viernes, 28 de junio de 2013

¿Qué está mal con Doctor Who?

Geronimeeeeeeeeeeew
Que no, que no soy yo viniendo a quejarme por enésima vez de nuestro amigo Moffat, esta vez os traigo las palabras de otra persona que se está quejando de Moffat. El artículo original está en inglés, pero yo os lo transcribo traducido a continuación, así que pido de antemano disculpas por los errores que haya podido cometer. Eso sí, le recomiendo a todo el mundo que lo lea porque es muy interesante y está muy bien argumentado. Y, que conste, yo no he dicho nada, lo ha dicho la autora del blog The Idiot Box, así que las quejas a ella. Si opináis igual (o, aun mejor, si tenéis una opinión distinta) estaremos encantados de escucharla.

¡Comencemos!

¿Qué está mal con Doctor Who?


"Si Matt Smith saltase de un acantilado, ¿tú lo harías también? Yo no. Pero supongo que hay gente que sí lo haría.

Fue en ese momento de 'Journey to the Centre of the TARDIS' cuando pensé... esto es un poquito mierder, ¿no? Ellos crearon este momento realmente innecesario de alto riesgo, que en el fondo no sirve para nada, con el único fin de forzar a la compañera a poner su vida en manos del Doctor, otra vez. Es un momento de unión obligatoria del que no hay posibilidad de escapar. Me hace pensar -¿quién querría ser una compañera? ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Qué habría pasado si ella no hubiese querido saltar de ese acantilado?

Esa es, de hecho, una pregunta con truco -¡¡lo tienes!! Porque confiar en el Doctor, no huir del peligro y no decir 'no' son realmente las cualidades fundamentales de la compañera. Ellos no las crean como personas que podrían decir "no voy a saltar del acantilado", o "está un poco oscuro ahí dentro, vamos a quedarnos fuera", o "por favor, deja de acosarme a través del tiempo y el espacio". Pienso que es el momento de pensar un poco en cuál es la relación entre el Doctor y la acompañante, qué función tiene la compañera en la serie, cómo Doctor Who distribuye cualidades personales en función del sexo, y por qué ahora odio esta serie encantadora que solía amar.

Debo decir que no he visto mucho del Doctor Who Clásico. Vi una temporada con Tom Baker y no saqué nada de ello. Nada.

Nada

Siendo esto Internet, claramente estoy dejando abierta la veda para recibir comentarios sobre el hecho de que si hubiera visto el serial de 1972 'La Fiesta de Cumpleaños de los Daleks' me daría cuenta de que el estilo que Matt Smith pone en el Doctor ciertamente le debe un montón a zzzzzzzz. Estoy preparada para ti, Internet.

Doctor Who es estructuralmente sexista. Trata sobre un héroe masculino y su compañera femenina. Por otra parte, el héroe es un hombre alienígena con grandes poderes y conocimientos que coge a una mujer joven y humana, la aleja de su hogar y su familia y la pone en situaciones en las que ella se encuentra fuera de su terreno, enfadada o en peligro. No solía pensar sobre ello de esta forma -hasta las últimas temporadas yo solía pensar "¡genial, Doctor Who está en la tele otra vez!"- pero así es cómo el poder está dividido entre el Doctor y la compañera. Realmente no me molesté hasta la temporada 5, cuando Matt Smith tomó el papel del Undécimo Doctor, Karen Gillan fue introducida como la compañera del Doctor, y Steven Moffat se convirtió en el escritor jefe. Siento como que algo en Doctor Who se ha deformado, y ahora las relaciones entre el Doctor y la compañera hacen que me sienta un poco mareada.

¿Qué tienen en común las cinco compañeras que han aparecido en la serie desde el 2005? Bueno...

  • Todas son mujeres.
  • Cuatro de ellas son blancas.
  • Cuatro tienen la delgadez típica de la televisión, y la otra es un poco menos delgada.
  • Cuatro están en sus últimos años de adolescencia o alrededor de la veintena.
  • Tres de ellas tienen sentimientos románticos obvios* por el Doctor.

*Nota del traductor: Fijaros en cómo recalco esa palabra, obvios. La chica que escribe el artículo se refiere con eso a Rose, Martha y Amy, pero no está negando necesariamente que Donna y Clara no le quieran, tan solo da a entender que, si lo hacen, no es de forma "obvia". Y yo sigo insistiendo en que el Doctor y Donna se querían.... venga, vale, ya me callo...

