domingo, 16 de junio de 2013

Seis años desde la reaparición del Master

La BBC ya lo anunció el pasado lunes en este artículo, pero es exactamente hoy que se celebra el sexto aniversario de la primera aparición del Master en la serie moderna con el episodio Utopia, donde fue interpretado por Derek Jacobi y John Simm.


En Vete a tu Colina nos queremos unir a las celebraciones por la reaparición del mayor enemigo del Doctor y por eso hemos preparado este artículo para homenajear a uno de los personajes más destacados de Doctor Who.

(spoilers para la serie clásica, tercera temporada y The End of Time)



(Dado que mi conocimiento del Master se limita a unos pocos episodios, este homenaje va a estar excesivamente protagonizado por su primera y última versión, lo siento).

"I'm usually referred to as the Master. Universally!" (Terror of the Autons)


La primera vez que el Master (Roger Delgado) apareció en Doctor Who fue en el serial Terror of the Autons (1971), el inicio de la octava temporada y la segunda de Three (Jon Pertwee). En esta aventura el Master (un Señor del Tiempo renegado) se hacía con el control de una unidad Nestene que usaba para crear Autons con los que pretendía dominar la Tierra y acabar con su archienemigo, el Doctor.

Este serial sentaría las bases de lo que se vería posteriormente en muchas historias de Pertwee y Delgado: ambos se enfrentarían continuamente pero habitualmente acabarían colaborando, en un perpetuo "tira y afloja" (o el juego del gato y el ratón, como me gusta a mí llamarlo). El Master de Delgado sería todo un caballero inglés: elegante, irónico, cuidadoso, duro y tenaz.

El Master y el Doctor se comportaban en esta aventura de una forma bastante curiosa, sobre todo para alguien que, como yo, lo había conocido en la serie moderna. Como se puede apreciar en este clip, en su primer encuentro cara a cara, el Doctor y el Master se tratan con una cortesía y una amabilidad tan intensa que parece mentira que el tema del que están hablando sea el asesinato de uno de ellos. Los halagos recurrentes ("you are my intellectual equal", le dice el Master) se convertirían en el sello personal de la relación tan peculiar que establecerían estos dos.

"I am the Master and you will obey me"


El Master se convertiría en el enemigo "oficial" del arco de la octava temporada, apareciendo en todos sus demás seriales: The Mind of Evil, The Claws of Axos (con una muy interesante escena entre el Doctor y él en la TARDIS), Colony in Space y The Daemons.

En The Mind of Evil el Master, que después de la conclusión de la anterior aventura está estancado en la Tierra como el Doctor, planea el estallido de una guerra mundial gracias al desarrollo de una máquina, poblada por un entidad alienígena, que se alimenta de los miedos y la maldad de las personas. Para ello, utilizará como campo de operaciones una cárcel cuyos prisioneros se amotinarán bajo sus órdenes y un peligroso misil, todo en el contexto de una tensa conferencia de paz en mitad de la Guerra Fría. Este serial ha salido recientemente en DVD, en una versión a la que se ha restituido el color y con gran cantidad de extras.


Para aquellos fans de la continuidad y del Master, aquí podéis ver unos cuantos detalles de este episodio que posteriormente serían referenciados en The Sound of Drums y Last of the Time Lords.

El Master aparecería en tres seriales más del Tercer Doctor: The Sea Devils, The Time Monster y Frontier in Space. La repentina muerte de Roger Delgado en un accidente de coche significaría el fin de sus apariciones en la época de Three, siendo además uno de los desencadenantes de la marcha de la serie de Jon Pertwee, al ser él y Delgado amigos muy cercanos.


"A new body at last" (The Keeper of Traken)


El Master no volvió a aparecer hasta la temporada 14 (1976), en plena era de Four (Tom Baker), en el serial The Deadly Assassin (interpretado por Peter Pratt): lo haría bajo una forma "decadente, parecida a un cadáver, al final de su décimo tercera y última vida" (cita de Wikipedia).

Su segunda aparición como "Master decadante" (Geoffrey Beevers) en compañía de Four sería en The Keeper of Traken (1981), donde finalmente conseguiría un nuevo cuerpo y pasaría a ser interpretado por Anthony Ainley.


