viernes, 7 de noviembre de 2014

¿A qué viene tanto odio a Clara Oswald?


Con el título de este artículo no me he andando con sutilezas, desde luego, así que sin más dilación paso al meollo de la cuestión: ¿qué es esto de que ahora "todo el mundo" odie o le tenga recelos a Clara Oswald, la compañera del Doctor antaño adorada también "por todos"? Ella ha sido, sin duda, muy polémica desde hace ya un tiempo, y lo cierto es que durante la octava temporada de Doctor Who las opiniones hacia ella se han ido fragmentando notablemente. Ya lo comentamos en este artículo: hay quien no la aguanta, y hay a quienes les da la vida. Pero llegó el 8x11 "Dark Water" como un tsunami -o al menos así lo calificaría Karmele Marchante- y dejó culos brutalmente torcidos de la impresión. En efecto, amigos whovians, Clara la ha liado bien parda y eso le ha granjeado el odio de muchos.

Es increíble que Doctor Who tenga la capacidad de darnos episodios complejos y oscuros tan interesantes como "Dark Water" -aunque a mí, personalmente, no me entusiasma en exceso- y otros tan mediocres, superficiales y ñoños como el 8x10 "In the Forest of the Night", que me ha parecido uno de los más infumables que he visto en esta serie desde ya ni me acuerdo. Por eso comprenderéis lo muchísimo que me impactó que ese ridículo cuento de hadas fuese en realidad la antesala de un episodio tan duro y realista como "Dark Water", en el que Clara ha perdido a su novio de una manera terriblemente ordinaria, vulgar, como bien le comentó a su abuela en una de las escenas más impactantes, para mí, de todo el episodio. Clara dijo, en estado de shock, que no había sido triste, ni dura, solo "aburrida".


Si miramos con perspectiva la historia de Clara junto al Doctor, lo cierto es que ella tenía todas las papeletas para haber sido una gran amiga suya, de esas que dejan huella: le salvó tropecientas veces a lo largo de toda su historia en el finale de la séptima temporada, y ha estado junto a él en dos regenraciones, como Rose Tyler. Sin embargo, lo que hemos visto siempre entre ella y el Doctor ha sido más bien un colegueo, un flirteo, una relación no especialmente ni tierna ni definida que se ha ido a pique con la decisión que Clara tomó en "Dark Water". Ya es tarde para que veamos entre ella y el Doctor una amistad tan noble, grande y sincera como la que disfrutamos con las compañeras de Amy Pond y Donna Noble (si es que las pelirrojas...) porque Clara ha traicionado la confianza del Doctor, y eso ha supuesto un punto de inflexión, lo ha cambiado todo. Los pelos de punta con la siguiente conversación:

Clara: No te merezco como amiga.
Doctor: Soy exactamente lo que te mereces.

Tía, cómo te pasas

Preparando el terreno para darle una patada en el culo a Clara


Por todo esto que comento, me da la sensación de que los guionistas nunca han terminado de cogerle el punto a Clara y de que han decidido que ya es hora de despacharla. Esta octava temporada ya vimos un adelanto con la bronca del 8x07 "Kill the Moon". Todas estas acciones que está llevando a cabo la muchacha parecen destinadas a preparar a la audiencia, a mentalizarla discretamente de que ya es hora de que se vaya, para que le coja, sí, por qué no, algo de tirria y la pérdida de la compañera le resulte más llevadera. Toda esta historia metida a presión del novio a mí, personalmente, me ha sobrado, porque lo cierto es que me aburría ver a Clara enchochada con él y estando más pendiente de contarle la verdad sobre sus viajes que de disfrutarlos en sí, pero ha resultado ser la excusa perfecta para darle un final junto a él. El problema, lógicamente, es que está muerto, así que falta saber con qué artimaña nos viene Moffat encima. Hay quien dice que está embarazada y se irá de la TARDIS para cuidar al bebé, lo cual explicaría ese descendiente que vimos en el 8x04 "Listen"