Otra cosa que me llama la atención y me interesa es que solo una de ellas -esa es Martha- estaba cursando una carrera para ser médico. La demás están en períodos de transición o atrapadas en trabajos de baja categoría que no disfrutan. Esto tiene sentido -una mujer que tenga relaciones satisfactorias con sus amigos, un trabajo que disfrute o un gran propósito vital estaría menos receptiva a hacer las maletas e irse a una nave espacial con un desconocido. No hay nada malo en estar en un período de transición, y nada necesariamente bueno en estar cursando una carrera, pero a la serie, especialmente en la era de Russell T. Davies, realmente le gusta empatizar sobre lo triste que es trabajar en una tienda, ver la tele y comer patatas fritas. En consecuencia, el Doctor no es visto como alguien que se dirige a por mujeres vulnerables e infelices, es visto como alguien que salva a sus compañeras de una vida mediocre.

El hecho de que el Doctor generalmente viaje con personas poco exitosas también significa que en muy raras ocasiones tienen habilidades útiles con las que puedan contribuir a la batalla contra la maldad intergaláctica, aparte de la altamente feminizada habilidad de escuchar. El trabajo de la compañera siempre ha sido conectar con otros -casi siempre otras mujeres y chicas- a un nivel emocional.

Rose y Nancy, la valerosa madre soltera guerrera
Rose y Gwyneth hablando sobre chicos

Martha y Chan Tho hablando sobre chicos

Donna y Miss Evangelista hablando sobre cómo todo el mundo piensa que Miss Evangelista es estúpida
Amy diciéndole a esta niñita que no sabe si quiere o no casarse

Clara consolando a esta niña alienígena asustada

Se da a menudo el caso de que mientras la compañera está siendo emotiva en algún lado, el Doctor está trabajando el la parte técnica o práctica del caso y resolviendo el gran problema del episodio. Esto da lugar a una gran división sexista del trabajo en la que la mujer escucha y se preocupa y el hombre actúa. Mientras estos casos estaban bajo el mando de Russell T. Davies, esta distinción entre el trabajo del hombre y el de la mujer era menos rígida. Rose, Martha y Donna eran resolutivas, tenaces y capaces de actuar con independencia del Doctor. El Doctor de Christopher Eccleston y el de David Tennant crean conexiones emocionales con ellas y se dejan a sí mismos vulnerables, sintiendo pérdidas y dolor en varias ocasiones -por ejemplo con Lynda en 'Bad Wolf', con Reinette en 'The Girl in the Fireplace'. Ellos dejan en evidencia que están sintiendo mucha emoción respecto a ellas-, el furioso arrebato del Doctor moribundo de David Tennant sobre cómo no se siente preparado para morir es uno de mis favoritos. Por otro lado, ambos Doctores tienen una relación amorosa, afectuosa y recíproca con Rose.

No puedo imaginar al Doctor de Matt Smith queriendo a alguien más de lo que puedo imaginar a Steven Moffat habiendo hecho algo para merecer aire limpio y agua*. Steven Moffat es un hombre que piensa que las mujeres son tan terriblemente poderosas estos días que ser un hombre se ha vuelto muy, muy duro. Él escribió esa bizarra, nada divertida, versión cutre de Friends llena de esteriotipos sexistas que es Coupling, y Sherlock, de la BBC, una serie misteriosa que trata sobre un hombre cuya falta de emoción y desdén hacia las mujeres es una demostración de poder.

Bajo el mando de Moffat el Doctor ha dejado de ser un alienígena que quería a los humanos y sentía su dolor, experimentaba amor, deseos y mostraba empatía para transformarse en un enano infantil, en un imbécil espacial extremadamente irritante que aletea por ahí como una polilla herida cuando las emociones de la gente le hacen sentirse incómodo. Y que hace bromas sexistas sobre el miedo que dan las mujeres. Y que quiere que sus compañeros casados duerman en literas. Y que puede salvar vidas humanas pero no parece ser capaz de entender sentimientos de esos humanos. ¿Quién viajaría con este hombre? Él puede estar loco y ser encantador y tener bonitos zapatos, pero es frío en esencia, y no te puedes identificar con él. 

