viernes, 17 de octubre de 2014

La creciente importancia de Clara en Doctor Who: ¿Nos estamos acercando a su despedida?


A falta de ver los últimos episodios, creo que ya se podría decir bien alto y sin ninguna duda que la octava temporada está siendo una de las mejores de la etapa de Moffy en Doctor Who. Esto, para ser sinceros, tampoco era algo muy difícil de conseguir: la sexta y la séptima fueron a rasgos generales temporadas mediocres, con arcos argumentales cutres y mal construidos, todo marca Moffat. La quinta temporada, sin embargo, sí que me pareció redonda, y siento que con la octava los guionistas están logrando volver a repetir una buena jugada. Esto se debe, sobre todo, a que han vuelto a cuidar la figura de la compañera, tan tristemente olvidada y relegada a un segundo plano

Ya sabemos que debido al 50 aniversario de la serie todos los guionistas se pusieron como locos a centrarse en la figura del Doctor y en su pasado -algo comprensible, por otra parte-, y luego tocó despedir al Undécimo y dedicarle toda la atención disponible. Ahora, por suerte, han vuelto a recordar lo importante que es dedicarle también tiempo a la compañera, esa figura con que la audiencia se identifica, y Clara Oswald ha cobrado casi de repente un gran protagonismo. Ahora la mayor parte de la trama consiste en centrarse en ella, en sus miedos, en sus dudas, en sus reflexiones, en su novio guapete y en su estupenda dinámica con el Doctor de Peter Capaldi. Y la pregunta del millón, whovians, ahora mismo es la siguiente... y no, no me refiero al cansino doctor who?... la pregunta es: ¿Clarita sí o Clarita no?



Me voy a mojar: Clarita SÍ. Estos días he podido leer opiniones de todo tipo entre los seguidores de Doctor Who de lo más extremas, desde gente que la adora hasta otros que no la tragan. Desde luego, a falta de un gran giro final, no creo que sea una compañera que vaya a pasar a la historia -me ha decepcionado en muchas ocasiones-, pero al margen de eso sí considero que se ha terminado convirtiendo durante estos episodios en una buena, aceptable y encantadora amiga, especialmente gracias a la gran intepretación de Jenna Coleman, que ha salvado por completo al personaje. Yo soy de los que entendieron el cabreo bonico que pilló en el 8x07 "Kill the Moon" (y como para no pillarlo, el Doctor fue un capullo y jugó con ella) y también soy de los que disfrutan de la dinámica que podemos ver entre ella y el Doceavo, que nos dejó grandes momentos en el 8x08 "Mummy on the Orient Express". Aparte de ser un episodio con una gran trama (con algunos cabos sueltos, pero bueno, es Moffat) me pareció una tierna y brillante historia porque Clara, finalmente, descubrió que el Doctor no es tan capullo. De ver las lágrimas de tristeza en los ojos de Clara al creer que el Doctor no movería un dedo por Maisie, pasamos al alivio cuando Clara descubre que el Doctor, en realidad, sí que se preocupaba, y que incluso arriesgó su propia vida con tal de salvar a esa chica un tanto desquiciada pero entrañable. 

La química que Clara tiene con el Doceavo, libre del manido rollete romántico, me parece incluso mejor que la que tuvo con el Doctor de Matt Smith. La sombra de Amy Pond y de sus largas piernas (chistes sexistas de Moffat incluidos) era demasiado profunda: Clara necesitaba otro Doctor para poder brillar, y eso es lo que está sucediendo precisamente. Clara está brillando, se está volviendo más humana a nuestros ojos, y está llegando a comprender de verdad a su viejo y cascarrrabias amigo. Particularmente no me importaría que Clarita se quedase una temporada más, pero parece que, como bien comentan mis compañeras en sus reviews, el personaje se acerca a algún tipo de catarsis, a un final en el que asiente la cabeza definitivamente junto a su novio guapo. 


El debate está servido. ¿Queréis que se vaya o que se quede? ¿Es Clara una compañera a la altura?


7 comentarios:

  1. A mí me encanta. La quiero una temporada más para que se pueda explotar su química con el Doctor de Capaldi.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Clara, sinceramente. Mucho más que los Pond. Ella es alegre, simpática y ayudó al Doctor en momentos muy importantes de su vida (no olvidemos que ella estuvo presente en The Day of The Doctor y la verdad es que creo que tuvo un papel muy importante en aquel momento). ¿Tiene defectos? Pues sí, como todos. Ella sigue siendo humana y comete sus errores como todos y cada uno de los humanos han hecho a lo largo de la historia. Lo siento, pero es así, aunque Clara sea la Chica Imposible ella no es perfecta.

