lunes, 3 de junio de 2013

Reflexiones whovians ante el fin de una era

Como whovian, sabía que este momento llegaría. Pero no me lo esperaba ahora, en este año tan lleno de celebraciones y acontecimientos. Aunque si lo piensas, si se piensa fríamente, tiene sentido. Es cerrar un ciclo, pasar página, mirar al futuro, que, a fin de cuentas, es la esencia de esta serie. Todo ha de cambiar para que nada cambie, dicen en El Gatopardo. Cuánta razón tiene esa frase aplicada al universo whovian. 

Aún así, duele, porque Matt Smith para muchos, entre los que me incluyo, ha sido el primer -y único por ahora- Doctor al que hemos seguido "en tiempo". Somos legión los que descubrimos la serie vía el Sherlock BBC-Moffat-Gatiss, los que amamos a Eccleston, en un principio desconfiamos de Tennant y, tras un maratón de capítulos, lloramos amargamente cuando oímos aquel "I don't want to go". Entonces llegó un tipo escuálido, desgarbado y extraño que, directamente, nos robó el corazón en aquella madrugada con la pequeña Amy Pond. Todo era tan diferente al Doctor Tennant-RTD que, al menos yo, lo agradecí porque aquellas heridas aún supuraban. 

Eso ha sido lo fantástico de Matt Smith, que supuso viento fresco para la serie, tan joven, tan tierno, tan vulnerable, pero, al mismo tiempo, consiguió dar hondura y fondo al Doctor. Lo puse el otro día por Twitter, Tennant está tan fascinado por el personaje, que costaba saber donde comenzaba el Doctor y donde terminaba el actor. En todo momento veías a David Tennant, cosa genial por otra parte, pero con Matt eso no ha sucedido. Quizás por su menor carisma su Doctor ha sido más puro y más clásico. 



Por supuesto, todo esto es en mi opinión. Se han exaltado mucho los ánimos en estos días, otra vez la eterna polémica fans RTD-fans Moffat presente. ¿Qué más da, digo yo? La era RTD ya pasó y no va a volver, al menos tal y como fue. Y es bueno que así sea, porque la serie tiene que evolucionar. La era Moffat está siendo, pero acabará tarde o temprano. Y vendrán otros que nos gustarán más o menos, es ley de vida. No merece la pena exaltarse tanto, ni buscar la polémica con sentencias que sólo son, en realidad, gustos personales, tan diferentes unos de otros como diferentes somos las personas. Aquí no vale el "respeto tu opinión, pero...". No. Que las opiniones se respetan se sobreentiende. Y no hay peros que añadir. Tú piensas diferente a como yo pienso. Y no pasa nada, no vamos a entrar en discusiones estériles que no nos van a llevar a ninguna parte porque no nos vamos a convencer. Tú podrás sacarme todos los fallos de los guiones de Moffat y yo seguiré diciendo que es un genio. Yo podré decirte que Russell no me gusta tanto y tú seguirás amándolo hasta la muerte. Repito, no pasa nada. Que haya paz, por favor. 

En fin, nos quedan unos cuantos meses de dudas, intrigas y esperas. Estoy convencida de que Moffat no se ha enfrentado a la marcha de Matt sin tener clara la salida a tomar. No es su estilo, con lo que queda por venir, con el rodaje de Sherlock también en marcha, ponerse a buscar ahora un actor. Además el especial de Navidad, donde tendremos que ver por primera vez a 12th/Whoever, se rodará en agosto-septiembre, según dijo el mismo Matt cuando se marchó a los USA a rodar la película de Ryan Gosling. Por lo tanto, estamos hablando de dos o tres meses como mucho, como plazo para buscar a un actor. No es posible en tan poco tiempo encontrar a alguien para hacerse cargo de un papel así, sería demasiado precipitado y el mismo Moffat dijo recientemente que ya están desarrollando la octava temporada. Seguro que ese actor, por tanto, está ya elegido, aunque ni su madre sepa que va a ser el próximo Doctor. 

Opinión personal: no descarto la idea de una mujer, aunque no sé si tomarme los rumores al respecto como tácticas de despiste. Sí es cierto que no sería extraño, aunque eso supondría cambiar por completo el planteamiento de la serie. ¿Qué hacemos con Jenna? ¿Y con River? ¿Supondrá, por cierto, la marcha de Matt la despedida de River? Su Doctor siempre será el Undécimo, ella lo dijo. 

