jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Los fans deben ser ignorados?

Acabo de leer este artículo de Pat Higgins en The Huffington Post UK y, como no puedo estar más de acuerdo, os lo traduzco. 

¿Deben ser ignoradas las peticiones de los fans a la hora de celebrar un momento tan especial como el 50º aniversario de DW?



Desde que la BBC anunció al fin sus planes para el 50º aniversario, han volado toda clase de rumores. Doctores Clásicos han sido vistos, aparentemente, protestando por su falta de relación con la celebración, mientras que por otro lado Peter Davison ha, aparentemente, confirmado que él sí que estará relacionado. Rumores, contra rumores. Informaciones que van y vienen, y Steven Moffat admitiendo alegremente que ha mentido todo lo posible y más, sólo por aumentar la diversión.

Yo tengo una lista de cosas que me gustaría ver en el 50º aniversario. Claro que la tengo; soy un fan, y lo he sido desde que era niño. También tengo, probablemente, demasiadas esperanzas. Como la broma de Uma Thurman en Pulp Fiction, si aumentas la expectación hasta niveles no realistas, todo lo que quedará al final será decepción.

Fan. Verdaderos fans. Leales fans. La sangre de los shows, manteniéndolos con vida a través de los años como si fueran shows de los que ganan premios. Los fans mantuvieron Doctor Who vivo durante su larga, larga ausencia de nuestras pantallas. La lealtad de los fans trajo a Veronica Mars de la muerte hace unos meses. Los fans deben ser respetados, los fans deben ser considerados un tesoro.

Los fans deberían también, cuando ofrecen una opinión que afecta al contenido del show o película que aman tanto, ser ignorados.

Temo que esos devotos están en una posición mucho peor que la persona normal de la calle para saber lo que es bueno para un show. Los asistentes a una reciente convención de Star Trek votaron a Star Trek: Into Darkness como la peor película de toda la franquicia. Para mí fueron el par de horas más consistentemente entretenidas que esta marca ha producido en toda su historia. Además, los usuarios de IMDB le dieron una nota de 8 sobre 10.

Ya sea porque están ciegos por su lealtad al pasado o deslumbrados por una excesiva visión de lo que la franquicia “debería ser”, el punto de vista de un fan no puede ser tenido en cuenta. Son extremadamente conservadores (X, Y y Z NO PUEDEN suceder) y olvidan que sus ideas narrativas serían imposibles de seguir por los nuevos espectadores. Yo mantengo que los fans extremos de cualquier franquicia serían los primeros en estrellar su amado vehículo en un muro de ladrillos si alguien estuviera lo suficientemente loco como para darles el volante.

En lo que se refiere al Doctor Who, esto me incluye a mí.

Mi propia versión mental del 50º aniversario (llena de los villanos de la época de Tom Baker, con una gran aparición de Paul McGann en el medio) me haría, de hecho, muy feliz, pero lo que entretiene a un solo fan y lo que entretiene a las masas de no-fans son cosas muy diferentes. Lo que yo quiero en un show probablemente no es lo que mejor se adecúa a la marcha hacia adelante del show. Como individuos, nosotros extrapolamos una versión en nuestras cabezas basada en aquello que más amamos del show. Las cosas con las que conectamos.

Yo adore el show de niño, aunque me tomó un tiempo reunir el valor para verlo con propiedad. Durante los años de Tom Baker, mi padre encendía la tele para ver Grandstand cada tarde de sábado, lo que implicaba que siempre pillaba los últimos minutos de Doctor Who. Estos últimos minutos, por supuesto, constituían el cliffhanger de cada semana.

Yo no me escondía detrás del sofá. Nunca me escondí detrás del sofá. Esconderse detrás del sofá es un ridículo cliché periodístico sobre la serie.

Yo me escondía a la vuelta de la esquina, que es completamente diferente.

En aquellos primeros años de mi desarrollo, DW para mí era básicamente una serie de saltos de miedo. ¡Mira, se ha ahogado! ¡Mira, la cara de ese hombre ha desaparecido! ¡Mira, debajo de ese casco especial ese monstruo tiene una divertida cabeza en forma de patata! Realmente no estuve a bordo hasta la era de Davison, más específicamente hasta el episodio del 20º aniversario The Five Doctors. Curiosamente, ese episodio es probablemente el punto de referencia más cercano que tenemos ahora mismo de cara a este aniversario. Fue un episodio hecho para el servicio de los fans, arrastrando a él a cada companion, villano y, sí, Doctor que la audiencia esperaba. Por supuesto, la ausencia de William Hartnell (porque estaba muerto) y de Tom Baker (que estaba aún intentando distanciarse de la serie) significó que hubo arreglar cosas, reemplazar actores y metraje desde episodios descartados usados para llenar los huecos. Para mí, sirvió como un brillante curso intensivo de la serie, pero creo que es sano decir que no es la más acertada hora del show, desde un punto de vista narrativo.

Entonces y ahora, hay demasiados platos que siguen girando para mantener a los fans felices y para mantener la artesanía y la atracción de la historia. Además, muchos fans no estarán felices de ninguna manera, pase lo que pase en el aniversario. Las apuestas dicen que mucha gente llorará y se quejará, haga lo que haga Steven Moffat.


Yo intentaré de verdad, de verdad, no ser uno de ellos. 

--------------------

Lo dicho, no puedo estar más de acuerdo. Pase lo que pase el 23 de noviembre, el 24 habrá lloros y desgarros porque nada fue lo que se esperaba que fuera. Yo quiero y deseo y voy a intentar celebrar el aniversario con una sonrisa, recordando este artículo, asumiendo que muchas de las cosas que los fans queremos son inviables desde un punto de vista narrativo. Vamos a quedarnos con lo bueno, a ver si lo conseguimos. 

2 comentarios:

  1. Plas Plas Plas... poco que añadir al artículo ni a tus comentarios. Estos días (semanas, meses...) ya nos hemos cansado de oir cosas como "no puedes ser que X no esté en el aniversario" "Moffat sólo tiene en cuenta su visión de la serie y no respeta a los fans de la época antigua (ni tan siquiera de la época de Russell T Davies)
    En mi caso, no tengo grandes expectativas al respecto, salen Matt y David los dos doctores más significativos de la época moderna (Y Ecclestone probablemente si no sale es porqué él no quiere) y a mí me vale. Y no, no pueden salir todas las companions ni todos los villanos aunque conociendo a Moffat seguro que algo se ingenia para, aparezca quién aparezca al final, todos tengan su minuto (o segundo) de gloria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con este artículo, nunca se va a poder contentar a todo el mundo y creo que Moffat ha hecho bien en ignorar todas las peticiones de los fans. Tenemos que pensar en lo que es mejor para el futuro de la serie, y si se hiciera un fanfest como la gente quería, muchas personas que simplemente ven DW para entretenerse pero que no se saben cada segundo de la serie se quejarían, y eso podría repercutir negativamente en la audiencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...