Todas estas decisiones complejas que Clara está tomando, que tan fácilmente están dando pie a que gran parte de la audiencia la rechace, a mí me están haciendo apreciarla más. Me gusta la Clara decidida, oscura, cabrona y tan humana, es una Clara que está dando mucho juego al poner a prueba su relación con el Doctor. Eso es algo novedoso que me resulta muy interesante de ver, además de que ni siquiera la juzgo por lo que hace, porque puedo entender su dolor. ¿Que fue una amiga de mierdecilla? ¡Pues claro que lo fue! Pero no todas las compañeras van a ser Amy ni Donna. Clara siempre ha demostrado poca dependencia emocional del Doctor, y me encaja perfectamente en su trayectoria como personaje que le hiciera la jugarreta de las llaves. Ni la odio ni la juzgo, simplemente disfruto del espectáculo. El Doctor, por otra parte, también ha sido un cabrón retorcido muchas veces y nunca se le ha juzgado con tanta dureza como a ella.

¿Qué hay de vosotros, whovians? ¿Creéis que Clara no ha sido una compañera digna del Doctor?


24 comentarios:

  1. Ay, Dro, echaba de menos tus artículos.

    Estoy de acuerdo en casi todo, especialmente la parte final. Clara es cada vez más humana y eso me encanta, es algo que no se ve a menudo o, por lo menos, de forma tan visceral como con ella, y la prueba está en Dark Water. Esta chica me encanta pero creo que, después de la traición al Doctor, ya no hay cabida para ella en la serie. No sé qué ocurrirá mañana (estoy temblando en anticipo), pero pienso que de alguna manera, Clara se irá, y será una decisión suya propia (a lo Martha Jones), porque, aún con todos sus defectos, quiere al Doctor y se ha dado cuenta de cuánto daño le ha hecho y que, desde que se enamoró, ya no son compatibles (ojo, no porque tuvieran una relación, si no porque lo que tuvo con Danny ha cambiado su perspectiva vital). Me dará pena que se vaya, pero creo que es necesario.

    Y no, no odio a Clara. ¿Cómo odiarla, si creo que es una de las mejores companions de la serie moderna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Irene. :)

      Yo también estoy muy satisfecho con eso: Clara es muy humana, se emociona, se enfada, da juego, y eso me encanta. Christian más arriba apostaba por que se quedase alguna temporada más, pero pienso como tú... creo que esta va a ser su despedida, como tú dices esa "traición" lo ha cambiado todo. Me encantaría que se fuera por voluntad propia, porque no faltan los extremistas que dicen que se la van a cargar...!

      Me muerdo las uñas de los nervios esperando el final. >.<

      Eliminar
  2. Clara es la mejor y punto.

    ResponderEliminar
  3. No la odio. Me es completamente indiferente. Al principio pensé que me gustaría,de echo me gusto en Asylum Odio The Dalek y The Snowmen. Pero conforme fue pasando la segunda mitad de la séptima temporada,me resultaba un poco cansina.
    Puede ser que estea cansada de una compañera que sea “importante”. Quiero una Martha y una Donna. Incluso una Rose. Y no me refiero al “amorío” del Doctor y a su compañera. Me refiero a una compañera normal, que pueda hacer cosas grandes, pero no parir a la esposa del Doctor y salvarlo en todas sus regeneraciones.
    Resumiendo:quiero una compañero o compañero que no tengo detrás ningún misterio. Que sea simple y llanamente un tipo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Compañera o compañero.
      Quizá sea hora de que lo acompañe un hombre. O que este una temporada solo.

      Eliminar
    2. Es muy interesante lo que comentas, Ame, porque yo también estoy cansado de que la chica que acompaña al Doctor sea siempre un misterio o alguien tremendamente "especial".

      Está la opción de que sea un hombre la próxima vez, aunque yo creo que tiene su gracia que sean mujeres, forma parte del encanto de la serie para mi gusto... que Capaldi pasase la siguiente temporada solo, por otra parte, no creo que fuera una buena idea. Necesita alguien que le frene, y más ahora que está tan oscuro y desapegado de la humanidad. Aunque quizá precisamente por eso sería algo interesante de ver, quien sabe...

