domingo, 26 de enero de 2014

Guía whovian para neófitos en la materia

Y hoy, la Colina, cumpliendo con su gran labor de servicio público, llega a ti, tierno lector que aún no te has adentrado en los misterios del mundo whovian, que aún no has sido bendecido con la gracia del espíritu de Gallifrey, que aún vas por la vida tranquilo y en paz, sin dar un salto cuando oyes un ruido extraño (¿será la TARDIS?), a ti llega, decía, para acompañarte de la manita en los primeros momentos de esta afición. 

En primer lugar, fundamental y resumido: el Doctor se regenera. Hay varios Doctores, por tanto. Cuántos, ya ahí me pierdo, dentro de poco entenderás por qué. Siguiente: el Doctor es Doctor a secas. No-se-te-o-cu-rra-de-cir-nun-ca-ja-más lo de cómo mola el Doctor Who. Ser apedreado será lo menos que puede pasarte. Y, oye, con razón. 

Más: el Doctor (a secas) viaja en el tiempo y en el espacio. Esto es, lo mismo hoy está en la Grecia clásica que mañana en la Australia del siglo XXV. Y lo de hoy y mañana te lo digo para facilitarte las cosas, porque esos conceptos también son un poco relativos. Tranquilo, te acostumbrarás. O no, pero siempre podrás recurrir a la siguiente frase, que es mejor que te vayas aprendiendo: the time is a wibbly wobbly timey wimey stuff. No preguntes, hazme caso. Apréndetela. 

Otra cosa, si has llegado aquí buscando musculitos y posturitas, ahí tienes la puerta, colega. El Doctor corre. No es supermán ni batman ni leches. Él, si ve que la cosa se pone chunga, corre. Huye. Como un campeón. Y no hay vergüenza, que los cementerios están llenos de valientes. 

Fuente

Ah, el Doctor viaja en el tiempo y en el espacio en una nave espacial (por resumir) con forma de cabina de policía azul. Ya, te lo explico por partes: 

- Las cabinas de policía azul son una cosa típica de Reino Unido. Ahora no tienes ni idea del asunto pero te aseguro que si la semilla del Whovianismo prende en ti, cuando vayas a Londres trastocarás horarios y marearás a tus acompañantes para pillar el metro hasta Earl's Court, salir, abrazarte a la cabina que tienen allí, llorar un poquino, así para tus adentros, hacerte alguna foto con cara de flipamiento e irte -mirando atrás, para verla hasta el último momento- con la mayor felicidad de todo tu viaje. 

Doy fe. 

- Dirás, y con razón, que vaya nave espacial más pequeñaja. NO. Porque las dimensiones en el mundo whovian son una cosa muy pasada de moda. La nave tiene biblioteca y piscina. ¿Cómo es esto posible? Pues no sé. Pero es. No preguntes. 

Sí, otra regla fundamental de todo whovian es no hacerse demasiadas preguntas porque el cerebro corre riesgo de colapsarse. Más que regla, es consejo. Tú mismo, whovian novato. 

Más cosas. Aquí el fandom está bastante dividido, advierto. Nada de amor, paz y felicidad. Eso para los cursis de los superhéroes de musculitos. Aquí guerra abierta, enfrentamiento sin cuartel, peleas locas en las que nadie convence a nadie, pero da igual, ahí seguimos. O eres Russelliano del Nuevo Atardecer Naranja en la Osa Mayor o eres Moffatiano de la Verdad Revelada según sales de Orión a la Izquierda. A medias no te puedes quedar, que te linchan. 

Sí, hijo, sí. Te lo digo con pesadumbre y tristeza, pero es lo que hay. Los Russellianos dicen que su dios, Russell T. Davies, era el más mejor porque sus temporadas eran más sencillitas en cuanto a planteamientos, y los Moffattianos que si Steven Moffat es el mayor genio que ha parido la madre Tierra desde.... bueno, desde nunca. Y así estamos, de guerra en guerra. 

¿Yo? Moffatiana, para servirte. Pero vamos, que no le deseo mal a los Russellianos. Total, pobres, Moffat sigue ahí y Russell.... where is Russell?



Vale, vale. Me centro. Perdón y eso. ¿Ves? No perdemos oportunidad de chincharnos. Estás a tiempo de huir si ves que esto te va a superar.

Más cosas aún. El fandom, además de estar dividido por el guionista, también lo está por los actores. Es lo malo de un personaje que cambia de cara, que siempre habrá alguno más guapo que otro y cuando ya hablan las hormonas, malo. 

Por entendernos, los Doctores de la serie clásica juegan poco aquí porque a la mayoría del fandom le quedan lejanos y/o pasados de moda (seamos sinceros). No, aquí la cuestión se dirime entre los Doctores del 2005 en adelante. Y aquí no me preguntes porque prefiero, no sé, andar descalza sobre cristales puntiagudos que definir mis sentimientos por cada uno de los componentes de este trío. 