"A cosmos without the Doctor scarcely bears thinking about" (The Five Doctors)


El Master de Ainley iniciaría en Logopolis (1981) su duradera carrera en la serie. En esta aventura sería indirectamente el causante de la regeneración de Four en Five (Peter Davison), al caer este de una torre de radio en mitad de una pelea entre los dos: es curioso que esta es la única vez, en toda la serie, que consigue matar al Doctor como siempre había querido (según Fanlore).

Nuestro otro Señor del Tiempo preferido aparecería después en varios seriales de Five (incluyendo el especial del veinte aniversario en 1983, The Five Doctors): Castrovalva, Time Flight, The King's Demons, Planet of Fire y Caves of Androzani.


"Life is wasted in the living!" (TV Movie)


A partir de Five el Master contaría con menos apariciones, saliendo junto a Six (Colin Baker) sólo en dos seriales: Mark of the Rani (1985) y Trial of a Time Lord: The Ultimate Foe (1986). Protagonizaría junto a Seven (Sylvester McCoy) el que sería el último episodio de la serie clásica, Survival (1989).

Como todos sabemos, el Master fue el villano elegido para ser el enemigo de Eight (Paul McGann) en la TV Movie de 1996. Aquí estuvo interpretado por Eric Roberts que, como dato curioso, ha sido el único actor americano que ha tenido el papel (según Wikipedia).


"I am... the Master!" (Utopia)


El archienemigo del Doctor regresaría por la puerta grande en 2007, en el episodio Utopia. Poco podía sospechar Ten (David Tennant) que el amable e inteligente Profesor Yana (Derek Jacobi) era en realidad su antiguo enemigo disfrazado de humano; sin embargo, después de que Martha descubriera el reloj que contenía su persona de Señor del Tiempo y Yana lo abriera, volvería el Master con una presencia más aterradora que nunca (Jacobi realmente se luce, a pesar de los pocos minutos que tiene).

El Master sin embargo tendría que regenerarse enseguida, después de recibir un disparo de bala a manos de Chantho. Así fue como dimos la bienvenida al Master por excelencia de la serie moderna: John Simm.

El Master de Simm presentó varios cambios con respecto a los de Delgado y Ainley: aparte de ya no llevar barba, su personalidad es en cierto modo más infantil, alocada y divertida (ya que Russell T. Davies quería que fuera como un "espejo" de Ten, según Fanlore). Este cambio se debe probablemente a la sorprendente afirmación de que escucha un constante sonido de "tambores" en su cabeza, al parecer desde que era un niño, lo que le habría enloquecido (sobre ese aspecto escribí este artículo).

En The Sound of Drums y Last of the Time Lords el Master se convirtió en Primer Ministro de Gran Bretaña (bajo el pseudónimo de Harold Saxon) y, con la ayuda de una máquina de paradojas (la propia TARDIS del Doctor), consiguió traer a la Tierra a los Toclafene, con los que conquistó el planeta. Con el Doctor fuera de combate (al haber sido envejecido con su nuevo destornillador láser), fue Martha la que tendría que ocuparse de salvar el día, venciendo ella y el Doctor al Master en Last of the Time Lords.

En una de las escenas más emotivas de la serie moderna, el Master renunció a regenerarse en los brazos del Doctor, que le estaba suplicando que viviera. Según le dijo antes de morir, esta fue su "victoria" final. Aunque el Doctor quemó su cuerpo posteriormente, en una de las últimas escenas de Last of the Time Lords, el anillo que siempre llevaba cayó al suelo y una misteriosa mano lo recogió.

"Get out of the way" (The End of Time)


La última aparición televisiva del Master (hasta el momento) fue en el especial The End of Time (2009 y 2010), que marcó además la salida de David Tennant de la serie. En él, el Master era resucitado por un grupo de seguidores gracias al anillo que se había visto al final de la tercera temporada. Su plan esta vez consistió en convertir a toda la humanidad en sus clones y traer de vuelta a los Señores del Tiempo, que habían sido encerrados en un Bloqueo Temporal por el Doctor para acabar con la Guerra del Tiempo.

En este especial el Master presentó una faceta muy desmejorada: la resurrección no había funcionado del todo y tenía que consumir su propia fuerza vital, además los tambores (que en la segunda parte del especial se desvelaría que habían sido implantados por el Lord Presidente, Rassilon) habían empeorado y su sanidad mental brillaba por su ausencia. Desde luego, este era un Master muy alejado del de Delgado.

