martes, 2 de julio de 2013

Moffat y las mujeres

Traducía servidora este larguísimo artículo que defiende a Steven Moffat de las críticas que recibe por su supuesta misoginia a la hora de escribir y describir mujeres, cuando, trasteando por ese universo paralelo que es Tumblr me encontré este post

Y me di cuenta en ese preciso momento que no necesito traducir nada para defender a Moffat. Que me basto yo sola, que basta mi admiración por su talento para soltaros un rollo catedralicio. Puede que no inunde esta entrada de sesudas referencias al pasado y presente de esta serie, que tiene una dinámica y una historia que abruma, puede que meta la pata y que muchos os echéis las manos a la cabeza al leerlo, pero la tarea de defender a Moffat en esta Colina que a todos nos acoge es cosa mía. Y a ello voy. 

Empecemos por el principio, por lo fundamental y esencial. Y para mí lo esencial del universo Moffat en lo que a mujeres se refiere tiene un solo nombre: River Song. Por River Song le estaré siempre agradecida, por River Song tendrá mi espada para luchar por su causa allá donde sea preciso (qué exagerada soy). Podré criticar a The Moff por mil y un motivos, pero me mencionaréis a River y me rendiré, claudicaré y asumiré que lo que no ha hecho nadie nunca, lo hizo él.



Vayamos más allá de la historia que todos conocemos de River, más allá de quienes fueron sus padres y de las circunstancias que rodearon su nacimiento y su vida hasta convertirse en la “mujer de pelo imposible” que diría Strax. Más allá de todo eso, River, Alex Kingston es una impresionante señora de 50 años frente a un partenaire al que dobla la edad, demostrando que eso tan típico del madurito con chica joven, es posible también en el sentido opuesto. Y no pasa nada. Y Matt y Alex hacen una pareja brutal, la pareja con más química sexual de toda la serie. Y esto, oiga, lo ha creado Moffat. Que se lo digan a las actrices de Hollywood que lloran porque a partir de los 40 no encuentran papeles interesantes, mientras que los actores a esa edad comienzan a desarrollar la parte central de su carrera.   

Fue Moffat el que rompió el tradicional cliché de companion y situó al Doctor frente a una mujer con todas las letras que sabía más de él que él mismo y que ha sido (es) su esposa, su amiga y su compañera de igual a igual. ¿Esto es misoginia? ¿En serio? Es que se sacrificó por él, dicen. Le entregó sus regeneraciones y tal. Es que, a ver si nos entendemos, esto es Doctor Who, aquí todo el mundo se sacrifica por el Doctor porque si no, no tendríamos Doctor. Y mucho más si hay amor por medio.

Esa es mi River
Sigo. Moffat rompió también la dinámica de companion enamorada y, sí, creo a Amy Pond y a Rory Williams. Vale, previamente tuvimos a Donna. Donna la amiga fiel, que encontró en el Doctor una razón para vivir, para escapar de una vida sin futuro. Donna, a la que no puedo querer más. Pero Donna también era la que sólo quería casarse con alguien que la quisiera tal y como era. La que hacía del matrimonio su fin existencial. Donna, una típica solterona chillona y cotilla que representaba todo eso que se caricaturiza de las mujeres de una determinada edad que no han encontrado marido. 

¿Qué queréis? Quiero a Donna, pero si me dais a elegir en estos términos de discusión, prefiero mil veces a River Song, que también ama, sí, que también quiere ser amada, pero que vive su vida. Y lo sé. Las circunstancias de River y Donna no son comparables, porque a cada uno de nosotros nos hace nuestro entorno y las posibilidades a las que podemos optar. Lo sé bien. Pero se trata de comparar personajes femeninos aparecidos en Doctor Who en cuanto a su relevancia como mujeres independientes y alejadas de los tópicos. Y lo he hecho, con todo el dolor de mi corazón donnadiano, pero lo he hecho. Y River ha ganado. Porque si tuviera que elegir cuál de las dos ser, sería sin duda River Song. Quiero a Donna, pero no aspiro a ser como ella. Y me refiero más allá de las circunstancias de la serie. Hablo de tipos de mujer. Sí, yo de mayor quiero ser River Song. 

Y si tenemos que analizar a todas las companions en este sentido, mi favorita de la era RTD sería Martha Jones. Aquella que dejó a Doctor porque le quería tanto que no podía seguir a su lado. Por dignidad. Por orgullo. Porque ella lo valía. Eso es una mujer fuerte e independiente que sabe bien que merece algo más que viajar con un guapísimo y sexy alien en una caja azul por el universo. Que sabe que merece INCLUSO más que eso. Y ole por ella. 

