lunes, 26 de agosto de 2013

La tensión sexual entre el Doctor y Donna Noble


Ya sé que muchos de vosotros me mandaréis a freír espárragos nada más que por el título, pero, am I bovvered? No. Doctor Who es una serie que da mucho juego en el terreno amoroso y que tiene multitud de ships de lo más variados, desde el más típico que es, podríamos decir, el del Doctor y Rose, hasta otros que también son muy populares, como el del Doctor y el Master. Pero cuando uno menciona que entre el Doctor y Donna había tomate, muchos se llevan las manos a la cabeza y exclaman horrorizados "¡Noooo, eso nooo, ellos son como hermanos!", como si fuera correcto shipear al Doctor con todo bicho viviente pero hacerlo con ella ya fuese una locura descabellada. Afortunadamente aquí estoy yo para dar caña y argumentar por qué creo que el Doctor y Donna tenían la dinámica de un matrimonio cuyo mecanismo era el 'tira y afloja' y donde la tensión sexual casi era palpable.

La relación del Doctor y Donna es tan simbólica que me sorprende que muchos obvien las señales o se las tomen a broma. Estoy seguro de que si Donna hubiera sido una jovencita como Rose la gente la habría shipeado a muerte con el Doctor, pero claro, llega una mujer que ya es eso, una mujer, y que supera por tan solo dos años a David Tennant, y ya hay que reducir necesariamente la pareja a una tierna amistad. Pues no.

Yo también miro así a mi hermana, eh
Hablemos de ese simbolismo que he mencionado. ¿Cómo conoció el Doctor a Donna? Él acababa de perder a Rose en una de las despedidas más duras de su vida -lo cual es mucho decir- y de repente le apareció una pelirroja sexy vestida de boda en medio de la TARDIS. Si eso no es una señal, o una indirecta, no sé qué puede serlo. Pronto Donna dejó muy claro que ella era una mujer con una fuerte (menudo eufemismo) personalidad que no se dejaría mangonear por el Doctor. La dinámica entre ellos era totalmente distinta a la del Doctor y Rose, que era más simple y empalagosa y a veces se reducía solo a los jiji y a los jaja y al 'qué monos somos'. Donna es la compañera que ha tenido algunas de las conversaciones más interesantes con el Doctor, una de las que mejor le caló, la que nos ayudó a profundizar en la psicología del sufrido Time Lord. Ella estuvo presente cuando el Doctor tuvo una hija, convirtiéndose así en su "madre" -y por tanto, de rebote, en esposa de él [eso está pillado con pinzas, pero me da igual]- y descubrió cosas de él que otras como Amy Pond, por ejemplo, nunca llegaron a saber, como que él tiene hijos. ¿Tan raro es que pueda haber un sentimiento amoroso entre ella y el Doctor? 

No parece que estemos casados, para nada
Sigamos hablando de ese simbolismo. El momento "yo te bio-regulo" de 'The Runaway Bride' es uno de mis favoritos. Pensad en el día de Donna, en el primer día de ellos juntos. Ella se iba a casar con el hombre equivocado (el mentiroso de Lance) pero la TARDIS la llamó justo antes de que llegara a casarse y la llevó junto al Doctor. Ambos perdieron en ese preciso momento a las parejas con quienes se "suponía" que debían estar y encontraron a la auténtica -esa es una opinión mía muy personal, pero oye, yo la suelto y me quedo tan pancho-. La química entre Catherine Tate y David Tennant es innegable. Se pasan el día dándose abrazos y comiéndose con los ojos. Y los dos tienen pecas. Estéticamente son perfectos.

También quería comentar otro punto que siempre suelen mencionar los que ven a Ten y Donna como hermanos. Muchos comentan que en 'Partners in Crime' él le dijo que solo buscaba una amiga, y ella -atentos a su lenguaje corporal, a esa forma en que se oculta tras la puerta de la TARDIS- respondió que nunca, jamás querría nada con él. Recurrió a su basto humor para protegerse a sí misma. Ooooh, qué extraño. Una pareja negando su relación al principio. Como si no pasara con casi todas. Además, en ese punto no estaban enamorados, se conocían de muy poco todavía. La chispa que ya estaba allí fue creciendo con el paso del tiempo.

