sábado, 10 de agosto de 2013

¿Podría tener Moffat planeada una resolución que explique sus arcos inconclusos?


Las historias de Moffat tienen más agujeros argumentales que un queso gruyer, y esto es así. Pero, y es un gran pero, ¿y si todo lo que hemos visto a lo largo de sus temporadas forma parte de un gran plan? ¿Y si aquello que creíamos que era un fallo se trataba solo de una trama a largo plazo, a muy largo plazo? Para ahondar un poco en el tema os dejo traducidas las palabras de la autora de esta web, una chica que se ha hecho exactamente las mismas preguntas que nosotros.


¿Steven Moffat tiene planeado un 'Master Plan' para Doctor Who?

[Artículo escrito antes de la emisión de 'The Name of the Doctor']

"La era de Steven Moffat en Doctor Who ha sido un único y gran arco, el de el Doctor y el Silencio. El Silencio es mencionado en el primer episodio de Matt Smith, y sus acciones han condicionado la vida del Undécimo Doctor. Pero nosotros todavía no sabemos realmente sobre qué va todo esto, y estamos esperado más respuestas para cuando la serie vuelva el sábado.

Y conforme revisionamos los antiguos episodios, inevitablemente acabamos preguntándonos: ¿Hay un gran plan de Moffat? ¿Uno que nos conduzca a un clímax que él planeó hace mucho tiempo? ¿Y todo esto va a acabar teniendo sentido, al final?

Por supuesto, hay una regla de oro: La mayoría de las veces que te preguntes si el equipo creativo de una serie está improvisando, la respuesta va a ser, "Sí". Esa es la naturaleza de la televisión, donde todo es un caos y los creadores están a merced de fuerzas externas.

Al mismo tiempo, Moffat está contando de forma muy clara una historia larga y serializada en Doctor Who. Nunca ha habido una etapa en la serie en la que las historias hayan estado tan fuertemente conectadas [el traductor discrepa con esa afirmación]. En la quinta temporada, la Grieta domina la trama, hasta el punto en que si suprimieses la historia de la Grieta, ni el capítulo doble de los Ángeles Llorones ni el doble de los Silurian habría tenido un clímax apropiado. En la sexta temporada, toda la trama está construida en torno a la historia de River Song naciendo, enamorándose del Doctor, y (aparentemente) asesinándolo.


Y, por supuesto, Moffat ha dicho recientemente que no hay ningún arco argumental en absoluto en la nueva temporada [la octava] de Doctor Who. Pero él también dice que miente [qué gracioso es Moffat]. Y nosotros estamos claramente en el centro de una historia extensa que no quedará completa hasta que veamos The Fields of Trenzalore y descubramos por qué el Silencio está tan empeñado en deshacerse del Doctor.

¿Debería Doctor Who tener un plan final que enlace los arcos argumentales, en cualquier caso? Podríamos debatir sobre que gran parte del encanto de la serie ha sido ir sin rumbo fijo y hacer cualquier cosa - lo que significa tener un arco apretado, con toneladas de personajes secundarios, lo cual, de hecho, pone demasiados límites. La solución de Russell T. Davies para esta adivinanza era, mayormente, centrar los arcos argumentales de la serie en los viajes personales de las compañeras, mientras daba vueltas en torno a las ocasionales tramas "comodín", como 'Bad Wolf', que volvía a aparecer una y otra vez. La paradoja de Doctor Who debería ser que cuanto más intentas hacer de la serie algo épico y asombroso, de hecho se convierte en algo más pequeño.

Pero dejando esta pregunta aparte, ¿qué sabemos de las historias que ya han salido a la luz, de la historia que Moffat está a medias de contar?

¿Cuáles son los temas del Doctor Who de Moffat?


La fama y el poder de ver. El Doctor es o legendario o famoso, y él se enfrenta a monstruos que consiguen su poder cuando no son vistos.

