domingo, 9 de febrero de 2014

The Time of the Doctor prueba que Moffat no sabe escribir sobre la muerte

¿Yo hablando mal sobre la escritura de Steven Moffat? No, claro que no. Por favor, qué cosas tenéis, la duda ofende. Esta vez es otra persona hablando mal sobre la escritura de Steven Moffat. Una persona a la que yo os traduzco encantado de la vida. El texto es muy interesante y da que pensar, y nos habla de 'The Time of the Doctor'. La chica nos cuenta qué le ha parecido el episodio en general y nos explica por qué, a pesar de gustarle Matt Smith, considera que la despedida le ha sabido a poco. Os dejo traducidas sus palabras a continuación.

Y, antes de comenzar, simplemente aclarar que esta es una web donde trabajamos varios compañeros, que cada uno tenemos nuestras propias opiniones y, por tanto, siempre encontraréis distintos artículos hablando de muy distintos temas, eso sí, siempre con respeto. Lo importante es que aquí todos somos fans de Doctor Who y a todos nos encanta, pero eso no quita para que haya considerado oportuno publicar este artículo y descubrir si hay otros fans que también penséis lo mismo. Yo mismo no estoy de acuerdo con muchos de sus puntos, pero considero que la autora habla de algunos conceptos muy interesantes sobre la era de nuestro amigo Moffy que deberían ser debatidos. Pero de buen rollo. Dramas no, gracias. Si es de buenas maneras se puede hablar de todo, ¿verdad? Pues vamos a ello:


"No solamente fue el episodio de anoche de Doctor Who, 'The Time of the Doctor', un especial de Navidad, también fue una despedida al Doctor 11 (o al 13, aparentemente). A diferencia de Steven Moffat y de su horrendo guión, yo no divagaré innecesariamente durante una hora en busca de una resolución. Iré directa al grano: el episodio fue un desastre absoluto que ni sirvió como una despedida apropiada para nuestro más reciente Señor del Tiempo, ni mucho menos como un episodio de Navidad particularmente bueno.

Dado que mis quejas son muchas, pasaré por alto el horrible sexismo de anoche, porque francamente fue tan descarado y tan chirriantemente espantoso que no quiero darle a Moffat la satisfacción de oírme gimotear. Basta con decir que a él le gusta tontear con las fangirls y decirles que se vayan de su club solo de chicos. Así que no hablemos de eso. Porque podría hablar y hablar sin parar sobre el hecho de que todas las mujeres (y algunos hombres) de la era de Moffat quieren cabalgar el destornillador sónico del Doctor con más frecuencia y desesperación que en la era de David Tennant cuando el Doctor era David Tennant.

No hablaré sobre el hecho de que la trama de Clara se centró en necesitar un novio para Navidad, o en cocinar un pavo, o en confesar que está colada por el Doctor. O sobre el hecho de que ella fue dejada atrás de una forma cruel dos veces sin una razón aparente y solo era importante cuando o bien estaba ayudando al Doctor o bien lloraba por haberle perdido.


Definitivamente, no voy a hablar sobre la líder de la iglesia del ejército del Silencio intentando llevarse al Doctor a la cama. O -y esto no es sexista, pero sí fue raro- sobre por qué todo el mundo tiene que estar desnudo para entrar en la iglesia del ejército del Silencio. Talk about a half-cocked Chekov’s gun that just blew smoke. [Nota del traductor: frase complicada de traducir al español que básicamente se refiere a que no deberíamos introducir un elemento en la trama si no va a servir para nada. Para más friki-info, pinchad aquí]


Y definitivamente no vamos a discutir la bajada de Amy por la escaleras de la TARDIS para hacer un cara a cara con el Doctor en una escena que tenía una carga sexual que solo debería haber sido tierna.


No. Afortunadamente no estamos haciendo eso.

En su lugar, vamos a centrarnos en el hecho de que el especial de Navidad de este año era un episodio que trataba enteramente sobre la muerte del personaje protagonista de la serie, y de nuevo Steven Moffat parece ser incapaz de apretar el gatillo de una vez por todas.

Un montón de fans de Moffat afirmaban que aquellos que hemos sido críticos con su escritura durante los últimos tres años pareceríamos estúpidos integrales cuando todas las piezas del puzzle de la era de Matt Smith finalmente se juntasen y el espectacular y brillante juego de Moffat finalmente quedase revelado.

