viernes, 7 de junio de 2013

¿Cuál es vuestra temporada favorita de Doctor Who?


Todavía nos quedan la tira de meses para que se emita el Aniversario, y hasta entonces estamos atrapados en el "camino lento", como diría Madame de Pompadour. Para intentar amenizar un poquito la espera desde la Colina queríamos proponeros un rápido repaso mental a lo que ha venido siendo Doctor Who desde el 2005 y, ya de paso, lanzar una encuesta al aire: ¿Cuál es la temporada favorita de los whovians? Ojo, especificaré que no nos estamos refiriendo a la mejor compañera ni al Doctor o episodio que más os guste, sino a la temporada en sí como conjunto.

Ya estoy oyendo a mi amiga Lya diciendo: "Son opiniones personales, Dro, y ninguna vale más que otra". Y no se lo discuto, pero siempre me han encantado las encuestas y creo que son estupendas para conocer -en líneas generales- las opiniones del fandom. Además, hay que hacer tiempo hasta noviembre con algo... ;)



1ª temporada


¿Quién no recuerda el ridículo y encantador episodio de los maniquíes? Con un capítulo que llevó por título "Rose", Russell T. Davies y Julie Gardner resucitaron Doctor Who allá por el 2005. Fue la única temporada del gran Christopher Ecleston, la que tuvo episodios brillantes y terroríficos como 'The Empty Child' y la que presentó a geniales personajes secundarios como Jackie Tyler, el capitán Jack Harkness y Ricky Mickey. También fue la temporada que nos presentó a una rubia de barrio que le robó los dos corazones al Doctor: Rose Tyler. En esta temporada la relación fue más bien una tierna amistad que evolucionó poco a poco. ¿Quién no les recuerda corriendo de la mano por el puente de Londres? Igualmente fue la temporada del Bad Wolf, de los monstruos cutres (mención de honor a los que se tiraban pedos) y de un punto en general muy dulce que se enturbiaba en ocasiones por la profunda oscuridad de Nine, la cual Rose logró remediar. El final de temporada fue espectacular y nos condujo a la pérdida de Nine, que se sacrificó por Rose, que a su vez se sacrificó al absorber el vórtice de la TARDIS. En definitiva, la primera se trata de una temporada que supuso el renacer de Doctor Who y que contó grandes momentos, si bien no estuvo exenta de grandes cutreces.

2ª temporada


Estábamos en shock por la pérdida de Ecleston cuando de repente apareció ante nuestros ojos uno de los Doctores favoritos del fandom: el guapérrimo David Tennant. Rose lo flipó, nosotros lo flipamos y el propio Doctor lo flipó. Sin embargo, pronto supo ganarse nuestro corazón. La segunda temporada fue menos oscura que la anterior, más fresca, y comenzó a introducir un extraño interés amoroso entre el Doctor y Rose, criticado o muy alabado según a quien le preguntes. Tuvo capítulos brillantes como el de la Reina Victoria, el de Madame de Pompadour, y otros muy emocionantes, como el de Cassandra (personaje secundario que apareció previamente en la temporada anterior) e incluso presenciamos durante un episodio el regreso de una compañera del Doctor Who Clásico: Sarah Jane Smith. También se comenzó a mencionar a Torchwood, el spin-off de Doctor Who. Finalmente, tras muchas risas, la temporada concluyó con 'Doomsday', uno de los grandes traumas de los whovians. Esto supuso la marcha de Rose Tyler y una depresión que afectaría profundamente al Doctor en el futuro. Temporada divertida, sencilla y emocionante.