Moffat comienza a introducir el concepto de la fama del Doctor muy temprano, en 'Forest of the Dead', durante la etapa de David Tennant. El Doctor intimida al Vashta Nerada diciéndoles, "Estáis en la biblioteca. Miradme". Él intimida de manera similar al ojo gigante del Atraxis en 'Eleventh Hour', diciéndole, "Soy el Doctor. Así que, corre". En 'The Pandorica Opens', el Doctor intenta probar la misma táctica con los soldados alienígenas, dando un gran discurso en Stonehenge. Y entonces, en 'A Good Man Goes to War', vemos a un montón de personas susurrando sobre el mito del Doctor, y el Doctor resulta que tiene un montón de aliados-que-nunca-habíamos-visto-antes. Finalmente, en 'The Wedding of River Song', el universo entero responde rápidamente a la llamada del Doctor para ayudarle.

Y en los dos season finales de Moffat, el Doctor sacrifica su fama para salvar el universo.


En 'The Eleventh Hour', el Doctor descubre que todo aquel con que se encuentra en Leadworth le reconoce al instante debido a las manualidades y dibujos que la joven Amelia Pond hizo de él. Él es famoso a nivel local y es conocido como el "Raggedy Doctor" de las historias de Amelia. Él pasa de ser un personaje de cuento a convertirse en un elemento del folklore del lugar.

Al final de la temporada, el Doctor sacrifica su propia existencia para reiniciar el universo - y la principal manera en que vemos esto es descubriendo que todo el mundo ha olvidado al Doctor. Pero él es capaz de reconstituirse a sí mismo pidiéndole a Amelia Pond que le recuerde, una vez más, como si fuese un cuento de hadas, un cuento sobre un hombre que huía en una "caja" que se podía relacionar con los elementos de una boda (algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul) para que ella pensara en él el día de su propia boda. El Doctor le dice a Amelia, "Todos nosotros somos historias al final, así que haz una buena".

En la sexta temporada, River Song se niega a disparar al Doctor, y esa negativa provoca que el universo entero se detenga, por el rollo del timey-wimey. Y entonces en ese universo anclado en el tiempo resulta que River construye un gigantesco transmisor con el que contactar con el universo entero, el cual responde con mensajes de amor y gratitud para el Doctor. Pero el Doctor decide fingir su propia muerte, porque él mismo se ha vuelto "demasiado grande". El universo es salvado, pero el precio a pagar es que el Doctor necesita desaparecer.

Y en ese mismo season finale hemos descubierto una nueva perspectiva de su fama: su propio nombre es de una masiva, cósmica importancia.

Mientras tanto, Moffat es famoso por sus monstruos, que solo tienen poder cuando no puedes verlos. Los Ángeles Llorones solo pueden moverse cuando no los estás mirando. El Vashta Nerada vive en las sombras, y debes "contar las sombras" para poder detectarlos. No puedes recordar al Silencio a no ser que le estés mirando en ese mismo instante.

[...]

¿Qué es lo que quiere realmente el Silencio?


Como hemos dicho, el Silencio ha conducido la mayoría de las pasadas dos temporadas. En la quinta temporada, ellos hicieron explotar a la TARDIS - o al menos, una voz diciendo "El Silencio caerá" se oyó mientras la TARDIS explotaba. Esta explosión crea grietas en el universo, incluyendo la grieta del dormitorio de Amy Pond, por la que comienza todo. ¿Por qué hicieron estallar la TARDIS? Solo podemos suponer que fue su primer intento de asesinar al Doctor, y destruir el universo era un efecto secundario inintencionado. Nunca sabremos esto a ciencia cierta.


En la sexta temporada, el Silencio secuestra a Amy Pond mientras ella estaba embarazada de un bebé que fue concebido en la TARDIS. Cuando ella da a luz a River Song, ellos secuestran a su hija y la entrenan para ser la perfecta asesina, induciéndola a asesinar al Doctor. Ellos se esfuerzan mucho para crear a una asesina que es en parte Time Lord, y le dan un "punto fijo" en el tiempo para que ella pueda asesinar al Doctor de una forma que no pueda ser evitada.