Por otro lado, encajaría un actor algo más maduro, porque todo a lo que se va a enfrentar el Doctor en el especial de aniversario y, suponemos, en el de Navidad, va a llevarlo a mirar de frente a su pasado, ese pasado en forma de John Hurt. 

Además, como dice nuestra compañera Emma, si van a escoger a uno más joven que Matt, que directamente se lo ofrezcan a Tyler Moffet, que se completaría el círculo whovian estupendamente. 

Bueno, se acabaron las reflexiones por ahora. Sólo nos queda decir, el Doctor se va, viva el Doctor. Y que sea así por muchos años.

PS: Se me olvidaba comentar lo de que la serie se va a terminar por no sé qué de las regeneraciones limitadas. Nadie sabe qué va a pasar en un futuro, pero dudo mucho que la BBC mate a la gallina de los huevos de oro porque a un guionista hace no se sabe cuánto se le ocurrió incluir eso. Por otro lado, otra cosa no, pero recursos para cambiar lo establecido con anterioridad, Moffat tiene para dar y tomar, y, lo que es más importante, no le da ninguna vergüenza utilizarlos. Y, por último, River le entregó sus regeneraciones al Doctor, por lo que tiene unas cuantas más de las que tirar. 











21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo :-) Aunque si el Doctor fuera mujer, ¿por qué no puede continuar con River? xDDD Sería interesante y yo creo que a ella no le importaría jajajajajaj

    Lo de las 13 regeneraciones se quitó hace mucho tiempo, o al menos eso he leído en alguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto xDDD Estaría bien, pero no sé yo si los señores BBC irían tan lejos...

      Eliminar
    2. si pasa a ser mujer y sigue River, tendrían el problema Torchwod, que está en la BBC3, para adultos

      Eliminar
    3. Eso no tendría por qué pasar. Torchwood es para adultos porque han decidido darle más peso a otro tipo de temas, pero podrían poner a un Doctor mujer y que siguiera su relación con River como siempre, porque simplemente en Doctor Who no hay cabida para los temas sexuales, ni con un hombre ni con una mujer en la TARDIS, por el público hacia el que está orientado.

      Eliminar
  2. Yo sigo pensando que una mujer le sentaría genial a la serie, sería como un soplo de aire fresco. Os imagináis la reacción del Doctor? Podría ser divertidísimo!

    Y, respecto a lo del duelo Moffat VS RTD estoy de acuerdo en que a estas alturas ya no tiene sentido. Son gustos personales y nada más, peeero (:D) yo, por muy fan que sea de la era RTD, era capaz de reconocer sus fallos y las cosas que no me gustaban, me quejaba a saco de los capítulos que eran truños - que había unos cuantos - etc, etc. Por eso me cuesta un poco entender que algunos fans de Moffat obviéis de forma tan "descarada" los muchos (muchísimos) fallos, incongruencias y desastres varios de los guiones de Moffat y le sigáis llamando genio. Es como si la gente llamase a Einstein genio a pesar de que muchas de sus fórmulas fueran erróneas y ni él mismo pudiera darles una respuesta adecuada. Y vale, es ciencia ficción, pero no todo vale en la ciencia ficción.

    Yo personalmente con Ten nunca vi a Tennant, de hecho conocí a Tennant por su personaje del Doctor. Simplemente era un Doctor entusiasta, y el actor también, pero ver a Tennant en Ten... bueno, es sacar un poquito las cosas de contexto.

    Matt Smith nunca ha sido mi Doctor, ha tenido grandes momentos y le echaré de menos (especialmente ahora que me había acostumbrado a él) pero creo que ya toca que se pire y comience una nueva era. Me apetece ver un nuevo Doctor. Preferiría que se fuese Moffat, pero bueno, parece que para eso habrá que esperar más u.u

    Buena entrada, Lya, muy necesaria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es algo que tengáis que entender, Dro. Es un sentimiento, una forma de ver las cosas, que no tiene por qué coincidir con la vuestra, ni tenéis por qué entenderlo. Yo no obvio de forma "descarada" los fallos de Moffat, yo opino que, a pesar de esos fallos, es un genio. En mi opinión, que no tenéis ni por qué comprender ni entender ni tratar de hacerme ver la que es "vuestra verdad" porque si ha de llegar el día en el que me Moffat me desencante, llegará porque su trabajo no me convenza, no por otra cosa. Yo tampoco entiendo vuestra defensa de RTD con el final que le dio a la historia de Ten y Rose, tan absolutamente cutre, que para mí lo desacredita como guionista. Porque sí, es ciencia ficción, pero crear clones a través de manos amputadas, para mí, en mi opinión, en mi modo de ver las cosas, no vale. Pero eso, es mi opinión, y aunque no lo comprendo, no trato de convenceros de lo contrario.

