lunes, 13 de octubre de 2014

Mummy on the Orient Express

En el episodio de esta semana tenemos todos los elementos para crear una buena película de terror: una momia, un cronómetro, muerte y un tren... ¡en el espacio! ¿Será capaz el Doctor de desentrañar el misterio o la maldición de la momia le alcanzará? Sigue leyendo para saber lo que opinamos de Mummy on the Orient Express.




FLUVIA

Esto está mejor. Tras el mal sabor de boca que me dejó Kill the Moon, este episodio finalmente me vuelve a dejar bastante satisfecha. La gran sorpresa del capítulo, que Clara estuviera en él cuando todos creíamos que sería una aventura companion-lite, sin duda ha contribuido a hacer la historia más espectacular, aunque creo que después de The Caretaker ha habido un descenso cualitativo en los guiones. Veo que el Doctor está evolucionando hacia un personaje más compasivo de lo que se ha visto en lo que llevamos de temporada y anticipo que ese será el gran climax final, junto con cierto tipo de ruptura con Clara (no quiero que Jenna Coleman se marche, pero es obvio que su personaje se está acercado a una catarsis en cualquier momento).
  • Lo mejor: La trama en general, me encanta cuando juntan el ambiente de los años 20 con elementos futuristas. Todo el episodio tenía un aire a Agatha Christie y a película de terror clásico que lo hacía especial; también me gustó que me recordara a Pyramids of Mars, de Tom Baker.
  • Lo peor: Creo que todo se resolvió demasiado rápido, incluso tuve que volver a ver la escena con el Doctor y la Momia porque no me enteré de qué estaba pasando. Hay demasiados cabos sueltos.
  • Escena favorita: El Doctor y Clara en la playa, porque es aquí cuando empezamos a ver luz al final del túnel y que, por mucho que Twelve pretenda no tener corazón, lo tiene, aunque lo disimule mejor que sus anteriores regeneraciones.



CALENDULA

Me ha encantado el capítulo. Como ha dicho Fluvia, gran alegría la que me llevé al descubrir que Clara iba a ser parte. Sé que mucha la gente la odia, pero qué queréis que os diga, a mí me encanta su dinámica con el Doctor. En cuanto a Gus, el ordenador diabólico, espero vuestras teorías, porque a mí no se me ocurre ninguna. ¿Tendrá algo que ver con Missy? Ya por último, me gusta mucho que este Doctor sea mucho más franco y menos sentimentalista. Sabe que no se puede salvar a todo el mundo, pero eso no quita que intente salvar a los que sí puede.
  • Lo mejor: Que con un poco de suerte las cosas con Clara vuelven a la normalidad.
  • Lo peor: La sensación de que a Clara le queda poco... Espero equivocarme. O al menos espero que su salida no incluya muerte, amnesia o universos paralelos.
  • Escena favorita: No es una concreta, pero cada vez que el Doctor saca a relucir ese humor negro...
"Ha Ha Ha"



ELEWEN

Para mi ha sido un capítulo estupendo, uno de mis favoritos de los que llevamos de temporada. Tiene una mezcla de géneros muy bien llevada, el Doctor saca a relucir su carisma, su arrogancia y también su lado tierno. A veces cuando te detienes puedes descubrir lo que hay bajo esa fría coraza. Respecto a Clara, opino como mis compañeras, tal vez su final está cercano, pero me gusta que haya evolucionado, puede que muy rápido.

Por lo demás coincido con Fluvia, principalmente. la escena de la conversación en la playa me encantó.




PRESIDENTE

Episodios así, sí. Me ha recordado mucho al episodio Time Heist, manteniendo la expectación durante todo el episodio, con emoción y cierta intriga, quizás sea por su ambientación, pero me parecía estar leyendo una buena novela inglesa mientras veía el episodio.
  • Lo mejor: Cómo el Doctor presionaba a los "condenados" para que le contasen lo que veían, esa forma tan suya de decir las cosas tal y como son, esas onomatopeyas que lo caracterizan... La escena final con esa sonrisa tan grande gracias a Clara.
  • Lo peor: Que sigan quedándose cosas un tanto sueltas, como el sarcófago: ¿No había que meter ahí a 'Mummy'? ¿Qué o quién era Gus? ¿Y Perkins? Aunque estas dos últimas podrían ser respondidas más adelante...
  • Escena favorita: Cuando Maisie entra en el "laboratorio" y se presenta al Doctor y este le contesta con un simple: "Bien por ti" me encanta.
"Where is it now?"