Y más tarde, descubrimos que el Silencio es una "orden religiosa" cuya enseñanza central es que el silencio debe caer, para que la pregunta no sea formulada. "Una pregunta que nunca, jamás deberá ser respondida", como indicó Dorium. Esta pregunta: "Doctor Who?". Aparentemente el propio nombre del Doctor es un "secreto terrible y peligroso que nunca deberá ser revelado". Tan terrible que incluso el Doctor aceptó que debía morir para guardar el secreto.

 [...]

Es algo típico de Moffat que su Doctor decida que se ha vuelto "demasiado grande" en el mismo momento en que descubrimos lo crucial que es su nombre para todo el universo.

Y después de todos estos planteamientos llega la pregunta obvia: ¿Cómo puede ser el nombre de alguien tan cósmicamente importante? La gente recibe sus nombres el día de su nacimiento, después de todo. Así que, o la identidad real del Doctor es la de alguien cuya existencia misma es problemática o, por el contrario, el Doctor usó su propio nombre para sellar algo, algo de una terrible fuerza, y si pronuncias su nombre, esa fuerza será liberada. En cualquier caso, tenemos que asumir que en un principio el nombre del Doctor no era dañino, pero se volvió terrible debido a algún suceso que desconocemos.

Mientras tanto, por supuesto, el Silencio está construyendo una máquina del tiempo en su guarida subterránea cuando les vemos en 'Day of the Moon'. Y es idéntica a la pseudo-TARDIS abandonada que vimos encima de la casa de Craig en 'The Lodger'. Lo que quiere decir esto es que los integrantes del mismo Silencio quieren ser Time Lords, pero apestan y nunca llegan a conseguirlo. El Silencio también tiene túneles subterráneos en "todas partes" alrededor de la Tierra [...] y han estado influenciando la historia humana durante miles de años.

[...]


Muchas personas se han dado cuenta de que los símbolos que aparecen en 'A Good Man' son Omega - ¿esta será una pista que nos indica que Omega, el Gallifreyan anciano que le dio poder a los Time Lords, está detrás de todo esto? ¿O solo se trata de una cosa religiosa sin importancia? (o, como alguien ha sugerido, ¿son de hecho un mapa de Stonehenge?).


La gente también se ha fijado en que en la cuna de Melody Pond en 'A Good Man' hay una fila de símbolos, empezando con uno Omega, delante de su nombre.

El problema de River Song


Entre tanto, tenemos una gran trama que evidencia que Moffat simplemente está improvisando sobre la marcha: El origen sin sentido de River Song. En una etapa en la que nos están diciendo de manera constante que las personas son historias, la propia historia de River Song es un desastre.

River apareció en escena como un personaje brillante y fascinante, pero conforme descubrimos más sobre ella, se va convirtiendo en una horrible trama de relleno. Ya hemos hablado de esto antes [...] pero River Song realmente parece ser el fracaso central de la etapa de Moffat en Doctor Who.

En resumidas cuentas, aquí está su historia. Ella nació a bordo del asteroide Demon's Run, entonces es secuestrada y llevada a los años 60' en Florida, donde es entrenada en un sombrío orfanato de pesadilla. El Silencio usa todo su considerable poder de lavado de cerebros y entrena a Baby River para asesinar al Doctor. En algún punto, ella escapa, va a Nueva York, y se regenera. Ella está vagabundeando por ahí alrededor de treinta años, antes de convertirse en la delincuente juvenil que se hizo amiga de Rory y Amy, la cual está tan obsesionada con el Doctor que no puede dejar de sacarlo a relucir en el colegio.

