miércoles, 9 de enero de 2013

Reviews del 1x01 "Rose"


Los compañeros de Vete a tu colina nos hemos propuesto, para amenizar la espera hasta el 50º Aniversario, hacer un repaso de todos los capítulos del Doctor Who moderno. La parte clásica es nuestra gran tarea pendiente, así que mientras tanto nos ocuparemos de la era a la que dio comienzo Russell T. Davies en 2005. Sí, estoy hablando del 1x01 "Rose", aquel capítulo del que se ríen la mayoría de whovians al recordar los cutre-maniquíes. Pero, ¿realmente fue un episodio tan malo? ¿Un capítulo tan trascendental, que resucitó la serie, no merecería un análisis más detallado? La mayoría de los colaboradores pensamos que sí, así que aquí os dejamos mini-reviews personales de cinco de los whovians de la Colina.

Elewen


Episodio: 1x01 "Rose"
Guionista: Russell T. Davies
Director: Keith Boak
Emisión: 26 de marzo del 2005

Mi intención al comenzar Rose iba a ser en un principio poner a parir a Russell T. Davies debido a lo infumable que me resultó el verlo por primera vez hará un par de años (más o menos); porque no todo va a ser para Moffat, aquí hay que repartir. Sin embargo, en contra de mis expectativas el segundo visionado lo he disfrutado mucho más que el anterior e incluso me ha encantado.

Creo que entiendo el motivo: ahora comprendo al Doctor, ya conozco más detalles sobre su existencia y además y además después de haber visto el final de la cuarta temporada este cobra un sentido más especial: ha conseguido emocionarme hasta a mí que no me gusta Rose.

Pero mejor no me enrollo más. Vayamos al lío.

Rose es el nombre de una joven londinense que tiene un trabajo aburrido en unos grandes almacenes y un novio un poco bobo el pobre. Además de una madre que le echa los tejos al primer alienígena que entra en su casa. Su vida cambia cuando se ve envuelta en una invasión extraterrestre sin comerlo ni beberlo y el hombre de la caja azul siempre está ahí, ¿casualidad? No.

Para no spoilear mucho más diré que este capítulo tiene un ritmo trepidante, suceden muchas cosas y muy rápido. Apenas tienes tiempo de asimilar todo lo que está pasando pero sabes que es algo gordo porque el Doctor interviene.

También añadiría que los efectos especiales de esta época (a pesar de ser el 2005) dejan mucho que desar pero si te olvidas de este detalle resulta una aventura muy entretenida.

No obstante, como indicaba anteriormente: si me hubiese tenido que haber dejado guiar solo por este primer capítulo lo habría dejado donde estaba. Si seguí viendo la serie fue sobretodo por un par de razones poderosas: la TARDIS y Neil Gaiman. 

A David Tennant me lo encontré por el camino, pero esa es otra historia.

Por último, mi recomendación es y será siempre no saltarse este capítulo bajo ningún concepto por surrealista que parezca, al final habrá valido la pena.


Esther


"Si te ha escogido... que Dios te ayude"

¿Maniquíes vivos? Esto huele tan a Serie B (bajos presupuestos y efectos pobres). Te das cuenta del bajo presupuesto, del pobre trabajo de diseño y de la mala calidad de los efectos pero la historia engancha. Todo este primer episodio es un buen comienzo, es suficientemente dinámico, la mirada de Rose te hace como ella querer continuar junto a él a pesar de todo. Y dices: “me has dado algo y algo bueno ahora sólo quiero que me des más” me refiero a que Rose con su simpleza te hace querer conocerla. Y al Doctor, pues bueno quien no quiere conocer al doctor, hay tantos momentos en los que sabes que él tiene algo más que decir y tú quieres saberlo.

Con respecto al diseño y los efectos: Teniendo como escenario la tierra (una casa y lugares públicos) se ahorraron un montón de presupuesto, pero aún así deja muchas cosas que mejorar (bastantes). Para reconocer uno de los puntos más críticos del diseño basta con mirar las fotos que Clive le enseña a Rose, los montajes son claramente obvios. Y el final, para obtener tu propio final de “Doctor Who: Rose”. Enciende una llamita por aquí, ilumina todo de rojo y has un montaje trucho de una explosión y allí lo tienes.