Y, antes de terminar con la review, no nos podemos resistir a mostraros el vídeo completo de la versión de Don't Stop Me Now de Queen que la cantante Foxes interpretó en el capítulo. ¿Qué otra canción se os ocurre más adecuada para acompañar al Doctor? (Pero atención, contiene un par de escenas teaser de los próximos capítulos).





12 comentarios:

  1. A mí, sinceramente,me parece bastante malillo. También puede ser que tenía unas expectativas muy altas, porque está temporada, en mi opinión,esta siendo la mejor desde que está Moffat al mando.
    Me llevé un chasco considerable.
    A ver, no es un esperpento,ni mucho menos, pero podría a ver dado más juego la momia, y casi ni se utilizo.
    A ver que nos depara el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la momia se uso adecuadamente el tiempo necesario, después de asesinar al profesor Moorhouse la criatura se estaba volviendo algo predecible y aburrida.

      Atte. Tango

      Eliminar
  2. Este episodio ha estado bastante bien y si bien quedaron cabos sueltos, espero que se resuelvan en el futuro. ¡Han regresado las jelly babies en un estuche! ese detallito me ha encantado, el Doctor como siempre, ha estado genial y yo tampoco esperaba ver a Clara, en muchos sitios diciendo que iba a ser un companion-lite episodio y va y Clara se aparece en el episodio. El próximo pinta bien pero no quiero hypearme porque eso siempre termina mal, mejor esperar pacientemente hasta el sábado.

    ResponderEliminar
  3. Lloré cuando salió Clara. Ya lo predije, pero aun tenía esperanzas de que nos librasen de su presencia en este episodio. Una lástima... Sale poco, al menos (y no hace nada útil, como siempre).

    En cuanto al episodio, me ha gustado. Es de esos episodios de "relleno pero no" de los que está lleno esta temporada, lo que por un lado me gusta mucho, porque se recupera la continuidad que se perdió en la temporada 7; y por otro me da la impresión de que los episodios son inconclusos, que se quedan cabos sueltos y las historias no son redondas (donde más lo noté fue con "The Caretaker"). En este episodio, sin embargo, se inclina la balanza a favor de " bien".

    Me encanta la ambientación, es bonita, está bien. Y ME ENCANTAN la bromas que se hacen en Doctor Who con la música anacrónica. Me hace reflexionar sobre la precisión con la que conocemos la historia, pero ese es otro tema.

    Capaldi. Brillante, como siempre. Ya está totalmente definido como Doctor. Tardó unos cuantos capítulos, pero ya le conocemos algo mejor. Tiene unos momentazos en el capítulo (gracias a que Clara no ha chupado cámara todo el rato), como las conversaciones con los que están a punto de morir o cuando él se encuentra en la misma situación. La escena final, como habéis señalado, es muy buena también.

    Jenna. La muchacha se esfuerza, no es mala actriz, pero es que su personaje no da para más. Su papel en este episodio ha sido esta en un sitio y decir cosas. Ni siquiera cosas muy importantes, no vayamos a pensar que... en fin. Me enervo.

    EL diseño de la momia está muy bien para los planos rápidos, en los que se la ve poco. Pero cuando la cámara le dedica un poco más... se ve un poco cutre. Pero cumple bien con su función, es un buen villano. Mola. Tiene una resolución demasiado rápida para mi gusto(un problema que tiene la serie desde "The power of three"). Pero no es mala y se crea una buena escena.

    Hay demasiados secundarios. Y con demasiado papel. Para cuarenta minutos, digo. Si, tiene que haber muchos para que puedan morir, pero... no se. Quitaron varios minutos con tipos que no le importaban a nadie. Quizás destacaría el papel del capitán de la nave. Es interesante. Y gracioso, con lo del "cliente misterioso".

    Y... ya está, creo que eso es todo. En general le daría un 7'5/10, aunque debería verlo otra vez antes.

    Un saludo.

    PD:¿Alguno leísteis que Moffat relacionó este capítulo con aquel final de la temporada cinco en el que llamaban al Doctor y decía "se ha liberado una diosa egipcia. ¡En el Orient Express!". Me pareció curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las resoluciones rápidas han sido un problema desde Boom Town, no entiendo porque te molesta ahora.