Pero es que la realidad no siempre es así. En la realidad somos Rose Tyler, o somos Donna Noble, o tenemos un día River Song en el que no nos damos besos porque no llegamos. La realidad son muchas realidades, tantas como mujeres hay. Quiero decir que no creo que DW-serie moderna haya sido nunca misógina, ni antes ni durante la era Moffat. Simplemente creo que cada companion ha representado un tipo de mujer, más o menos dentro de unos estereotipos conocidos. Y habrá capítulos donde nos apetezca quemar con ácido a la companion de turno, pero porque todas tenemos días en los que no nos merecemos menos. Porque aquí el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Que vamos de liberales y feministas, pero hay momentos en los que los tópicos se hacen carne mortal en nosotras. Yo, y voy a personalizar, podría entender de coches, pero resulta que no, que no me ha dado por ahí. ¿Soy una mala compañera de útero y ovarios por recurrir al sector masculino cuando me ocurre una desgracia relacionada con el mundo del motor? No sé, yo creo que simplemente soy humana. 

Continúo. Amy Pond. Que no soy partidaria de la pelirroja escocesa, no hace falta que lo diga. Creo que Moffat intentó crear un personaje fuerte e independiente, pero no le salió del todo. Todo lo que rodea a Amy es un suponer. Suponemos que provenía de una familia desestructurada (o no). Suponemos que no estudió y que tuvo una adolescencia algo rebelde (o no). Suponemos, en general. 

Pero lo que a mí me parece claro es que Amy no es para nada una chica que se deja manejar. Ella es la que decide qué hacer con su vida en cada momento. Ella es la que espera y espera mientras el mundo entero le dice que está loca, ella es la que lucha, la que arrastra a Rory. ¿Es también machismo, por cierto, crear un personaje masculino absolutamente enamorado de la protagonista, hasta el punto de sacrificarse por ella lo que haga falta y más, y que desarrolla una profesión típicamente femenina? Si Rory Williams es una representación del machismo de Moffat, yo soy Rita Hayworth, señores. A mí me parece todo lo contrario. Un esfuerzo por demostrar que lo que conocemos es posible también en otro sentido. Que es posible un protagonista masculino alejado de los tópicos mil veces vistos. 

¿Quién me queda? ¿Clara? Con Clara creo que Moffat ha querido volver a la companion tradicional tras algunos años alejados de esa dinámica. Dejando a un lado, claro, su historia como la Chica Imposible, que no sabemos aún donde acabará. 

Se critica que toda su historia gire alrededor del Doctor, pero es que parece que mucha gente aún no se ha enterado: la serie se llama Doctor Who, va sobre la vida del Doctor y está protagonizada por el Doctor. Por lo tanto, la vida, obra y milagros de los acompañantes del Doctor tienen que estar relacionados a la fuerza con él. ¿Esto es una rémora de tiempos no tan pasados en los que los protagonistas de las series/cómics/historias de ficción en general eran siempre masculinos, héroes que salvaban al mundo, etc? Pues puede que sí. Pero meternos ahí es entrar en un jardín que puede terminar con una discusión sobre la influencia de la cultura y religión del Dios-hombre en la sociedad de los últimos milenios. Tampoco creo que sea adecuado llegar a eso. 

Para otras reivindicaciones hay dos soluciones: o dejar de ver la serie o esperar a que las especulaciones sobre el 12º Doctor-Doctora sean ciertas. 

 En cuanto a los personajes secundarios de las historias de Moffat, a ver qué tenemos por ahí:

 - Madame Vastra y Jenny. Moffat ha incluido del modo más natural, como debe ser, una relación sentimental entre mujeres en una serie dirigida al público infantil. Muy machista, sí. (ironía modo ON).  

- Sally Sparrow. Espero que nadie ose a hablar en según qué términos de Sally Sparrow en mi presencia. 

 - Lix X. Perdonadme, pero analizar a Liz X en términos de machismo-feminismo me provoca hilaridad. Basically, I rule. Pues eso. 

 - Madame de Pompadour. Uno de los más hermosos homenajes nunca hechos a una mujer adelantada a su tiempo. Machista total, sí (sigo con la ironía)

 Mujeres de Sherlock: 

Molly. A ver si resulta que enamorarse y que se te note va a ser síntoma de debilidad. Encima cuando, disculpadme la broma, el destinatario de los amores es Benedict Cumberbatch. Encima cuando tú eres la única que le canta a Sherlock las cuarenta cuando se pasa de borde e insoportable. Todo muy machista también. Amos, anda. 

Irene Adler. La Irene Adler de Lara Pulver. La Mujer con mayúsculas. La única que es capaz de desconcertar y vencer a Sherlock (yendo mucho más allá de la historia original de Conan Doyle).¿Tengo que decir algo sobre ella? ¿Sobran las palabras, verdad? 

En resumen, que, como digo siempre, todo depende del color del cristal con el que se mire. Que si queremos ver machismo en las historias de Moffat porque, en general, nada de lo que escribe nos gusta, pues lo veremos. Como lo veremos en nuestra vida diaria si nos ponemos a ello. Pero acusar a Steven Moffat de ser premeditadamente machista me parece excesivo e injusto, por las razones expuestas a lo largo de este rollo soberano que os he soltado por el que os pido mil perdones si habéis llegado hasta aquí y gracias al que me he quedado tan a gusto.