Para ser justos, hay que decir que Moffat ha intentado que esto ocurra, pero lo ha hecho de la forma más desastrosa y confusa imaginable. No hubo un solo momento la pasada noche donde tuviera la vieja sensación de expectación, el golpeteo en el corazón que la era Davies instauró en mí. ¿Recordáis cuando el Capitán Jack resultó ser el Rostro de Boe, o cuando el Amo regresó? ¿O esa mano en un frasco en Torchwood que resultó ser la mano del Doctor del especial de Navidad? Eso fue un juego brillante a largo plazo. Fueron planes cuidadosamente elaborados y correctamente ejecutados.


Esto, en cambio, se sintió como una "bofetada al tablero", hilado de forma apresurada. Y, francamente, la mayoría de las "revelaciones" se veían más bien como Moffat tratando de encontrar un modo de forzar dos piezas del puzzle que no encajaban pero que en apariencia sí lo hacían. ¿Así que el ejército de la iglesia del episodio de los Ángeles Llorones de la temporada 5 usó al Silencio como sacerdotes confesionales y eso es por lo que no les recuerdan después de mirar atrás? De acuerdo. Eso tiene un sentido lógico y básico. ¿Que si creo que eso haya sido planeado desde el principio? En absoluto. Porque, ¿cuando descubre el Doctor para qué estaba ahí el Silencio y que ellos trabajaban con la iglesia? A nosotros, la audiencia, ¿se nos llegó a contar eso? Pero, incluso a un nivel de fan básico, ¿esa revelación se sintió como algo remotamente interesante o guay? No realmente. Y las grietas en el espacio, ¿fueron creadas por los Señores del Tiempo, o es que los Señores del Tiempo estaban tratando de pasar a través de ellas al estar ellos ahí? Estoy bastante segura de que es la última, ¿verdad? Pero el Silencio aka. ¿El ejército de la iglesia explotó la TARDIS para impedirle al Doctor llegar a Trenzalore donde se encuentra la grieta auténtica? ¿O la TARDIS estaba explotando, lo cual causó la grieta? ¿Y eso implica que el Doctor no morirá en Trenzalore nunca más? ¿O es que él ya ha muerto, y este lugar es simplemente la tumba del 11/13º Doctor? ¿Eso tiene sentido si él no pierde su TARDIS?


Si la respuesta a todas estas preguntas estaba clara la pasada noche, yo debo habérmelas perdido.

Pero hasta ahora mi mayor problema ha sido la falta de muerte. Vamos a obviar la regeneración por un momento para hablar sobre los 600 años de guerra en Trenzalore que aparentemente no tuvieron mucho impacto en esta pequeña ciudad cuya población parecía no morder nunca el polvo a pesar de que era básicamente la guerra del Doctor y el Silencio contra innumerables Daleks y Cybermen. O eso o que nunca vimos, nosotros como espectadores, a una sola persona morir en la ciudad. ¿Murieron? ¿Se nos informó de que alguien había sido asesinado en estos SEISCIENTOS.AÑOS.DE.GUERRA? Incluso aunque se nos hubiera dicho que hubo pérdidas, no las vimos y ciertamente no las sentimos. Si vas a escribir una guerra, escribe una guerra en condiciones.


Finalmente, te haya gustado o no su trayectoria como Doctor, creo que todos podemos estar de acuerdo en que Matt Smith se merecía algo mejor que esto. Estar atrapado en una ciudad durante 600 años, envejeciendo rápidamente por alguna razón (a pesar de que no envejeció tan rápidamente en cuanto alcanzó los 300 años en la temporada 6), teniendo a los Señores del Tiempo (quienes, si recuerdas la era de Tennant, se volvieron locos y básicamente eran malvados, pero ya no más supongo) dándole todas sus regeneraciones (?). ¿Y entonces ellos deciden no volver a su propio universo y en lugar de eso darle al Doctor el poder de regeneración y el poder que asesinó a los Dalek y a otro montón de enemigos? Más allá del hecho de "qué coño fue todo esto", con toda seguridad, si los Señores del Tiempo hubieran tenido esta habilidad, ellos podrían y deberían haberla usado durante la Guerra del Tiempo, ¿no?


