sábado, 10 de agosto de 2013

12 razones por las que el 12º Doctor podría ser el mejor de la historia

Aunque Peter Capaldi no se pondrá a los mandos de la TARDIS hasta 2014, su elección como nuevo Doctor ha llenado de especulación la red y de esperanza a los whovians, entre los que ya cuenta con una abrumadora mayoría de seguidores.

Una prueba de esta popularidad y aceptación la da un interesantísimo artículo de la web Mashable, en la que Chris Taylor nos presenta doce razones por las que cree que Capaldi podría convertirse en el mejor Doctor de la serie (sí, incluso superando a Tom Baker).


Los doce motivos que nos argumentan en esta web, traducidos por mí, son estos:



1. Su prueba de cámara finalizó la búsqueda
De acuerdo con el showrunner Steven Moffat, la búsqueda para el próximo Doctor básicamente comenzó y terminó con Capaldi. Este descargó algunos guiones, desarrolló una personalidad de Doctor leyéndolos en voz alta, y después fue ante la cámara de Moffat. Ya estaba: él era el Doctor.

2. Tiene una trayectoria demostrada
Los actores suelen ser desconocidos cuando se meten en los zapatos del Doctor. Peter Davison y Jon Pertwee fueron las mayores excepciones, habiendo tenido anteriormente papeles protagonistas en la televisión británica. Pero Capaldi es conocido por todo el mundo. Es un logrado guionista y director, ganó un Premio de la Academia [un Oscar] en 1995 (por su corto de comedia, Franz Kafka's It's a Wonderful Life) y un BAFTA en 2010.

Capaldi en Las Amistades Peligrosas

Él ya he tenido su tiempo en grandes películas, desde Local Hero ["Un Tipo Genial"] a Dangerous Liaisons ["Las Amistades Peligrosas"], hasta World War Z ["Guerra Mundial Z"] este año. Lo que significa...

3. No tiene prisa por marcharse
Matt Smith, David Tennant y Christopher Eccleston parecían querer apresurarse por marcharse de la TARDIS para conseguir papeles mayores y mejores. Capaldi ya ha estado en ese punto y lo ha conseguido: Hollywood ya no tiene glamour para él. Está más cerca del final de su carrera que del principio. Para sus predecesores, el papel del Doctor era una jaula que les podría atrapar en el encasillamiento; para él, Doctor Who es casi como llegar a casa.

4. No tiene miedo de encasillarse como el Doctor
Malcolm Tucker y su piquito de oro
De hecho, puede incluso ser una ventaja para su carrera. Ahora Capaldi está estereotipado en Reino Unido como Malcolm Tucker, el deslenguado doctor en la comedia política The Thick of It. Cuando la mayor parte de espectadores lo ven, piensan en un tipo duro de Glasgow diciendo palabrotas. Le llevará unas cuantas temporadas de interpretar al Doctor para conseguir dejarlo atrás, sin duda, ¿pero qué mejor manera de hacerlo? Especialmente si sabemos que...

5. Él realmente comprende Doctor Who
Capaldi es cinco años mayor que la serie en si. Creció con la serie, conoce a cada Doctor y de hecho escribió una carta sobre ello a la conocida revista británica de televisión Radio Times con quince años. Matt Smith, por el contrario, tuvo que someterse a un curso intensivo sobre la serie antes de meterse en el papel. Para Capaldi, que admite que interpretó al Doctor en el patio de la escuela, éste es literalmente el papel de su vida. Y eso significa que...

6. Podría ser el Doctor más duradero
El Doctor más duradero es Tom Baker, que estuvo en el papel durante siete años entre 1974 y 1981. Los fans han estado esperando a un actor que le supere desde entonces. Si Capaldi está tan a gusto en la TARDIS como cualquier fan lo estaría en el papel de sus sueños, y no tiene la necesidad de irse para hacer una carrera en Hollywood, ¿por qué no quedarse con el Doctor y convertir realmente al papel en algo suyo de la manera que hizo Baker?

De hecho, si Capaldi se queda en el papel durante una década, esto enlazaría de manera perfecta con la jubilación a la edad de 65.

Fuente: Whatculture

7. Tiene un gran registro
Capaldi ha interpretado a un ángel, a un ejecutivo de la gasolina, y de todo entre medias. Hace mucha comedia y mucho drama, y especialmente parece que le gustan los periodistas y los oficiales públicos con fallos. Mirad este artículo de The Guardian para ver un ilustrativo set de vídeos.