3º temporada


Todavía estábamos secándonos los lagrimones por la pérdida de Rose cuando Donna Noble apareció de improviso a gritar en la TARDIS. Finalmente, tras una gran aventura, el Doctor se encariñó de Donna y le ofreció viajar con él, pero ella se negó; eso sí, no sin antes aconsejarle que buscase a alguien, que no viajara solo. El consejo de Donna llevó a nuestro Doctah a buscar a una nueva compañera, y eligió a una joven, brillante y guapísima doctora: Martha Jones. La temporada estuvo marcada por la ausencia de Rose y por los celos de Martha, que se enamoró abiertamente del Doctor. A excepción de algunos truños, esta temporada cuenta con episodios que son realmente brillantes, en especial 'Family Blood' y ese idolatrado 'Blink' de nuestro amigo Moffat. La trama central de la temporada fue espectacular e involucró de lleno a uno de los enemigos ancestrales del Doctor, que no fue ni más ni menos que el Master, interpretado por otro guapérrimo: John Simm. El final fue impactante y terminó con Martha convirtiéndose en salvadora de la Tierra y abandonando la TARDIS por decisión propia al comprender que sufría en compañía del Doctor que, a pesar de que la trató bien (en serio, gente, quien diga lo contrario exagera; nunca la trató mal) solo la consideraba una amiga, y ella quería más de lo que él podía ofrecerle. La tercera se trata de una gran temporada, redonda, aunque no cuenta con una de las mejores compañeras para mi gusto y el tema del amor resultó algo cansino en ocasiones.

4ª temporada


La cuarta temporada comenzó -tras el viaje en el Titanic con Kylie Minogue- con el divertidísimo reencuentro de una mujer a la que el Doctor ya conocía: Donna Noble. La cuarta temporada quizá no tenga el arco argumental más espectacular, pero sí que resulta brillante por la complejidad emocional que introdujo el personaje de Donna y las situaciones a las que la enfrentaron. "Todos esos gritos, todo ese blablablá son solo una fachada, ¿verdad?" le dijeron en cierto momento. "En realidad no crees que nadie te escuche porque, bueno, ¿por qué iban a hacerlo?". Ella solo era una eventual de Chiswick. La temporada destaca por el gran peso que tuvo la compañera en la trama, dedicándole a ella capítulos enteros y brillantes como 'Turn Left'. Catherine Tate se luce, todo sea dicho. También contamos con otros estupendos episodios como 'Midnight', donde el que se luce es Tennant, además de que en esta temporada sucede un hecho clave que afecta a toda la serie: es donde conocemos a River Song, la que llegará a ser la mujer del Doctor. Y mejor no hablar de 'Journey's End', que reunió a todos los personajes importantes que conocíamos (desde Sarah Jane hasta Rose y Jack) y que culminó con el hachazo emocional que supuso la despedida de Donna, que se convirtió en la mejor amiga del Doctor. Finalmente, tras unos cuantos episodios de despedida del Décimo Doctor (brillante 'The Water of Mars') nos tuvimos que despedir de Tennant en 'The End of Time' cuando se sacrificó por el abuelo de Donna. La cuarta es una temporada, resumiendo, en la que nos dimos unas jartás de llorar y de reír impresionantes. Igualmente significó el fin de la era de RTD y el de Tennant *lágrimas*

5ª temporada


Tras la marcha de Russell y Julie fue Moffat el encargado de dirigir el cotarro. Trató de desentenderse de las cuatro temporadas anteriores y creó un Doctor Who muy diferente en el que las referencias a personajes anteriores -esas referencias que tanto nos gustaban- se redujeron drásticamente. Conocimos a Amy Pond, que fue la primera cara que vio el Undécimo Doctor, al que da vida Matt Smith, un actor que es como el buen vino: está mejor a cada año que pasa, y prueba de ello es su debut en la séptima temporada. Pero no nos adelantemos. Esta primera toma de contacto con la era Moffat dio como resultado una temporada ligera, fresca y muy interesante que tuvo capítulos tiernos y emotivos como el de Van Gogh. Se impuso la acción sobre el diálogo, las tramas se volvieron más complejas y Moffat supo manejarlas con bastante soltura, a pesar de sus habituales incongruencias y agujeros en las tramas. Volvimos a ver a la espectacular River Song y, en general, fue una temporada buena y entretenida.