Cuando conoce al Doctor, Mels inmediatamente trata de asesinarlo - pero al darse cuenta de que es River Song, la mujer con la que el Doctor se casará algún día, ella tiene un repentino cambio de parecer y le da al Doctor todas sus regeneraciones para salvar su vida. Así que ella va y decide estudiar arqueología, para que de esa forma pueda encontrar a un "hombre bueno" (aka el Doctor) otra vez. El Silencio secuestra a River en algún momento de su estancia en la escuela de arqueología y la fuerza a asesinar al Doctor, con su lavado de cerebro estando ya completamente desaparecido en ese punto de la historia. Pero ella no lo hará, y por tanto el universo se detendrá.

Y River dice en 'The Wedding of River Song':

"Coge a una niña, entrénala para que se convierta en una perfecta psicópata, indúcela a asesinar al Doctor. ¿De quién más iba a enamorarme?"

El Doctor se casa con River, pero él nunca dice que la quiera y, por la forma en que la escena se sucede, casi parece que él se esté casando con ella solo para apaciguarla, para restaurar el tiempo y arreglar el universo. De hecho, el Doctor parece disgustado con River la mayor parte del tiempo. Y como regalo de boda, River es encerrada en Stormcage durante casi el resto de su vida, por un asesinato que el Doctor podría haber probado muy fácilmente que ella no cometió. Pero no pasa nada, esto está bien porque ella puede salir con él todas las noches.


Hay algunos grandes agujeros en la trama con esta historia - incluyendo el hecho de que el lavado de cerebro de River se vino abajo muy fácilmente, cuando hemos visto lo que el Silencio puede hacer con una mente adulta, ya no hablemos de la de un niño. Y aún queda la pregunta de lo que estaba haciendo durante treinta años entre el 1969 y el momento en que se encontró con los jóvenes Amy y Rory. Además, ¿quién arrestró a River por asesinar al Doctor, y quién tiene jurisdicción sobre semejante crimen? ¿Por qué ella va a pasar años con sus padres Amy y Rory, pero entonces no se preocupa cuando ellos están a punto de ser asesinados en el Tesselecta?

Mayormente, además, no creo en el componente emocional de esta historia. No me creo que Amy pudiera tener a su bebé secuestrada y decidiera que estaba bien que hubiera estado desaparecida los primeros cuarenta años de su vida de infancia solo porque ella conoció a Mels más tarde. (En ese punto, Amy es una niña, pero Mels ya es de mediana edad). No me creo que Mels fuera entrenada en ese horrible orfanato que vimos en 'Day of the Moon' y hubiera sido manipulada para asesinar, y entonces cambiase de opinión de la forma tan rápida en que lo hizo en 'Let's Kill Hitler'. No me creo que ser entrenada para ser una psicópata te induzca a enamorarte de tu potencial víctima. No me creo que el Doctor tenga ningún sentimiento por River Song, además de curiosidad por resolver su misterio - antes de que ese misterio sea resuelto. No me creo que River realmente vea a Amy y Rory como sus padres.

La relación entre Amy y Rory se siente absolutamente real para mí - particularmente por el lado de Rory. Nada sobre River Song tiene el mismo nivel de credibilidad, en este punto. También está el hecho de que su nacimiento, carrera y muerte son todo en servicio del hombre con quien se casa, haciéndola completamente dependiente del Doctor. Ella da su vida por él no solo una vez, sino dos.

[...]

Y parece bastante probable que cualquier nueva cosa que aprendamos sobre River este otoño también será la siguiente pieza del puzzle de la elaborada historia que Moffat está contando - que quizá podría tener un clímax, o algo parecido, cuando llegue el 50º Aniversario de Doctor Who".