8. No puede depender de su interpretación física
Sí, estamos seguros que es muy vivaz para su edad. Pero ningún hombre de 55 años se puede mover al ritmo frenético que el de uno de 25, y tampoco es que quisiera. El Undécimo Doctor tenía una estética muy cinética; Capaldi querrá marcar una línea para separarse de esa actuación. Con menos carreras, los guionistas se verán forzados a centrarse más en sus capacidades intelectuales: el Doctor como Sherlock.

Escuchamos todo el rato cuán brillante es el último de los Señores del Tiempo; es hora de mostrarlo más y de contarlo menos.

Fuente: [x]
9. No puede depender del romance
Que las jóvenes compañeras se enamoraran del Doctor tenía sentido cuando parecía joven. Ahora parecería un poco, digamos, extraño (a no ser que vayamos a ver la vuelta de River Song, la esposa del Doctor, interpretada por Alex Kingston, de 50 años). El no basar muchos argumentos en el enamoramiento de la compañera no es algo malo. De hecho podría permitir al Doctor tener un verdadero compañero masculino por primera vez desde la serie clásica: alguien que fuera más que sólo un escudero (lo siento, Mickey y Rory).

10. Dicho esto, es un joven de 55
William Hartnell, el primer Doctor, tenía 55 cuando la serie comenzó, pero aparentaba 70. Él interpretó el aspecto más cascarrabias y anciano del papel. Capaldi tiene 55 pero aparenta 40, y da esperanza a los ancianos de todas partes. Puede conectar con su carisma de chico joven cuando quiera.

11. Podría haber sido el Doctor número 11
Steven Moffat también ha revelado que Capaldi estaba en la carrera para conseguir el papel de Doctor la vez previa que hubo una vacante, que acabó siendo para Matt Smith. Esto significa que Moffat ha estado pensando en un Doctor-Capaldi en su cabeza, de vez en cuando, desde hace años. Dado que ambos son escoceses, y casi tienen la misma edad, podríamos estar en una de esas raras eras en las que existe una sinergia entre el showrunner y el actor principal.

12. Él es realmente un hombre loco con una caja
Puede que esta haya sido la frase de Matt Smith, pero aunque lo ha intentado, el atractivo joven nunca nos llegó a vender la parte de "hombre loco". Capaldi puede hacer los necesarios ojos saltones estilo Baker, una mirada vacía y una voz de un hombre milenario. Como vendría bien a un gallifreyiano que viaja a través del tiempo y el espacio, todo está a punto de volverse algo más alien.



Queridos lectores, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre el artículo que acabamos de traducir. ¿Estáis de acuerdo con estas razones? ¿También pensáis que Twelve podría ser el mejor Doctor de la historia? Como siempre, nos gustaría saber lo que pensáis y estaremos felices de leer vuestros comentarios.

Artículo original: [x]

16 comentarios:

  1. Ojalá. Son unas buenas razones, la verdad. Yo me conformaría con que durara más que Tennant, el Doctor más longevo de la serie nueva tampoco sería moco de pavo. Y lo digo porque, aunque se conserva bien, a esas edades es cuando ya el cuerpo empieza a mostrar los primeros achaques, que esperemos que le respeten mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo hasta que no le vea en el papel no sé si quiero que se quede muchos años o pocos. Supongo, porque me conozco y conozco a Moffat, que lo amaré desde el primer segundo, pero aún así, a un año vista de que podamos echarle el ojo a la octava, no me atrevo a decir nada. Sí es cierto que la ausencia de prisa para dejar el papel -esos famosos tres años a los que se refirieron Moffat y Matt- puede ser beneficiosa pero, lo dicho, todo depende de las historias y, claro está, del supuesto nuevo rumbo que va a tomar la serie tras el aniversario.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo del enamoramiento. Que son 55 años, no 80. Tal vez con Jenna quede extraño porque la tenemos ya muy mitificada como pareja adorable (y casta) de Matt, pero ¿¿por qué no va a poder explotarse la tensión sexual no resuelta del Doctor Capaldi con la companion siguiente?? O con la misma Jenna, si nos lo cuentan bien. No es que Capaldi sea Sean Connery, porque no, pero estoy segura de que ese es un aspecto que no van a obviar. Y decir lo contrario es hacer el tonto al nivel de todos es@s que lloran lágrimas amargas porque 12th es "un señor mayor y feo". Y, claro, como es mayor y feo, no puede tener sus rollos. Venga ya. Recuerdo que el Doctor Matt, 30 años, está casado con River Song, 50. Lo de la diferencia de edad es una soberana tontería.

    Por último, Matt ES el hombre loco con una caja azul. Veremos lo que será Capaldi. Pero Matt es Matt. Ojito con usurparle su terreno...

