lunes, 2 de septiembre de 2013

A vueltas con Tenth


Cuando Matt Smith se despidió de la serie y tocó hacer resumen, repaso y reflexión acerca de sus años como Doctor, me "atreví" a decir que él había sido -es- mi Doctor favorito hasta la fecha. A la espera, claro está, de lo que vendrá, y a la espera de que mi (no) erudición sobre la serie clásica encuentre lugar y tiempo para crecer. 

Aunque esta espera pueda parecer que deja a mi elección de Doctor favorito en una situación de extraña provisionalidad, no hay nada que pegue más con esta serie que eso, la provisionalidad, el cambio, el todo cambia para que nada cambie. Hasta que la BBC quiera.


Asumiendo, por tanto, que esta elección puede variar en un futuro, me reafirmo: Matt, Eleventh, es mi Doctor. Porque es el que más me ha tocado la fibra, el que más me ha emocionado con su vulnerabilidad y entereza. Por supuesto, elegir un Doctor no es tarea sencilla ni justa. Aunque sea el mismo personaje, en realidad no lo es, porque está muy supeditado al actor que lo interpreta y a la historia que lo envuelva en cada ocasión. No es lo mismo un Ninth aterrizado en Londres tras la Guerra del Tiempo a un Eleventh felizmente casado con River Song. No son lo mismo y, sin embargo, sí, sí lo son. Perdonadme la herejía, pero esto es el dogma de la Santísima Trinidad aplicado a la causa whovian. Once actores (dentro del canon), un sólo personaje. Iguales y diferentes al mismo tiempo. Y los acólitos a esa causa viéndose en la obligación de decidir si uno u otro, si aquel o este, si el de antes o el de después, si la pajarita o las Converse. 

Por ello, es muy lícito decir no. Negarse a definirse, a elegir. Todos me aportan algo, todos me gustan en algún aspecto, no quiero quedarme con uno. En realidad, más que lícito es cuerdo. Todas las adhesiones inquebrantables no lo son tanto en realidad y, además, pueden dan lugar a decepciones. Mejor mantenerse en la línea media de los grises que decantarse claramente por un blanco o negro. 

No obstante, yo sí me identifico con Eleventh, y la causa es que, de algún modo, "me molesta" el loco fanatismo de Tennant con el personaje. Y, por favor, haced caso a las comillas. Quiero a Tennant, admiro a Tennant. Venero a Tennant. Pero hay algo de su Doctor que me hace pensar: "vale, hijo, ya está bien, tranquilízate". Lo escribí también cuando la despedida de Matt: Tennant está TAN absolutamente entregado al personaje que lo hace suyo y sólo suyo. Sí, estoy de acuerdo con el artículo de la entrada anterior: el Doctor de Tennant resulta egoísta en cierta medida. La ilusión incontrolable de un actor whovian desde su más tierna infancia por interpretar el papel, hace que lo acapare de tal forma que no deja espacio a nada más. O, al menos, esa es mi sensación, no me crucifiquéis. 

Por supuesto, también influye el momento vital por el que estaba pasando el Doctor durante los años que lo interpretó Tennant. Su Doctor era alegre, chispeante, gamberro y feliz. 



Extrañamente feliz. Todo debido, nos guste o no, a Rose. Lleva razón (en mi opinión) Moffat cuando dice que fue Rose la que nos trajo al Doctor de vuelta y que durante dos años fue su serie y sólo suya. Es cierto. No en vano el primer episodio de la primera temporada se llama así: Rose. Fue ella la que lo sacó del pozo de la Guerra del Tiempo y de todo lo que allí pasó -de lo que, parece, nos enteraremos por fin este noviembre-, y la que lo devolvió a la vida. Nos caiga mejor o peor esa Rose choni dibujada por los guionistas, fue ella. 

Por tanto, como bien dice el artículo de Doctor Who TV, la segunda temporada es totalmente dulzona y ñoña. Porque estaban juntos y estaban contentos. Era un Doctor feliz y enamorado, disfrutando de una existencia apacible (entre jaleos varios) sin hacer caso a los remordimientos. Pero, de repente, Rose se acaba y vuelve el dolor. Y el Doctor de Tennant en vez de caer en el "lado oscuro" de nuevo (algo que hubiera requerido una regeneración a otro actor tipo Eccleston) cae en la autocompasión y la rabia con el mundo. 