6ª temporada


Me cuesta hablar de forma imparcial sobre la sexta temporada, y es que aun sigo sin saber qué se fumaron los guionistas para idear un arco argumental en principio interesante pero que tuvo un final vergonzoso que supera en cutrez a los maniquíes del 2005. River Song asesinaba al Doctor, su muerte era un punto fijo, pero al final de la temporada, en la segunda línea temporal, decidió que no lo haría... así, que no, porque no le daba la gana... y se creó una (otra) paradoja. En esta temporada se empiezan a acusar las repeticiones argumentales de Moffat. Igualmente vimos a Rory Pond, novio de Amy, subirse a la TARDIS de forma definitiva -les acompañó ocasionalmente en la quinta-, dando lugar a momentos muy divertidos entre los tres pero afectando de forma negativa a la dinámica entre Amy y el Doctor, que perdió mucho con Rory en medio. Disfrutamos de la genial trama (y presencia) de River, que culminó con el descubrimiento de que ella era hija de Amy y Rory, e hija de la TARDIS, puesto que la concibieron en ella. Los capítulos no fueron muy allá, pero hubo alguno que otro brillante, como 'The Girl Who Waited' y el episodio centrado en la TARDIS. Pero la temporada, en general, un truño.

7ª temporada


La séptima y más actual temporada se divide en dos partes muy diferenciadas. La primera se centró en despedir a los Pond con unos cuantos capítulos mediocres que recuerdan un poco a los de la despedida del Décimo Doctor, en el sentido de que no fueron todo lo espectaculares que prometían. Finalmente Amy, tras estar dos temporadas y media posando, se fue, al igual que Rory. Se vieron forzados a ello por culpa de los Ángeles Llorones. El Doctor se sumió en una depresión profunda. Ellos fueron "la gota que colmó el vaso". Desde que perdió a Donna el Doctor se derrumbó y se sintió desgraciado, pero Amy apareció de repente con toda su monería y le hizo recuperar la ilusión, una ilusión que se desvaneció en 'The Angels Take Manhattan' cuando la perdió y sus dos corazones se rompieron de nuevo en mil pedazos. Decidió que no viajaría definitivamente con nadie más, pero Clara (o su eco) apareció y le ayudó a recuperarse, o al menos a entretenerse, con el misterio que traía consigo. The Impossible Girl! Qué os voy a contar de ella que no sepáis. Clarita no nos ha dado ningún gran capítulo especialmente, aunque sí ha tenido un par que han valido mucho la pena, e igualmente su dinámica con el Doctor fue fenomenal, mejor que la que tuvo con Amy. Cabe destacar que Clara estará en la próxima temporada, así que quizá puedan seguir desarrollando su personalidad, porque siento que todavía es una gran joya en bruto. La séptima en general ha sido una temporada algo floja pero con momentos extraordinarios y un potente final.


[Todo in my opinion, por supuesto]...

24 comentarios:

  1. Tengo mis dudas, la verdad... estoy entre la cuarta y la septima(esta tendrias que poner dos)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo mis preferencias repartidas entre la tercera y la cuarta sobretodo, un poco la segunda y otro poco en la segunda parte de la séptima, la de Clara.

    De las otras solo me gustan algunos capítulos sueltos muy contados :P

    La primera fue ¿iniciática? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera fue mejor de lo que algunos creen, pese a los efectos especiales que como todos sabemos, dejaban bastante que desear. Christopher en mi opinión es el mejor actor que ha pasado por la serie, tenía una intensidad impresionante y le salía todo muy natural, sabía interpretar la personalidad del personaje, su rabia y sus emociones. Además, me gustaba su conexión con Rose. Durante la primera temporada la serie no era tan 'fría' y aunque la vi hace ya casi 8 años, no he vuelto a sentirme tan... no sé como explicarlo... ''unido(?)'' a la serie.