También pienso que el papel de la compañera ha cambiado desde que Steven Moffat empezó a supervisar Doctor Who. Rose, Martha y Donna fueron elegidas para viajar con el Doctor porque ellas mostraron de una manera u otra que eran inteligentes y que estaban listas para lanzarse a por desafíos. Tanto Clara como Amy se fueron con el Doctor principalmente porque eran misterios. Amy es la niñita que creció con una raja en el tiempo en la pared de su dormitorio, que no sabía por qué no tenía padres. Ella pasó muchos episodios estando de forma mística embarazada y no embarazada a la vez sin saber nada al respecto y toda nuestra información sobre ello nos vino dada después a través del Doctor. ¿Qué coño fue esto?

El "embarazo místico" hace que las mujeres en las series de fantasía y ciencia-ficción sufran, explotando su capacidad reproductiva como si fuese una debilidad

Algunas versiones de Clara mueren en pantalla dos veces antes de que ella fuese elegida como compañera, y se ve cómo el Doctor quiere viajar con ella para descubrir por qué. En ambos casos, la mujer no es de interés por su personalidad o sus habilidades, sino por el misterio que entraña. El misterio ni siquiera es un secreto que ella esté guardando, algo sobre lo que ella tenga control -es algo que ella desconoce, que el Doctor debe resolver por sí mismo. No es algo que vaya sobre ella- es algo que va sobre lo que está mal con ella. Cuando Steven Moffat llegó a Doctor Who, las mujeres se convirtieron en un problema.

También es interesante que Amy y Clara no tengan familia. Rose, Martha y Donna, todas ellas, tienen familiares que aparecen en sus temporadas como personajes con nombre, y ellas regresan junto a sus familias cuando todo ha acabado. Las vidas en los hogares de Amy y Clara están marcadas por la pérdida y la abstinencia. Esto las hace ser más vulnerables, más desarraigadas, y las une de forma más singular al Doctor.

Estuve bastante asqueada, pero no realmente sorprendida, cuando Clara se convirtió en una damisela en apuros en 'Journey to the Centre of the TARDIS'. Me recordó a 'Flesh and Stone' y a Amy, ciega y totalmente indefensa, tanteando su camino a través del bosque. El Doctor deshumaniza a Clara llamándola su "salvamento", y el departamento de vestuario la viste como si fuese una niña pequeña. No recuerdo a Rose, Martha y Donna siendo puestas en una situación tan comprometida. Además, aunque ellas tres tienen claramente menos conocimientos que el Doctor, ellas son tan resolutivas, inteligentes y buenas como él tomando acciones independientes en una crisis, en lugar de ser gruñones o "fiesty"* pero sin tener ningún poder real, como Amy y, hasta ahora, como Clara.

*Nota del traductor: La palabra "fiesty" la utiliza la propia autora en su artículo, también entre comillas. Ella la usa refiriéndose a la palabra española "fiesta" añadiéndole la 'y' al final que viene de la inglesa party. En definitiva, podría decirse que ha hecho algo de espanglish para hacerse la graciosilla.

Gente, ¿por qué ya no me gusta más Doctor Who?


El gran desafío de la serie solía ser salvar al universo, y eso era realmente divertido, pero en la temporada 6 el desafío se convirtió en salvar al Doctor. Nos encontramos en medio de la tediosa labor de descubrir su verdadero nombre. Esto no es algo que me importe. Recientemente también hemos tenido dos episodios dedicados a la TARDIS y desde luego, uno de ellos fue realmente genial, pero me gustaba más cuando la TARDIS era un instrumento para el viaje, en vez de el centro de un viaje de exploración de 45 minutos.

En las últimas temporadas el Doctor se ha vuelto más poderoso y más importante que la compañera y más que cualquier otra forma de vida que encuentra, no dentro del universo de la serie pero sí en términos de cómo su condición es privilegiada sobre la de otra gente, su vida está por encima de otras vidas según la estructura de la trama. Ahora no es solo que él tenga los mismos poderes, los mismos conocimientos, la misma nave espacial que siempre poseyó, sino que además ahora él y sus orígenes son la cosa en la que el espectador está interesado sobre todo las demás. Al igual que Sherlock, de Steven Moffat, Doctor Who ahora se ve como un tributo repulsivo al todo-poderoso hombre que todos amamos.