Sí, Tenth es un Doctor egoísta, nacido de una felicidad inesperada para alguien que llegaba de la experiencia más horrible. En la regeneración Ninth-Tenth se dejó de lado la oscuridad como característica principal del personaje y se abrazó la alegría y la felicidad. Sin otra regeneración tras la pérdida de Rose, a Tenth sólo le quedaba actuar como un niño malcriado al que le han quitado su juguete. Protestón, enrabietado y egoísta. 

Por lo tanto, adorando mucho a Tennant y a Tenth, me quedo con Matt. Tienen la culpa los guiones y el concepto del personaje que se desarrolló en aquellos años y, como digo más arriba, el propio entusiasmo exacerbado y loco -y agotador a ratos- de un actor que cumplía su sueño.

Lo dicho, no me crucifiquéis...

¿Veis? Él no se ha enfadado...










21 comentarios:

  1. "Tennant está TAN absolutamente entregado al personaje que lo hace suyo y sólo suyo."
    No estoy de acuerdo. Es más, pienso que esa misma frase le va que ni pintada al gran Moffat, el cual está tan entregado para con la serie que la hace suya y sólo suya... Y eso es todavía más peligroso...
    Dumas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí, Moffat es otro cantar...xDDD Y lo de Ten no es peligroso, sólo dota al personaje de unas características que te pueden gustar más o menos, pero peligro para la serie no conlleva...

      Eliminar
  2. Sí y no ... Tenannt es un doctor mas "Egoista" que Ecclestone, pero dada la evolución y viendo que 9 acababa de salir de la guerra del tiempo intentando asimilar aun lo vivido y Rose le convierte en algo mejor personaje, es normal que al regenerarse en 10 se quitase el pesar que tenía por la guerra del tiempo y desmelenase en ese sentido.

    Es más, más egoísta veo a 11 utilizando descaradamente a todos a su alrededor para conseguir sus metas continuamente, sobre todo al principio de la séptima tal viendo como trataba a los Pond (Que sé, que vale, es familia y eso hace que les trate diferente, pero el como se los llevaba a sus aventuras cuando poco más tenían que hacer en la TARDIS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas reír, niña, el Séptimo Doctor es el verdadero bastardo maestro manipulador que utiliza literalmente a todo el mundo para cumplir sus metas a costo de la confianza de ACE.

      El Onceavo Doctor es similar pero más moderado y con conciencia, en Asylum of the Daleks fue gracias a su "egoísmo", que tu dices, lo que ayudo a los Ponds a superar sus problemas y reunirse de nuevo. El Décimo Doctor era obsesivo con Rose hasta sobrepasar la locura, despreciando a Mickey que pudo ser un gran companion y tratando a Martha como si fuese basura solo porque no es como Rose.

      Atte. Tango

      Eliminar
    2. Y sin embargo, no pareces darte cuenta que finalmente el Décimo acaba respetando a Mickey cuando regresa del mundo paralelo, es consciente de lo mal que trató a Martha y como recompensa le consiguió un trabajo en UNIT [véase en Torchwood] y en parte conocería a Mickey, su futuro marido, gracias a él. ¿Qué el Décimo Doctor estaba obsesionado con Rose? Sí. Estaba enamorado. Pero espabila cuando Donna se convierte en su companion.
      El Onceavo Doctor manipula toda la vida de Amy Pond. La vida de Amy Pond gira siempre en torno al Doctor. Ese es el acto más egoísta que ha cometido el Doctor jamás. Incluso sabiendo que Amy acabaría junto con Rory cuando éste fue mandado al pasado por los Weeping Angels, él quería que Amy se quedara con él, sin tener en cuenta de que Rory era mucho más importante para ella de lo que por entonces lo era el Doctor.

      Eliminar
    3. 1) Para ser niña me sobra barba y edad, a la par que me falta estrógeno y útero ;)

      2) 9 era mucho más cruel com Mickey que 10 (De hecho al despedirse de él en la tierra paralela le tenia aprecio y se alegró de verle las veces que volvió a verle)

      3)Lo de Martha es para darle de comer aparte, es cierto que le trató mal por seguir encoñado de Rose y no ver lo enamoradísima que tenía a Martha hasta qeu se fue, pero a ella nunca la utilizó ni la hizo daño intencionadamente usándola para sus planes (Cosa que Mickey, Rory o Clara no pueden decir), de hecho la única vez que le pidió seguir su plan fue el patearse la Tierra para difundir la palabra Doctor en la red Arcangel mientras se sincronizaba con ella (Cosa que nunca entendí ese final, pero eso es otra historia).