Las muchas vidas del Master


Aunque aquí nos hemos referido solamente a lo que se ha visto en la serie de televisión, el Master tiene una historia tan rica y desarrollada como el Doctor, en diversos libros y audiolibros. De esta manera, podemos saber que su mote en la escuela era Koschei y que era un gran amigo del Doctor, creciendo junto a él (según Tardis Wiki).


Otras apariciones famosas y para-canónicas del Master incluyen la parodia The Curse of the Fatal Death (interpretado por Jonathan Pryce), con fines benéficos, y el webcast Scream of the Shalka (2003). Este webcast fue una serie de animación producida por la BBC en ocasión del 40 aniversario y se planeó como la continuación oficial de la serie: el Noveno Doctor fue interpretado por Richard E. Grant (sí, sí, The Great Intelligence) y el Master fue Derek Jacobi (y, para acabar de rizar el rizo, Tennant apareció en un papel mínimo como conserje, hay que ver cómo cambia la vida...).

Reflexiones sobre el Master


El Master puede ser muchas cosas, pero lo que nadie duda es que es uno de los personajes más valorados y apreciados en toda la historia de Doctor Who. Personalmente, lo considero su mejor enemigo, porque es su igual: no sólo comparten el origen, si no que el Doctor ha demostrado en varias ocasiones que podría convertirse en el Master si su moral no se lo impidiera (estoy pensando en The Waters of Mars). Entre ellos dos, el asunto no discurre entre quién tiene la mayor flota galáctica o las mejores armas: sus peleas son normalmente a un nivel mucho más intelectual, como si de un juego de ajedrez se tratara. Una vez Russell T. Davies comentó en el Confidential de The End of Time (Part 1) que el Master podría destruir al Doctor si realmente quisiera, y que el Doctor había tenido la oportunidad de vencerle en muchas ocasiones. Sin embargo, esto nunca ha ocurrido: ¿por qué? Dicen que en una relación héroe/némesis cuando uno de los dos gana el otro siempre siente un vacío, porque toda buena némesis es la contraparte del héroe, su lado más oscuro y por eso entran en conflicto. ¿Pero explicaría eso la escena de su muerte y el diálogo tan emotivo con el Doctor (cuando está atado en la Mansión Naismith) en The End of Time?

Quizá la respuesta a esta pregunta se esconda en lo que afirmaba David Tennant en ese mismo Confidential: "there is a love-hate bond". Desde luego, la posibilidad de que detrás de la enemistad y odio palpable entre el Doctor y el Master hay vestigios de una relación amorosa en el pasado ha sido un tema muy popular entre los fans desde los años 70, y el pairing Doctor/Master es un habitual de los fanfics. ¿Será esto verdad? Cada cual tendrá sus opiniones, yo basándome en lo que he visto hasta ahora, soy también partidaria de la pareja.

En definitiva, se crea lo que se crea, considero que el Master es un personaje esencial en la serie y mi mayor deseo es que Moffat lo traiga de vuelta. El Doctor está muy poco acostumbrado a encontrarse con rivales de su talla y creo que hubiera sido muy adecuado que Eleven, ese Doctor tan oscuro que hemos conocido, hubiera tenido que enfrentarse a él. Los tiros no parecen ir por ahí, pero si Twelve siguiera el camino abierto por su predecesor un villano como el Master sería algo que otorgaría a la serie un nuevo cariz muy interesante.




Teniendo en cuenta que mi conocimiento del Master se limita a Terror of the Autons, The Mind of Evil, The Claws of Axos y la serie moderna, no habría podido escribir este artículo sin la ayuda un montón de fuentes. Todas las afirmaciones hechas sobre episodios que no he visto están parafraseadas o citadas de estos sitios: Wikipedia: The Master, Tardis Wikia: The Master, Tardis Wikia: Roger Delgado,  Tardis Wikia: The Mind of Evil, Doctor Who TV, Wikipedia: Eric RobertsWikiquote, Wikipedia: List of Doctor Who serials, Fanlore 

21 comentarios:

  1. ¡¡Justo me estaba viendo ahora el final de la tercera temporada en mucho tiempo porque me entraron ganas de Maestro al verme la etapa de Delgado...!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, hay que ver la cantidad de guiños que metió Davies en su día, y que me pasaron inadvertidos, a la clásica, y lo bien que encaja todo viéndolo ahora como un todo...