P.S: Moffat, después de esto, ya me puedes nombrar tu secretaria o algo, chaval. 

21 comentarios:

  1. Sobre lo del tema del dios(me niego a escribir esta palabra en mayúscula xD)-hombre, yo siempre he dicho una cosa respecto a esta serie. Y es que esta serie es distinta a cualquier ficción que jamás se haya hecho desde que , en su mismísimo inicio en 1963, el personaje de El Doctor, un viejo achacoso, le quitó en los primeros episodios ya el protagonismo al personaje de Ian, el cual, sin desmerecerlo, era descaradamente el prototipo de prota masculino que salva a todos sin el que los demás personajes son incapaces de hacer nada; y siempre he entendido que, dentro de todo lo adelantados que fueron a su época, los creadores de 'Doctor Who' tuvieron un irrefrenable ataque de retrograriedad al incluir a este personaje, ya que eran incapaces de concebir que el vejete, incluso aunque lo fuera por definición, hiciera las funciones del protagonista. Pero mira tú por donde, el personaje raro fue el que se llevó la serie de calle desde casi el primer momento. Y desde ese mismo momento, por tener un personaje así como cimiento fundamental (porque por mucho que se regenere lo que prima es que es un tío raro de narices, al margen de cualquier convención narrativa) nadie puede afirmar que esta serie no es, al menos, distinta, sin caer en el ridículo automáticamente.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, mmmmm, estoy muy de acuerdo con este artículo tuyo, pero hay puntos en los que discrepo.

    Tienes razón en lo de que Moffat no es machista. Yo critico a Moffy por muchas cosas, pero no porque tenga algo contra las mujeres. De hecho, nunca he notado que haya nada de machismo en la serie moderna. Doctor Who, ciertamente, es la serie más tolerante y humana que uno puede encontrar ahora mismo.

    (algunos chistes sobre las mujeres de la era Moffat me sobran, pero bueno, quizás simplemente no sea un estilo de humor que a mí me guste).

    No estoy de acuerdo con algunas cosas que mencionas sobre Donna y River. Para empezar, Donna:

    "Donna, una típica solterona chillona y cotilla que representaba todo eso que se caricaturiza de las mujeres de una determinada edad que no han encontrado marido."

    OMG, Lya, OMG. O-M-G. No creo que tengas razón en ese punto. Donna no es un tópico. La lectura de su personaje es mucho más compleja. Es cierto que al comienzo tenía una personalidad más quebradiza, que era muy insegura y que estaba obsesionada con casarse por miedo a acabar sola, recordemos a Lance. Pero eso no quiere decir que necesariamente River sea más fuerte e independiente que ella. De hecho, TODA la vida de River gira en torno al Doctor. Hace lo que ella quiere, es feliz explorando y todo eso... pero no es completamente feliz hasta que está junto al Doctor. Por favor, si incluso eligió su carrera porque con ella esperaba encontrar al Doctor. Todas las decisiones que ella toma giran en torno a él, así que tan independiente no me parece. Fuerte, fabulosa, molona, sí, pero no creo que sea tan independiente cuando todo lo que hace lo hace por él. Está ligada a él. Es un personaje original, desde luego, no es ni remotamente un tópico porque nunca antes había existido nadie como River, pero yo no la pondría a ella como ejemplo de mujer fuerte e independiente.

    Quizá todos seamos a veces Rose en el fondo (ya sabes, egoístas, despreocupados, etc) pero no creo que todos seamos Donna. Si todos fuésemos Donna el mundo sería un lugar mucho mejor y, desde luego, mucho más divertido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dro López ha dicho todo lo que yo tenía que decir.
      Eso que se ha dicho de Donna Noble no tiene perdón, es un personaje más redondo e independiente que la propia River Song. Y ojo, que a mi River Song me gusta (junto con Clara y Sally Sparrow, para mi son las mejores mujeres creadas por Moffat en Doctor Who). Pero Donna la supera y con creces, porque es más fácil identificarse con ella y es mejor persona que River. ¿Donna permitiría que el universo acabara destruído solo por salvar al Doctor? No. Jamás, por mucho que el Doctor sea su mejor amigo, ella sabría que no es lo correcto ¿Qué intentaría buscar una solución para salvar al Doctor? Seguro, pero jamás haría lo que hizo River por salvarle, porque sencillamente no está bien.
      Sin embargo, River está tan ciega y ama tanto al Doctor (creo que roza lo enfermizo, pues todas sus decisiones siempre giran en torno al Doctor) que no ve el daño que puede hacer a los demás.
      Eso es lo que diferencia a Donna y a River. Donna chillara todo lo que quieras, pero sin duda cumple mejor que River su papel de Companion.