Entonces la regeneración por sí misma fue anormalmente larga para que Matt Smith pudiera tener su última despedida con su cara normal. Es bonito ver a Matt teniendo la apariencia de Matt, mucho mejor que una versión 'Party City' de William Hartnell [Nota del traductor: para pillar mejor el chiste, aclarar que 'Party City' es una empresa que se encarga de las decoraciones y chuminás de las fiestas. No le veo la gracia, pero bueno, la chica sabrá lo que se ha fumado], pero creo que sigue evidenciando el hecho inconfundible de que Moffat está asustado de escribir muerte. Hay una ironía ridícula en que el Doctor más joven de todos muera por su edad anciana. Y quizá sea sádica, pero disfruté viendo al Doctor morir y regenerarse en su siguiente forma. Aquí, el Doctor fulmina a sus enemigos, usa un holograma para restaurar su cara y entonces aparentemente muere por su edad avanzada y parpadea convirtiéndose en Peter Capaldi.


Esto no fue muerte. Esto no fue una regeneración. Esto fue incluso más gratuito e indulgente que David Tennant haciendo un tour alrededor del mundo para ver a todos sus compañeros después de recibir radiación tóxica, pero al menos eso sirvió como una larga despedida final -tanto para Tennant como para el showrunner Davies. Todo eso encajaba, aunque se estuvieran pasando un poco de la raya. Esto no se sintió como una despedida, incluso aunque Moffat le diera a Smith un discurso en el que hablaba de lo mucho que se echaría de menos a sí mismo a pesar de que él cambia y a la vez no cambia. Tanto Eccleston como Tennant tuvieron discursos similares, pero esos fueron más trágicos y brillantes por el hecho de que ellos estaban muriendo claramente. Matt Smith estaba ahí con una apariencia totalmente buena, como si estuviera a punto de embarcarse hacia un largo viaje.

Lo que yo espero es que Capaldi vaya a ser un capitán más fuerte de este barco. Él es un gran actor con más dignidad y ciertamente con más experiencia que Smith. Quizás el auténtico problema es que Smith, siendo tan bueno como es, simplemente no es un líder y nunca tuvo lo que se requería para liderar una serie. Quizás. Porque en este momento siento que yo también estoy lista para alejarme en un largo viaje. Mayormente estoy preocupada de que todo lo que realmente me gustaba de esta serie se haya ido -y haya quedado muerto y enterrado por un sinsentido sexista, irresponsable y falto de corazón."




Joss Whedon y George R. R. Martin entran en un bar. Todo el mundo al que amas muere.

Entonces entra Steven Moffat. Todo el mundo vuelve a la vida sin ninguna explicación, reafirma su heterosexualidad, flirtea con el personaje principal y el movimiento feminista retrocede cincuenta años.



22 comentarios:

  1. Que manía con fusilar todo lo que hace Moffat, lo que no son opiniones subjetivas sobre lo que debería ser la serie , son errores de comprensión. No se puede criticar un episodio si no lo has entendido y el hecho de que diga que la cara de matt al final era un holograma demuestra que no puede seguir el ritmo de la serie. Y luego está lo de que sus guiones sean sexistas, cuando el personaje femenino más fuerte que ha tenido la serie podría ser River. Pero claro, si sale una chica cocinando un pavo en Navidad es machismo porque en el mundo real las mujeres son obligadas a cocinar y no hay casos de mujeres que lo hagan porque les gusta hacerlo. Pues nada, a criticar todo lo que haga Moffat.

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, estoy harta de todos aquellos que acusan de sexismo a Moffat! Esta mujer exagera ocho mil pueblos, por ejemplo, qué es eso de tensión sexual entre Amy y el Doctor? Yo sólo vi ternura y una preciosa escena, y eso que no me gusta Amy para nada.

    ResponderEliminar
  3. A cuadros me he quedado. Yo tampoco veo la tensión sexual entre Amy y el Doctor al final. Y no estoy de acuerdo creo que en todo lo que ha dicho. Y sobretodo es supuesto chiste del final no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar
  4. Es un claro ejemplo de que si quieres ver algo malo puedes agarrarlo, darle mil vueltas, aplastarlo, estirarlo y claro con el tiempo veras lo que quieres ver.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Amy y el Doctor tensión sexual no estoy de acuerdo. Tampoco a lo que regeneración se refiere. El Doctor NO muere, solo cambia. Eso me ha gustado de Moffat. Russell nos lo puso todo muy tragico y aunque me gustó muchisimo, he de decir que no estuvo bien porque en realidad no es una muerte.

    ResponderEliminar
  6. El artículo de opinión es un sinsentido en su mayor parte. Parece como que no haya entendido demasiado nada y aun así se atreva a lanzar críticas negativas. Ni era un holograma ni eran 600 años, ni había carga sexual ni entendió ninguna de las preguntas que plantea y que muchas sí fueron respondidas.