      Eso es lo que trato de explicar en todo la entrada. Y si me dices eso y me dices lo de Tennant, es que no me has entendido nada. ¿Sacar de contexto? ¿Por qué? Es como yo lo veo, es mi opinión -y especifico claramente que es eso: mi opinión-. A mí me pasó eso, yo veo a Ten y veo a Tennant, no los distingo. ¿Por qué es sacar las cosas de contexto expresar una opinión personal? No lo comprendo.

      La entrada sería necesaria, pero no ha servido de nada, por lo que veo. U_U


      Eliminar
    2. Jo, Lya, pero no te estoy diciendo que yo tenga la razón absoluta, simplemente estaba hablando in my opinion. ¿Esa es la grandeza de la Colina, no? Que, por mucho que cada uno seamos de opiniones totalmente contrarias, podemos venir aquí a debatir sobre ellas de buen rollo.

      No es que quiera venir aquí a saco a "convencerte" de que Moffat es lo peor, simplemente quería expresar lo que yo pienso. Considero que lo de Tennant, por ejemplo, es sacar las cosas de contexto, pero no por decir eso intentaba desacreditar tu opinión, simplemente estaba expresando la mía. Estos intercambios de opiniones son los que dan lugar a debates, Cecilia, no te lo tomes como un ataque personal. Ya sabemos que son opiniones personales y nadie tiene más razón que nadie, pero por eso mismo creo que charlar sobre estos temas siempre es interesante porque te sirve para reflexionar y para tratar de comprender mejor otros puntos de vista.

      Pero lo siento, de verdad, no quería molestarte :S

      Eliminar
    3. No me lo tomo nunca por lo personal y no me has molestado, pero no voy a entrar en más guerras/charlas/discusiones que no llevan a ninguna parte. :)

      Eliminar
    4. Lo siento Lya, pero lo que no valen son las paradojas que mete Moffat cada dos por tres. Lo que no se puede hacer es, por ejemplo, entrar en la línea temporal de uno mismo (The Name of the Doctor) así como así cuando todos sabemos que una paradoja tiene consecuencias desastrosas. También reconozco que lo del clon que surge a partir de una mano es algo cutre, pero bueno, es... sorprendente.

      Eliminar
    5. Lo he dicho y lo repito: no voy a entrar en guerras o discusiones que no nos llevan a ninguna parte. Y repito de nuevo el mensaje de esta entrada: son opiniones. Y en mi opinión lo que hace Moffat SÍ que vale, teniendo en cuenta además que nadie tiene nunca la verdad absoluta en nada, menos en estos temas que son tan maleables y subjetivos. Ergo, no sentenciéis porque lo que vale o no vale para vosotros, vale o no vale SÓLO para vosotros, como lo que vale o no vale para mí, vale o no vale SÓLO para mí y como vale SÓLO para mí, no pretendo que mi opinión sea considerada verdad indiscutible por aquellos que no piensan como yo.

      Eliminar
    6. Pero que no estamos discutiendo, solo charlando. Tampoco pretendo convencerte de nada y te agradezco que tú tampoco lo hagas. Solo estamos contrastando opiniones porque es interesante conocer lo que piensan los demás.

      Eliminar
    7. Ok. Yo lo único que pido es que en cada comentario que se haga se indique claramente que es una opinión personal. Es una manía que tengo, qué queréis.

      Eliminar
  3. LYA, JUST STAND RIGHT THERE BECAUSE I'M GONNA HUG YOU.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. DESPUÉS DE UN DÍA DE LEER OPINIONES ESTÚPIDAS NECESITABA UNA VOZ RAZONABLE.

    Estoy de acuerdo en todo, incluso en lo de Tennant: yo también he llegado a dudar a veces donde terminaba el Doctor y donde empezaba él (por ejemplo, en Time Crash, es que no les distingo directamente). Con esto no menosprecio su capacidad interpretativa, simplemente son dos formas de aproximarse al personaje: Matt cogió el guión y las ideas de Moffat y se transformó en el Doctor, hasta convertirse en él (esto lo he leído en una entrevista suya, que nunca llega a despegarse del todo); David *era* el Doctor, adaptó el guión y le dio su impronta personal. Como digo, son dos perspectivas, la del actor que se mete en el personaje y la del actor que parcialmente siempre lo fue y simplemente lo adaptó todo.

