jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña de 'Beautiful Chaos', de Gary Russell

Seguro que la gran mayoría de vosotros estáis al tanto de que, para celebrar el Aniversario de Doctor Who, la BBC ha decidido hacer una Colección Especial que consta de una serie de once novelas oficiales sobre la serie, cada una de ellas para cada uno de los Once Doctores. Yo he tenido la suerte de que caiga en mis manos 'Beautiful Chaos', la novela del Décimo Doctor que ha escrito Gary Russell, y me ha gustado tanto que he querido pasarme por aquí para hablaros de ella, eso sí, tratando de destriparos lo menos posible del argumento. No estoy acostumbrando a hacer reseñas literarias, pero creo que la ocasión merece la pena, porque es una historia que he disfrutado mucho y quiero compartirla con todos vosotros, así que: ¡allá vamos!

'Beautiful Chaos' de Gary Russell

Décima novela de 'The Doctor Who 50th Anniversary Collection.'

242 páginas.

Protagonistas: Décimo Doctor, Donna Noble, Wilfred Mott, Sylvia Noble y un personaje original: Netty.

Descripción oficial: Wilfred Mott es muy feliz: su nieta, Donna, está de vuelta en casa, poniéndose al día con su familia y parloteando sobre sus viajes, y él acaba de descubrir una nueva estrella a la que ha puesto nombre. Decide llevarse consigo al Décimo Doctor a la ceremonia de nombramiento. Pero el Doctor pronto descubrirá que hay otra cosa nueva, peligrosamente deslumbrante, en los cielos - algo que se está acercando a la Tierra. Es una antigua fuerza que se remonta a los Tiempos Oscuros. Y está muy, muy enfadada...

Reseña literaria

Antes de comenzar, debo decir que estoy muy contento de que la compañera que han elegido para estar con el Décimo Doctor haya sido Donna Noble. Rose Tyler ya aparece con el Noveno en su novela, 'Only Human', de Gareth Roberts, y Amy Pond aparece con el Undécimo en la siguiente, 'The Silent Stars Go By', escrita por Dan Abnett. Esto quiere decir que la queda se queda sin novela es, desafortunadamente, Martha Jones. Ay, qué poco se valora a esta mujer. [Puntualización: mi compañera Emma me ha comentado acertadamente que Martha sí que tiene, de hecho, su librito -aquí- pero esa se trata de otra Colección, y la que nos ocupa no tiene a Marthica por ningún lado].

Como iba diciendo, me parece una decisión muy acertada que haya sido Donna la elegida. El propio Gary Russell confiesa ser un gran admirador tanto del Décimo como de Donna, al igual que de David Tennant y de Catherine Tate, y eso se percibe en la pasión con que está escrita la novela. La manera de comportarse de los personajes y la forma que tienen de hablar (mención especial a los 'Oi' de Donna) son totalmente realistas y nos harán sentir con facilidad que realmente estamos sumergiéndonos en una historia de ellos dos, una historia muy tierna que está situada en el ecuador aproximadamente de la cuarta temporada.

La historia es especialmente intimista y se centra mucho en la familia de Donna, en Sylvia y en Wilfred, y nos habla de cómo se sienten ellos respecto a su pérdida, de cómo la afrontan y de la carga tan pesada que les supone. Eso lo veremos al principio y al final de la historia a modo de epílogo, pero el nudo de la trama es la aventura que viven el Décimo y Donna. A lo largo de esta aventura conoceremos al personaje original de Gary Russell, Netty, que es una anciana -agarraros bien- que tiene Alzheimer. Drama, drama a tutiplén. Nos encontraremos a Donna conviviendo con una mujer que sabe que se perderá a sí misma, que sabe que no puede evitarlo. La historia en sí es una metáfora muy tierna y muy, muy dura que nos viene a decir que aceptar las cosas que no podemos remediar no es cobardía, sino todo lo contrario: es valentía.

La trama de la aventura del libro me ha gustado mucho. Como queja diré que, en mi opinión, Gary Russell crea demasiados personajes secundarios y, si bien algunos son interesantes, otros sirven solo como relleno y no acaban de aportar nada relevante a la historia. Aun así, nunca se hace pesada de leer. El estilo de Gary es sencillo y está lleno de humor, en ocasiones muy ácido, lo que hace que el lector disfrute de la novela. Y, por supuesto, tenemos a la gran villana de 'Beautiful Chaos', que es simplemente genial. No os quiero destripar demasiado sobre ella, pero os transcribiré este párrafo suyo para que os hagáis una idea de lo divertida que es (¡los villanos con sentido del humor son mis favoritos!):

Nota: Puede contener un spoiler ligero sobre lo que sucederá en la trama, pero es algo bastante previsible que uno podía intuir que sucedería, no creo que os fastidie la historia. De todas formas, si sois anti-spoiler por completo, no lo leáis.

'Buenas mañanas a todos los habitantes del mundo.' Era una voz femenina, hablando un inglés claro y preciso. 'Mi nombre es Madam Delphi y soy la única voz que necesitáis escuchar. Estoy hablándoos a todos vosotros en todas las lenguas, en todas las radios, televisiones, ordenadores y PDAs alrededor del mundo. Ya podéis ver lo que puedo hacer y lo que continuaré haciendo. Este planeta es mío. Podéis volver a retomar vuestras tristes e insignificantes vidas y esperar a que os diga qué hacer a continuación. Ahora procedo a devolveros vuestra programación televisiva. Oh, lo siento, excepto la de aquellos países que actualmente estén emitiendo alguna versión de Gran Hermano. Lo siento, todos los concursantes y presentadores de ese programa, sean quienes sean, están muertos. Podéis agradecérmelo después.'

Fue un chiste tan gratuito y ofensivo que recuerdo que me entró la risa floja durante cinco minutos enteros. Grande, muy grande Madam Delphi.

El final de la novela es muy dulce y muy triste, como no podía ser de otra manera, aunque me gustó mucho. En cierto sentido fue más simple de lo que hubiese preferido, pero me dejó satisfecho y me tuvo al borde de las lágrimas. Creo que era una historia muy necesaria, que era importante para nosotros conocer un poco más acerca de Wildred y de Sylvia y de todo el sufrimiento por el que pasan, algo que la serie toca de manera interesante pero no todo lo profunda que me gustaría. Y, no es por haceros ilusiones, pero el final deja entrever quizá... ¿una posible continuación? ¿Serían imaginaciones mías? Que hayan elegido precisamente esta historia en el año del Aniversario da que pensar. ¿Veremos, después de todo, a Donna e incluso a Wilfred en el Aniversario? Yo nunca me cansaré de repetir, como ya vengo diciendo -qué pesado soy- desde hace meses, que así lo creo. Veremos, veremos. [Puntualización 2: mi compañera Emma también me ha comentado que estas historias son reeditadas, las inéditas son estas, pero yo soy muy cansino y puedo replantearos la cuestión, sigo pensando que me parece mucha casualidad que hayan "reeditado" esta y que el final dejaba demasiados interrogantes en el aire].

En definitiva, gran novela, os la recomiendo plenamente. ¿Alguno de vosotros la ha leído también, ésta o alguna de las otras novelas? Si es así y queréis comentar algo sobre ellas, estáis invitados a hacerlo, pero si vais a soltar algún spoiler gordo avisad antes para que no haya disgustos luego. ¡Hasta la próxima!