Ver al Doctor mirándose las orejas frente al espejo es para preguntarse ¿o es que no tiene un espejo en la Tardis o es que recién se ha regenerado? Recién regenerado no puede ser por las imágenes del Doctor en varios lugares, con la apariencia de Nueve y sin Rose. Definitivamente no se había regenerado recién, entonces llega la duda: ¿Cómo es que un hombre que tiene una nave con piscina, sala de squash, biblioteca, sala de música y un infinito etc, no tenga un espejo? La otra opción es que considere tan curiosas sus orejas que siempre haga esa observación.


Lya


Ay, Chris. Ay, Ninth. Ay, Nine. Ay, Eccleston de mi vida. AY.

Dicho esto queda claro aquello que resalto especialmente del 1x01 "Rose". No es que no haya nada más destacable, pero comprended, me cuesta. Me cuesta porque cuando empecé a ver la serie yo no sabía cómo era lo que venía más adelante. Ahora lo sé. Y comparo. Y claro, las comparaciones son odiosas, ya se sabe. ¿Algo que decir de la trama, por ejemplo? Pues, en fin, no había otro malo posible, parece ser, que los maniquíes, o cosas-del-plástico-en-general, dominadas por una especie de Monte del Destino, pero en pequeño, escondido debajo del London Eye, que posee al pobre Mickey, creando una versión suya pero en plástico, que es diferente en las dos escenas en las que sale, y que canta de lejos, pero, eso sí, Rose no se da cuenta de nada. Todo muy discreto, Russell. Discretísimo. También muy impactante el rato 'Mickey está muerto pero yo ni me acuerdo ni lloro porque me lo estoy pasando pipa con el orejas este que está mucho más bueno' de Rose. Ay. Pillina.

En fin, que el episodio a mí me produce una ternura tremenda, porque es el primero, porque sale Eccleston, porque es Rose, porque sale Jackie (fan total), y porque, aunque es todo un despropósito y el éxtasis de lo kistch, tiene detalles como mencionar el asesinato de Kennedy, tan relacionado con el whovianismo o la escena del sótano de la tienda, que da realmente miedo. También algunas frases de Ninth cuando le explica a Rose, más o menos, quién es él, merecen un aprobado.

Por último, como mi mente está a la que salta con lo del aniversario, no dejo de pensar si la ida y venida del Doctor al final del capítulo, cuando convence a Rose con lo de los viajes en el tiempo, no puede ser algo más. No lo creo porque ya sabemos que el Doctor se da cuenta de por qué eso precisamente la convenció en los capítulos en los que sale papá Tyler. Así que no me hagáis mucho caso, tengo las antenas disparadas y voy a ser muy pesada con estas cosas.


Ana


Puestos a hablar del primer capítulo de la nueva versión de Doctor Who, me parece importante empezar por cómo descubrí la serie. En verano de 2010 me bebí la serie Sherlock, y poco después empecé a seguir a Steven Moffat en Twitter, con la esperanza de que dijera algo sobre la siguiente temporada. Pero en vez de abundantes noticias sobre Sherlock, Moffat no paraba de hablar de otra serie cuyos guiones preparaba. Doctor Who. Busqué información, investigué y en el verano de 2011 me vi todos los capítulos que había hasta la fecha.

Seamos sinceros. El primer capítulo no es un buen piloto. Pero tampoco los capítulos que siguen. Los argumentos son flojillos (y más ahora, comparados con lo que hemos visto) y los “monstruos” se pueden llegar a considerar cutres. Desde los maniquís del primer capítulo hasta los Slitheens más adelante. De hecho, a gente a la que le he recomendado la serie posteriormente, les ha costado engancharse hasta que han llegado al noveno capítulo.

Pero en cualquier caso, no estamos aquí para hablar de la primera temporada, sino del primer capítulo. 

Si hay algo que me gusta del capítulo es cómo presenta al Doctor. Esa capa de misterio. Ese je ne sais quoi que es lo que realmente te impulsa a poner el siguiente capítulo. Además, por supuesto, de esa primera visión del interior de la TARDIS.