Me pregunto si a los niños les sigue gustando Doctor Who. He tenido problemas siguiéndolo estos días, y yo soy una adulta con muchos años de experiencia televisiva. Moffat se ha librado de los alienígenas cutres y más amistosos, como los Ood (¡Me gustaban los Ood!). De hecho, en los tres episodios más recientes ellos han hecho la característica de no darte a ti una buena mirada hacia el monstruo. Ellos son más chulos y terroríficos y menos cochambrosos que los Ood. A medida que los monstruos adquieren más high-concept y entender la trama comienza a requerir una memoria más larga y mucha más paciencia, yo me pregunto si quizá Doctor Who no haya perdido algo de encanto.

Doctor Who debería ser una fantástica serie para los niños. Va en contra de la violencia, tiene personajes homosexuales, una actitud generalmente positiva hacia los cambios, y un adorable, empalogoso humanismo. Los villanos a menudo no son alienígenas sino humanos malvados, colonizadores o capitalistas.

Este hombre hace un gran provecho al coleccionar y patentar tecnología alienígena

Este hombre representa un consorcio de bancos

Esta mujer supervisa un proyecto colonial que roba artefactos alienígenas con el objetivo de proteger al "Imperio Británico" de amenazas alienígenas

¿No suena esto genial? ¿No os gustaría simplemente que se siguiese con esto en lugar de que el objetivo ahora fuese una audiencia típica masculina que se remonta al Clásico? Me encantaría esto si Doctor Who dejase de intentar superarse a sí misma estéticamente y conceptualmente y se atreviese a dar pasos hacia otras direcciones, quizás con un Doctor mujer y con un compañero masculino. Probablemente hay gente que se molestaría pero hasta el año 5 billones* no será el fin del mundo."


*Estoy bromeando. Todos nos merecemos acceso a aire limpio y a agua. Pero no a muchos adorados programas de televisión clásicos.
*¿Habéis pillado mi broma friki?


-Fuente del artículo original en inglés-



29 comentarios:

  1. En fin, si esta mujer piensa eso, desde luego no hemos visto la misma serie. Hace una interpretacion muy retorcida y sesgada de Doctor Who, me recuerda a esos articulos que acusan a Doctor Who de racista, con argumentos pillados con pinzas cuando relamente no tienen ningun sentido. En fin, Amy y Clara son unas damiselas en apuros muy eficientes porque si no fuera por ellas Doctor Who se habria acabado hace tiempo porque el Doctah la habria palmado. Tambien me llama la atencion la absoluta omision de River Song, se ve que como Alex Kingston es una cuarentona no le valia para su argumento de "jovenzuelas en la caja azul".
    Que es estupido saltar??? Vamos a ver, es que no se entera, si saltaban tenian una posibilidad aunque fuera muy remota, si no saltaban la palmaban fijo, instinto de supervivencia!.
    Critica a Moffat, pero en la epoca RTD todos, y absolutamente todos los companions tenian una fe ciega en el Doctor ¿hola? ¿ya hemos olvidado que Rose se trago el vortice temporal para salvar a nine? Dice que es fan de la epoca de RTD y que Moffat ha destrozado la serie pero parece que se ha vuelto amnesica porque tiene tortas para todos, porque se mete con todas las companions.
    Se nota a la legua que está rebotada porque RTD y Tennant dejaron la serie y la pobre tiene que desaogarse. Y quiero dejar constancia de que tengo una hermana de 11 años que ha visto Doctor Who conmigo enterita y es super fan, y el undecimo doctor es su favorito. Por tanto creo que esta mujer puede dormir tranquila, que los niños del mundo siguen disfrutando de Doctor Who. Le recomiendo que se adapte y evoluciones y si no es posible para ella siempre le quedan los DVDs.

    PD: el enlace al aticulo en ingles me manda a paypal, os pasa a los demas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a comentar algo por el estilo pero tú ya lo has dicho todo, ¡gracias! Tienes todísima la razón.

      Eliminar
    2. De nada, bienvenida a bordo XD.