    En muy pocas cosas estoy de acuerdo, como en el desarrollo de la parte de la guerra en Christmas, que queda muy desdibujado, apresurado y poco veraz. Y ahí el problema es de concepción de guión al querer hacerlo Cuento de Navidad, pero también es de dirección y es de montaje.

    Y sobre la tendencia a considerar misógino a Moffat, pues que decir, se podría debatir porque sería todo un debate, pero resumiendo no le veo demasiado fundamento. Muchas cosas de base, como que la mayor parte de companions sean femeninas, o algunos roles, son traslaciones a la serie del hecho que lamentablemente nuestra sociedad es machista. Pero eso ocurre en todo, no solo en las series. Cine, literatura, internet e incluso educación están plagados de estereotipos machistas. Y los guiones de Moffat no sobresalen en ese aspecto más que los de Davis o los de mucho otros. Más bien al contrario creo que hay una actitud (muy muy muy soft) de romper estereotipos.

    En todo caso, ha sido pero Time of the Doctor que Voyaged of the Damned? Por Dios no. Doctor Who tiene capítulos memorables y capítulos horribles. Time of the Doctor no es ni lo uno ni lo otro, no le veo más. Un capítulo que intentó ser muchas cosas y que se quedó a medias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy completamente de acuerdo con el artículo, el episodio me de dejó fria, no me pareció para nada una digna despedida para un Doctor como Eleven, le faltó emoción, sentido y cometió los típicos errores de Moffat, de los cuales ya estoy harta. He decidido dejar la serie hasta que Moffat se vaya porque me la está amargando. Y si no veis el sexismo en el hecho de que tanto Sherlock como Doctor Who giren alrededor de UN HOMBRE EXTRAORDINARIO, al cual todos los personajes están obsesionados y más que probablemente quieren tirarse, pues ya me diréis. Estoy harta de que todo trate sobre lo mismo. Doctor Who? El Doctor , oh dios el DOCTOR DOCTOR DOCTOR!!!! Antes esto iba sobre tener aventuras y salvar el mundo de villanos con motivaciones propias más allá del Doctor. Donde las companions tenían cosas que hacer, y eran la figura con la que el espectador se identificaba. Ahora todos los personajes femeninos pecan de lo mismo, de falta de profundidad y autonomía y motivaciones más allá de LA FIGURA DEL HOMBRE EXTRAORDINARIO. Doctor Who se ha convertido en la fantasía adolescente de Moffat, si invirtiésemos el genero os apuesto lo quisierais a que todo el mundo lo acusaría de escribir Mary Sues, pero es un hombre, así que simplemente es un guionista BRILLANTE, no?

    En fin, qué más da tratar de explicar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que digas eso cuando Doctor Who ha sido siempre, y digo siempre, una serie en torno a LA FIGURA DE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO. Y sobre Sherlock, que decir, creo que fue Arthur Conan Doyle quien lo creo y le dio esas geniales habilidades deductivas, no Moffat.

      Si me dices, por poner otro ejemplo, que no te gusta la serie de House MD, porque todo gira en torno a Gregory House, pues entenderé que no la mires, aunque seguramente a la serie no le ocurra nada malo. Series de personaje siempre ha habido, y Doctor Who es una de ellas. Es una Space Opera tan basada en un personaje que incluso el título de la serie hacer referencia al Doctor.

      Sobre el tema del sexismo ya he dejado claro mi opinión en mi anterior réplica.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Solo añadir que es bien sabido que el Doctor más Don Juan (y casi el único) ha sido el de David Tennant, no el de Matt Smith.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Una serie puede estar protagonizada por un hombre extraordinario sin que todo, es decir, las motivaciones y tramas de todos los personajes, giren al rededor de él, particularmente los personajes femeninos.

      Toda las tramas de Moffat se basan en la obsesión del resto de personajes con el Doctor, descubrir su nombre, destruirlo, etc, antes los villanos tenían motivaciones propias, querían conquistar el mundo o destruir el universo o lo que fuera, y las companions no existían por el único propósito de ''salvar al Doctor eternamente'' o parir a la que sería la esposa del Doctor (personaje cuya vida entera fue manipulada precisamente para tratar de matar a, adivina quién, el Doctor! Oh, que sorpresa! Hay más cosas en el universo a parte del Doctor???)