      Eliminar
  3. Yo sólo os digo lo que he dicho en el artículo: como aspiración, preferiría mil veces ser River que Donna. Como tipo de mujer más allá de las circunstancias de cada una en la serie. Si la vida de River gira en torno al Doctor, eso no le hace un personaje machista, es que la serie es así, pero como tipo de mujer es mucho muchísimo más arriesgado que el de Donna Noble, que no deja de ser una, si, lo repito, solterona frustrada que descubre que tiene mucho más que ofrecer y que aportar a la vida que aquello a lo que está aoostumbrada o le han acostumbrado. Ese viaje de Donna no deja de ser algo que hemos visto muchas veces en televisión o literatura, alguien que descubre que puede ir mucho más allá de los límites que se autoimpone, que descubre que la vida es mucho más rica y que merece mucho más la pena. River, como personaje, es mucho más original, arriesgado y atrevido.

    Y repito, las estoy comparando como personajes femeninos salidos del bolígrafo de Moffat, no como companions, porque sus circunstancias e historias son muy diferentes y no se pueden establecer paralelismos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo, Lya. Me hicieron dudar un poco los comentarios de Dro e ItsasUmbrella pero después de leer tu comentario he vuelto a recuperar la fe y es que te cito absolutamente todo. Si hablamos de personajes, River sin duda gana a Donna (que es un personaje-estereotipo, como nos solía tener acostumbrados RTD, y sólo tenemos que ver a Rose), aunque a nivel personal concuerdo con Dro y me cae mejor Donna. Pero yo quiero ser River Song, a casi todos los niveles (y no hablo profesionalmente porque, ya que estoy, LO QUE HACE RIVER EN LA SERIE NO ES ARQUEOLOGÍA, ¿DE ACUERDO? Pero ese es otro tema y ahora que lo pienso quizá debería tratarlo... en fin que me voy), porque de hecho creo que tenemos varias cosas en común.

    Y te has olvidado de mi amada Nancy! Creo que es uno de los mejores personajes de Moffat y sin duda una gran mujer, que ha luchado contra adversidades y debe de haberlo pasado fatal en su vida y ahí la tienes, jugándose el pellejo por todos los niños desamparados! POR FAVOR ES QUE NO ENTIENDO POR QUÉ DICEN QUE MOFFAT ES MACHISTA.

    Lya, eres mi alma gemela whovian, ya te lo he dicho *la abraza*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Nancy! Gracias por recordarla, Walllo. Y gracias, yo también te abrazo como hermana en la Hermandad de las Moffatianas. XD

      (Quiero leer ese artículo!)

      Eliminar
    2. Pero a ver, almas de cántaro, a qué viene esto de quejarse de Donna porque es un estereotipo?? Sí, si echamos la vista atrás seguro que encontramos en la TV y en la literatura otros personajes que hayan iniciado un viaje asombroso en el que hayan aprendido a quererse a sí mismas, pero es que a estas alturas de la película, en el año 2013, es difícil que ciertos arcos no nos recuerden a otros del pasado. ¿Qué tendrá eso que ver para restarle mérito a Donna y dárselo a River? El personaje de Donna está muy bien construido, y Catherine Tate la hace brillar con luz propia. Y a mí, personalmente, Donna me parece encantadora, tiene algo muy especial que la hace diferente a todos los demás. Su historia recordará vagamente a otras, sí, pero no sé qué tiene eso de malo... además, su historia por sí sola es única.

      ¿Cuántas historias habéis visto en las que un loco con una cabina espacial azul se lleve a una mujer a viajar por el espacio, una mujer que se quiso sacrificar por los habitantes de una ciudad muerta, que salvó a los Ood, que ayudó a la mismísica Agatha Christie; una mujer que gritaba pero que, en el fondo, no creía que a nadie le importase lo que tenía que decir, una mujer que resultó ser la más importante de toda la creación y que luego olvidó todo lo que había crecido como persona, el potencial que había descubierto en sí misma, e incluso olvidó a su mejor amigo... cuantas historias habéis visto en las que una raza espacial antiguamente esclavizada cante canciones de la mujer que les salvó, de una mujer que ni siquiera sabe que allá, en las estrellas, hay seres vivos que le agradecen que liberase a su raza? ¿Cuántas historias habéis visto en las que un abuelo llore porque no puede contarle a su nieta lo maravillosa que es en realidad por miedo a que muera?

      Sí, chicas, sí, estereotipo total. Vamos, historias así las ahí a puñados, y Donnas también. Oh, sí, sí.

      Eliminar
    3. Que sí, Dro, que Donna es maravillosa y no te lo niego, pero pierdes la perspectiva de mi artículo: Moffat, machismo, mujeres. Desde la perspectiva de "creación de un personaje femenino que reivindique la libertad de la mujer como se entiende este concepto desde el punto de vista del feminismo", River gana. Simplemente es eso. Vuelvo a repetir que no entro a valorar la historia del personaje ni su relevancia para el universo ni las civilizaciones que salvó ni nada de eso. Donna sería muy importante y todo lo que tú quieras, pero como concepción de mujer está mucho más vista de lo que está River. Como concepto.

      Y no me quejo, entiéndeme. No me quejo de Donna ni mucho menos. No es el sentido ni la intención del artículo. Simplemente he recurrido a su historia para enfatizar mi creencia de que las críticas a Moffat por su supuesto machismo no tienen ningún fundamento porque antes de él existieron personajes femeninos mucho más estereotipados de los creados por su cerebro para la serie.