¿Podemos hablar de que todo el mundo los confunde por pareja? ¿Podemos? Porque esto es un cachondeo. En casi todos los capítulos siempre hay algún personaje que les confunde por una pareja de hecho. Recordemos ese primer encuentro entre ellos y Solana en 'The Planet of the Ood':

"Doctor: Oh, no. No, no, no. No estamos casados.
Donna: No estamos para nada casados.
Doctor: Nunca.
Donna: ¡Nunca, jamás!
Solana: [dándoles la razón como a los locos] Por supuesto."

Hasta los personajes secundarios cutres como Solana (¿quién se llama Solana?) ven que hay algo entre ellos y se ríen en sus caras. En cambio si yo, como telespectador, lo veo, ya me tengo que resignar a que me traten como un loco porque solo son "hermanitos". Pues muy mal.


Personalmente, la relación que el Doctor tiene con ella me parece mucho más real, sólida y consistente que la que mantuvo con Rose, que casi parecía a veces un amor de adolescentes embobados. Pensemos en Martha, también, que nunca pensamos en Martha. El Doctor nunca la miró como si estuviera enamorado de ella, eso está claro, y nadie lo ha puesto en duda. Pero, ¿os habéis fijado en cómo mira a Donna, en cómo se comporta con ella?...

Pero nada, que al final vais a tener razón. Seguro que solo soy yo imaginándome cosas donde no las hay...

32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Intuyo que me estás dando la razón como a los locos... xDD

      Eliminar
    2. Que no, que no, que yo también creo que algo hubo/hay...

      Eliminar
    3. Ah, perdona, creía que lo decías en broma xD sí, verdad? Hubo tomate seguro, y lo hay, lo hay todavía...

      Eliminar
  2. Yo pienso igual. Que estaban enamorados.Solo hay que ver sus miraditas...sus gestos y sobre todo la cara que pone Donna cuando River esta hablando con él. Quien lo niegue está completamente ciego y loc:o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG SÍ, ESE GESTO QUE PONE EN ESE MOMENTO. ¿Cómo me he olvidado de mencionarlo? Esa es la mejor prueba que evidencia lo que pensamos... xD gracias por el aporte!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    De todas las companions que ha habido desde que Doctor Who regresó en 2005, Donna es mi favorita ya que la veo como uno de los personajes más completos hasta la fecha. Empezó siendo un personaje con tintes comicos para pasar a ser uno de los más trágicos. Su relación con el Doctor es una de las más interesantes ya que nos ofrecia una nueva perspectiva de lo que habiamos visto hasta la fecha y a veces la posibilidad de un romance, si nos fijamos bien, puede que no resulte descabellada. Creo que si Donna se hubiese quedado más tiempo a lo mejor se hubiese visto algo, aunque no estoy hablando de una relación de pareja sino de sentimientos. Además, la relación entre Donna y el Doctor era más madura que la que tenia con Rose. La quimica entre los dos actores era y sigue siendo fantástica. Creo que, y espero que los fans de Rose no me maten, el Doctor de manera romántica o no encontró en Donna a su alma gemela, su compañera perfecta. Ah, y también soy fan de Rose y Martha que conste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, bienvenida!! :)))

      Eliminar
    2. Igualmente, Laura, bienvenida!

      Estoy completamente de acuerdo. A mí también me gustan Rose y Martha (por gustar me gusta hasta Amy :P) pero opino igual. Creo que él halló en Donna a una compañera perfecta, dejando al margen si eran sentimientos amorosos o de amistad. Esto no quiere decir que no haya querido a todas sus compañeras, claro, pero con ella... siempre he creído que el Doctor piensa en ella de forma especial. Por eso me encantaría que apareciera Donna en el aniversario, para ver cómo reacciona Eleven. Me interesaría mucho verlo porque Eleven es un Doctor aparentemente extrovertido pero que, en realidad, oculta mucho sus sentimientos, y creo que Donna podría desatar una reacción interesante...

      Moffat, haznos felices.