      Eliminar
    3. A ver, no digo TODA la temporada, si no varios episodios. Igual que Tennat en sus últimos episodios. Sinceramente cansa que las compañeras sean importantes. Y más dos seguidas. Quizá si Moffat esperara dos o tres temporadas en colocar a Clara, quizá me gustaria.
      Y hay otro motivo por el que no me gusta.
      No tiene una personalidad perfilada. En un episodio tiene una y en el siguiente siguiente otra completamente distinta.
      Es algo que he notado en los personajes de Moffat. Tanto River,como Jack, Vastra y Strax tienen una personalidad fija,marcada. En cuanto hablamos de un compañero fijo las tornas cambian. Amy carecía completamente de ella. Rory,el genial Rory,fue evolucionando paulatinamente,todo lo contrario que su pelirroja y sexy mujer. Y luego está Clara, que no se da difinido su personalidad.
      Claro está, esta es mi humilde opinión.
      Psd:quise poner Of no odio. El autocorrector del móvil XD

      Eliminar
    4. "Que sea simple y llanamente un tipo normal"

      Bueno AmeNoUzume, Rose fue la diosa Bad Wolf que termino siendo una groupie en Series 2. Martha Jones tuvo potencial pero RTD cometido el error de eso del "amor no correspondido" que la hizo ver como una perdedora desesperada por amor. Donna Noble comenzó bien pero el final de Series 4 destruyo al personaje dándole una exagerada importancia que fue para nada, hasta Rose hablo de Donna como si fuese una diosa. Mickey fue solo un John McClane negro, nada más, el Mickey de Series 1 tenia una identidad más original. Y Jack es Jack.

      Conparado con eso, Amy, el guapo Rory, y Clara son personas normales que hicieron actos extraordinarios pero sin perder su humanidad. Es más fácil imaginarlos a ellos tener vidas normales que los companions de RTD.

      Atte. Tango

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo contigo. Pero Moffat les dio el triple de importancia a Amy y a Clara.
      Rose, para mí no tuvo mucha.¿Qué hizo? ¿Esparcir unas palabrejas por el tiempo y el espacio? Bah...yo con ella no puede ser imparcial con la manía que le tengo.
      Martha “solo” camino durante un ello por el mundo dándole esperanza al mundo.
      Donna...mi Donna sacrificó su vida, sus recuerdos por salvar al universo. Y bueno, parece que las líneas temporales converjen en ella. Es sin dudar la más importante de las tres compañeras de La etapa de Russell.
      Amy,sin dudarlo es la menos importante. Solo pario a River. En todo caso, la importante sería River, no ella.
      Clara, bueno, es La Chica Imposible.
      En los dos casos, se le quiso dar más importancia de lo que realmente tenían las compañeras.

      Eliminar
  4. Ya os vale, chicos, me paso días leyendo comentarios nocivos sobre Clara y ahora todos los que escribís decís que no la odiáis y que incluso la consideráis genial algunos... me hacéis quedar mal. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque Clara es la mejor de todos los companions de la Serie Nueva, después de Rory por supuesto, ella es como la hermana pequeña y sensata de Donna Noble. De una forma irónica, Clara es y se comporta como un adulto a pesar de su aspecto tan joven mientras que Donna es una cuarentona y actúa como una adolecente que vive con su madre.

      Atte. Tango

      Eliminar
  5. Jaja, muchas gracias Christian, ¡me alegra que te haya gustado!

    Lo cierto es que esa comparación con Sarah Jane tiene mucho sentido. No solo está el parecido físico, sino que además ambas tienen cosas en común... esa independencia, el haber estado con dos regeneraciones distintas... además, en el episodio centrado en el instituto de esta temporada, el momento en que Clara ve al Doctor infiltrado entrar en la sala de profesores es todo un guiño a la escena en que el Décimo en "School Reunion" se encuentra por sorpresa a Sarah Jane.

    Yo también apostaría por ver a Clara alguna temporada más, pero este finale doble huele -apesta- a despedida para ella. Creo que van a pasar página, me extrañaría mucho que se quedase.

    ResponderEliminar
  6. Perdon por la tardanza...lo lei ayer pero hasta hoy no escribo...al tema.

    Gracias compañero Dro, tu entrada me ha llegado a la "patata". Creia que nadie mas pensaba como yo, que se me estaba yendo la cabeza o que estaba paranoica con el tema de Clara.