      No sé cual es tu problema con Clara pero dejala en paz, ella es agradable y simpática (Yo estaba apoyándola con su enojo en Kill the Moon porque el Doctor fue un pendejo cruel en someterla a una decisión de vida y muerte por nada), yo he tenido que soportar el Show de Rose Tyler pero nadie se queja mientras que Clara tiene más protagonismo que merece y todo el mundo la ataca. Es odioso eso, quejarse de algo que ya se ha hecho antes. Clara es una de los companions más normales e identificables de la Serie Nueva, yo voy a llorar cuando ella se marcha para siempre. Su increíble química con Capaldi jamas se volverá a reproducir, es como Tennant y Tate. Algo único.

      Atte. Tango.

      Eliminar
    2. No, no me has entendido, o no me he explicado bien. Realmente creo que una resolución rápida puede dañar el capítulo (The power of three), pero también puede no hacerlo (Hide). EN este capítulo, por ejemplo, he explicado que no me parece mal. Pero, ¿de verdad no te parece que ultimamente se intentan contar muchas más cosas que antes en el mismo tiempo? A lo mejor solo me ha dado esa impresión a mi...

      En cuanto a Clara... ¿qué quieres que te diga? No es que me caiga mal exactamente es que... es muy sosilla, la pobre. Muy... normal (y eso que es The Snowmen y Assylum of the Daleks pintaba MUY bien). Y no hace nada. Nada, nada. Desde Akhaten. De verdad, es lo que me parece. ESO SI, bastante mejor que Rose la considero, eso no te lo puedo negar. Pero nuestra choni del espacio es de lo peor de la serie moderna (solo por encima de ese muchacho que se metió un chip en la cabeza o algo así), yo tampoco la soportaba. Y fíjate que no me quejo de Jenna, creo que es una actriz algo joven y que le falta experiencia, pero muy buena aun así. Y, como dices, se nota que se lleva genial con Capaldi. Y a mi me parece que el personaje mejora gracias a ella.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Lo de que no hace nada es muy discutible. Si no fuera por Clara el Doctor habría muerto en Trenzalore, no habría otro ciclo más de regeneraciones, Gallifrey no seguiría allí fuera y quizá el mismo Doctor no habría llegado a ser quien es (Listen). No hace nada, no XD

      Eliminar
  4. Pues a mí el capítulo me ha gustado y mucho.
    Me explico: me gusta que hayan tratado de conjugar lo antigüo (la momia) con lo pasado (años 20's), con lo moderno (¡en el espacio!).
    Me encanta que el Doctor no quiera que Clara se vaya. Yo tampoco quiero. Mil veces prefiero a Clara que a Amy o a Rose, porque es terca y mandona, a veces presumida, a veces linda, pero a mí en lo personal me parece ¡interesante! No hace las cosas solo por hacerlas (solo a veces), se cuestiona a sí misma y le cuestiona al Doctor. Sabe que no todo es color de rosa, y le cuesta adaptarse a su "nuevo" ser. Por eso se quiere ir, porque no lo logra descubrir del todo, porque se le esconde y ella que es tan preguntona y controladora no soporta ese no "ver el panorama completo" que es ahora el Doctor.
    Creo que Clara necesita saber que ella es importante y especial para él, aunque ya no tenga un interés "romántico" en el Doctor, ella necesita saber que él la quiere, con 11th ella era "su chica imposible" pero ¿qué es para 12th?
    Volviendo al episodio, creo que el famoso "Guy" si es del universo Missy, su voz sonaba como la del tipo que recibió al policía en el "más allá" en el capítulo "The caretaker".
    Por último... Clara mintiéndole al Doctor, el Doctor escuchando la conversación de Clara con Danny, El Doctor dándose cuenta de la mentira de Clara. ¿Y el pobre Danny? ¡En la luna!.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Vengo con mi humilde comentario de "Mummy on the Orient Express".

    * En resumen el capítulo ha sido bastante bueno. Se nota que a Moffatt le gusta todo lo referente a Sherlock Holmes y este capítulo te sitúa con gran detalle en una de las aventuras del detective pero con ese ingrediente que le añade Doctor Who, me recordó mucho a "The Unicorn and the Wasp".

