    Perdón por el rollo...
    Riara

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...