      Eliminar
    3. El artículo es este
      http://theidiotboxx.wordpress.com/2013/05/03/what-is-wrong-with-doctor-who/

      Eliminar
    4. 100% de acuerdo, esta mina esta mirando otra serie

      Eliminar
  2. Acusar a Doctor Who o a la epoca de Moffat de sexista me duele. Como me duele que pidan a una "doctora".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. No es por ser machista o algo por el estilo, pero será como volver a James Bond mujer y decirle "jane bond" o algo así. Perdería su escenci

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en varias cosas, realmente cuando Moffat accedió al mando sentí que era una serie completamente distinta, pero no creo que con un Doctor mujer y acompañante masculino las cosas mejoren, ¿por qué siempre debe haber una relación hombre-mujer entre doctor y acompañante? A mi lo que me gustaría ver es que ambos sean del mismo sexo o que el doctor esté acompañado por un hombre y una mujer, pero que estén al menos toda una temporada juntos y tengan la misma actividad, que Rory casi siempre parecía un adorno. Creo que son cosas simples las que traerían un soplo de aire fresco a la serie sin cambiar su esencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la serie con Moffat ha tenido muchos cambios pero yo honestamente, y siendo una enormísima fan de Doctor Who, he tenido la percepción de machismo desde que empecé a verla. Excepto con Donna, con todas las demás me ha pasado y no tengo una especial sensación de que pase más con Moffat que con Russel.

    Quiero decir, hablemos de Marta por ejemplo. Se convierte en soldado, salva al mundo etc pero es: EL PLAN DEL DOCTOR. Y es de lo que va la serie, es a lo que te expones cuando empiezas a verla y aunque sería preferible que fuera diferente, es así.

    Desde mi punto de vista Moffat ha hecho más un cuento (la similitud que ha hecho Matt/Peter Pan Clara/Wendy creo que es más obvia que con cualquiera otro doctor/compañera) y le veo muchos fallos y problemas al planteamiento, pero no este en especial como diferencia con la era Moffat.

    Eso sí, el artículo me ha encantado. Creo que debería ser casi de lectura Whovian obligatoria, muchas gracias por traducirlo. =)

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón con lo de Amy, pero la mayoría está muy cogido de los pelos, como lo del acantilado. Si le querían meter un momento de tensión, se lo meten y punto, es normal no querer saltar xD

    Es cierto que las acompañantes de ahora son todas mujeres, pero por ejemplo al 2º Doctor lo acompañó casi toda su vida el escocés Jamie McCrimmon, y su frase preferida era "Ya lo hago yo".

    Lo de poner una Doctora no lo veo, pero sí que el siguiente acompañante sea hombre. ¿O por qué no un alienígena masculino? Así matamos dos pájaros de un tiro, el "racismo" y el "sexismo" de la serie.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, ya sabía yo que este artículo iba a levantar muchas ampollas xD

    Lo primero que debo decir es que ni yo mismo estoy de acuerdo con todo lo que dice esta chiquilla, opino que exagera muchas cosas y que en ciertos momentos lo flipa en colores pero, como bien ha comentado Mss Black, creo que es un artículo que merece la pena leer porque tiene muchos puntos interesantes.

    Además, estoy especialmente de acuerdo en la parte en la que habla sobre las companions de Moffat, y sobretodo en los chistes sutiles que últimamente podemos oír sobre las mujeres y que me desagradan bastante...

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo, Dro. Gracias por traducirlo. :)

    En cuanto al contenido del artículo, no puedo estar más en desacuerdo, pero lo que digo siempre: personas, gustos, diferencias. Es interesante, de todos modos, analizar la serie de este modo.

    Con lo que sí estoy de acuerdo es con lo de la serie clásica. Odiadme, pero me resulta muy lenta-espesa, aunque Tom Baker (que es al que he visto principalmente) es maravilloso, quede claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es lenta, da fe alguien que se ha visto casi la mitad de la Classic. El truco es o bien no ver muchos episodios del tirón(serial por día máximo) o bien ir cambiando de Doctor cada temporada. Puede parecer un crimen, pero tampoco hay una enorme continuidad, como bien sabemos.