      Eliminar
    2. Ya has visto todo de Delgado? Yo sólo he visto los tres primeros y la verdad es que creo que se va a convertir en mi favorito, es tan diferente a Simm! Tan... tan... tan Master! Me encanta <3

      Y respecto a los guiños, tienes toda la razón. Yo no tenía ni idea hasta ahora, por ejemplo todo eso del Doctor levitando por encima del Master es básicamente la escena de The Mind of Evil!

      Eliminar
    3. Pues me quedan un par de seriales de los que sale, pero sí, la verdad es que es genial porque es todo un Moriarty para El Doctor. Y me ha devuelto un poco la fe en el personaje porque el de Ainley, sin ser malo, es bastante soso, sobre todo si cuando lo ves sólo tienes el referente de Jacobi/Simm de la serie nueva. El problema de Ainley es que le hicieron aposta un sucedáneo del de Delgado, y eso nunca sale bien...

      Pero aún así, el que mejor no mencionar mucho el de Eric Roberts, y eso que el hombre se nota que intentaba copiar a los clásicos xD

      Eliminar
  2. Otra cosa que siempre me llamó la atención es que El Maestro hasta ahora parece tener algo de barba en todas sus encarnaciones "naturales", las que no son una posesión, como el caso de Eric Roberts o Anthony Ainley (por lo que este último no contaría por mucha barba de chivo a lo Roger Delgado que también tuviera), porque hasta cuando se regenera en John Simm, y después cuando es resucitado en este cuerpo (pero defectuoso y en rubio por ir mezclado con la esencia de la esposa), se le ve una barba de unos días que luego se afeita. Cosa que seguramente el de Derek Jacobi también haría en su día; por cierto sería un puntazo ver a este Maestro de la Guerra del Tiempo junto a El Doctor de la misma época interpretado por John Hurt, y tener de nuevo juntos a Claudio y Calígula...

    Y sobre lo de la supuesta relación de "más que amigos" de ambos, sólo diré que fangirls hay en todas las ficciones y si no, ahí está por ejemplo el también enfermizo tema fan de la "parejita" de hermanos Sam y Dean de 'Sobrenatural', agghh... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la barba sea algo que vaya con la regeneración, porque Simm no la tiene en ningún momento, yo creo que en The End of Time le sale porque el cuerpo no está "bien hecho", porque si no recuerdo mal mientras esta resucitando no tiene barba, además de que tiene el pelo de su color natural. Pero vamos, que yo soy partidaria de los Master con barba, pero bueno, manías.

      No creo que ese punto de vista dependa de ser fangirl o no, de hecho el concepto "fangirl" significa "fan de sexo femenino", pero deduzco que tú lo utilizas con un sentido peyorativo. No creo que ser "fangirl" (en el sentido en el que tú aparentas usarlo) de un pairing sea algo malo o "enfermizo". Comprendo que el incest es un tema delicado y a mí tampoco me gusta, pero personalmente no veo nada malo en que la gente crea lo que quiera, al fin y al cabo es ficción. Y, puesto que entiendo por tu comentario que yo te parezco una "fangirl" por considerar que el Doctor y el Master mantuvieron/mantienen una relación amorosa, te informo de que me he sentido ofendida por tus palabras. Sin embargo, respeto tu opinión y te sugiero que si quieres saber por qué creo firmemente que esta relación fue/es real te leas el artículo de Fanlore que cito entre las fuentes.

      Eliminar
    2. Pues créeme que mi intención no ha sido la de ofender xD

      Eliminar
    3. No te disculpes PEDROM, no lo hagas. La gente que esta desesperada buscando unir parejas en lugar de disfrutar de la serie son personas que no tienen nada mejor que hacer con sus vidas vacías, incluso Mofffat se ha estado quejando de eso en "Sherlock" diciendo que la sociedad moderna esta demasiado dañada al ver a dos hombres vivir juntos en la misma casa como amigos y tacharlos de pareja homosexual por ello.