    (Por lo demás, gracias, Wallo, muac)

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me ha llamado la atención es la gran aceptación que ha tenido el actor para el papel desde que se ha confirmado que es él (al margen de los que critican que sea "demasiado viejo", que no cuentan xD).

    En "tiempo real" sólo he vivido hasta ahora el anterior, el de Diez a Once, y por lo que parece, y siempre se ha dicho, lo que pasó esa vez es lo que suele pasar: que la mayor parte de la gente "odia" al nuevo actor sin darle una oportunidad siquiera de lucirse al nuevo Doctor; con Capaldi parece estar pasando, por una vez, casi lo contrario...

    Respecto a lo de futuras relaciones en la TARDIS, yo apuesto por volver un poco a la dinámica de la clásica de mayor variedad en los companions sobre todo; ya no sólo que haya también alguno masculino con entidad, si no de otras épocas y alienígenas de múltiples formas. Y en cuanto a River, tendría gracia que la rescataran alguna vez más aunque ya fuera solo para eliminar por comparación esa condición de "MILF" que tiene por haber estado con Smith... xD

    ResponderEliminar
  4. Llamarme rara,pero a mi me parece atractivo....tiene un no se que....que me atrae.....Posiblemente me enamore de él.
    Yo no descartaría un enamoramiento de una compañera....por que sea mayor no significa nada....mirar Rose y Nine....el le doblaba la edad....y más ya había enamoramiento por parte de él y enconamiento por parte de ella.
    Yo creo que sera un gran Doctor....hasta que no lo vea en acción no podre decir que será el mejor....nunca se debe de poñer carro diante dos bois...nunca se sabe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres rara, Ame, a mí desde el primer momento también me pareció muy atractivo xD

      Eliminar
  5. Apoyo a Lya!
    En cuanto a lo de que no podrán enamorarse de él. Es absurdo. EL hombre feo no es y como el artículo mismo dice, luce muchísimo más joven que William Hartnell, él sí parecía abuelito.
    Sólo miren como Tennant trae tras de sí a medio mundo y es sólo 1 década menor, tampoco es un jovensito.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho el artículo, excepto en lo que se refiere al asunto del romance. Él es muy apuesto, y tiene ese no sé qué... ¡Habló mi lado fangirl!! Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Contesto a todos y a nadie en particular, creo que en el punto del romance el autor del artículo se refiere a que ya no hay necesidad de tensión sexual/romántica para llevar a cabo algunas tramas. Recordemos que en la serie clásica jamás se pretendió que ningún compañero o Doctor tuvieran relación alguna que pudiera considerarse amorosa, pero que desde Russell T. Davies cogió las riendas de la serie todo el mundo la ve en clave de "el Doctor es un alien que va a enamorarse de una companion humana o hará que una companion humana se enamore de él" y eso NO es así, nunca lo fue y desde 2005 mucha gente cree que ese es uno de los objetivos de la serie y yo no creo que deba serlo. Afortunadamente, se nota que Moffat está luchando para desencasillar al Doctor de ese papel, al haber metido en la TARDIS a una companion con marido y posteriormente a una que no muestra actitudes románticas hacia él.

    Por lo tanto, yo estoy de acuerdo con el autor del artículo, estaría bien que por fin la serie se alejara de esa imagen de romance Doctor/companion (ya sea correspondido, como Rose, o no correspondido, como Martha) que tuvo entre las temporadas 1 y 4, y volviera a ser más clásica, metiendo a gente de todas épocas y especies (como dice PEDROM) en la TARDIS y que no se sienta ninguna tensión romántica/sexual en la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con eso, Wallo, pero no que vaya a tener que ser así porque Capaldi es mayor. :S Como bien dices, Moffat ya liberó al Doctor de esa dinámica con las companions...

      Eliminar
    2. A mí tampoco me parece bien que eso se deba conseguir obligatoriamente metiendo en el papel a un hombre maduro, pero seamos realistas, si seguimos con yogurines una gran parte del fandom, la que tiende a shippearlo siempre con las companions, va a emparejarlo con Clara, mientras que es más dudoso que lo hagan si este podría ser su padre (aunque habrá gente que lo hará).

