domingo, 27 de enero de 2013

Reviews del 1x03 "The Unquiet Dead"


Los compañeros de la Colina continuamos con nuestro homenaje a los episodios de la era moderna de Doctor Who. Tras el viaje al futuro del episodio anterior ahora toca remontarnos al pasado y hablar del primer capítulo "histórico" en el que Doctor Who nos presentaba, a su modo, a un personaje popular británico muy conocido; el mismísimo Charles Dickens.


Elewen


Episodio: 1x03 "The Unquiet Dead"
Guionista: Mark Gatiss
Director: Euros Lyn
Emisión: 9 de abril del 2005

Después de un viaje al futuro más estremecedor ahora toca uno al pasado no menos inquietante. La época escogida para realizar semejante hazaña no podía ser otra que la Victoriana. Una etapa en que la sociedad británica estaba repleta de claroscuros, debido a los incipientes avances tecnológicos y al puritanismo impuesto por la propia Reina Victoria.

Además durante este periodo se dieron a conocer algunos de los mayores descubrimientos que han perdurado hasta la sociedad actual y por supuesto la literatura fue un campo de lo más prolífico.

Y es aquí donde conocemos al primer personaje histórico de los muchos que irán desfilando por la serie. Yo encantada, lo cierto es que este tipo de capítulos me fascinan, sobretodo si se trata de escritores y Brits, porque claro aquí siempre son Brits. No nos olvidemos, la etapa de Russell se caracteriza entre otras cosas por esto: si algo sucede, primero sucede en el Reino Unido, luego ya en el resto del mundo y el Universo.

No siempre transcurren en Londres, otras nos trasladan por ejemplo a Cardiff como es el caso para conocer a un autor por el que creo que los British tienen bastante obsesión: Charles Dickens. ¿Cuántas versiones de Canción de Navidad hacen cada año? Yo ya he perdido la cuenta.

El caso es que Charles Dickens conoce al Doctor, el Doctor le conoce y le fanboyea lo justo y lo necesario para ganárselo con su labia característica. Rose se queda alucinada con todo lo que va descubriendo y también la vemos vestida para la ocasión con un traje de época *babas*

En medio de esto tenemos un caso de supuestos fantasmas que haciendo revivir a los muertos y a una sirviente, con una cara que nos resultará familiar más adelante, que tiene poderes de médium, o algo así. Y también un montón de pistas con las que entretenernos haciendo teorías: una grita abierta en Cardiff, algo que se acerca desde la oscuridad, Bad Wolf...

El ritmo vertiginoso que tienen estos capítulos me despistó la primera vez pero ahora lo veo todo clarísimo. ¡Russell lo tenía todo atado desde el principio! ¡Amemos a Russell!

Y no diré nada más para no soltar spoilers.

En conclusión, diría que tiene un buen argumento y que es muy completo. El toque terrorífico tiene su puntillo esto es solo el principio de lo que nos espera. 


Esther


"Déjala en paz, está agotada y no va a pelear tus batallas"
-Rose al Doctor-

Algo que me gusta de este episodio es que puedes notar el poder de Rose como personaje, no es una simple companion, no está allí para ir de la mano del Doctor y asintiendo como una mascota, sino que tiene el valor y la fuerza para enfrentarlo. ¿Cuántos personajes de la serie se atreverían a contradecirlo? No muchos definitivamente, y no son habituales.

Para el Doctor acá no hay opción, tiene una especie que está al borde de la extinción (y obviamente con la historia de su raza es algo que él no puede permitir) que importa el uso de los cadáveres humanos, en fin ya no son humanos, son sólo los restos que han quedado atrás, parafraseándolo es reciclar. Tal vez aquí él muestra algo de humano, pues aunque lo queramos negar (o no) somos la raza que nos creemos superior ante los otros y no nos daría pena arriesgar los cadáveres de otras especies, si sirvieran para salvar a otros. Todos saben cuánto puede llegar Rose a querer a este viajero temporal (no por nada deja a su familia y a su novio) pero no es tonta y no se "deja llevar". Rose se mantiene siendo ella misma.

Y no sólo es que Rose se enfrenta a algo que ella cree correcto, sino que también protege a los que están a su alrededor. Aunque resulte un poco creído por parte de ella el considerar un tanto inferior a la empleada, pero está dispuesta a defenderla.

Esto muestra lo que más adelante le diría a Ten a la misma Rose: que ella le enseñó a superar su ira.


Lya


Querido Mark Gatiss:

Cuando empecé a ver Doctor Who, ya sabía quién eras -por Sherlock- pero no sabía de tu gusto por el terror. Cuando empecé a ver este capítulo en concreto, yo no sabía nada apenas de ti. Pero aprendí rápido. Cuando llevaba tres minutos del capítulo, ya estaba, yo, sí, abrazada a un cojín -y escondida detrás- no sea que los zombies de Cardiff se salieran de la pantalla. Gracias, Mark Gatiss, por hacerme pasar uno de los peores ratos que recuerdo viendo Doctor Who.