      Eliminar
  3. Me encanta sobre todo la frase final xDDD Que luego nos acusan de parciales y no puede ser :)))

    Pues yo me quedo con la tercera, me parece que todos son capitulazos, aunque le tengo mucho cariño a Love & Monster y a la Chica de la Chimenea de la segunda, pero si he de elegir como un todo, me quedo con la tercera, en dura competición con la sexta, pero es que River es mucha River y me presiona. xD

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, las fotos que has puesto son AMOR. :))

    ResponderEliminar
  5. La mía es la cuarta temporada.Sinceramente me gustaron TODOS los episodios.En esto ayudo muchisimo Donna.
    En la primera temporada solo me gustaron El Día del Padre,El Niño Vació y el Doctor Baila.
    De la segunda,Dientes y Garras,Amor y Monstruos(Elton es soberbio XD)El Planeta Imposible,El Foso De Satán y El Día del Juicio Final(y no,no es por que se fuera Rose,aunque en parte si XD)
    De la Tercera Parpadeo,Utopía,El Sonido De los Tambores y El Ultimo De Los Señores del Tiempo.Odie con todo mi corazón(de echo cuando vuelvo a ver la 4 temporada,me los salto)Daleks en Manhattan y La evolución de los Daleks.Eses episodios son aburridisiomos e intragables.A parte ese Dalek amorfico me da repelús XD.
    De la cuarta,como dije antes,todos.Pero los que mas me gustaron fueron:Silencio en la biblioteca,El bosque de los muertos,Medianoche,Giro a la Izquierda,La Tierra robada y El fin del viaje(nunca llore tanto con un episodio de una serie como con este.Bueno,si,cuando se fue Tennant)
    La quinta es intragable.Solo me gustaron la bestia de abajo y Vicent y el Doctor.
    La sexta....bueno,como la quinta.Solo me gustaron Un Hombre Bueno va a la guerra y Hora de cerrar.Tormentaggedon,el Señor Oscuro XD eso me mato.Y Alfie es adorable.
    De la Septima me gusto el especial de Navidad,Los anillos de Akhaten,Hide y El Nombre del Doctor.
    De los especiales,Las Aguas de Marte,El siguiente Doctor y Un cuento de Navidad.El Fin del Tiempo,es sinceramente malillo,aparte es cuando se va Tennant,y le tengo algo de manía a ese especial.


    ResponderEliminar
  6. Sé que voy a parecer una abuela, pero echo de menos que en la pregunta no se pueda votar por la serie clásica. XD

    Si he de escoger de la nueva, la cuarta es mi preferida en su conjunto. La segunda parte de la séptima también me ha gustado bastante.

    Aunque mi temporada preferida es la 14, salvando el hecho de que pueda parecer anticuada en sus efectos y todo eso. Sin embargo me encantan todas las historias y de hecho es lo que me gustaría seguir viendo en Doctor Who,

    ResponderEliminar
  7. La cuarta temporada sin duda! Me pasa como a AmeNoUzume, que me gustaron casi todos los episodios y para mi tiene algo especial que es que enlazan todas las temporadas anteriores hasta llegar al climax con todos los compañeros; ademas de Donna, que para mí es una companion de 10 y le cogí mucho cariño al personaje; esa temporada tiene episodios buenísimos y con unos guiones muy pulidos. Para mi la mejor temporada hasta ahora de Doctor who.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior de AmeNoUzume. Poco que añadir, lo que me deja en un lugar chungo porque es la primera vez que participo, solo me queda por decir el nombre de tres capítulos que generalmente no salen en comentarios y que ami personalmente me encantaron, por su claridad y falta de pretensión, son eso simplemente capítulos dulces para disfrutar:

    De la 2 temporada Reunión escolar
    Y de la 4 temporada, Los Fuegos de Pompeya y El Unicornio y la avispa.