      Y Kard Pitorgorio, no creo que Davies lo consiguiera con Donna, y por eso he contado la 4ª temporada, simplemente porque toda esa temporada se recuerda a Rose; es cierto que él no la recuerda tanto como en la 3ª, pero nos la están mostrando casi todo el rato, por lo que el espectador vuelve de nuevo a centrarse en ella. Si te das cuenta, básicamente el arco argumentativo de Davies va así:

      1ª temporada: el Doctor se redime gracias a la influencia de Rose y se acaba enamorando de ella.
      2ª temporada: el Doctor y Rose están enamorados y a él se le parte el corazón cuando ella se marcha.
      3ª temporada: el Doctor sigue loco por Rose y no para de recordarla; Martha se enamora del Doctor pero él sigue pensando en Rose.
      4ª temporada: el Doctor empieza a olvidarse un poco de Rose pero continuamente hay personajes que hablan de la vuelta de una "ella", y podemos ver continuamente su imagen en diversas ocasiones. Finalmente,se reencuentran y Rose consigue su premio y se lleva al clon.

      La diferencia en las temporadas de RTD realmente lo marcó los especiales, en particular The Waters of Mars y The End of Time, donde por fin el Doctor deja de acordarse/pensar en Rose y se centra.

      Eliminar
  8. ¡¡Sísísísísí!! No sé como alguien puede estar decepcionado con la elección de Capaldi, me parece un acertado retorno a una figura más clásica del Doctor... y no me preocupa en absoluto que quizás no haya atracción romántica entre Doctor y companion, no es el fin del mundo ni mucho menos lo que hace esta serie tan buena y adictiva. Y no sé si soy solo yo, pero encuentro a Capaldi muy atractivo para su edad... :)

    ResponderEliminar
  9. Que razones tan buenas, hay muchas cosas que no sabia, acaban de subirme las expectativas en especial con eso de demostrar lo realmente inteligente que el Doctor es, para mi ya es hora de hacer que Doctor Who trascienda y se saque de encima a esas muchachillas adolescentes que solo lo ven porque David Tennant y Matt Smith les parecen sexys y no porque la serie realmente les guste, es hora de que se vea quien es en verdad Whovian

    ResponderEliminar
  10. Sólo he visto a Peter Capaldi en World War Z, no es que me hubiera fijado demasiado en él, para ser sinceros, así que es como si no le conociera.

    Para mí es alguien nuevo, una persona nueva de color blanco a la que tengo que llegar a conocer para poder dar mi opinión de él. He oído muchas cosas de él, sé cosas sobre él, sé los premios que ha ganado y los papeles que ha interpretado -más o menos-, pero yo nunca le he visto actuar y para mí es alguien desconocido. No sé qué ocurrirá en la octava temporada, si al final de ésta le amaré y rogaré a la BBC que se quede o si por el contrario tiraré mi ordenador por la ventana para no tener que verle más. Pero, sinceramente lo espero con ansias :)

    Sin duda, el que no tenga miedo a encasillarse me encanta, es alguien predispuesto a quedarse en la serie por mucho tiempo y que no tiene miedo de convertirse en el hombre que derrote a los Daleks que merodean por las pesadillas de los niños armado con su destornillador sónico, y eso es algo que aprecio.

    Respecto al entorno romántico... es complicado. No hay duda alguna sobre que él no es igual a mis queridos Tennant y Smith y eso es genial, en realidad. Como ha dicho Andor, hay much@s "whovians" que sólo están por el físico de nuestro amado Doctor y por su juventud y sus sonrisas, estoy segura de que esto habrá sentado como un balde de agua fría para ellos.

    Ojo, no digo que Capaldi no sea guapo, pero... tenéis que admitir que, simplemente, es diferente. Y los verdaderos whovians se alzarán sobre que aquellos falsos fans que, en realidad, no saben nada de la serie, de lo que trata, de lo que significa... Y eso será genial.

    De todos modos, tranquilos, ya nos encargaremos de emparejarle, de algún modo u otro, le encontraremos pareja. Al fin y al cabo, el Doctor no puede estar solo, ¿verdad?

    Lo único que espero de Peter Capaldi es que de verdad se convierta en el Doctor, que no sea un actor más interpretando un personaje por el que cobrará una x cantidad de dinero. Quiero que sea el Doctor, con sus manías, con sus gustos, con sus defectos, con sus tics en el ojo o arrugando la nariz cada poco tiempo, quiero que se convierta en el Doctor. Y que disfrute haciéndolo porque, después de todo, él también es whovian y, ¿qué es Doctor Who sin diversión?

    Así que, después del testamento que acabo de escribir, sólo me queda una cosa que decir:

    ¡Buena suerte, Capaldi! Realmente espero que seas fantástico.

    L. Nott

    ResponderEliminar
  11. omaiga!!! que razón capaldi es bien sexy, aparenta mas pero no importa... no quiero que reemplazen a jenna!! aunque ver a un chico de vuelta (como jamie, el del segundo doctor) no sería nada malo

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gusta me parece que no va a ser igual es un viejo pero bueno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...