      4) Se los doctores clásicos me falta demasiado por ver, así que no me meteré en esa discusión de si era peor o no 7 que 11, sólo digo que, de lo que conozco, puestos a tildar de egoista al Doctor, éste lo ha sido desde que en la aguas de Marte cuando decide cambiar la historia sin importarle las consecuencias y pasar de todas las reglas de los timelords, que el tiempo se ha de amoldar a lo que él diga (No hay mas que ver el discurso de rabia antes de Salvar a Wiff de lo grande que se creía y podía hacer, y como eso lo ha desarrollado luego con Smith).

      Vamos, tampoco he dichonada del otro mundo

      Eliminar
    4. ¿Estás segura que fue el Doctor quien le dio a Martha trabajo en UNIT considerando que en el episodio de los Sontarans él sentía un irracional desprecio hacia la organización? Sabes lo que eso significa, ¿no? mala escritura. Donna hace espabilar al Doctor con su obsesión con Rose pero todo eso fue en vano cuando esa zorra regresa.

      El Décimo Doctor tenia muchos defectos, como son mencionados en el articulo anterior, pero su arrogancia no le permitió verlo y se creía perfecto. El Onceavo Doctor no solo es consciente de sus fallas sino que también le aterraba a si mismo.

      Atte. Tango

      Eliminar
    5. Siempre con la palabra zorra en la boca... en fin...

      Dumas.

      Eliminar
    6. Estoy segura que el Doctor le consigue el trabajo en UNIT a Matha porque ella misma se lo comenta a Jack Harkness en la segunda temporada de Torchwood. Así que no, no me lo invento. ¿Irracional desprecio? La única aversión que el Doctor siente por UNIT es el hecho de que utilicen las armas y que no le gusta que le saluden como si fuera un militar. Y sin embargo, muestra una terrible admiración por uno de sus soldados y recurre a ellos cuando se ve encerrado en el desierto en "The planet of Death".
      Lo peor de tus comentarios es que no sabes tratar a los personajes con respeto. ¿Rose Tyler una zorra? Rose Tyler es muchas cosas, PERO NO ES UNA ZORRA. Y creo que no has analizado una cosa muy importante sobre Rose Tyler y el Décimo Doctor. ¿Por qué el Décimo Doctor se siente tan triste por su marcha? Dos razones: La más obvia, porque estaba enamorado de ella. La segunda: El noveno Doctor se sacrificó para salvarla y el Décimo nació de ese sacrificio. Incluso si lo ves en versión original, te darás cuenta que el Décimo incluso adquiere el acento de Rose Tyler. Su relación podría haber sido mejor, es verdad, podría haber adquirido un ritmo similar a lo que había entre el Noveno y Rose. ¿Pero por ello debemos despreciar a Rose? NO. ¿Quién es la que dispara al parabrisas de una nave para librarse del Demonio? ¿Quién salva al Doctor de los Daleks al absorber el vórtice temporal? ¿Quién es la que rescata al Doctor cuando se ve encerrado en un dibujo en Fear Her? ¿Quién vuelve del mundo paralelo, no solo para volver con el Doctor, sino también a patearle el culo a los Daleks de nuevo? Rose Tyler. Así que, sí, Rose Tyler pudo estar enamorada del Doctor, pero por el hecho de ser correspondida no la convierte en un zorra.
      Y para terminar. ¿El Décimo Doctor no era consciente de sus fallos y no se aterraba asi mismo? ¿Pero tú has visto The Waters of Mars y The End Of Time? ¿O la era del Décimo en general? Cierto que este Doctor era arrogante (Rude and not ginger) y tiene sus fallos pero en Water of Mars, cuando Adelaide Brook se suicida, él se ve aterrado por sus acciones, consciente de que todo se le ha ido fuera de su control. Y esto lo muestra en The End Of Time en la conversación con Wilfred, cuando le explica, por una parte, que ha hecho cosas terribles y ha destrozado la vida de muchas personas, y por otra, cuando le dice que "A veces pienso que los señores del tiempo vivimos demasiado tiempo". Y recordemos que este Doctor es característico por su más que obvia soledad, que a medida que avanza el tiempo el recuerdo de la Guerra del Tiempo se le hace más y más doloroso, hasta el punto de terminar solo y regenerándose solo.