      Eliminar
  4. Yo no creo que estuviesen enamorados para nada. Pero vamos, que la gente shipee lo que quiera, se han visto cosas muchísimo peores, si te llaman loco por esto es que no tienen suficiente experiencia... XDDD

    ResponderEliminar
  5. Donna es mi favorita y la dinámica con el Doctor es (como dicen por aquí arriba) prácticamente como si fueran almas gemelas, peeero. Romanticismo nooooo. En serio, es algo irracional, pensar en ello y ugh. Es una "brOTP" como se dice por ahí ><

    No digo que las "pruebas" aportadas no sean reales, pero simplemente... Donde vosotros veis una cosa yo veo otra ;OOO; (Anyway, no creo que el problema sea la edad: bien que existe el shippeo masivo de 11xRiver xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a Alex Kingston se la puede shipear hasta con una piedra... xD

      Eliminar
  6. Jajaja!! Muy bueno el artículo!!
    A ver, yo shipeo a Rose/The Doctor (ooohh!! qué raro XDD) pero pienso como tú con Donna. Tienen algo, pero se obligan a sí mismos a que sólo sea "una amistad", sólo para el público (creo yo); para que no digan "Pero si el Doctor está enamorado de Rose!!" y se enfaden como niños XDD
    Y a opinión personal, Donna es la mejor companion!!

    Muy bueno el artículo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado!

      Ojalá, como ya comentó alguien, hubieran tenido más tiempo, quizá una temporadita más. Habrían podido pasar cosas muy interesantes... xD

      Eliminar
  7. Lo de que parecen un matrimonio es bastante obvio, y el que no lo vea, es que ve menos que Rompetechos. Yo es que el enamoramiento con Rose nunca lo entendí mucho, supongo que porque aunque nuestra querida rubia de bote era una buena chica tenia cosas que me repateaban.
    Llamadme cegata pero "la cara que pone" cuando River habla con el Doctor, yo no entendí que fuera en plan "posesivo" sino mas bien el pedazo de mosqueo que se pilla de River conozaca tanto al Doctor pero el no tenga ni puñetera idea de quien es.
    El amor no es solo empalague y ñoñeria, vamos romanticismo XD. Tambien es amistad y confianza (a todos no les va la ñoñeria), sentimientos que representaban muy bien el Doctor y Donna.
    Y como habeis dicho, de todas las companions que tuvo Tennant, Tate gana por goleada, quiero decir que apesar de no ser una "jovencita", juntos se veian muy bien en pantalla. La pena es que estuvo solo una temporada, así que nunca podremos ver una relacion de Ten y Donna más desarrollada. Quien sabe, si hubiera estado más temporadas...
    De todos modos, por muchas novias que le busquemos, el doctor lleva 700 años felizmente casado con su querida "Sexy" XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nadie como "Sexy" ;) Pero estoy seguro de que entiende que el Doctor necesite la compañía de alguien que sea... bueno, de carne y hueso... xD

      Eliminar
  8. ¡Por fin calló tu máscara, Dro! (aunque era un secreto a voces)

    GRANDÍSIMO artículo, me ha gustado mucho y las razones que has dado me han convencido. Pero, a pesar de todo, no te creo (soy bipolar, sí), porque Ten y Donna fueron mi BrOTP desde el inicio y eso es difícil de cambiar. No les considero "como hermanos", por los motivos que tus pruebas aportan: hay algo, aunque yo no lo quiero ver, pero lo admito. Así que mi opinión se resume a estos puntos:

    a) Había tensión sexual, y posiblemente resuelta (ese sería otro de los motivos que explicaría lo que sufrió cuando la tuvo que dejar ir, porque había alcanzado una relación física que no creo que tuviera con Rose o Martha).
    b) A pesar de esto, el Doctor probablemente no estaba enamorado de ella (¡me sorprende que te atrevieras a afirmar eso, muy bien!), si no que la tenía un gran cariño que oscilaba continuamente entre amistad, "calentamiento" y amor platónico. ¿Por qué podría ser esto? Quizá porque aún había reminiscencias de Rose (gracias a dios que eran pocas, y todo gracias a Donna, otro punto que sostiene tu teoría) y no quería/podía enamorarse tan pronto de nuevo, quizá porque tenía miedo a perderla como a todos los demás... No lo sé, pero no creo que hubiera "amor", al menos en el sentido en el que suele entender normalmente, entre ellos. Como mucho, quizá estaban en un punto parecido al que vimos a Eleven y River en la 5ª temporada (salvando las distancias, ya que ella está claramente enamorada de él), es decir, mucho tonteo y el comienzo de "algo".