      Eliminar
  8. Hubo una época en que este blog pasaban reviews de episodios, curiosidades de la serie o otras cosas que resultaban interesantes y agradables de leer. Extraño mucho aquellos días, ahora solo hay basura anti-Moffat o traducciones de basura anti-Moffat en ingles escrita por gente irritante que no tienen nada mejor que hacer que quejarse y quejarse en lugar de aceptar el cambio.¡YA BASTA!

    Para mi y Nail Gaiman, Matt Smith ha hecho un buen trabajo siendo el Doctor. Y es más divertido verlo, me hace reir y a mi hija le gusta, y no me deprime como lo hacia David Tennant. Quien haya escrito ese articulo en ingles debe ser un maniaco depresivo bipolar como para identificarse con el Décimo Doctor.

    Yo creo que la unica que es valiente e inteligente en la era RTD es Martha Jones pero es injustamente infravalorada por culpa de esa Rose. Donna, en otro caso, ella y su abuelo son más humano que he visto en la era RTD; a pesar que a un principio Donna era una gritona histérica. Igual, mi hija y yo queremos a más Donna que a Rose. Y eso de que Rose regrese para el 50 aniversario me da mucho miedo, ojala Clara la haga callar si la rubia comienza a "discutir" como lo hizo con Sarah Jane. El horror.

    No todos los personajes de RTD son profundos ni tienen carácter, solo miren a la familia de Martha: Una madre déspota y terrorífica con dos petulantes hijos que hacen lo que sea para complacerla, solo el padre me agrado y me gusto cuando advirtió a Martha de que el teléfono estaba siendo intervenido por los agentes del Máster. Sylvia Noble es solo un clon de Jackie Tyler pero más desagradable, y las madres de "The Fires of Pompeii" y "Midnight" son clones de ella que solo sirven para criticar severamente a sus hijos y despreciar al Doctor. Mejor ni hablo de Ursula Blake de "Love & Monsters", habría sido más piadoso dejarla morir con dignidad que degradarla a eso. Torchwood es solo un grupo de perturbados, intimidantes y engreídos, Owen es un potencial violador que acosaba a Gwen hasta que la llevo a la cama, Toshiko parece ser una mujer abusada por su constante timidez y falta de vida social, y Jack Harkness era más divertido en Doctor Who que en esa serie (Ianto era mi favorito y murió, maldita sea). La Sarah Jane de "School Reunion" no es la misma de la serie clasica, perdió su independencia y feminismo; ahora Sarah Jane es una mujer distante de la humanidad y deprimida porque el Doctor no se despidiera de ella.

    Rose Tyler de series 2 era casi lo mismo, viajar tanto con el Doctor se volvió tan adictivo como una droga que quería estar con él para siempre y abandonar su vida en la Tierra, y al final (atrapada en el universo paralelo) RTD penso que porque la vida de Rose estaría vacía sin el Doctor y para complacer a los fans creo otro Doctor humano para acompañarla ya que Rose sin el Doctor es nada.

    Hay una parte que dice: "En consecuencia, el Doctor no es visto como alguien que se dirige a por mujeres vulnerables e infelices, es visto como alguien que salva a sus compañeras de una vida mediocre." Lo siento, pero Rose se volvió mediocre con el Décimo Doctor. Martha vivió un infierno con el Doctor y habría sido mejor no haberlo conocido, y Donna... Oh, Donna, viajar con el Doctor no sirvió de nada ya que perdió sus recuerdos. En cambio la vida de Amy mejoro con el Doctor: dejo de ser una niña malcriada, se caso con el hombre de su vida y fue feliz al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que "salvar al Doctor" es mucho mejor de ver que el tedioso cliche de salvar al universo (Aunque una de cinco era el universo, los otros eran solo la Tierra) porque es original, solo en la Serie Nueva (Vean The War Games, Castrovalva y Trial of the Time Lord), ahí muestran la determinación y sacrificio de Amy y Clara respectivamente por salvar a su mejor amigo. Y después de ver al Primer Doctor dando el fuego a los cavernicolas en "An Unearthly Child", me di cuenta de que el plan de la Gran Inteligencia en sabotear la vida del Doctor causaría más daños apocalípticos al universo que el plan de Davros.

      Además me gusta ver la TARDIS más que una maquina, le da un encanto alienigena. En la era RTD solo vimos el Cuarto de Control y ambos Doctores golpeando salvajemente la consola con un martillo de goma, en la era Moffat la TARDIS es mágica y misteriosa.