      Eliminar
    7. De hecho la parte de que ha manipulado gente y les ha llevado a su muerte era en referencia al Séptimo que como dijeron, era un manipulador. El problema del Décimo en sus capítulos finales era que sí, vio su error, ¿Pero tan necesario era llorar por los ultimos minutos solo porque iba a regenerarse aún cuando no lo se, era el Décimo Doctor? No es mal Doctor, me agrada mucho, pero hay que aceptar que se llegaban a pasar con su sentimentalismo.
      SSW

      Eliminar
  3. Por lo menos Moffat respeta la serie clásica y reintegra sus valiosos elementos perfectamente a la serie nueva, a diferencia de RTD que no solo la ignoro en la serie nueva para que sus estúpidos seguidores no se confundieran sino que también descaradamente la transformo en una telenovela.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie clásica, pero si el Classic Who presenta tramas como la de la sexta temporada del New Who (floja, confusa, incompleta y ABURRIDA) voy a replantearme seriamente en verlo. ¿Qué las temporadas de RTD parece a veces un culebrón? No lo niego, pero en mi opinión, la mayoría de los mejores episodios del New Who (exceptuando el de Van Gogh de la 5º temporada y la 2º parte de la séptima) pertenecen a la era de RTD.

      Eliminar
    2. Siempre soltando paridas por esa bocaza y ahora te crees en el derecho de llamar estúpidos a los seguidores de la época Davies... En fin, que te cubres de gloria siempre. Pues nada, disfruta por muchos años del asqueroso ególatra de Moffat...
      Dumas.

      Eliminar
    3. Existe un dicho que dice: "un pueblo que no conoce su pasado no tiene futuro"?

      Eso significa que No te da dechero a decir eso sin haber visto las obras de Terrance Dicks y Barry Battes, Robert Holmes, Christopher H. Bidmead, Douglas Adams y Philip Hinchcliffe. Mi hija de once años prefiere el dialogo científico del Tercer Doctor o el humor del Cuarto que Series 2.

      A pesar de su bajo presupuesto, la serie clasica era un vasto universo lleno de magia disfrazada de ciencia ficción: planetas de cultura medieval con robots y monstruos peludos, carreras de barcos y veleros en el sistema solar por los Eternos, una sustancia verdosa en el centro de la Tierra que convertía a la gente en hombres lobo y la existencia de seres divinos con poderes de dioses como el Juguetero Celestial o el Fenric. (Series 5, A Christmas Carol, The Doctor's Wife, Night Terrors, The God Complex, y Series 7 tienen esa magia sub-realista que hacia mucha falta en la serie nueva)

      Conparado con eso la era RTD es limitada y conservadora por estar siempre concentrada en la Tierra y los elementos de ciencia ficción dejados de lado por una superficial historia de amor y repetidas invasiones alienigenas que pierden gracia porque siempre son los Daleks.

      Ah, y los mejores episodios de la era RTD ni siquiera los escribió él.

      Atte. Tango.

      Eliminar
    4. Midnight es, para mí, junto con The waters of Mars, el episodio más impresionante que he visto en Doctor Who. No solo por lo terrorífica y extraña que era aquella criatura si no porque se observaba el peor lado del ser humano. Y este episodio lo escribió RTD.
      ¿Tiene acaso algo de malo que la historia se centre más en los seres humanos y que quizás no se trate más la ciencia ficción? Recuerdo que la serie se quedó estancada en los años 90. A la serie había que aportarle algo distinto y no tiene absolutamente nada de malo que por una vez se le añada un elemento romántico. Además, se le añade otras cosas fantásticas: la incorporación de un personaje abiertamente gay, los maravillosos encuentro del Doctor con personajes ilustres de la Tierra (Dickens, Agatha Christie, Van Gogh, etc.), una companion de color, una companion que por una vez no es guapísima y delgada, etc. Además, que los Daleks solo vinieron una vez a la Tierra –en The End of the Journey- el resto de invasiones lo hicieron los Slyhteen, los Sycorax, la araña gigante, los Señores del tiempo, etc.

      Eliminar
    5. No todas las companions de la serie clásica eran mujeres delgadas ni bonitas o ni siquiera eran mujeres. Los Daleks invadieron también en Doomsday, pero lo que cargaba era que las historias con Daleks eran muy sobreexplotadas en la era de RTD o las invasiones en general al punto de que llegaba a cansar. Tampoco tiene nada de malo que el Doctor se encuentre con personajes historicos, ya estaba en la serie clásica, el problema es que casi todo el tiempo se estancaban en la Tierra, al menos en la era Clásica como estaba en serials el tiempo entre una historia de Daleks (que también abundaban mucho) y la de algún momento historico se sentía más largo

      Eliminar
    6. Gracias amigo desconocido, ahora déjame continuar.

      En mi opinión "The waters of Mars" debió ser el episodio final del Décimo Doctor, era perfecto sobretodo porque fue co-escrito con Phil Ford.