      Y David Tennant tenía sus momentos de Don Juan, sí, pero con todo lo atractivo que es David Tennant nunca estubo tan sexualizado, cuantas escenas de una mujer lanzándose sobre él al estilo Amy tras la primera aventura con los angeles, River en literalmente todas sus interacciones, la sacerdotisa esa que no venía a cuento, la Clara victoriana... espera, se me viene alguien a la cabeza, Madame de Pompadur! Pero oh dios, espera, quién escribió ese capítulo... oh... no será... sí, MOFFAT. A Moffat le molan lo de las mujeres, muy sexuales, obsesionadas con el Doctor, y un par de ellas, pues bueno, pero que literalmente todas sean así me cansa enormemente y es tan gratuito e innecesario para una serie como Doctor Who.

      Eliminar
    4. A ver, creo que lo que pasa es que hay una pequeña falta de conexión por parte del espectador. No es que todas las tramas de Moffat giren en torno al Doctor, es que todas son la MISMA TRAMA. No es que de pronto todo el mundo quiera matar al Doctor, sino que hay unos tipos (solo unos) que están haciendo todo lo posible por matarle. Y luego tenemos a la Gran Inteligencia, que sí, quería matar al Doctor, pero su objetivo final era destruir el Universo, ¿no?

      Por otra parte, creo que siempre, en la serie moderna, ha habido esa tensión sexual. ¿O acaso olvidamos a Rose? Joder, si podía notar las hormonas desde mi sofá. ¿Y Martha? La trama de Martha es babear el suelo que va pisando el Doctor. Pero hablemos de personajes de Moffat. En principal de cierta mujer-lagarto-detecive casada con su criada humana. No solo me parece un personaje totalmente aislado del Doctor, que simplemente le ayuda cuando lo necesita, sino que es la persona en la que está basado ¡Sherlock Holmes! Moffat coge a su otro hombre extraordinario y dice que está basado en una mujer, ¿no es eso algo así como todo lo contrario de sexista? Pero además, Moffat tiene muchos otros personajes femeninos, Sally Sparrow o Nancy, que son grandes ejemplos de mujeres luchadoras.

      Con todo esto quiero decir que se puede criticar a Moffat por muchas cosas, porque te guste más o menos, en general, pero no creo que se le pueda tachar de sexista en ningún momento.

      Eliminar
    5. ¿Si girara en torno a una mujer seria feminismo?
      Porque el feminismo es igual de malo que el machismo.

      Eliminar
  8. En mi opinión siempre hubo tensión sexual entre Amy y el Doctor....mas por parte de Amy que de el,obviamente.El la veía como una amiga....nada mas.
    En mi opinión,casi todas,por no decir todas,las compañeras del Doctor se pillan un poco...o mucho por él...y es normal,tiene un atractivo increíble.
    No es ningún secreto que soy anti-Moffat...pero la chica de este articulo ve cosas inexistentes para poder criticar por criticar....y tampoco hay que ser así...le tengo manía,pero no tanta,oye XD.
    Aunque seguiré diciendo que The Time Of The Doctor es el mayor bodrio que ha parido no solo Doctor Who,si no la televisión en general.
    Y sencillamente,no puedo decir el por que...no puedo enumerar las causas....no es una escena o dos....es el conjunto en si.
    ¿Sabéis cuando veis algo y no os agrada,aunque no podéis concretar por que? pues a mi me pasa con The Time Of Ther Doctor.Es esa sensación de que faltan cosas y sobran otras tantas...

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que Doctor Who sea una serie sexista... pienso que hay muchos (as) que quisieran una "Doctora" pero qué va, parte del encanto de la serie es eso, que es un "él" muy complejo, enamorado del planeta tierra, con un equipaje personal tan abultado que es imposible que nos dé gusto a todos.

    Coincido en que sobró lo de entrar a la iglesia desnudos, en mi mente simplemente bloqueo esa parte; hay quien dice que Tasha Lem es en realidad River Song por aquello del diálogo del Doctor cuando le dice que ha luchado con la psicópata que lleva dentro toda su vida y que Lem es igual a Mel de Melody... en fín. Tampoco me gustó lo de Amy aunque lo entiendo, también "10" pudo ver a sus companions antes de su despedida final.

    Y soy de los pocos que opinan que no necesariamente tenían que revelarse todos los misterios de 11 en su regeneración, precisamente por eso sigue siendo el mismo personaje aunque con otra caracterización. Y hablando de la regeneración de 11 no fue tan laaarga como la de 10 que incluso rejuvenece un poco y se le alivian los cortes y los moretones de la lucha, antes que llegue al final de ella.

    El episodio en sí, me gustó; no tanto como "The day of the Doctor" incluso debo decir que "The name of the Doctor" me agradó incluso mucho más que los otros dos, pero son parte de un todo y estoy segura que los pocos o muchos cabos sueltos se atarán quizá en la temporada 15 (si llegamos a ella y siendo un poco irónica).