      Alguien que no le gusta el Cuarto Doctor seguramente es porque vio la temporada 18, al juzgar por la imagen que escogió. Es comprensivo.

      Me gusta el Séptimo Doctor porque parecía saberlo todo antes de tiempo y su dedicación en derrotar al mal, no vi nada de eso en el Décimo Doctor pero el Onceavo Doctor si. Porque eso apruebo que el Doctor sea poderoso pero teniendo a un companion para recordarle que la vida es preciosa.

      Sospecho que quienquiera que sea quien escribio el articulo en ingles no es una adulta sino una adolecente de veintitantos años fan de David Tennant que lo simula muy bien por su escritura, es evidente porque ella misma confeso no haber visto el Doctor Who Clasico y no le gusta el Cuarto Doctor.

      A muchos niños les gusta Doctor Who, incluso mi hija. Es bueno su mensaje contra la violencia, pero ese sentimiento anti-armas del Décimo Doctor me parece exagerada y ridícula (Quisiera verlo con un policía) y trato a UNIT como mier** por ello, lo de las parejas homosexuales es solo una marca característica de la era RTD que debería quedarse ahí, y prefiero ver otros planetas y viajes del tiempo que humanos malvados que puedo verlos en las noticias.

      PD: Dudo mucho que el Editor de "The Long Game" sea humano por su piel y por referirse a ellos como "ganado".

      Atte. Tango.

      Eliminar
    2. Bravo! Muy bien dicho.
      Aunque creo has exagerado un poco con eso de que esto es un blog anti-Moffat.
      En todo lo demás estoy en absoluto acuerdo.

      Eliminar
    3. Nunca dije que este blog fuera anti-Moffat, solo dije que habian muchos articulos anti-moffat.

      Igual, muchas gracias.

      Atte. Tango.

      Eliminar
    4. Perdon, creo que entendi mal.
      Pues entonces, si es así ningun pero a lo que has dicho, estoy en absoluto de acuerdo contigo.

      Eliminar
    5. La verdad a mi tampoco me pareció humano, al menos no totalmente, recuerden que eso era en el año 200,000 quizá era una cruza o algo así

      Eliminar
  9. Desde la redacción de la Colina, creemos que no hemos cambiado para nada la línea del blog, que es simplemente, una no-línea. Es decir, no programamos lo que escribimos. Volveremos a los reviews (dejados de lado por los nuevos capítulo primero y por la temporada de exámenes después), se seguirán poniendo curiosidades y artículos de opinión/teorías locas/lo que sea de nuestra propia cosecha y traduciremos aquello que nos resulte interesante. En cuanto a lo de Moffat creo que no soy dudosa en cuanto a mi querencia por su estilo, y si lees la entrada anterior a esta podrás ver que se traducen sus palabras, que son maravillosas y que, para nada, se le deja mal. Somos varios colineros, cada uno de nuestro padre y de nuestra madre, y así es la Colina, diversa y variada, como diversos y variados son los whovians.

    En cuanto a lo demás, yo ya he dicho que no estoy para nada de acuerdo con esta muchacha, que me parece una faminazi resentida y que se le ha ido mucho la olla. Punto.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que los escritores haciendo incapié en Moffat no quieren agregar mucha historia de sus companions más allá de lo obvio y lo poco que ha salido como el papa de Rory y la tia de Amy, sus 'profesiones' salieron por que ya era necesario, para no dejar a sus personajes del todo en el aire. En parte esto no es del todo malo ya que se pueden centrar en cosas más importantes, a mi la verdad me daria lo mismo si un vagabundo huerfano se convierte en companion con tal que tenga algo de quimica con él. Ahora siempre se alaba o exeptua a Donna y por que no, la temporada en la que estuvo ella fue y es la más redonda de lo que va en la serie. Y creo que por eso mismo no quieren repetirlo o mejor no quieren repetir temporadas ni personajes. No creen que si sale una companion morena acaso no la van a comparar con Martha o si una tiene un novio moreno lo compararán con Mikey, si sale una companion sarcastica tanto que parece una comediante la compararán con Donna.