      Yo he visto todos los seriales clásicos antes que se estrenara la serie nueva: He visto Terror of the Autons, The Time Monster, The Deadly Assassin, Castrovalva, The Ultimate Foe y Survival, y no he visto amor cuando el Máster intentaba asesinar al Doctor con cables telefónicos vivientes, sacarlo del vórtice del tiempo con el Cronovore, culparlo de asesinar al Lord Presidente y casi destruir Gallifrey con el Ojo de la Armonía, enviar su TARDIS al Big Bang para destruirla con él, abandonarlo con el Valeyard para deshacerse de dos pajaros de un tiro, o estrangularlo en el planeta Chita. La razón de que la versión Roger Delgado del Máster no lograra asesinarlo era porque el consideraba todo como un juego en lugar de un desafió real, hasta obviamente su captura en Devil Ends. Además, el Doctor tiene/tuvo familia y una nieta.

      Sé lo que estas pensando WalloGirl, "el artículo de Fanlore", pues yo te digo que prefiero escuchar el Canon oficial de la BBC que a una bloguera loca que escribió basura en wikipedia solo para llamar la atención. Es culpa de eso que los escritores de fanfiction como yo; que respetan el Canon oficial; no son respetados ni recibimos ningún maldito review mientras que un FanFic mal escrito de Rose/Ten o Ten/Máster tienen cientos de reviews alabándolo como si fuese una obra literaria.

      Y no metas a Russell T. Davies en esto: Todo esa tonteria del "tambores en su cabeza" fue el recton más monstruoso que he visto, al convertir al Máster de un diabólico criminal por iniciativa propia en un patetico titere de los Señores del Tiempo fue un grave error y destruyo todo el largo trabajo de Terrance Dicks y Barry Letts en un episodio. Quizás por eso no aparece en el vídeo tributo BAFTA Awards, porque ahora ya nadie lo considera un villano de verdad sino una víctima de Rassilon.

      Atte. Tango

      Eliminar
    4. No conozco mucho de la historia del Master, no he visto los seriales antiguos, para mí el Master es John Simm y, he de decirlo, nunca entendí del todo su historia de amor/odio con el Doctor, quizás porque me faltaban referencias del pasado. Me gustaría que volviera porque me parece que todo héroe debe tener su enemigo mortal, a lo Sherlock-Moriarty, sí, y que el Doctor necesita algo con más enjundia y calado que los daleks, Silencio, ángeles, etc, etc, que no dejan de ser bichos/trastos/whatever.

      Añado que nunca los vi como pareja, como nunca me he imaginado a Sherlock-Watson como tal. Entiendo, claro está, que haya gente que se los imagine así. Cada uno es cada uno y, por supuestísimo, no pasa nada porque así sea. Soy de la generación de Epi y Blas y de Espinete y Don Pimpón, estoy curada de espanto con respecto a esas cosas.

      En estos tiempos no se puede evitar que la gente fantasee, imagine y haga lo que le salga del moño, con perdón, con respecto a sus personajes e historias de ficción favoritos. Es inevitable en una sociedad interconectada, en la que la información vuela y en la que hay sitio para todo. Otras consideraciones como qué obras son más o menos conocidas o divulgadas, creo que tienen más que ver con otros temas. Doctor Who es una serie con 50 años de edad, que aglutina seguidores de todas las edades y de varias generaciones. Discrepancias de este tipo no son sino muestras de esa distancia generacional, no hay más que decir. Los seguidores de la clásica se llevan las manos a la cabeza con las cosas de la moderna, y los de la moderna, al menos yo, nos aburrimos soberanamente con algunas cosas de la clásica. ¿Soy menos whovian por eso? Pues a lo mejor sí, pero qué le voy a hacer. Eso sí, parto de la base de que no existe un único modo de ser whovian o fan de lo que sea, porque, como ya he dicho en varias ocasiones por estos lares, cada persona es un mundo y tiene sus propias opiniones.

      Es decir, que a vivir y dejar vivir. He dicho.

      Eliminar
    5. No pensaba comentar en esta entrada pero mira por donde lo voy a hacer.

      En primer lugar decir que yo sin ser amante del yaoi, es un género que nunca me ha gustado la verdad, pero reconozco que algunas ocasiones como puede ser esta: El Doctor x El Master pueden ser evidentes, al menos a mi me lo parece, para unos puede ser más o solo una amistad tormentosa, yo también pienso que hay algo entre ellos y no les shippeo ni nada de eso.

      Esto amigo Tango es el fandom, Doctor Who es una serie que se mantiene de eso, te guste o no, sin el fandom jamás habría revivido y ni este blog existiría ni tu estarías aquí comentando.