Rose, parece mucho más simplona de lo que luego demostraría ser, y de Mickey ni hablamos.

Pese a todo, “Rose” tiene un mérito que nadie le podrá quitar, y es que consiguió que una nueva generación de británicos (y extranjeros) soñaran con una caja azul, y eso, compensa cualquier maniquí móvil.


Dro


El primer capítulo en que conocimos a Rose y Nine es la prueba de que la cutrez y el encanto no son conceptos contrapuestos. El recuerdo de verlos juntos correr de la mano por las calles de Londres es algo que difícilmente podría olvidar ningún whovian. ¿A quién le importa que los maniquíes fueran ridículos? El 1x01 "Rose" tan solo se trataba de la excusa perfecta para comenzar a vivir nuevas aventuras, para continuar la preciosa historia del Doctor y sus compañeras, y para que nuevos seguidores se enganchasen. Así fue como conocimos a la risueña Rose, que tanto influyó en el Doctor, y a su madre Jackie, que ostenta el título de ser la madre más molona de Doctor Who, al menos del moderno. La de Martha da grima, la de Donna dolor de cabeza, y la de Amy... ¿al final quedamos en que existía o no?

Puede que no fuera un episodio ingenioso, o apenas decente, pero tiene tanto corazón que se le perdona todo. Además, ver cómo a Rose le importaba un pimiento Mickey era muy divertido. ¿Quién podría cebarse con este precioso episodio y quejarse solo porque es algo "cutre" o porque da algo de "vergüenza ajena"? No se me habría ocurrido una forma más tierna de comenzar/retomar esta historia. Que yo por Rose, Nine y Jackie MA-TO.

10 comentarios:

  1. Yo creo que lo mejor de este capítulo es la cara que se te queda si eres nuevo. Esa mueca de "¿me están tomando el pelo?" que tienes durante los 40 minutos, preguntándote a cada segundo por qué narices sigues viéndolo si es todo tan patético.
    Pero sigues, incluso con la cara y la vocecita. Y cuando acaba la parte no-friki te dice "no sigas", pero sigues por lo que dice Ana, porque el Doctor te ha atrapado, como atrapó a Rose.
    Es que, a pesar de todo, es un "must" en Doctor Who, y me encanta verlo porque es muy importante para situarte en la historia.
    *evitando la tentación de volver a verlo*
    Muy buenas reviews, chicos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Wallo. Nos lo vamos a pasar como enanos con esta sección, lo veo venir. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo participar en las reviews? No es que tenga mucho tiempo, pero puedo intentarlo, tengo ganas de volver a ver la primera temporada en especial :)

      Eliminar
  3. Claro, no hay problema. Las enviamos a veteatucolina@gmail.com y allí ya Dro coordina.

    ResponderEliminar
  4. Of course! Además, también puedes pasarte por el grupo de Facebook para que estés informada de estas cosillas por si alguna te interesa. Me tienes agregado en el FB? Si quieres búscame y te invito! Soy Isidro López Zapata. En mi foto principal tengo cara de psicópata porque estoy junto a mi ídolo, Gillian Anderson :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lya y Dro! :)
      No te tengo Dro, pero lo he cerrado temporalmente hasta que termine los exámenes :S te busco yo luego, de acuerdo? ;)
      ntonces simplemente tengo que verme capítulos e ir enviando o hay un algún orden? sUPONGO que lo hablaréis en fb, perdón por ser repetitiva :/

      Eliminar
    2. Vamos a ir por orden, o sea que ahora nos toca el 1x02. Cuando lleguemos a capítulos míticos, creo que haremos entradas separadas.:))

      Eliminar
    3. Me parece guay :) si pensáis ver el 1x02 (o sea publicar la entrada) antes del 31 olvidaos de mí y ya me pondré en febrero, exámenes ya sabéis ;(

      Eliminar
  5. Cuando vi este episodio por primera vez se me quitaron todas las ganas de seguir con la serie (menos mal q me convencieron de q la continuara) porq me pareció demasiado surrealista xD.

    Y no estoy de acuerdo con lo de los efecto especiales, vale que no sea Avatar, pero hay que tener un poco de imaginacion y dejarte llevar por la historia!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...