    * Capaldi. Su interpretación, brillante. Con su monólogo de si pasaba algo o no extraño en el tren y es que el Doctor es el único que puede coger un comunicador y convertirlo en un móvil xD. Remarcable el "are you my mummy", te transporta a cuando Eccleston lo vivió y Tennant repitió la frase. Aunque en todo el capítulo se muestra distante, arrogante y algo desquiciado. Al parecer resulta ser todo una máscara, ¿se comporta así para que a Clara no le cueste dejarlo?, lo hace a posta?. Yo creo que realmente no quiere separarse de ella, porque cuando Clara le dice que esta atrapada no duda en ir a buscarla, pero realmente sabe que el final esta cerca. Desde mi punto de vista, tanta arrogancia no se si me gusta para el personaje es un genio pero es demasiado autodestructivo en esta temporada.

    * Jenna. Tiene una interpretación bastante buena. La verdad es que Clara en este capítulo parece estar resentida aun por lo ocurrido en la Luna, pero tiene bastante tiempo y una conversacion con Maisie para darse cuenta de que realmente no quiere acabar los viajes con el Doctor, de que no lo odia, aunque necesita como el compañero "Tenshys" dice saber que es ella para este Doctor. Clara habla sobre que esto que hace el Doctor es como una "adicción", y ella no quiere superarlo, incluso mintiéndole a su novio.

    * El Doctor y Clara. Al principio los dos iban con distintas actitudes, Clara mosqueada e inquieta y el Doctor tanteando cada paso intentando que el viaje con Clara fuera lo mas tranquilo posible, ni siquiera quiere despertarla cuando tiene una corazonada de que pasa algo, pero la verdad es que parecía la despedida de dos amantes, muy tópico con respecto al tema que contaba el capítulo, aunque era bastante claro que Clara no quería despedirse, perdón por la redundancia xD, y al final, como siempre, discuten, ella le recrimina su actitud y el Doctor actua en consecuencia, arriesgandose él para que Clara no piense que realmente no se preocupa por nadie. Clara es la Donna de este Doctor, con su templanza lo vuelve siempre al camino correcto cuando se descontrola.

    Aunque no es la primera vez que digo que estos dos tiene una relación muy estrecha, muy especial que ninguno de los dos nunca dirán, y la intromisión de Danny Pink realmente le esta haciendo daño al Doctor, aunque él mismo le dijera a Clara que no era su novio, en el fondo le duele que Clara ya no sea "Su Clara".

    Os comento que parecía en el capítulo que había algo mas entre los dos, seducción, deseo, lo vi en sus miradas, en ocasiones, aunque lo mismo solo lo vi yo xD. Pero claro, es que Peter y Jenna tienen una química increble, un feeling especial y casi es normal shippearlos.

    ResponderEliminar
  6. Continuo en otra entrada...

    * El monstruo de este capítulo, o mas bien, la criatura de este capítulo, la momia asesina, muy Sherlock. Al final la momia tiene historia, un soldado que lucha una guerra sin fin en la que tiene que matar. Al final es liberado por el Doctor.

    * Perkins. Un hombre taimado y muy elocuente. No me importaría verlo de nuevo por la serie. Le sirvió esas horas con el Doctor para saber que estar junto a él podrian "quemarlo", cambiarlo, y es algo que no quería.

    *Gus, el ordenador. Es el villano indirecto, y la verdad no me extrañaría que fuera una "prueba" mas de Missy, que aunque no sale en este capítulo, creo que podía ir relacionada la cosa con ella, esas maneras de contacto que decía el Doctor, creo que el ordenador es una IA de Missy, lo mismo me equivoco jeje.

    *Danny. No aporta nada al capítulo, Clara lo llama como para que se quede tranquilo, aunque no se si él o ella xD. Es mas, los dos momentos en los que sale, parecen metidos ahi con calzador. Que no, que no cuela este muchacho.

    De nuevo gracias por dejarme dar mi opinión sobre el capítulo. Siento a veces si me alargo, siempre en estos dos juntos jeje. Gracias por aguantarme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu análisis! Me ha gustado mucho!
      Pienso que Danny, aunque no salga más que dos momentos metidos con calzador, es una especie de recurso literario que, aun sin estar presente, cambia la dinamica entre el Doctor y Clara.
      Es el anclaje que tiene Clara a " la vida real" que decían los Ponds. La prueba de que puede tener vida más allá del Doctor y su TARDIS y que si decide seguir viajando con él es porque realmente lo decida así.
      Dunariel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...