      Y no te enfades! :)

      Eliminar
    4. Qué va, si no me enfado, lo siento si me he puesto un poco quisquilloso xD

      Y bueno, volviendo al tema (que me he liado a hablar de Donna y se me ha ido el santo al cielo) tú dices que River es un personaje femenino revolucionario. Mmmm. Lo es, al menos en parte, pero insisto en que no me parece el mejor ejemplo ponerla a ella dado que toda su vida gira en torno a un hombre. Y no es que el hecho de amar la haga más débil ni nada de eso, of course, todos queremos a alguien, pero ella lo hace de un modo que me parece algo insano. Lo ha convertido en el centro total su existencia, todos los capítulos de su vida son sobre el Doctor, y ese no me parece el mejor ejemplo que darle a otras mujeres.

      Fíjate tú, te va a sonar raro viniendo de mí, pero si hablamos de una mujer independiente y fuerte me encajaría más hablar de Amy que de River... en fin, mis neuras xD

      Pero vamos, que Moff no es machista, al menos por lo que podemos ver en sus series, y quien lo diga es que lo flipa en colores.

      Eliminar
    5. Yo creo que River tiene mucha más historia que no conocemos, aparte del Doctor. Y eso que dices sobre que su vida gira en torno a él puede verse también desde otra perspectiva: es una mujer que trata al Doctor de igual a igual. Que vive cosas que nadie ha vivido, que lo desconcierta y desequilibra, que lo supera en el buen sentido. Insana River? Para nada. Simplemente sabe que su vida está íntimamente relacionada desde el inicio con el señor de la caja azul, pero eso no quita para que no tenga sus historias y su vida, sólo que la serie se llama Doctor Who y claro, el Doctor manda. xD Tal y como la defines creo que no hemos visto a la misma River...

      Eliminar
    6. Y todas las companions hacen del Doctor el centro de su vida, durante más o menos tiempo, todas. Lo de River simplemente va algo más allá, porque, a fin de cuentas, es su mujer. Pero aquí todo el mundo se sacrifica por el Doctor, ya lo digo en el post. Esa es la regla.

      Eliminar
  5. Lya, solo puedo empezar diciendo que tu entrada me ha encantado. Por fin alguien con quien coincido totalmente. Y es que, el acusar a Moffat de machismo, es, simplemente una broma y de muy mal gusto. Este hombre ha creado algunos de los personajes femeninos más interesantes y completos que hemos visto en mucho tiempo.
    En cuanto a personajes, coincido con Dro e Itsas. Puede que sea porque adoro demasiado a Donna, pero me parece injusta tu crítica. Admito que es una mujer que busca a un hombre que la quiera, pero ¿y quién no? Al fin y al cabo el hombre es un ser social, y tendemos a buscar a alguien que nos acompañe, pero esto no la hace ni más débil ni peor, simplemente más humana y menos perfecta.
    Finalmente River. Tampoco estoy completamente de acuerdo con que River viva por y para el Doctor. La serie gira en torno este, y por lo tanto, creo (o quiero creer) que solo conocemos la parte de la historia de la dra Song referida a este, pero a mi parecer, esta mujer tiene una historia más profunda que no tiene por qué estar relacionada con el Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que no critico a Donna! Que la defino como es, porque no creo que me invente nada, soltera, frustrada, con un trabajo de aquella manera y una madre imposible. ¿Qué hay de mentira en eso? Creo que nada. Donna es así, y como personaje está mucho más visto de lo que está River.

      Y claro que todas somos un poco Donna. Y como buenas Donnas nos encantaría ser River, anda que no...

      Por lo demás, gracias! xD (Y también creo que River tiene mucha más historia aparte del Doctor que no conocemos....)

      Eliminar
  6. Hey, hola chicos, soy amiga de Dro (pronto lo notaréis, compartimos el amor hacia Donna) y vengo a dar mi particular punto de vista en este asunto. Primero me gustaría aclarar que, respetando mucho tu opinión Lya (me encata como escribes por cierto!), tengo que disentir con lo que dices. Moffat tiene una escritura sumamente problemática en lo que a las mujeres se refiere. Y él mismo tiene una visión de las mujeres problemática, solo tienes que buscar un poco al respecto y te salen tweets o entrevistas que te hacen llevarte las manos a la cabeza (o te dan ganas de pegarle un puñetazo).