[Artículo original]

14 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta el nivel de perfeccionismo de Moffat y que sus tramas suelen estar cuidadas, estoy de acuerdo que no sería descabellado pensar que tiene una trama mayor que está englobando a todo, pero no creo que la clave sea el Silencio: creo que estos son una secta, y que realmente el nombre del Doctor no es tan importante, como luego se demostró en The Name of the Doctor (aunque también puede ser que mintiera). Los miembros de una secta están obsesionados con su objeto de culto, y en este caso su culto se centra en demonizar a una persona.

    La historia de River tiene agujeros, y yo tampoco estoy segura de que quiera a Amy y Rory, porque no ha podido forzar una relación con ellos, aunque no dudo que los aprecie. Sin embargo, estoy en absoluto desacuerdo con lo que dice de que el Doctor no la ama: yo creí eso hasta que vi el final de temporada, donde se lo demuestra claramente. Quizá no la ama tanto como puede hacerlo, pero sí que la quiere, y mucho. No creo que el Doctor estuviera mintiendo cuando tuvieron esa conversación en su tumba. Respecto a River, por muy cancionero que quede, creo que está más obsesionada con él que otra cosa: lo suyo no es amor, sino obsesión; y era obvio que la pasaría eso porque, realmente, el Doctor ha sido siempre su objetivo vital, así que veo lógico que acabara enamorándose de él cuando se diera cuenta de que no era capaz de matarle, debido a lo buena persona que es (dejemos genocidios aparte, ejem ejem).

    En fin, otro artículo de una persona anti-Moffat. En serio, qué poco me gustan estas polémicas *suspiro*. Pero en cualquier caso ha sido interesante leerlo, e imagino que la discusión que se iniciará será incluso más, así que buena suerte a todos xD

    Gracias por traducirlo, Dro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno, más que anti-Moffat yo creo que la chica es anti-River, porque nunca se ha quejado de Moffat directamente. De hecho por eso me lancé a traducir este artículo, porque me parecía bastante neutro y creo que es un buen resumen de todo lo que ha pasado en la era Moffat.

      Es cierto que en 'The Name of the Doctor' queda perfectamente claro que la quiere gracias a ESA escena, pero aun así la chica comenta algo que también me había hecho dudar a mí muchas veces: durante la mayoría de los encuentros entre el Doctor y River, él parece estar medio incómodo, medio perdido. En la boda ni siquiera le dice que la quiera. Pero, de repente, en 'Los Ángeles toman Manhattan' les vimos juntos, y la actitud de él hacia ella cambió totalmente... tenía mucha más confianza y pasión con ella. Y yo me pregunté, ¿qué ha pasado aquí, qué nos hemos perdido? Siento que la relación de estos dos está forzada, el desarollo no ha sido del todo natural, y nunca me acabará de gustar del todo porque creo que es una relación bastante enfermiza... xD pero esta es solo mi opinión.

      De nada. Me lo paso pipa traduciendo cosas, se aprende mucho inglés. Y si puedo traducir algo que además sea para la Colina, pues bienvenido sea... :)

      Eliminar
    2. Tienes razón, Dro, siempre me precipito demasiado en ver a los anti-Moffats por todas partes, mea culpa xD

      Estoy de acuerdo en que el desarrollo de su relación es complicada, y creo que es por eso que el Doctor intenta ser frío, porque nunca sabe exactamente en qué punto de su relación están cada vez que se la encuentra. Pero creo que hacen una buena pareja, porque en mi opinión una persona como el Doctor, que viaja tanto y vive tanto, necesita una relación con personas como River, digamos abierta, en el sentido de que no tiene por qué estar siempre a su lado. Porque si no, obtenemos lo que le pasó con Rose, que se enchocha y pierde toda la perspectiva, y ese es el problema del Décimo, que lo estuvo arrastrando hasta su regeneración. Es por eso que creo que la quiere de verdad, porque no le obliga a estar siempre pendiente de ella.