    En resumen, que te creo, pero no quiero verlo porque, como ya he dicho muchas veces, estoy en contra de que tengamos que ver la serie en clave siempre romántica, cuando estamos hablando de algo de ciencia ficción que casi nunca prestó atención a esos temas. Y tu penúltimo párrafo me da a entender (quizá me lo invento yo) que tú la ves desde ese punto de vista, quizá "buscando ships", y estoy en desacuerdo, por eso no puedo aceptar el Ten/Donna, aunque es muy posible que existiera (repito, es mi opinión, si te he ofendido, LO SIENTO DE CORAZÓN, de veras).

    Ay, Dro, qué afortunado eres, que tú puedes hablar de tu ship preferida sin temer a que se te echen al cuello (al menos aún no se te han echado). Te envidio :(

    Muy buen artículo, todas mis felicitaciones, y perdón de nuevo si te he ofendido en algún momento, nunca he pretendido atacar al pairing preferido de nadie, ¡y menos si incluye a la todopoderosa Donna Noble!

    PD: Has mencionado al Doctor/Master y ya por eso te mereces (otro) aplauso *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de comentario, Irene! Me dan ganas de cortarlo y copiarlo en la entrada original xD

      Claro que no me has ofendido, tú eres de todo menos irrespetuosa. Lo que has comentado de que quizá habían resuelto esa tensión sexual me ha dejado OJIPLÁTICO. Nunca había pensado en eso!! Bien podría ser verdad, quizá, nunca lo sabremos. Pero no me resultaría nada raro.

      Todo el punto B) que comentas me parece muy, muy interesante, y realmente podríamos estar debatiendo sobre eso horas. Y casi que te diría que me has convencido. El amor es algo muy grande y muy poderoso, y más para un Time Lord que ha vivido tanto tiempo. Quizá no estuviera del todo "enamorado" de ella, pero sí que la quería mucho (le brillaban los ojitos a Ten, se le notaba :P) y era un sentimiento que estaba en continuo crecimiento. Una temporada más y a saber lo que hubiera pasado...

      Otra cosa que comentas, que ahí creo que sí que estás equivocada: yo, precisamente, no soy de esos fans que están obsesionados con encontrar parejas y shipear a una a toda costa. De hecho, nunca vi sentimientos románticos entre el Doctor y Rose, era a ellos a quienes veía -irónicamente- como hermanos, como grandes amigos, y por eso me chocó tanto cuando en la segunda temporada comenzaron con el empalagosismo. Me chocaba muchísimo. Pero con Ten y Donna lo veía tan claro que me chocaba que precisamente no potenciasen ese empalagosismo... xD pero es algo que surge solo, no busco los ships para nada. Aunque sí que tengo una vena muy culebronera, lo admito :P

      Justamente pensé en ti cuando mencioné al Doctor y al Master! Que ellos dos tengan una relación romántica me encaja incluso más que el hecho de que la pudieran tener Ten y Donna, y quería mencionar el ship para resaltar que también existe, que está ahí y que es tan respetable como cualquier otro. Así que lo dejé caer sutilmente ;)

      Y no me ofendes, really, que quede claro, me encantan tus comentarios!