    Ahora que si la serie es sexista y esas cosas, puede ser que sea, una serie que ha sido creada hace ya tanto tiempo cuando se utilizaban estereotipos y arquetipos tan marcados es facil que algunos perduren hasta ahora y nisiquiera se den cuenta, (siempre comparo a Doctor Who como los superheroes de algunos comics ya que son personajes tan iconicos al igual que viejos y en ellos tambien se encuentran estos estereotipos y arquetipos), pero claro todo cambia y evoluciona con el tiempo, lo cual lo hace menos evidente. Igual el articulo de esta niña me parece exagerado.

    ResponderEliminar
  11. El artículo es muy interesante.
    Y tiene puntos en los que coincido plenamente.
    Para mi Moffat en ocasiones es tan rebuscado que me enfada. En otras simplemente es un genio.
    Sobre el sexismo en la serie opino como El Team. Estamos hablando de una serie que va a cumplir 50 años. A partir de aquí deberían ponerse las pilas y cambiar en este sentido.
    Aun que hay una cosa y disculpad, pero no me imagino a un doctor mujer, y yo lo soy y no me considero sexista ni anticuada.
    Companions:
    Creo que el personaje necesita un compañero humano para evidenciar su condición de extraterrestre, con sus delirios mentales y demás.
    Y él es un Señor del Tiempo, una especie de leyenda. Quiero decir que está bien que normalmente sea él quien nos salve. Aquí recuerdo una frase de Donna en la Proclamación de las Sombras:
    “.. Humana, quizás no material de leyenda pero tan buena como los Señores del Tiempo..” Estuvo genial.
    Por otra parte, entiendo que a los que prefieran el Onceavo Doctor y Moffat les moleste sobremanera la añoranza del Décimo y RTD, pero es lo mismo que pensar que alguien que critica a Moffat, ha de ser una niña fan de David Tennant.
    Cada uno es libre de decir su opinión.
    La frase: “¿Por qué ya no me gusta más Doctor Who?” me entristeció, pero está llena de valor y honestidad .

    ResponderEliminar
  12. El articulo original era de una estadounidense?

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué esta mal con los fans de Doctor Who? Esa es la verdadera pregunta. Me parece ironico que un programa familiar tenga un fandom lleno de puro odio.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Aveces pienso que a los fans se les olvida que son eso... fans. Es decir, se ponen a encontrar cualquier error en cada detalle de la serie, sea de la era de Moffat o la de Davies. A ver, cada quien con sus gustos si, pero llegan hasta el grado del irrespeto. Sinceramente, aveces siento que soy la unica que ama a todos los doctores (al menos a los que conozco hasta ahora), ama a la mayoria de los companions y ama la epoca de Davies y Moffat, cada una tiene su encanto, en mi opinion. Vamos, gente, solo disfruten de la serie y dejen de rebuscar tanto. Doctor Who es una serie maravillosa pero no es perfecta, nada es perfecto y esta serie no es la excepcion. Solo dejense llevar por la serie, disfruten de sus tramas, su humor y sus personajes.

      Eliminar
  14. Que vergüenza la leche... el feminismo se está cargando el mundo. Dejar de quejaros de cosas que os parecen machistas cuando son totalmente normales, no se de donde se saca estos argumentos. No me hace falta ni dar argumentos en contra de este blog porque cualquiera que haya visto doctor who Y TENGA CRITERIO sabrá que esto es sacar las cosas de quicio. Yo también odio a Steven moffat pero porque se ha cargado una pedazo de serie que incluso han pausado para que pudiera seguir con Sherlock.... Pero no lo llevo todo al feminismo. Llamáis machista a una serie por cosas como que el doctor salva a el universo y su companion no, pero si es el protagonista y el superhéroe de la serie, que queréis cambiarle incluso el género al protagonista? Pues hasta se lo han cambiado, y antes de eso os recuerdo que moffat ya le cambió el género a the Master... Le ponéis género a cosas como ser posesivo o simplemente protagonizar diciendo que son cosas machistas cuando son cosas sin género. Las feministas sois lo peor que ha pasado en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  15. Moffat no pudo con el paquete Gracias a Dios ya no hay que soportarlo y si no les gusta Chris Chibnall tan fácil como abandonar la serie Moffat is absolut rubish.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta The Timeless Children?
      Chibnall daño la serie para siempre, y Jodie Whittaker empeora en cada episodio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...