      Eliminar
  2. Creo que hay que tener en cuenta que de la relación de El Doctor y River, lo que es en la serie serie, sólo hemos visto el 40% o algo así; sí, hemos visto los acontecimientos más importantes de su relación, o al menos casi todos ellos, cómo se conoce cada uno, sus respectivos finales, etc. Pero en la serie misma te insinúan muchos momentos más que han vivido juntos: aventuras mencionadas que nunca se llegan a ver (tengo entendido que algunas aparecen, a pesar de no ser del todo "canónicas", en el universo expandido, a parte de que allí se ven muchas otras), todas esas noches que pasan juntos y que nunca se ven, etc, etc, etc...
    Un buen ejemplo sería la (primera) "despedida" de ambos en la cita esa que se supone que tienen cuando van a ver las Torres Cantantes de Dailirium; esa escena nos ha sido escamoteada en la serie, pero mencionada en ella. Y de hecho, en una serie de cortos que funcionan a modo de extras de la sexta temporada titulados 'El Doctor y la Noche', en uno de ellos se "ve" por fin (muy indirectamente, eso sí) ese momento.
    También hay que tener en cuenta que Moffat le ha dado a El Doctor una longeva vida en su undécima encarnación, más de 200 años al menos (cosa que no pasó tanto, que sepamos, con el Décimo, y no hablemos ya del Noveno), y en ese tiempo han podido pasar muuuchas cosas, y muchas relacionadas con River, y el roce hace el cariño...

    Cambiando de tercio, y ya directamente con el tema del plan maestro de Moffat y todos sus arcos argumentales, hay que tener paciencia porque lleva un tiempo repitiendo por activa y por pasiva que este año por fin cerrará sí o sí todas sus tramas que ha ido dejando abiertas, al tiempo que llega a la regeneración del Undécimo Doctor (para la cual siempre ha dicho que tiene un plan casi desde el principio), y así la octava temporada y el próximo Doctor tendrán una especie de "¿reinicio?".

    Por otro lado, me estoy dando cuenta de lo mucho que me molaría que al final Omega fuera el que andara detrás de todo desde el principio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, yo siempre he pensado que los 300 años que pasan (para el doctor) desde que deja a los Pond en su casa, hasta que vuelve a contactar con ellos para ir al lago Silencio, los pasó con River Song. Aunque sí reconozco que los 20 años que pasan desde que Melody se regenera en Mels (supuestamente porque no lo vemos) me parece un agujero argumental enorme, ¿que puñetas hizo esos veinte años? A no ser que el silencio la trasladara a finales de los años 80 para coincidir con Amy y Rory. Pero esto es especular, a ver si en el especial dicen algo, aunque no se...

      Eliminar
    2. Yo realmente espero que en el Aniversario nos den las respuestas que necesitamos, porque lo que siento a veces con River y el Doctor es que no han contado su historia de manera adecuada. Porque vale, comprendo que River es un personaje sexy y misterioso, y ese misterio es parte del encanto del personaje, pero una cosa es darle un toque interesante de misterio y otra muy distinta es no contarnos nada importante sobre ellos o que la historia de la vida de River tenga más agujeros que un colador.

      No me apetece imaginarme los años que hayan podido estar juntos o lo mucho que se quieren. Yo quiero ver esas cosas, no solo trozos sueltos de su relación >.<

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo contigo XD, mira que me gusta Moffat pero lo de River y el Doctor hubiera preferido mil veces que vieramos su historia juntos a que nos la "contaran", mas bien tenemos que intuirla, si me paro a pensar solo hemos visto la parte mala de su relacion, cuando ella la palma, cuando el no la conoce, cuando ya está muerta...¡¡¡¡y lo bueno qué!!!! Me temo que este es el gran pero que no le puedo perdonar a Moffat (por muy fan que sea de él) lo de mi pobre River no tiene perdón.
      Me parece que voy a tener que tirar de universo expandido para disfrutarlos juntos, porque por ni ver, ni siquiera una aventura de ellos solos, SIN CARABINA!!!