    Además, asumamoslo, que el Doctor tuviera una compañera enteramente perfecta sería aburrido tanto para nosotros como para él mismo. Es así, no existe la compañera perfecta y no queremos que exista, porque el personaje sería tan malditamente perfecto que nosotros ni nos lo creeríamos. Admitido, es tontería engañarse a uno mismo.

    Pero bueno, el punto era: Clara sí, Clara no.

    Ya he dicho que me gusta Clara, y, sinceramente, me encantaría que se quedase. Sin embargo, lo vería como un error. Lo veo como un error de hecho. Clara ya ha tenido su tiempo, como Donna, como Martha y como todos los demás, pero creo que ya se acabó. Y pienso que es lo mejor.

    Ya lo visteis con los Ponds, al final hasta sus fans se empacharon de ellos y les gustó que se fueran, porque ellos ya habían tenido el tiempo que necesitaban y no les hacía falta más, pero se quedaron, sin embargo. Y yo terminé por aburrirme de ellos hasta el punto de no-retorno. Y no quiero que le pase eso a Clara porque ella me gusta como compañera, sobretodo ahora con Doce.

    Así que sí, yo digo Clara no. Porque como dijo Sarah-Jane: "todo tiene su tiempo y todo acaba". Para mí, en cuanto esta temporada de fin, Clara ya lo habrá hecho.

    Y yo, simplemente, le diré adiós con una suave sonrisa dibujada en mis labios.

    L. Nott

    ResponderEliminar
  3. Yo quisiera que Clara se quedara, qué feo estar a medias una temporada (la 7), luego otra y adiós... aunque coincido en que no quiero que aburra, más de 2 temporadas es demasiado para un companion.
    En caso de que se vaya, yo creo que harán algo similar a lo que hicieron con Martha, traerla de vuelta por algunos episodios en la siguiente etapa y todos contentos.

    ResponderEliminar
  4. Si soy sincera,me es indiferente. No me acaba de gustar. No la odio, ni la quiero, y dudo que la extrañe cuando se valla.
    Todo tiene un final en esta vida. Prefiero que sea rápido y bueno. No patético como el final de Amy y Rory.
    Resumiendo: me da igual lo que pase con Clara. Pero me da que no estará en el episodio de Navidad.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta que haya evolucionado, o más bien que haya desarrollado el personaje, ya era hora. Aunque yo creo que debería irse, prefiero que los companions duren mejor una temporada más o menos (y Clara ya lleva 1 y media más un especial).

    Los Ponds se me hicieron pesados, creo que fue por esto también y bueno no me gustaría que volviera a pasar lo mismo, es mejor dejarlo a tiempo y luego volver de vez en cuando si acaso como hacían Rose y Martha en su día.

    Vamos, que mejor dejarlo a tiempo con la cabeza bien alta que seguir y caer en la monotonía.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Reconozco que con Clara no empecé con muy buen pie porque aunque era un personaje con unas características que tenían que agradar al público había algo que fallaba. No conectaba con ella. Cuando Smith anunció su marcha no sabía qué pensar respecto a Clara, sobre todo por como describían al Doctor de Capaldi. No me pegaban sus personalidades. Sin embargo, cuando se estenó la octava temporada el personaje de Clara cambió totalmente y ahora tengo que decir que me encanta. Ha mejorado mucho sin Smith. Antes era una niña que se divertía con el Doctor como dos adolescentes y ahora ha madurado muchísimo. A veces me cuesta relacionar a la Clara de la septima con la de la octava temporada. Me encantaría que siguiese aunque fuese media temporada más para ver su relación con Capaldi. Es una relación que me encanta porque es muy diferente de la que hemos visto entre una companion y el Doctor en esta nueva etapa. Hay algo muy especial entre estos dos personajes porque aunque Clara ahora vea que su relación con el Doctor no es tan compatible como antes hay algo que la impide dejarlo. Y aunque el Doctor de Capaldi sea orgulloso, seco y borde se nota que se preocupa por Clara y la tiene en cuenta. Se quieren y se necesitan pero no de una manera romántica. La verdad es que tanto Clara como su relación con el Doctor esta temporada han sido una bonita sorpresa. La Clara de ahora es una mujer fuerte, independiente y con personalidad. Tengo mucha curiosidad por el final que le darán como companion. ¡Espero que no la maten!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues con Clara, es un personaje que me gusta pero que no terminó de empatizar del todo, por lo menos algún interés genera; al contrario de lo que me sucedió con Rose, que a partir de la egunda temporada dejó de interesarme.
    Yo le daría media temporada más, al mejor estilo Classic Who =D, y después sí la dejaría ir para que el personaje no terminase cansando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...