    Para concluir, hay gente que le gusta criticar porque puede hacerlo (y se respeta el hecho), pero si no te gusta la serie... ¡no la veas! :D

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no estoy decuerdo en algunos puntos del articulo, The time of the doctor me ha sabido a poco, un guion malisimo y una despedida desastrosa para Matt Smith, que hasta el momento no me convencio como doctor.

    ResponderEliminar
  11. Realmente aquella persona que escribió el articulo solo es una persona frustrada que quería desquitarse por no entender el episodio, da pena esa gente inmadura que se enoja cuando las cosas no salen como ellos deseaban y quieren buscar un culpable y acosarlo hasta niveles enfermizos. Como también esas desquiciadas "David Tennant fangirls" que ya tachan a Peter Capaldi como "horrible" solo por ser viejo.

    Inclusive el titulo esta muy mal: La regeneración no es "muerte", idiota, y me parece un poco irónico él/ella mencione y haga un chiste sobre Joss Whedon al final del articulo considerando que RTD se inspiro en "Buffy, la cazavampiros" para sus arcos argumentales repetitivos con invasiones alienígenas explosivas que harían sonrojar a Michael Bay.

    A mi me gusto The Time of The Doctor, no es un clásico memorable como "The Day of The Doctor" pero es agradable de ver. Fue como "The Stolen Earth" y "Journey's End", ambos eran episodios que tenían mucho que dar pero fue muy mal manejado (Eso del Doctor intentando salvar a Davros me pareció bizarro y contradictorio para alguien que al principio de su vida dijo que era "un hombre de no segundas oportunidades"), lo único hermoso y bien escrito fue la despedida de Donna.

    El Silencio resulto ser más complejo de lo que pensábamos en lugar de ser "el monstruo de la semana" como creíamos al principio, y el hecho que ellos sean involuntariamente responsables de lo que originalmente querían evitar me resulto inesperado. Los Señores del Tiempo que le dieron un nuevo ciclo de regeneraciones era el Consejo de Guerra como agradecimiento por salvar a Gallifrey, no el Alto Consejo que siempre han sido un grupo de políticos engreídos que querían destruir la realidad para salvarse a si mismos. Muchas gracias Moffat por profundizar a los Señores del Tiempo, convertirlos en personas reales con diferentes opiniones y que puedas simpatizar en lugar de el estereotipo de "Si los nazis son malos entonces los alemanes también son malos" como fue visto antes.

    Realmente voy a extrañar a Matt Smith como el Onceavo Doctor, interpreto muy bien esa hiperactividad bipolar Señor del Tiempo que solo Tom Baker pudo lograr. La regeneración fue perfecta, rápida como quitarse una bandita curita en lugar de una exagerada estallido brillante, sin mencionar lo emocionado que estuve al ver a Capaldi. Ahora veremos como será la relación de Clara con este nuevo y maduro Doctor a diferencia de sus dos inmaduros predecesores.

    El odio hacia Moffat me parece morboso e inhumano, hasta he leído amenazas de muerte. Muchos prefieren señalar con el dedo sus errores en lugar de agradecer por renovar la serie, como siempre ha sido desde hace 50 años. RTD también ha cometido sus errores pero parece que muchos prefieren ignorarlos: "Boom Town" y esa forzada pelea telenovela de Rose y Mickey que después fue olvidada, los clones desagradables de Jackie Tyler; Sylvia Noble y Francine Jones, la nefasta "Last of the Time Lords" con eso de revivir al Doctor en un todopoderoso dios con cantos a lo campanilla de Peter Pan, y Love & Monsters es el ejemplo perfecto de oportunidad desperdiciada con chistes malos y escenas de caricatura y una trama carente de seriedad, lo que le paso a Ursula Blake fue grotesco y se atreven a acusar a Moffat de machista.

    Juró por Rassilon, Omega y el Otro que en cuando Moffat se vaya los fans comenzaran a extrañarlo y odiaran al nuevo Showrunner y exigirán que regrese. La hipocresía de algunos es tan predecible.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
  12. A mi parecio que Moffat más que no saber escribir sobre la muerte no sabe escribir buenas despedidas, bien es eso o sus guiones han cambiado drasticamente a la hora de ejecutarse, a mi esta despedida del undecimo me paso un poco lo mismo que en la despedida de los Pond, no fue del todo mala pero tenia para dar mucho más, no me refiero al drama que la mayoria de los fan esperan sino a espectacularidad.
    La única que ha funcionado bien para mi fue la 'despedida de River song' en la libreria cuando no era Showrunner, creo que al hacerse cargo de la serie cayo en su propio enredo de ideas.