      Gracias al Russell T. Davies que tanto odias y a su pasión por la serie podemos disfrutar ahora de Doctor Who, las nuevas generaciones la han conocido y ahora podremos celebrar del 50º Aniversario, solo porque ese hombre cumplió un sueño de su infancia.

      Por otro lado, el tema de los fanfics es muy extenso, yo también escribo y trato de ser canon dentro de mis conocimientos de la serie.

      Sé que hay fanfics de calidades muy diversas pero hay que entender que la gente los hace por diversión y para dar rienda suelta a su imaginación, no veo nada malo en ello.

      Y por último solo me queda decir que le debes una gran disculpa a mi compañera por tus palabras ofensivas, ella solo ha dado su opinión igual que la damos todos aquí y además se ha currado mucho la entrada.

      No es agradable ver como tu trabajo es despreciado de esa forma, más allá de las preferencias que pueda tener cada uno porque esto ya traspasa la raya.

      Eliminar
  3. Genial artículo, Irene! Yo no he visto la serie clásica, así que me ha servido para aprender un montón de cosas sobre el Master. Realmente mi deseo también es que lo traiga de vuelta Moffat, porque vaya, es un personaje genial y se merece regresar. Sería una pena verle siendo un hombre diferente a John Simm, pero bueno, esto es Doctor Who! Sería interesante porque para muchos sería solo nuestro "segundo" Master, para los que hemos empezado la serie en el 2005.

    Y, respecto a un tema que ha surgido más arriba, debo decir que yo soy un chico (o fanboy, como queráis llamarme xD) y también estoy a favor o, mejor dicho, también creo que existe cierto componente amoroso en la relación entre el Doctor y el Master, porque si todavía no se han asesinado el uno al otro es porque se quieren muchísimo, y obviamente no como "amigos". Creo que es un tipo de amor más fuerte. Es complicado, y grande, y enfermizo si me apuras, pero entre ellos para mí está clarísimo que hay un gran amor. Si fuera una mujer, una Master, todo el mundo aceptaría una relación amorosa como si fuera lo más natural del mundo... pero, al ser un chico, al ser una pareja gay, parece que el shipearlos es solo cosa de cuatro locas con las hormonas revolucionadas. No creo que esa sea una forma justa de verlo.

    En fin, ojalá lo traigan pronto de regreso a la serie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea un amor de ese tipo.Se quieren,como amigos.No hay nada raro entre ellos.Es amistad pura.Aunque sean enemigos,les queda el recuerdo de cuando eran amigos.Y eso en mi opinión es lo que les echa hacia atrás.
      Puso raro,pero no lo dije por que sea homofoga ni na.De echo soy bisexual.Pero creo que los que ven una relación entre el Amo y el Doctor están muy equivocados.Simplemente su relacion de amistad es algo tormentosa.
      Bueno,yo soy super fan del yuri,yaoi y del slash,pero estoy totalmente de acuerdo con PEDROM.Lo de Sam y lo de mi Dean es enfermizo.

      Eliminar
    2. Si es que hasta en la misma serie han parodiado (criticado más bien) esta postura de algunos de los fans; la cara de "están enfermos" que pone Dean, refiriéndose a los fans que siguen sus aventuras noveladas en su propio universo, cuando Sam se lo dice es todo un poema...

      Y ojo, en la propia serie nueva de 'Doctor Who' ésto también ha sido parodiado, sin ir más lejos por el propio Davies (así que el ser homosexual o no, y entender que ésto no tiene ningún fundamento no tiene nada que ver, por mucho que se quiera criticar de homófobo al que lo critique para deslegitimarlo), que fue él mismo el que puso en boca de El Maestro la burla que le hace a El Doctor cuando le pregunta si le está pidiendo una cita cuando el otro le dice que sólo se tienen ya el uno al otro. De hecho Davies también critica la otra corriente de pensamiento, la que sugiere que El Doctor y El Maestro son hermanos, en este caso siendo El Doctor en que la echa en cara a Martha que ha visto demasiada tele por pensarlo. Y de hecho ésto último sí que tiene algún fundamento, ya que se sabe a ciencia cierta que el que fueran hermanos es la idea que se tuvo con el personaje de El Maestro en un principio por los propios guionistas de la serie clásica, cosa que acabaron desechando ellos mismos por ser de demasiado telenovela cutre.