    Durante esta temporada, cada vez que veia un capitulo pensaba "Dios, pero quien es el que odia tanto a Clara?", no voy a señalar a nadie pero me parece muy mal, Clara es un personaje que podria haber dado mucho juego y por no saber como encajarla, se marchara siendo odiada.

    Algo por encima del penultimo capitulo vi, y, a pesar de que sigo en negacion con Pink, entiendo muy bien lo que hace Clara, y no la odio, se le aprecia mas por el pedazo de ovarios que le echa.

    Gracias por la entrada compañero.

    ResponderEliminar
  7. El odio por Clara sí lo he visto por varios foros pero en mi caso, no la detesto, de hecho tanto con Clara con Amy me ha pasado algo similar, me gustan pero no llego a empatizar del todo con ellas aunque a ambas las prefiero antes que a Rose, que para la segunda temporada me había dejado de importar hasta como persona. Creo que con media temporada más de Clara estaría bien aunque espero que el día que se vaya lo haga más estilo Martha.

    Yo seguiré insistiendo, quiero un/a companion alien alguna vez, como en las viejas en las épocas, que tanto RTD como Moffat han sido bastante humanocentristas en ese aspecto; y los companions aliens siguen siendo minoría en relación con los humanos (ya sé que El Doctor ama los humanos pero bueno), vendría bien un cambio.

    ResponderEliminar
  8. ¿Odiar a Clara? ¡Claro que no! al contrario, Clara junto a Martha y Donna son mis companions favoritas. ¿Traición al Doctor? ¡Él la perdonó! así que asunto olvidado (¿por qué habríamos de seguir nosotros resentidos si ni siquiera él lo está?).
    Difiero de quién dice que Clara no tiene una personalidad definida, ella siempre ha sido controladora, maniática del orden, una "bossy" total y lo fue tanto en la 7 como en la 8, pero a pesar de ello siempre-siempre-siempre ha estado cuando el Doctor la ha necesitado, así que no me vengan con esos cuentos de que chica florero (lo leí en otro sitio-artículo ya ni sé).
    Quiero que vuelva Clara, quizá una media temporada más y no que aburra como Amy.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pueden creer que hasta estas alturas estemos hablando de Rose? Jajaja para detractores y fans siempre estará presente.

    ResponderEliminar
  10. Para mí el problema no es Clara, sino el protagonismo que ha recaído sobre ella y que casi ha dejado al Doctor en la sombra. He leído en diagonal porque a estas alturas aún no he llegado al final de temporada. Justo acabo de ver el episodio del bosque. Pero es que se me está haciendo muuuuy cuesta arriba, de verdad.