    Comparas River Song con Donna y yo os digo que, claro, claro que os gustaría ser River Song, ¿por qué? Porque River Song es sexy, misteriosa, poderosa, medio time-lady, es 'cool'. Donna en cambio es humana, en el sentido más completo de la palabra. Donna es una persona con inseguridades, mundana, no es poderosa, no es sexy (en el sentido de que su función no es ser objetivizada, ni es típicamente sexy, yo personalmente encuentro a Catherine atractiva but you know, that's me) y ha tenido una vida que la ha limitado, la ha obligado a ponerse una barrera alrededor de 'solterona chillona y cotilla' como tú dices, pero a lo largo de la historia vemos que es mucho, muchísimo más que eso. Y ella misma, la que 'solo quiere casarse' decide viajar para siempre con el Doctor y renunciar a eso SU VIDA NO CONSISTE EN CASARSE ENTONCES, y sí decide viajar para siempre con el Doctor pero aquí está una diferencia significativa con Rose, no lo hace porque quiera al Doctor (que por lo quiere, sea amor amistoso o romántico eso da igual), no lo hace por él, lo hace por ella misma, lo hace porque la llena vivir aventuras y descubrir mundos, ayudar a la gente, le gusta esa vida. Como persona, es mil veces más rica que River Song, pero como persona, tiene defectos, porque los defectos nos hacen humanos aunque no nos gusten o no sean ‘cool’. Donna es el camino difícil de aprender a valorarse a uno mismo, es humanidad, es crecimiento personal, no está diseñada para hacerte pensar ‘que guay es, me gustaría ser como ella’ sino para inspirarte a ser lo mejor de ti mismo, para demostrarte que eres importante y brillante aunque creas lo contrario. Pero algo tan real y tan humano es definitivamente más incómodo que una fantasía de femme fatale con tacones, pistolas y un pelo fabuloso.

    River Song es un cliché cuya identidad se basa en ser un ‘Personaje Femenino Fuerte y Sexy’ TM de Moffat. ¿Es atractivo? SI. ¿Es un buen personaje? NO. ¿Es feminista? JÁ. Ya se ha repetido mil veces, pero es cierto la vida de River se basa intrínsecamente en EL DOCTOR. Así es la realidad. No digo que sea necesariamente malo de forma aislada, él es el prota al fin y al cabo y puede pasar, pero no me sirve para justificar a Moffat en este caso porque es algo que empieza a resultar bastante familiar en la escritura de Moffat. Y especialmente algo que me molesta mucho de la relación entre ésta y el Doctor es como él la trata absolutamente FATAL y tenemos que tomarnos eso como ‘oh que romántico’. Sí, me estoy refiriendo a ignorarla descaradamente en The Name of the Doctor porque le dolía a él (porque ella no tiene sentimientos no capullo?). Y lo peor es esa necesidad que tiene ella de suprimir sus propios sentimientos en favor de los de él ‘Oh no le dejes que te vea envejecer no le gustan los finales’, ES UN JODIDO ALIEN DE 1000 AÑOS NO UN PUTO CRIO VA A TENER QUE APRENDER A ASUMIRLO. Así que lo que dices de tratar al Doctor de igual a igual, va a ser que no. Lo trata como si los sentimientos de ÉL fuesen más importantes, Donna no hacía eso, Donna le comprendía y le apoyaba, pero no le consentía cosas así. Habría que ver al Doctor ignorando a una Donna fantasma… vamos, lo mandaba a hacer puñetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me a encantado tu comentario mira que a mi me gusta más River que Donna pero me parece que tienes toooda la razón . Aunque ,como bien dice River muchas veces, cuando te casas se supone que tienes que pensar en tu marido/mujer aunque eso no ayude mucho a tus intereses lo que pasa es que no puedes ser el único porque sino la relación sería ligeramente abusiva (o no tan ligeramente ) para la parte que antepone las necesidades de su pareja a las suyas. pero al doctor la parte sentimental nunca se le a dado muy bien ( y a veces llega a ser bastante egoista)

      Eliminar
  7. Y River puede tener toda la historia aparte que quiera tener pero el punto de vista de la serie, que es el que importa porque es el que nosotros, como espectadores, presenciamos, es el de una mujer cuya vida orbita alrededor de un hombre. Ni revolucionario, ni feminista, me temo.

    Sí coincido en que es refrescante ver a una mujer de 50 años teniendo una relación con un hombre aparentemente más joven y, sencillamente adoro a Alex Kingston, pero ahí queda la cosa.

    Amy no tiene personalidad y fue una incubadora humana durante una temporada entera. Su vida fue enteramente afectada por el Doctor desde niña. Moffat la contrató exclusivamente por estar buena, búscalo, no me lo estoy inventando hay una entrevista. No tengo nada más que añadir.

    Y bueno, Clara, otro aparentemente fuerte personaje femenino… cuya vida gira alrededor del Doctor, cuyo propósito en la vida es salvarle, ella misma lo dijo tal cual en The Name of the Doctor.

    Madame Vastra y Jenny, me parece estupendo que haya una pareja lésbica en la serie, no me parece estupendo que no sepamos de donde salieron ni que pintan ahí. Pero esto no tiene que ver con machismo, simplemente con la forma de contar las cosas de Moffat, supongo.

    Sobre Sally y Liz X no tengo ninguna queja, adoro a Sally, pero sinceramente dos personajes secundarios femeninos aceptables no quiere decir que Moffat no tenga problemas.