      Yo no digo que no pudiera haber una relación de más que amigos entre ellos, pero sí que los fans (y sobre todo los de esta serie) tienden a ver cosas donde no las hay, y esto de relacionar amorosamente a personajes porque sí (el colmo ya sería relacionar de esta forma a distintas encarnaciones de El Doctor, y no me extrañaría xD) es algo común a muchas ficciones, y cojea siempre de la misma falta de fundamentación; en el caso de El Doctor y El Maestro está claro que todo viene a porque una vez fueron amigos (entiéndase algo tan sencillo como un Peter Parker y Harry Osborn), y eso tira. Y además, en un personaje también definido como El Doctor, del que todos sabemos que tiene también un punto muy egoísta en realidad, en cierta forma necesita a alguien que le cree problemas y que esté a su altura, y nunca le quiere vencer del todo para que le siga "entreteniendo"(en este caso sería la relación Holmes-Moriarty), y sólo hay que ver la era Pertwee-Delgado, donde ésto salta a la vista, para entenderlo.

      Eliminar
    3. A Dro: en primer lugar, muchas gracias por el apoyo. ¡No sabía que tú también eras partícipe de esta pareja! Me alegra :) Respecto a su tipo de amor, estoy de acuerdo que es algo muy complicado, de hecho yo no creo que sea para nada sencillo ni pueda llamarse "amor" en el sentido en que lo solemos entender. Porque hay demasiado odio como para que pueda ser todo un cuento de hadas, y no creo que sea posible de hecho. Ni uno ni el otro va a dejar que sea así, tampoco es que pueda ser por sus personalidades.

      A Ame: Yo creo que su relación de amistad es tan tormentosa porque hay sentimientos amorosos mezclados en ella. No sé lo que pasó antes, quizá nunca han llegado a ser "novios" o el equivalente gallifreyiano, no tienen por qué haber tenido siquiera contacto físico. Creo que su amor es algo muy complejo, como ya he comentado arriba, y a un nivel muy interno y muy espiritual. ¿Platónico? Quizá, aunque no lo creo. Pienso que esos sentimientos están muy soterrados por lo que sea que haya pasado desde que fueron amigos de pequeños y cuando se convirtieron en adultos.

      A PEDROM: Personalmente, no veo que esa frase fuera una parodia de la opinión de los fans de la pareja, si no algo hecho aposta para que pensaran que podía haber algo (de hecho creo que el Master lo dijo porque le pareció la situación demasiado irónica porque realmente tenían un pasado de "citas" en común, pero eso es un headcanon mío). Creo que Russell T. Davies deslizó bastantes referencias de ese tipo, precisamente para dar más material a los fans del Doctor/Master.
      Mira, yo no creo que vea cosas donde no las hay, eso ya ha quedado bastante claro; de hecho, desde que apareció el Master tuve la impresión de que debajo de la enemistad había algo, pero en serio que me tiré los tres capítulos diciéndome a mí misma "es sólo tu imaginación porque te gusta hacer pairings slash". Cuando murió, no me conseguí explicar la reacción del Doctor, porque opino que fue desmesurada, incluso aunque volviera a quedarse sólo tras un año en companía de otro; no les vi como pareja, y de verdad, hasta The End of Time, e incluso después de eso me los tomaba como "un pairing slash más", hasta que me di cuenta de que no era una invención mía y que mucha gente lo veía, gente que ni siquiera era una "fangirl adolescente" como se me podría calificar a mí, y gente que los shippeaba desde 1971. Sé que los argumentos que damos los partidarios del pairing se pueden ver desde un punto "neutro", pero es que creo que, sobre todo en la época de RTD, muchas cosas tienen un doble sentido y es intencionado.

      De todas formas, sigo recomendando la lectura de este artículo: http://fanlore.org/wiki/Doctor/Master , creo que puede ayudar a entender nuestra postura.

      Eliminar
    4. Añado que ya existen fanarts de 10th X 11th rulando por ahí, eso por no mencionar los múltiples que hay de 10th X Metacrisis.

      Pero es que hay gente para todo :P

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, me ha gustado mucho! Es la primera vez que comento en el blog, y parece que lo hago con una buena razón. Yo sólo he conocido al "Master" de Derek Jacobi y John Simm y la entrada me ha aportado mucha información de los anteriores actores que encarnaron al que es uno de los personajes más interesantes de Doctor Who (sin duda alguna tengo que ponerme al día con Classic Who).