Gracias, de corazón y en serio, gracias por ser tan genial como eres.

Lya

Dicho esto, procedo con el comentario. Qué miedo, colegas, qué miedo. Si es que no se puede decir otra cosa más que esa, que qué miedo. Bueno, vale, que es un placer ver a Ninth en plan fan loca con Dickens, que los capítulos 'históricos' de DW son de lo mejorcito siempre y que Rose estaba muy mona vestida acorde a la época, cosa que, recuerdo, el Doctor pasó de hacer con Martha cuando el capítulo de Shakespeare. Es que siempre ha habido clases, hasta para acceder al vestuario de la TARDIS. Ejem.

En cuanto al argumento, volvemos a tener unos aliens que quieren dominar la Tierra, esta vez desde Cardiff, ciudad que es la cuna de DW y, por supuesto, de Torchwood. Ahí tenemos a Eve 'Gwen' Myles en su primera aparición en la serie. Oímos hablar por primera vez del Bad Wolf, tenemos a Ninth y a Rose ya poniéndose ojitos y a un Dickens interpretado por un Simon Callow magnífico, pero con un look -tengo que decirlo, en una de mis pelis favoritas ever- tremendamente similar al que lucía en 'Cuatro bodas y un funeral'.  Tan similar que, a una fan de Gareth como yo, a ratos hasta despista.

En resumen, el capítulo es de los buenos de Doctor Who. De los que se pueden recomendar a gente no iniciada -y con no especial afición por los frikismos varios- sin temor a que te miren como si necesitaras unos electroshocks. Es un cuento de terror, basado en aliens, pero cuento de terror al fin y al cabo. Porque, tal vez, por qué no, todos los cuentos de terror tienen esa base. ¿Quién lo sabe? Nosotros, desde luego, no. O sí, gracias al Doctah.

Próxima parada, Londres.


Ojitos


Dro


Continuamos avanzando con la temporada y la cosa cada vez se pone más interesante. Pasamos de los maniquíes cutres y del fin de la Tierra a una aventura que incluye a Charles Dickens, a una señora zombificada muy siniestra y a una Rose monísima vestida con un traje de época. Dicen que cada companion conoce por lo menos a un personaje histórico, y el que tuvo la suerte de conocer nuestra Rose fue a Dickens, una persona a la que la aventura le afecta profundamente y llega a cambiar su concepción de la vida. Lástima que llegase a morir antes de poder escribir nada sobre ello (buen truco de los guionistas) pero aún así murió feliz, conociendo la verdad, asumiendo que habría cosas que nunca llegaría a comprender y sabiendo que su legado, sus libros, perdurarían para siempre. Preciosa historia, mi favorita después de la de Agatha Christie.

Este capítulo también es muy importante porque, para mí, supuso el principio real del lazo tan fuerte que uniría para siempre a Rose y al Doctor. El "I'm so glad I meet you" que le dice Nine a Rose en la celda, cuando creían que iban a morir, es muy revelador. Ya habían vivido grandes momentos, pero ese fue uno realmente profundo, especial, que los acercó mucho más. Y, como dice Lya un poco más arriba, no hay más que fijarse en los ojitos que le echa a la rubia... ¡Aquí hay tomate!

Tampoco tenemos que olvidarnos de los detalles tan cuidadosamente repartidos a lo largo del capítulo que empiezan a darnos pistas para intuir las tramas que nos esperan. Gracias a la médium de cara familiar volvemos a oír hablar del padre de Rose, quien tendrá mucha importancia de cara al futuro, y además escuchamos de nuevo las palabras Bad Wolf, que nos estarán dando la tabarra durante mucho, muuucho tiempo y varias temporadas. Los episodios de Doctor Who forman parte de un gran puzzle donde todo tiene sentido (hasta que en la quinta temporada viene Moffat con sus tontás) y The Unquiet Dead -Los Muertos Inquietos en español- no es una excepción. Se trata de un estupendo capítulo de otros tantos que nos esperan.

4 comentarios:

  1. Las tontás de Moffat.. qué buena definición, Dro... xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que revisiono algún capi de Russell me asombro por lo bien hilado que está, y entonces recuerdo ese defecto de los de Moffat... quería expresar eso de algún modo xDD

      Eliminar
    2. Moffat es lo peor,que se pire ya,coño,no lo soporto en serio.
      En Sherlock es dios,pero en DW da peniña...ains.

      Eliminar
  2. Muy buenas reviews! Estoy de acuerdo con todos en general y lo de las "tontás" de Moffat me ha matado xD
    Ah Lya, tienes razón, qué miedo dan siempre los capítulos de Gatiss (bueno, el 2x07 un poco menos, pero si analizas la situación...)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...