    Y bueno, Sherlock, tengo que admitir que no he visto la serie al completo, he visto hasta Escandalo en Blegravia pero por lo que he visto a Molly se la ridiculiza por su atracción hacia Sherlock y él la trata bastante mal, y Irene es otra vez ‘Personaje Femenino Fuerte y Sexy’ TM de Moffat, misteriosa, hipersexualizada y enamorada del protagonista masculino, espera esto me suena… en fin, lo peor es que al final la mujer poderosa y sexy ‘pierde’ por ser demasiado emotiva y acaba dependiendo de Sherlock para que la salve. Y mira que a mí me encantó Irene pero yo solo digo lo que veo.

    Que sí, que Moffat ha hecho cosas bien de vez en cuando, pero este tío en general no sabe escribir personajes femeninos. Punto. Solo por eso casi que me da miedo que el Doceavo Doctor sea una mujer.

    ResponderEliminar
  8. Vaya! menudo debate que se ha liado aquí.
    Me ha gustado mucho tu articulo Lya, pero creo que te has colado un poco al comparar a River y Donna, esa comparacion ha levantado alguna que otra ampolla. No es lo mismo convencionalismo, que construccion del personaje.
    Quiero decir, que siempre hay un prototipo de personaje, es muy raro encontrar algo que se salga del canon. Por ejemplo, tanto Donna como River, están basados en un prototipo de personaje repetido hasta la saciedad, pero el modo de construir sus personajes es lo que las hace especiales y que sean pesonajes interesantes, aunque sigan un modelo tópico de personaje.
    Empezaré con Donna: No sé si habreís leido los libros, pero seguro que las pelis o las habreis visto o por lo menos habreis oido hablar de ellas. Donna Noble es una Briget Jones, es decir mujer que ha pasado los 30, frustrada profesionalmente, madre inaguantable, en busca de su alma gemela porque no quiere morir sola y vieja. Las dos tienen el mismo molde, pero mientras Briget es un personaje caricaturesco, Donna es un personaje serio, seria Briget Jones en la vida real, hay muchas mujeres como Donna. Donna no es un personaje rompedor, es una mujer real hecha y derecha que busca lo que la inmensa mayoria buscamos, trabajo, familia, casa... es en fin el prototipo de mujer de clase media, al principio está obsesionada con encontrar un buen trabajo y en casarse, porque es lo que se supone que tiene que hacer, la sociedad lleva diciendole desde niña que si no cumple ese objetivo será, una "solterona fracasada" y por tanto no alcanzará nunca la felicidad. Que se vaya con el Doctor, es como un viaje iniciatico, al ver el universo, ayudar a los demás, le muestra que no tiene que hacer lo que la sociedad espera de ella para ser feliz, sino que tiene que basar su vida en lo que realmente le satisfaga a ella misma, por ella misma y no por la sociedad. Hay tenemos un personaje basado en un tópico que nos sirve de guia para rebelarse contra él, bravo!. De ahí que nos de tanta rabia a todos el final de Donna, pues volvemos al punto de partida, ha olvidado todo lo aprendido, vuelve a ser "esclava" de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a River Song: tambien está basado en un tópico, el de la superheroina fuerte, decidica, valiente, independiente, si, independiente, por mucho que digais que su vida gira entorno al doctor River es independiente, porque si fuera dependiente no soltaria al Sweety ni con agua caliente. Una cosa es amor y otra la dependencia enferemiza (cof, Rose, cof). Pero tambien es un personaje rompedor, y aquí estoy en absoluto de acuerdo con Lya, todas la super heroinas que conocemos, son tias despampanantes, la maciza de turno, jovenzuelas a las que los 30 están a años luz, y por supuesto el galan de turno será un tio mayor que ella, con eso que de debe ser una guia experimentada y protectora para nuestra heroina. River y el Doctor rompen ese molde, para empezar el será más viejo, pero exteriormente River se ve mayor, Alxex casi le dobla la edad a Matt y eso es algo que en cine, literatura y television brilla por su ausencia y si sale siempre es para mostrar un conflicto de "ella es mucho mayor que el, la sociedad no lo apruba, deben luchar por su amor, bla, bla ,bla"... Que se muestre de manera natural la relacion de River y el Doctor (gran trabajo de Alex y Matt), es mas efectivo desde el punto de vista feminista que todo el royo al que nos tienen acostumbrados. Y encima River le marca el paso al Doctor, es su igual, le replica y lo controla de da gusto, por esos me rio cuando los veo porque pienso ¿con esta no puedes eh? XD, River siempre se sale con la suya, hasta el ultimo momento de su vida.
      Para finalizar, con lo de ¿quien me gustaria ser? No critiqueis a Lya, lo que ha dicho es la realidad. River sería Superman y Donna...Donna (queria compararla con algun personaje pero nuestra pelirroja favorita se vasta ella sola). Todos querriamos ser superheroes, para personas normales ya estamos nosostros. River es un ideal que nos gustaria ser, y Donna es lo que somos y los que podemos llegar a ser si nos lo proponemos.
      Sobra decir que estoy en ablosuto de acuerdo con todo lo demás del artículo, muy bien Lya! De parte de otra Moffatiana de corazón ;)