    Evidentemente vote por la 4 temporada.
    Saludos a todos.

    llunagroga

    ResponderEliminar
  9. Puf, difícil decisión. Mi favorita fue la 3ª hasta que vino esa MARAVILLA que es la 6ª, y la 7ª sería mi nueva favorita si no fuera porque los cinco primeros episodios fueron bastante mediocres.
    Pero claro, es que la tercera es la mejor de RTD! Y está Martha! Ay Dios, no sé qué escoger :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me he lanzado a la piscina, tras leer este artículo de Papel Psíquico: http://www.papelpsiquico.com/2013/06/martha-jones-el-amor-no-correspondido.html y he votado por la tercera. Sigo pensando que la sexta tiene mejor arco argumental y es más emocionante pero me ha podido el corazoncito!

      Eliminar
  10. Muy difícil la elección. He puesto la tercera temporada por los grandes episodios que la componían. Aún recuerdo gritar al Décimo Doctor a las armas a un grupo de estudiantes en Naturaleza Humana y Familia de Sangre o ver el espectacular trabajo de Carey Hannah Mulligan ( Sally Sparrow ) en Parpadeo.

    Aunque mi elección fue esa, me marco mucho también la segunda temporada, sobretodo con "el día del juicio final ( Doomsday )" y la sexta temporada, sobretodo con "un hombre bueno va a la guerra".

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy dividido ... si es por lo entretenida y lo bien que me lo he pasado, la 4º sin duda, Donna y su abuelo eran unos personajes geniales que merecidamente se comían a todos los demas en la serie (Incluso a Tennant en ocasiones contadas), pero por ideas del argumento (Otra cosa es que esten desarrolladas bien o que aun no las hayan cerrado , por Crom que las cierren ya) la época de Smith me parece bastante más interesante, pero les falta ese toque que tenía Davies para dejar las temporadas con la idea de que todo cuadra perfectamente

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo una clara favorita, si lo pienso por los caps, todas tienen caps que me gustan mucho y tambien en todas hay capitulos que ni fu ni fa. Por arcos argumentales, pues lo mismo. La cuarta sería mi favorita, si no fuera por las serie de especiales que hicieron para la despedida de Tennant, que a excepcion del de las Aguas de Marte, me parecen un auténtico royo.
    Creo que en su conjunto, voto por la sexta (tengo debilidad por River Song) y en esta temporada está el capitulo de la TARDIS (y me encanta ver al Doctor interactuar con Sexy XD), aunque personalmente el cap de la carne lo podrían haber despachado en una parte y no en dos y así el final podría haber sido menos precipitado (necesito finales en dos partes, sino me saben a poco).
    Precisamente que desparezcan los episocios en dos partes es lo que no me gusta de la septima, todo muy precipitado, no da tiempo a que veamos bien el desarrollo de la relacion de Clara y el Doctor (con lo monos que son juntos).
    La BBC y sus tiempos extraños, si hubieran emitido la septima cuando tocaba, en la primavera de 2012, habriamos tenido una despedida de los Pond en condiciones y la itroduccion de Clara podria haber sido más dosificada y mejor presentada. Luego en la Navidad de 2012 habriamos tenido el especial donde habriamos tendido la presentacion oficial de Clara (como se ha hecho). Y por ultimo ahora estaríamos terminando de ver nuestra temp de 13 episodios con el misterio de Clara mejor desarollado y explicado y preparandonos para el 50 aniversario. Así yo habria tenido mi empacho de Matt Smith y no me dolería tanto que dejara la serie (llorar, llorar). En fin, se ve que la crisis les ha afectado el presupuesto, y han reocortado en el peor sitio, en el numero de episodios.