    En fin, no sé si eso tiene sentido. En cualquier caso, enhorabuena Lya, aquí me tienes aplaudiendo.

    PD: A mí no me importaría una mujer, pero como habéis comentado, creo que ahora pegaría un Doctor viejo, creo que hemos tenido demasiado de ver a un "niño" (Matt) tan lleno de oscuridad, duele D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, corazón. Y tiene sentido, te comprendo perfectamente. xDDD

      Eliminar
  4. Yo todavia estoy recuperandome del disgusto (llorando por los rincones) de pensar que Matt ya no va ser más el doctor. AY!!!!!
    Lo confieso, a mi Tennant me encanta, adoro a Ten, me disgusté y me dio mucha pena que se fuera (I dont't want to go!), pero, en cuanto apareció Eleven la depre me duró lo que tardé en llegar a la parte de las natillas y los palitos de pescado. Si, lo mío con este chico fue un flechazo y a Ten lo olvidé enseguida (traidora XD!!) No sé si es por su doctah o por él mismo (creo que los dos XD), porque el otro día vi a Matt en Top Gear y se me caía la baba literalmente (mi madre me ofreció un babero), un encanto de hombre. Tendré que seguir su carrera de cerca para no perdermelo.
    En cuanto al cambio, confío en el criterio de Moffat and company, una cosa buena de esta serie, es que tendrás un doctor favorito, pero siempre adoras al doctor, da igual el numero que sea.
    En cuanto la "polemica" de los fans RTD vs Moffat, a mi me trae al pairo, creo que compararlos es una perdida de tiempo porque para mi los dos son unos genios, dependiendo de tus gustos te gustará uno más que otro. Tienen estilos muy diferentes a la hora de abordar la historia, para mi RTD tira más por el lado aventurero y Moffat por el misterio, sin olvidar la carga dramatica de la serie, que tanto en una etapa como en la otra nos ha dejado momentos memorables. Y caps flojos hay en todas las temporadas, pero eso pasa con todas las series, no les vamos a echar la culpa a estos.

    ResponderEliminar
  5. ahora puedo entender muchas cosas que me han dicho pero que no creía posibles, cada persona,cada whovian tiene "su" doctor, a día de hoy el mío tiene fecha de remplazo, y nunca pensé que fuera tan chocante.
    Normalmente en cualquier serie cuando el actor se marcha se lleva al personaje consigo, sin el actor que le interpreta el peronaje no existe; Con Doctor Who y mas concretamete con el Doctor pasa un fenómeno que a los fans nos mata un poquito cada vez, un fenómeno que se lleva algo de nosotros con cada nueva regeneración, con algunas mas que con otras pero con cada una de ellas se pierde algo; porque después del especial de navidad el Doctor seguirá teniendo aventuras, seguirá salvando vidas y destruyendo otras, seguirá llendo a lugares magicos y conociendo gente nueva, seguirá corriendo en el tiempo y el especio; pero lo que no seguirá corriedo será la pájarita, serán los tirantes y la blazzers desgastada, serán los gestos con los dedos, tampoco se escuchará de nuevo el tan carasteristico Géronimo o Yawzah, el doctor seguirá siendo ese viajero del tiempo que robo una tardis en galiffrey, pero no será el doctor desarrapado, después del especial de navidad el doctor seguirá, pero no seguirá "mi doctah"

    ResponderEliminar
  6. Mi primer Doctor fue el noveno, pero fue el Doctor Ten el que me robó el corazón. Cuando él se emocionaba o se ponía histérico, lograba transmitirme ese sentimiento hasta que yo reía y gritaba con él. Fue la cosa más dolorosa de toda la serie que él se marchara y para mí, él dejó el listón muy alto. Por eso me sorprendí con la interpretación de Matt. El primer episodio con Amy hizo que lo amara (tal vez no con la misma intensidad que a Tennant). Y su juventud fue un soplo de aire fresco después de tanto sufrimiento en las temporadas anteriores, pero por desgracia no encontré ningún canal que emitiera los nuevos episodios de forma regular, por lo que perdí el ritmo.
    Pero ahora que el verano ha llegado, me espera la última temporada para despedirme de 12th Doctor. Pero al igual que todos los doctores ¡estará siempre en mi corazón Whovian!
    Besos :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...