      Eliminar
    2. Dios voy leyendo una y otra opinión de cada "bando" y !maldita sea ¡ cambio más de opinión que de camisa . estoy total mente de acuerdo con tu comentario me fastidia que a tantisima gente le desagrade moffat (aunque para gustos los colores) a mi,personalmente me parece un magnifico escritos con una imaginación desbordante y que hace un buen trabajo con la mayor parte de sus personajes pero en una serie con "horario" reducido es bastante difícil (por no decir imposible) hacer que la evolución de un caracter o una relación funcione sobretodo en una serie en la que lo más importante no es eso ni la trama se vasa en eso ni nada .Lo de que la vida de River gira al rededor del doctor me parece un poco exagerao ¿que fue criada para matarle ? si ,pero eso no fue decisión suya ¿que después decidió su carrera para conocerle mejor ? seguramente si pero ,la verdad lo veo vastante razonable , El eje de su vida habia sido matar a un hombre que siempre le decían que era malo malisimo y después descubre que no, que casi toda su vida a sido un engaño y decide investigar como es realmente ese hombre ( que la a dejado avandonada en el siglo chorromil sin conocer a nadie y es la unica conexión con sus padres )
      pero bueno el tema es que opino lo mismo que tu
      pd : me ha encantado el articulo

      Eliminar
    3. Dios voy leyendo una y otra opinión de cada "bando" y !maldita sea ¡ cambio más de opinión que de camisa . estoy total mente de acuerdo con tu comentario me fastidia que a tantisima gente le desagrade moffat (aunque para gustos los colores) a mi,personalmente me parece un magnifico escritos con una imaginación desbordante y que hace un buen trabajo con la mayor parte de sus personajes pero en una serie con "horario" reducido es bastante difícil (por no decir imposible) hacer que la evolución de un caracter o una relación funcione sobretodo en una serie en la que lo más importante no es eso ni la trama se vasa en eso ni nada .Lo de que la vida de River gira al rededor del doctor me parece un poco exagerao ¿que fue criada para matarle ? si ,pero eso no fue decisión suya ¿que después decidió su carrera para conocerle mejor ? seguramente si pero ,la verdad lo veo vastante razonable , El eje de su vida habia sido matar a un hombre que siempre le decían que era malo malisimo y después descubre que no, que casi toda su vida a sido un engaño y decide investigar como es realmente ese hombre ( que la a dejado avandonada en el siglo chorromil sin conocer a nadie y es la unica conexión con sus padres )
      pero bueno el tema es que opino lo mismo que tu
      pd : me ha encantado el articulo

      Eliminar
  9. Concuerdo completamente con SPR, Donna Noble es la Bridget Jones de Doctor Who. Una mujer de carácter fuerte, nunca para de hablar y algo hipócrita ( En "The Sontaran Stratagem" / "The Poison Sky" Donna se paso todo el episodio criticando a UNIT de ser despiadada y violar los derechos humanos y decirle al Doctor que convierte a sus compañeros en soldados, eso es culpa de Helen Raynor por ser pesima escritora, y después en "The Unicorn and the Wasp" ella sin problemas asesina a una avispa gigante porque no tenia otra opción y me sorprende que el Doctor no la haya echado de la TARDIS, considerando que en Series 4 él era un irritante quejoso)

    Me sorprende que critiquen a Moffat de machista, Mark Gatiss es un completo misogimo: En "The Unquiet Dead", Gwyneth era medio estúpida y Rose es secuestrada. "The Idiot's Lantern" Gatiss pone a Rose en una trampa obvia mientras que el Doctor tiene a un muchacho como companion sustituto. En "Victory of the Daleks" hay una mujer que se pasa todo el episodio llorando por la muerte de su prometido y casi todos la ignoran. "Night Terrors" Gatiss se desase de la madre al principio del episodio y le da más protagonismo al padre hasta el final.

    Al contrario de lo que muchos piensan, Moffat les dio más dignidad a los companions de RTD que otro escritor: En "The Empty Child" le da a Rose más independencia al alejarlo del Doctor y su coqueteo con el Capitan Jack era mejor que Adam Mitchell. "The Girl in the Fireplace" es el único episodio de Series 2 en que Rose es agradable, y Mickey tubo tanto potencial como companion que injustamente acabo en el siguiente episodio. En "Blink" muestran a una Martha de otro modo; como una viajera experimentada que no duda o cuestiona todo lo que dice el Doctor aunque se queja de que tiene que trabajar para mantenerlo, es una lastima que no pudimos ver más de esa Martha en el final. "Silence in the Library" fue un gran desarrollo de carácter para Donna porque vimos un lado más humano y realista de ella en lugar de sus constantes gritos que causan más dolor de cabeza que gracia, vimos una parte en que ella quería ser esposa y madre y su relación con el tartamudo fue tierna.

    Lo único que no me gusto de ese articulo es la parque de "Sherlock", ¿que diablos tiene que ver eso con Doctor Who? Debiste editar eso, Lya Sparrow.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...