    ResponderEliminar
  13. D: todas las de Tennant me encantan... pero en especial la 4º <3, y he de decir que esta ultima temporada *la 7º* me a encantado tambien con la aparicion de Jenna... <3

    ResponderEliminar
  14. simple y sencillo todas las de Moffat aun con errores son mejores por que han hecho un arco argumental complejo empezando en la cinco y terminando en la siete.
    Las anteriores se limitaban a hacer capitulos sueltos hasta que llegaba el seasson finale y tiaban la casa por la ventana con un super capitulo doble.
    Dicho esto me quedo con la 6, el sielencio caerá y la pregunta la primera pregunta, que te atrapa para la septima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: ¿Soy el unico al que Donna le parece insufriblemente histerica?.. justamente la cuarta es la que menos me gusta

      Eliminar
    2. Jajaja me mata porque decís las de Moffat con errores! Se ve que no conoces bien a Moffat, No son errores! Son cosas que el pone apropósito para luego desvelar una trama como una red,pequeñas cosas que forman algo mas grande! En verdad el estilo de Moffat es muy Nolan! Muy rebuscado y pensado, y la verdad que siempre llega a un desenlace perfecto con un toque de "soy mas inteligente que vos" en verdad no tengo nada que criticarle a Moffat! el hace de la serie un misterio,cosas que en verdad no tienen sentido lo van a ir recobrando de a poco y cuando menos de des cuenta vas a tener el desenlace perfecto del que hablo, a mi en si me gusta mucho la temporada 7, Sus capítulos son muy interesantes, como el de los cubos o el de los ángeles, luego aparece Clara, y eso la termina de completar! Yo veo una gran diferencia entre la serie Moffat y la anterior, antes las temporadas estaban muy poco conectadas, hacia que tengan menos continuidad en cambio, Moffat hace que los misterios perduren a través de las temporadas, volviendo a la serie mas compleja!

      Eliminar
  15. Yo he votado por la cuarta. Y eso que Donna al principio, en el especial de navidad, no me gustaba nada. Pero según se fue desarrolando la temporada ví como se iba desarrollando su personaje y me terminó gustando. Incluso lloré cuando el décimo hablaba con sus padres despues de hacer que olvidara todos sus recuerdos. Pero también si se me diera la opcion de escoger otra temporada escogería sin duda la sexta. Todo eso del silencio, las marcas de los protas, amy, y river me gustaron mucho. Me parecio muy original aunque, si que es verdad, que ese final de temporada no llegué a entenderlo prácticamente. En cuanto a la septima, si que es verdad que ha sido flojilla, esa de los dinosarios no me gusto nada de nada, los únicos capítulos que me gustaron fueron El poder de tres. Los Ángeles Toman Manhattan (como lloré con la despedida de los Pond),Viaje al centro de la Tardis y El nombre del doctor. Y sin olvidar Los Anillos de Ahkaten (Ahí yo ví la interpretación de su vida a matt smith (En mi opinión, claro))

    ResponderEliminar
  16. yo me decant por la cuarta. A mi russell me parecia un excelente showrunner y me parecio una muy completa temporada. Definitivamente la mejor

    ResponderEliminar
  17. Hay no se porque pero a mi de verdad me gusto mucho la sexta !!! la cuarta y la sexta son mis favoritas!!! A unos las tramas de Steven Moffat les parecen locas y eso, pero precisamente a mi eso es lo que me gusta, como va uniendo todo poco a poco, con tramas mas complejas que te quedas como WTF! y el 11° doctor tiene ese no se que que no esperaba encontrar de verdad, asi que si , aunque ame a David Tennant (el mejor para mi :3) he votado por la SEXTA TEMPORADA :) SALUDOS!

    ResponderEliminar
  18. Como nadie lo ha dicho diré que la primera. Casi exclusivamente por el doctor, en mi opinión es el que mejor lo interpreta. También hay que tener en cuenta que era el principio y tenían que ver como funcionaba la serie en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
  19. La cuarta temporada, me encantó el personaje de donna, es diferente a las demas chicas, es divertida cuando se ríe del doctor, las demás no se atrevían a bofetearlo xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...