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo tambien querria dar mi opinion sobre esta entrada. Decir, y aunque no lo creais, que no soy capaz de ponerme del lado de uno o de otro, Moffat o Davies, ambos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, yo me fijo en los capitulos, si son buenos bien, y si son malos, mal.

    Admito que a veces yo me pierdo con las tramas de los capitulos, es lo que tiene el Timey Wimey, pero no por ello voy a "crucificar" al guionista por ello. Por lo que no estoy de acuerdo en lo que dice esa persona.

    Ahora, es cierto que The Time of the Doctor estaba algo desaprovechado, la trama va como a camara rapida, todo muy rapido, y la despedida de Matt podria haber sido mejor, entiendo que para algunos que la regeneracion fuera rapida era mejor, menos traumatica, pero es con esa regeneracion parece que pasaran de Matt y mucho, como si obviaran la trayectoria que ha tenido en la serie, la evolucion del personaje, pensaba que la regeneracion seria otra cosa.

    La verdad es que no veo sexismo donde dicen que la hay, y es mas, tonterias aparte, a mi me divertia ese flirteo que solia tener el Doctor, a Eleven me refiero, porque a Ten lo veia mas seriote para ese tema, pero es el que mas mujeres a su alrededor a tenido. Echaré de menos a Matt Smith.

    A veces me da por pensar que Moffatt esta algo mas pendiente de Sherlock que de Doctor Who, no creo que sea asi, que le de mas prioridad a una serie que otra, y espero que en esta octava temporada este algo mas centrado, lo digo por los resultados del capitulo de Navidad.

    La historia que tengo con Capaldi es complicada, no soy su fan por el momento (y no porque sea viejo) y espero ver la Octava para juzgar como evoluciona el Doctor. Aunque si os soy sincera, ver fotos de él con Clara me crea expectativa, y para mi eso no es bueno jejeje, mas que nada porque es como shippear a Capaldi y necesito tiempo para conocerlo como Doctor.

    ResponderEliminar
  14. Yo si ataco a Moffat cada vez que puedo, no porque lo haga mal, PORQUE PODRÍA HACERLO MEJOR, ¿alguien ha visto Sherlock?, esa cosa esta increíblemente bien escrita con arcos argumentales muy cuidadosamente elaborados, si bien no escribe Sherlock solo, es un hombre que hace bien las cosas, me enoja que no se esfuerce mas con Doctor Who, PORQUE PUEDE HACERLO Y TIENE CON QUE HACERLO, aquí la "explicación" fue de paso para callar bocas y nada mas, de hecho se sabe que el Señor Capaldi ya ha tenido pleitos con Moffat por la calidad de los guiones, y el sexismo siempre estará ahí con Moffat en Doctor Who y es una gran pena

    ResponderEliminar
  15. Con el tiempo he aprendido a tenerle cariño a Steven Moffat, y a algunos de los momentos brillantes que le ha concedido al undécimo Doctor, pero sin embargo me parece que desde el principio ha tenido una tendencia destructiva hacia el trabajo de Russell T Davies. Por ejemplo, a mí me gustaba mucho la dualidad del Doctor (SPOILER) con respecto a la Guerra del Tiempo, le daba esa especie de toque angustioso, de soledad, que para mí tanto le caracteriza. En mi opinión devolviendo Gallifrey a la vida se ha cargado un recurso que le hubiera dado para mucho (FIN DEL SPOILER). Creo que el problema es que generalmente a Steven Moffat le dan alergia los sentimientos y expresarlos de cualquier manera, y hay algunos fans que buscamos cierto desarrollo entre los personajes, cierta carga sentimental que por desgracia terminó en la 4ta temporada.

    No me sirve que de un día para otro Amy Pond y el Doctor sean colegas de toda la vida, cuando lo único que he visto es una transición de un solo capítulo. A lo que vengo a referirme es a algo muy simple: A Sir Moffat se le da muy bien crear complejidad argumental, rizar el rizo, pero como guionista no sirve para plasmar el desarrollo de unos personajes, la vida que hay tras ellos.

    Yo personalmente, cuando me pongo a ver una serie busco algo más que una historia entretenida, quiero que la historia la narren los propios personajes como parte de un todo, como personas con sentimientos cuyas vidas van marcadas por lo que sienten o perciben. Steven Moffat no sabe hacerlo, por desgracia. Soy de lágrima fácil, y muchos capítulos que debieron hacerme llorar se los veía tan sumamente manipulados y forzados que me dieron más risa que otra cosa.