    En cuanto a la relación entre el Doctor y el "Master" no la veo como amorosa, si no más bien como amistad, aunque respeto las diferentes opiniones. No es muy diferente a la que hay entre Sherlock y Moriarty o Thor y su hermano Loki: némesis y heroe se complementan ya que "uno es el lado oscuro del otro".

    Es una relación entre los personajes muy interesante y que espero que recupere Steven Moffat en la próxima temporada (crucemos los dedos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog, Donna Pond! Es un placer que tu primer comentario haya sido en un artículo mío, y me alegra que te haya servido para conocer más al Master, era mi intención (aunque la discusión se haya basado en mi opinión personal sobre un aspecto de su personalidad, en serio que no quería centrar el artículo en eso).

      Creo que la diferencia que tiene este pairing con Sherlock/Moriarty es que ellos dos no se conocían de antes, por lo tanto no tienen un vínculo emocional como el que pueden tener el Doctor y el Master. El pairing Thor/Loki no lo veo, no sólo porque no me gusta el incest, si no sobre todo porque no lo conozco. Sé perfectamente que el problema del "enemy slash" es que la fuerza del odio muchas veces es confundida con el amor, pero como ya he dejado bastante claro, creo que esto va más allá de la relación amor-odio, y que es mucho más profundo y complejo.

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿se sabe ya si John Simm va a volver a Doctor Who? Yo he leído por ahí algún artículo que decía que el actor estaría encantado de volver pero al final veo que la cosa quedó en nada.

      No tenía ni idea de que había "slash" entre el Doctor y el Master, será que no he leído mucho fanfiction de Doctor Who. Sin duda es una relación compleja, de las mejores escritas en la serie y que espero que sigan explorando.

      Estaré atenta a tus próximas entradas y te invito a que eches un vistazo a nuestro blog siempre que quieras. Un saludo.

      Eliminar
    3. John Simm comentó que creía que Moffat haría del Master un personaje más oscuro e interesante y que le gustaría verlo, pero por el momento sigue negando que vaya a volver. No se sabe si cambiará de opinión, porque por ejemplo en 2010 afirmó que no sabía si volver a la serie sin Ten no sería una "especie de traición" o algo así a "su Doctor". En fin, que en principio no parece que vuelva.

      Sí, Doctor/Master creo que siempre ha sido el pairing slash más popular de la serie, y sin duda el más famoso de Classic Who (sobre todo Three/Delgado y Five/Ainley, pero todo eso lo dicen en el artículo de Fanlore que señalo por arriba). Supongo que en la moderna otros pairings como Jack/Nine (o Ten) o Rory/Eleven también han ganado mucha consistencia y sería cuestión de hacer cuentas, pero creo que en principio el Doctor/Master sigue ganando.

      Muchas gracias, ¿y me podrías dar la dirección del blog? Llámame tonta pero no lo encuentro, jajaa

      Eliminar
  5. No soy muy de comentar pero si se hace una entrada sobre uno de mis personajes favoritos he de hacerlo.
    La verdad es que no me he leído la parte sobre el Master en la clásica porque todavía no me la he visto y con cualquier cosa de la serie clásica me oculto tras el diario de River Song y gritó "SPOILER" antes de pasar de página corriendo, pero me lo guardó en favoritos para leermelo cuando me vea esos capítulos de la serie.
    Luego, sobre un tema que se ha hecho bastante polémico en los comentarios: el Doctor/Master. Yo lo shippeo, así que lo voy a defender. Por cierto, para los que hablaban de que Russell T Davies parodiaba que los fans crean en el Doctor/Master... Russell T Davies shippea el Doctor/Master. Además, también leí por Internet que en Sherlock Steven Moffat hacía que la gente confundiera a Sherlock y Watson con una pareja gay porque le parece que la sociedad ha avanzado lo suficiente como para creer que son una pareja gay teniendo en cuenta que si uno de ellos fuera una mujer creerían que son una pareja hetero. Otra cosa, sobre Supernatural, es otra de mis series favoritas junto con Sherlock y Doctor Who y me parece un poco indignante que reduzcaís los pairings de la serie al incesto con los hermanos Winchester que a mí también me asquea bastante, ¿es qué nadie piensa en el Destiel? Shippear a Dean y Castiel es mucho más común (según mi experiencia personal) que a los hermanos Winchester, yo shippeo el Destiel.

    - Mary Jane

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...