      Eliminar
  3. Honestamente si que me creo que o las dos proximas y ultimas apariciones de Matt como doctor cierren el gran circulo que se inicio en "the eleven hour", por que, primero y principal por que leí en un articulo que Moffat habia ideado la serie para tres temporadas puesto que estas eran la que habian acordado Matt, y creo que Moffat quieria hacer desde un principio entorno a el la historia, no creo que deje algo de estas tramas para Capaldi, luego, si por mas que los arcos argumentales tienen aguejeros, si te pones a analizarlos los encuentras, es de decir que para mi es mejor asi,tener que ver un capitulo dos veces para entender lo bien que encaja o lo desasertado que está en el arco argumental es mejor que limitarme a ver capitulos sueltos sin relacion ninguno el uno con el otro y luego una mega super seasson finale como pasaba antes (no quiero crear discucion con este parecer) pero personalmente creo que el circulo se cerrara perfectamente o por lo menos sin tantos agujeros como los que pueden encontrarse ahora en el arco argumental, y que la verdaderá caída del undecimo será el climax de estas tres temporadas,
    PD:en una parte del articulo Moffat dce que la septima no tiene relacion con las otras dos, pero si vemos en el asilo de los daleks Clara borra todo registro de el del banco de datos de los daleks, y luego en otro episodio dice que por mas que el doctor se haya borrado, las hueyas de su vacio seguirán llevandole hasta él, (no recuerdo exactamente en que capitulo fue) pero claramente esta estructurado en 5ª crear un nombre capaz de ser algo superior 6ª alzarlo hasta lo mas alto y hacer que se conciencie de lo que su nombre provoca y 7º intentar desaparecer para preservar el equilibrio, no sé si lo veis o soy yo quien esta divagando mentalmente...
    UN saludo MATIAS ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿Soy yo el único que piensa que en el Aniversario junto con el especial de Navidad lo resolveran? Más que nada porque debe ser algo grande y entonces sea el núcleo de todos los sucesos aquí presentados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pregunta del millón. Pero, sinceramente, hay tantísimos agujeros en las tramas de Moffat que dudo que sea capaz de explicarlos absolutamente todos.

      Eliminar
  5. Felicides a Dro López por este estupendo y laborioso artículo, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco creía que el Doctor quería a River..y de echo, todavía no me lo creo por completo.La quiere, pero,en mi opinión, como a una compañera más.
    La historia de éstos dos esta incompleta en un 90%....
    Ya dije hace tiempo que River es un personaje de relleno. Sólo existe para darle más importancia a Amy.Su historia "no es importante". Eso es lo que me trasmite Moffat. Vale, es su esposa. Pero es la Hija de Amy.Y eso es lo único que importa.Es por lo que existe. Nada más. Su historia, no es su historia. Es la de su santa madre....a ella que le zurzan....y es uno de los motivos por lo que Moffat me saca de quicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tienes razón la historia de River tiene que ver todo con el de Amy, pero yo no lo llamaria de relleno, ya que si fuera asi todos los companion que no guardan un secreto en el arco argumental tambien lo serian, por ejemplo ahora que ya se supo el secreto de la chica imposible tambien pasaria a ser un personaje de relleno, no lo creo, bueno para mi si se construye un personaje tan bueno como estos que nos han atrapado en su determinada temporada, tienen todo el derecho de seguir apareciendo, por eso yo no detesto a Amy como muchos por aqui, ahora si el personaje ya no tiene más que contar, ellos mismos se daran cuenta y se iran como ocurrio con los Pond.

      Lo que pasa con River es que su historia con el doctor tenemos que suponerla y por eso hay muchos vacios. Tal vez no se siente que el Doctor quiere a River, porq Moffat no quiere volver el show una telenovela, yo no se cuanto show se ocuparia demostrandose eso, aparte el undecimo es mucho más joven que River y tienen que verse cosas más precisas como palabras, besos y esas cosas que no quitan mucho tiempo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...