    Por supuesto, todo esto va a opiniones. Sigo adorando DW, pero para mí Moffat podría currárselo más. Muchísimo más.

    ResponderEliminar
  16. Debería de volver a vérmelo, pero puesto a criticar el "sexismo" (Lo pongo entrecomillado no porque no crea que lo haya, que a veces si lo hay, si no porque a veces se exagera cosa mala con este tema y muchas ocasiones me parece que vemos cosas diferentes al llamar machismo cosas que ni se me hubieran ocurrido por lo mas mínimo verlo así) me pareció mucho peor ese papel de mujer florero que tenía Clara en el 50 aniversario que aquí.

    Respecto a la trama, estoy en lineas generales con la idea de que Moffat tiene ideas puntuales muy buenas para la trama (la grieta en el espacio - tiempo, el silencio, Trenzalore, etc ...) , pero le falta saber hilarlas y expresarlas bien. Eso y que -a nivel personal- también echo de menos ese toque que había antes de dejar la unión de las tramas a simple vista para que se queden ocultas de un modo natural en las conversaciones o escenas, y no mostrarlas para tontos (Por ejemplo las referencias al lobo malo, Harold Saxon, la desaparición de los planetas, etc ... que al final de la temporada tiene sentido que incidan sobre ello, pero al principio no le prestas atención, y no es algo como mostrarte un primer plano de la grieta de la TARDIS para decirte que es la trama principal por si eres cortito y no lo pillas solo)

    Mira que ha tenido episodios que podían ser enormes, despedidas a las que pretendía darles fuerza, pero oyes, una cosa tan "tonta" argumentalmente como el que Martha se cansase de hacer el tonto junto al Doctor y decida vivir su vida, el borrado de memoria de Donna, o que se tuviera que separar de Rose sin poder (en teoría) volver a verse me parecen mucho mejores despedidas, y al menos las dos últimas me dejaron peor cuerpo que la de Amy y Rory lanzándose juntos por el edificio (Bonito a rabiar, pero no me dieron pena ninguna, si acaso Rory, no se si por como se convirtió Amy en una idiota de la noche a la mañana, por como está escrito, me he vuelto un monstruo insensible ... no sé).


    No todo van a ser criticas malas, hay que decir a favor de Moffatt que ha sido de los pocos (A falta de verme buena parte de la serie clásica, no quiero pillarme los dedos) que ha explotado bien el tema de lo que es ser un viajero del tiempo, el tener que brearte (aunque sea poco) con consecuencias de actos que aún no has cometido, pero que harás y han enfadado lo suficiente como para que te quieran muertos mas allá de los malosos de siempre (E incluso te teman tanto como para crearte entre amigos y enemigos la prisión perfecta de la que no deberías poder salir), y en el que la TARDIS deja de ser una simple nave del tiempo con traducción instantánea telepática para ser un personaje tan importante (o más) que el Doctor mismo.

    ResponderEliminar
  17. Clara,mujer florero en el 50 aniversario? Me puedes decir que quien fue que evito que Los tres Doctores hiceran explotar Galifrey y quien ademas les recordo que eran lo que mejor sabian hacer? El 50 aniversario trataba EXCLUSIVAMENTE SOBRE EL DOCTOR Y LA GUERRA DEL TIEMPO, de querer dar mas fanservice habria llamado a un ejercito lleno de companions y River Song etc...
    En lo referido al puntito de la union de las tramas,por dios sigues pensando que esa es una idea original? usarla en la primera temporada es brillante,usarla en las 4 es ser cutre, y la verdad dudo muchisimo que supieras desde el principio que la cosa que mas temia el Doctor y que aparecia en la habitacion Once fuera la grieta xD y lo peor mira que decir que las forzadas Time Wimey o como las llamo yo fumadas mentales de Davies son mejores que la de Moffat,para mi Lo unico decente que dejo Davies.fueron la primera temporada de Doctor Who,algunos sueltos de las demas y por supuesto Torchwood y Sarah Jane Smith Adventures,aunque siempre acaba recurriendo al cutrismo y a la repeticion,aunque se lo perdono,ya que es un director de la hostia y en algunos aspectos tan bueno como Moffat,pero me remito a los hechos vivis con una mente conservadora y pedante ,la verdad es que esta serie intenta reinventarse a si misma en cada temporada y eso es brillante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...