      Midnight es una cosa bizarra y rara, y no se siente como un episodio de Doctor Who sino más bien como de "Fringe". A pesar de situarse en el siglo 27 y en otro planeta, la agente actuaba y llevaba ropa como de nuestro presente. El Doctor tan vulnerable y narcisista a la vez, refiriéndose a si mismo como "por que soy listo". Mi hija se traumatizo con este episodio y mi padre no quiso terminar de verlo cuando comenzaron los gritos irracionales. Y ami me parece poco realista que el Doctor, con milenios de experiencia en combatir monstruos y liderar ejércitos y en derrocar tiranos, no pueda lidiar con un simple grupo de humanos.

      La serie clásica fue cancelada por el vil de Michael Grade, justo cuando estaba gozando de una nueva edad de oro.

      A mi me gustan los cambios, es una parte vital de Doctor Who que la serie siempre evolucione. Pero yo pienso que la serie debió haber terminado con "Shada", sé que no tendríamos al Quinto Doctor y a los otros si hubiese ocurrido eso; pero yo creo que habría sido mejor así.

      Atte. Tango

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo a medias con lo que comentas, Lya, pero no creo que Tennant hiciera 'suyo' el personaje. Yo nunca vi a Tennant en Ten, ni se me ocurrió pensarlo. Era un Doctor especialmente entusiasta porque le encontramos en una etapa feliz de su vida, le vimos enamorado; el Doctor se desarrolló de esa forma porque los acontecimientos se desarrollaron de esa forma, sin más. Tras todo el dolor que arrastraba de la Guerra del Tiempo, tras lo oscuro que fue Nine, el Doctor necesitaba un poco de chachiguaycidad para no volverse loco. Rose le hizo, como comentas, volver a ilusionarse, y luego hubo otras... el reencuentro con Sarah Jane... Donna... DONNA... para mí tiene todo el sentido del mundo que Ten sea tan entusiasta, y eso va al margen de Tennant. Esa es la historia que le ha tocado vivir al Décimo Doctor. Tennant le pone muuuucho entusiasmo, sí, pero estoy seguro de que eso entraba en los planes de Russell. Dudo que Tennant hiciera en ningún momento completamente suyo el personaje, él es demasiado profesional.

    Tiene fallos como Doctor, desde luego -en el post anterior, por ejemplo, estoy completamente de acuerdo en que actuó fatal con Harriet. Eso me chirrió la primera vez, me chirría ahora y me chirriará siempre- pero ese es el interés de su personaje, en todas sus encarnaciones: el Doctor dista de ser perfecto, tiene un toque psicótico y un ego que incluso pueden llegar a dar miedo en ocasiones. Si le gustas al Doctor, guaaaay, fiesty, pero, ¿qué pasa si no le gustas? Cosas malas... pero, en cualquier caso, el Décimo Doctor me parece el más humano, es con el que más empatizo (Eleven me parece un Doctor excepcional, pero también me resulta frío y monstruosamente egoísta, más que Nine y Ten con diferencia) y simplemente le adoro, pero no de forma fanboy e incondicional: soy consciente de sus fallos, no los intento excusar, al contrario, los acepto porque contribuyen a enriquecer aun más al personaje.

    Ten me gusta, en definitiva :)

    ResponderEliminar
  5. Jojojojo menuda shitstorm se hizo ahí arriba, cada Doctor tiene su toque, ando viendo el de Hartnell y le estoy agarrando mucho cariño, pero el Décimo tiene también su toque humano y heroico, respecto a lo que estan poniendo del Onceavo también me agrada bastante, como dijeron en un artículo de Papel Psiquico, es más como un sujeto que quiere fingir ser despreocupado para olvidar lo de la Guerra del Tiempo aunque sabe que en el fondo es un viejo amargado, lo que le ha llevado a sus actos egoistas que al menos no se llegaban a prolongar tanto como los del Décimo.
    -SSW

    ResponderEliminar
  6. Tango, desde la redacción de la Colina nos gustaría que te abstuvieras de utilizar determinados adjetivos y determinadas expresiones. Aquí cada cual puede pensar lo que quiera y decir lo que quiera, sin faltarle el respeto a nadie. Tan válidas son las opiniones de unos como de otros, así que ahórrate la ira y los calificativos injuriosos o nos veremos en la obligación de tomar medidas más drásticas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento mucho, Lya Sparrow, me descontrole un poco lo sé. Yo solo estaba dando mi opinión de padre y hombre de familia. Sorry... Pero no puedes negar que Rose Tyler se volvió toda una groupie con el Décimo Doctor XD

      Atte. Tango

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...