Y ahora déjame un momento, que me voy a engujar la lagrimilla.... Ais. 

Otra cosa es, conste, quien consideres que ha representado mejor el papel del Doctor, guapuras aparte. Que, en mi caso, lo tengo claro, por esta misma web puedes leerlo. 

Seguimos. El Doctor no viaja solo, siempre tiene alguien a su lado. Companions, se llaman. A unos los querrás, a otros no tanto, pero no te preocupes, nos pasa a todos. También tiene enemigos, unos más molones que otros. Algunos dan miedo del bueno, otros risa, pero esta es la gracia de la serie. 

Creo que ya está todo... ah, bueno. El asunto River Song. Prepárate, nada más te digo eso. Prepárate. 

Y, ah, que tenemos nuevo Doctor, llamado Peter Capaldi. Siempre que hay cambio de actor llegarán unos meses de locuras varias, en los que se plantearán las mismas cuestiones. ¿Será mujer? ¿Será negro? ¿Será chino? ¿Será un pájaro, un avión? Para al final ser el que menos te pensabas, normalmente un actor británico de edad indefinida, que le hace gracia en ese momento al showrunner (otra palabreja que debes aprenderte si quieres sobrevivir por aquí). Con la elección de Peter Capaldi, bastante alejado en físico y edad de los tres anteriores, creo yo que se ha querido tranquilizar un poco al fandom, que anda (andamos) un poco revoloteados desde los fastos (50º aniversario) del año pasado. No sé yo si lo van a conseguir porque entrar en determinados lugares es ya comerte una ensalada de spoilers varios sobre la octava temporada (de la serie moderna) pero se agradece la intención. 

Sí, es que este fandom es muy dado al spoiler y al querer saber antes de tiempo a toda costa. Cierto es que esperamos un montón de meses entre temporada y temporada, pero, a veces, como a mí ahora, te cansa un poco tanta anticipación y tanta locura y querrías que todo se calmara un poco, que la expectación se fuera generando poco a poco, que no se supiera nada de los nuevos capítulos hasta que fuera inevitable. Pero, en fin, verdes las han segado en Gallifrey, amigos. 

Puede que se me queden algunas cosas en el tintero (Torchwood, UNIT, etc) pero creo que como primera guía para hacerte una idea de lo que te espera, no está mal. Ahora queda en tus manos, querido novato. Si decides unirte a la causa (porque pese a las peleas, es una sola), serás bienvenido y, te aseguro, tu vida cambiará. Nada es lo mismo una vez que el Doctor entra en tu mundo, nada se ve con los mismos ojos, nada será tan especial. 

Te esperamos. 


















4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, jeje.

    Me declaro "Moffatiano de la Verdad Revelada según sales de Orión a la Izquierda". Además, la mayoría de Moffatianos tenemos una gran ventaja, y es que antes hemos sido Russellianos con casi igual devoción (llámennos chaqueteros), mientras que la fe de los actuales Russellianos proviene de un sentimiento de negación muy malo pal cuerpo :P

    Dicho esto, espero que la elección de Capaldi como Doctor ponga freno a las ansias teenagers, y que la esencia de la serie, tan infantil como adulta, tan esperanzadora como inquietante, continúe cautivando a este sector y a todo el fandom en general.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Juer. Amén a tus palabras. Me ha encantado. Hace medio año que entre en este mundillo y si que es verdad que una vez entras ya no ves el mundo con los mismos ojos. Y si, el Doctor es muy especial.
    ¿Quien me diria hace tan solo unos meses que me atreveria a ver la serie clasica y haciendo colecciones de figuritas de esta maravillosa serie?
    Una vez entras en este mundo te cambia para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada!

    Decirte que yo soy como Suiza, neutral en cuestion de guionistas, y es que claro, hay veces que me pierdo indistintamente del guionista entonces no puedo decantarme por uno u otro, lo siento.

    Con el termino Showrunner, por mi no hay problema, porque es parte de mi vida. Es un deseo de cualquier persona en convertirse en Showrunner, vale me he pasado, solo es mi deseo (y aqui entre nosotros entre amigas ya me han llamado asi, showrunner, asi que para mi un honor).

    Te entiendo que en la etapa moderna de la serie ha habido mucha hormona suelta xD, y que con Capaldi quieren contenerlas, pero debo de ser la unica que la etapa moderna la ha visto sin hormonas sueltas jejeje, es mas hablas de Doctores pasados, cierto quedan lejos o estan pasados de moda o al menos eso pensaba hasta que me tope con Paul McGann (mi nueva obsesion, mi tesorooo).

    El Doctor, River Song, la Tardis...todo muy bien explicado, sencillo. De nuevo muy buena entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...