    Y el problema es que, hasta el momento, la temporada 8 parece "Las aventuras de Clara y un viejo excéntrico y loco". Y no, eso sí que no. Yo quiero un Doctor deslumbrante y autosuficiente, y a un/ una companion que se ciña a su papel. A partir de ahí que tenga carácter, iniciativa, carisma... Incluso que sea indispensable para él por complementarlo en muchos aspectos. Me parece perfecto. Pero a estas alturas ya estoy de Clara y su maromo hasta el gorro, y creo (insisto) que no es problema de los personajes. Es porque Clara lleva un peso que no le corresponde, es la salsa de todos los guisos y la que tiene la respuesta a todos los fregaos. "Oh, Clara, alúmbrame el camino", parece decir el Doctor de Capaldi. Ese Doctor que, por oscuro y antisocial, me ha parecido siempre tan prometedor. Que arranque de una vez, con o sin Clara, que a ella también va a beneficiarle si lo hace.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, Clara siempre fue y sera una "Companion" muy especial, acuérdense que la primera aparición de ella fue en el episodio "Asylum of The Daleks", y vemos durante el transcurso de dicho episodio a una chica que solo quiere irse a casa y tratando de ocultarse de los Dalek y como hace sus Suflés,Ademas lo que mas me gusto de este episodio y de ella que es que a pesar de lo poco que se llevan conociendo ella decidió dar su vida para que el viviera, lo que me pareció muy curioso fue que antes de explotar en mil pedazos le dijera "Corre chico listo y Recuerda".... Luego el Doctor episodio después que es el de "Los Ángeles toman Manhattan", vemos que el Doctor se va con River Song y después el decide irse a la época Londres Victoriano, y vemos como inicio del Episodio Snowman, otra versión de Oswin Oswald, pero bajo el nombre Clara, una institutriz, como camarera, en la víspera de Navidad ella muere durante la transmisión del Episodio, y le vuelve a Decir Corre...Corre chico listo y Recuerda y muere el día de Navidad, El Doctor al momento le parece muy extraño y sabe que ha escuchado a esas mismas Palabras en otro lado, pero no sabe de quien hasta que vio su tumba y supo que era la misma chica que Murió dando su vida por el Doctor en el "Manicomio Dalek" ; Luego Volvió a Morir en Londres Victoriano, y de ahí surgió el Nombre de la Chica Imposible, durante las dos Temporadas Transcurridas, vemos como La Versión 3 de Clara Oswald, se vuelve mas osada y mas valiente a tal punto que esta decidida a vivir la vida al máximo después de que conoció al doctor, se vuelve muy valiente, y que también para Salvarlo de la gran inteligencia tuvo que meterse en su propia Linea de Tiempo, que eso fue lo que produjo los Ecos o Fantasmas o Múltiples Versiones de ella, viviendo y Muriendo Todo el tiempo y espacio para salvarlo (Se ve durante el episodio The Name Of The Doctor) , Después Vemos como muere una vez mas durante el Episodio " Enfrentando al Cuervo ( Ahora que lo pienso, ella no a tenido una muerte Natural (? )),En Fin, Clara Oswald abuso un poco de la Confianza del Doctor y eso se debe a que lo conoce des que salio por primera vez en gallifrey cuando robo la Tardis a tal punto que gracias a ella el Doctor tiene la Tardis de Ahorita posee, El Doctor le debe mucho a CLara.

    ResponderEliminar
  13. Clara apesta, me encanta como meten al novio con calzador para luego matarlo.

    ResponderEliminar
  14. Llego como 5 años tarde, pero igual lo quiero comentar, he leido ese tocho de texto y aun sigo sin entender el por que del odio hacia CLara. Para mí junto con Amy Pond (Menos su final forzada),han sido de las mejores compañeras del Doctor, no son personajes planas como el resto, tienen una historia detrás que te puede gustar o no, pero al menos hay desarrollo. El resto de compañeras como Rose o Donna son personajes que esta metido solo porque el Doctor necesita compañero/a, ese personaje que hace las preguntas para que el espectador entienda que está pasando.
    ¿La odian porque es misteriosa?¿Porque es inteligente?¿Porque sabe tomar decisiones por sí misma?¿Por su novio?

    ResponderEliminar
  15. 5000 años mas tarde... Me estoy castigando viendo el final del Doctor+Amy+Rory, la nueva compañera y al Capaldi. En su momento lo abandone porque me aburrian, Clara el show de Clara no era de mi interes. Ahora estoy casi al final de show de Clara y el viejo, cada vez deseando que la cosa tenga mejor aspecto pra poder meterme en la serie Doctora del tiempo...
    El show de Clara no me gusta, y m marea un poco tanto drama italiano y enfados... Yo vengo a ver al Doctor. Clara resulta muy pesada. No la pueden dejar un dia en su casa? Imagino que no porque mas alla de no cuidar de niños y verla un rato en el que dice ser maestra poco mas se sabe de ella excepto que le dan ataquitos de furia porque el Doctor no-se-que. Y no me importa! Yo quiero aventuras del Doctor y que sus acompañantes solo sean un el pie que ayuda a elevar el personaje en momentos puntuales. Y estoy de acuerdo en lo que comentaban algunos por aqui, un compañero de otro planeta seria interesante y divertido.
    El show de Clara y el viejo no es divertido. Y la mitad de guiones parecen escritos solo para que Lego puede vender figuritas y que funciones en la ComicCon.
    Miedo me da ir a ver a la Doctora del tiempo con estos guionistas. Asi que esperare unos 6 meses para desintoxicarme del show de Clara y el viejo.

    Victorica M.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...