      Eliminar
  9. Pues yo los sigo viendo como "hermanos", mas que nada porque se comportaban como lo hacemos yo y mi "hermana postiza" como yo la llamo, mucho cachondeo y mucho cariño, pero ya esta. Y que conste que a mi la Tate me "pone", me gustan las pelirrojas, y la prefiero a la mucho mas joven Karen Gillan, más cercana a mi edad, ojo, que hablo de las actrices, no de los personajes, aunque ya también Donna gana por goleada a todas las demás "companions".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, ese es el kit de la cuestión, mucha gente los ve solo como hermanos. No estoy diciendo que no tengas razón, tu punto de vista es tan válido como cualquier otro, simplemente repetiré algo que ya mencioné al principio del post... yo no miro así a mis hermanas... xD

      La Tate también me "pone" a mí :D

      Eliminar
  10. Gran artículo!
    Coincido en casi todo, sobre todo en la comparativa de la relación con Rose, que a mi parecer es una relación totalmente plana y sin trasfondo.
    Claro que no puedo ser muy objetiva porque para mi Donna es una de las mejores, sino la mejor, acompañante del Doctor.
    Es el primer artículo que leo tuyo, pero me pasaré más a menudo, me ha gustado mucho.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta!

      Reconozco que a mí también me cuesta ser subjetivo, porque Donna es mi compañera favorita y también me parece una de las mejores, pero realmente he intentado escribir este artículo de forma objetiva... no sé si lo logré xD

      Rose tiene su encanto, pero su relación con el Doctor me parece muy sencilla y no entiendo a qué viene tanto bombo con ella. Espero que su regreso (por enésima vez) en el Aniversario merezca la pena.

      Saludos, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  11. ¡Qué buen artículo! A mí me llama mucho la atención que haya pocas historias en fanfiction de Donna/Ten, siendo que hay muuuchas de Rose/Ten. A mí me gusta esa pareja, pero creo que a mi querida Rose y a mi querido Ten los hicieron enamorarse a punta de guiones.
    Pero entre Donna y Ten hay algo, hay algo, si hasta tuvieron un hijo!!! Sin los preparativos lógicos, pero el que se quedó con Rose en el mundo paralelo es hijo de esos dos. Acabó siendo suegro de sí mismo, buen destino para el Doctor.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy la única friki que shippea a Adric y a Nyssa.

    PD: No en serio, de verdad que necesitáis Classic Who.

    ResponderEliminar
  13. Pueden llamarme rara, pero a mi me encanta la pareja Doctor/Donna (leo todos los fanfic de ellos, aun que son escasos y están en ingles, así que uso traductor) mas que la de Rose/Doctor, tu articulo estuvo muy bueno, yo siempre creí que había en ellos una atracción, algo mas que solamente "los mejores amigos" y me agrada saber que hay gente que piensa lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. De hecho, aunque al principio era un poco borde e insoportable, pienso que hacían buena pareja y más de una vez me da que Donna le tiraba los trastos, sobre todo los primeros capitulos de la 4ª temporada (Estar buscándole mirando casos típicos para poder cruzarse con él y tener el maletero del coche preparado para cuando se encontrasen de nuevo es uan pista bastante buena de que estaba interesada en un principio en él xD) pero al contrario que Martha, vió que era inaccesible y prefirio rapidamente queadrse como colega y disfrutar del viaje

    ResponderEliminar
  15. Y LA VERDAD OS HARA LIBRES!!!!!!, pense que era el unico que veia esa tension sexual, si bien no estaban enamorados una parte de si se queria coger al otro mientras la TARDIS se tambaleaba enel vortice, realmente esa tension es lo que permite que muchos momentos agradables lo sean, ya sea enpompeya cuando Donna le pide que salve a la gente o en el episodio de la avispa cuando lo besa para causarle un shock

    ResponderEliminar
  16. Wiiiii Qué buen articulo, hasta ahora al doctor solo lo he shipeado con Donna y con River (mis favoritas por cierto). Con Rose NUUUNCAAA. No me maten los fan d Rose, pero hasta ahora es la companion que menos me gusta de The new DW. Pero Donna sin duda es,y por lo que veo será, mi companion favorita. Habría sido genial ver un romance ahí, pero claro no un romance manoseado si no uno bien desarrollado, con unas por lo menos tres temporadas de desarrollo. Respecto a La tensión sexual creo que era más cosa David Tennant y Catherine Tate que tenían una química descomunal, véase Much Ado About Nothing <3. Ahora ingenua yo, todavía no pierdo la esperanza de volver a ver a Donna, que hasta ahora no me conformó con como terminó su personaje,que en mi opinión es uno de los finales más injustos que he visto, porque manda por el caño todo el desarrollo del personaje 😢

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...