viernes, 26 de abril de 2013

¿Cuál es el nombre del Doctor?

He encontrado un artículo de Bleeding Cool con una teoría muy interesante sobre cuál podría ser el nombre del Doctor. Por supuesto, implica posibles spoilers y adjunta una foto de la grabación del aniversario. También hay spoilers de Classic Who (de toda la temporada 23, la del Sexto Doctor) así que, directamente, si no queréis saber nada de nada no leáis.




La página web sostiene que el secreto del nombre del Doctor podría esconderse en la chaqueta que lleva John Hurt en esta foto de la grabación del especial del aniversario:


Como podéis observar, es una chaqueta de cuero negro, algo larga y tremendamente parecida a la de Christopher Eccleston, el Noveno Doctor:


La verdad, es que es MUY parecida, claro que siempre podría ser un engaño.

En cualquier caso, la teoría de esta web se relaciona con la no-participación de Eccleston y la ignorancia en la que todos estamos respecto a la Guerra del Tiempo. ¿Qué pasaría si John Hurt fuera el verdadero Noveno?

Para Bleeding Cool, el argumento del especial podría ser que, entre Eight (Paul McGann) y Nine (Christopher Eccleston) existió otro Doctor, el que luchó en la Guerra del Tiempo, y que es la "verdadera" novena regeneración del Doctor. Nine podría haber olvidado este cuerpo, ya fuera por un trauma post-regeneración o por otras razones más oscuras. Lo que haría que Ten (David Tennant) fuera Nine y el actual Eleven (Matt Smith) fuera... Twelve, el Duodécimo Doctor.

Doctor Who?
Ay, pero si esta teoría es correcta, entonces tenemos un problema. Os lo presento:


Con todos ustedes, Valeyard, el Duodécimo Doctor, según y cómo fue visto por primera (y última vez, de momento...) en The Trial of a Time Lord (el nombre dado a la temporada 23, la de Colin Baker, que fue dividida en 4 seriales pero que giraban en torno al mismo argumento).

El Valeyard, según el Master (Anthony Ainley), es la "penúltima reencarnación" y "una amalgama del lado oscuro del Doctor" (dicho en The Ultimate Foe, el 4º serial).  Parece ser que la pretensión del Valeyard era matar al Doctor (timey wimey!) para "librarse de su influencia" y, ya que estaba, matar a todos los otros Señores del Tiempo que había en el juicio.

¿Será esto posible o es demasiado retorcido? Os recuerdo que estamos hablando de un guión de Steven Moffat, fan acérrimo de la serie desde pequeño, que se caracteriza por su aficción a las paradojas temporales y a las tramas enrevesadas. También recuerdo que se ha dicho por Internet (eso sí, sin fuentes) que Moffat habría declarado que no revelará el nombre del Doctor como tal (o sea, que si se llama Pepito el de los Palotes no lo dirá) si no "un gran secreto".
 
Mi opinión es que, si los eventos de Trenzalore son un punto fijo en el tiempo (que tiene toda la pinta), el Doctor no puede salir del apuro sin decir su nombre. ¿Y si pasara algo que lo hiciera acordarse de su verdadero noveno cuerpo y se diera cuenta de que está en el duodécimo? ¿Y si respondiera "Valeyard" a la pregunta? ¿Qué pasaría?

Pues que tendríamos una perfecta excusa para meter al "verdadero Noveno" y al Décimo (e incluso al Octavo) en el especial.

Esta teoría presenta problemas, sin embargo. Uno de los principales es que quizá el Master mintió (al fin y al cabo es el Master) y el Valeyard no era el Duodécimo Doctor. También que, teniendo en cuenta que el Sexto Doctor no es de los más populares, los fans de la nueva serie probablemente no tendrían ni idea si sacaran al Valeyard. Otro por supuesto es que estamos muy paranoicos y nos lo jugamos todo a una chaqueta. Y no podemos olvidar que parte de estas teorías también se apoyan en el rumor de que Matt Smith dejaría la serie en Navidad y que se reencarnaría en el Décimotercer Doctor, sú último cuerpo (recuerdo que se ha dicho también, y que está confirmado si no me falla la memoria, que Matt Smith ha firmado hasta el 2014).

En fin, esta es la teoría de una parte de los whovians. A mí me parece que lo del Valeyard es una buena idea pero creo que se exagera con el papel de John Hurt en todo ello. ¿Qué opináis vosotros?

Espectacular fan art de Umbridge1986 en Devianart

Fuentes: Tardis Wikia [x], [x]
 
Nota de la autora: siento no haber explicado más cosas sobre el Valeyard pero he leído lo mínimo para no hacerme demasiados spoilers, si queréis saber más sobre él consultad los links de arriba. A los lectores que ya hayan visto la serie clásica, agradecería que corrigieran o matizaran cualquier afirmación sobre el Valeyard pero os pido que advirtáis en vuestros comentarios si estáis haciendo spoilers muy serios de esos capítulos, por si alguien no quiere conocer todos los detalles.

12 comentarios:

  1. Muy bien, muy bien, primero lo primero no nos complicamos tanto... Yo no creo que solo porque John Hurt use la misma chaqueta de cuero negro, no lo hace el Noveno Doctor. Para aquellos que no saben; el Octavo Doctor empezó a usar una chaqueta similar en el especial "Dark Eyes" de Big Finish, de hecho debajo de la chaqueta de John tiene una ropa similar al Octavo. Así que mi teoría es que él sea una versión envejecida del Octavo Doctor durante la Guerra del Tiempo. O quizás sea el mismo Noveno, pero envejecido por una falla al ser sacado de su propia linea del tiempo. O quizás él sea el Watcher entre Octavo y Noveno, una manifestación simbólica/espiritual entre regeneraciones como se vio en "Logopolis" que sirven para aconsejar/guiar a un Señor del Tiempo cuando le llega la hora de regenerar.

    Atte. "Tango", antes conocido solo como "anónimo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea sobre lo de Watcher, pero es bastante interesante! Y lo de que sea una versión envejecida del Octavo o el Noveno, aunque me parece una buena explicación, como dice Lya más abajo me parece algo denigrante, sobre todo para McGann, que siempre ha querido volver a la serie.

      Eliminar
    2. ademas apunto al dato una cosita: en todo el capitulo final no se ve al octavo en ningun momento. Asi que....
      Aunque es muy seguro q tb sea el Valeyard ya que se dice que el Doctor al final de su vida sera oscuro, y conocido como la bestia, la tormenta, el Valeyard
      En fin , se admiten apuestas supongo

      Eliminar
  2. Como teoría es espectacular y digna de Moffat, desde luego. A mí me parece, eso sí, que sería denigrar bastante al Noveno Eccleston, aunque, vete a saber, a lo mejor después de su negativa a participar en nada relacionado con la serie, le tienen ganas...

    Muchas gracias, Wallo :))

    ResponderEliminar
  3. En teoría, la línea temporal que conducía a la "creación" del Valeyard fue abortada por los Doctores 6º y 8º, en la novela "The eight Doctors", así que el Valeyard NO podría volver como tal, otra cosa es que la línea temporal del Doctor se haya retorcido tanto que ahora su futuro apunte a un pseudoValeyard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vrahos por tu aporte sobre la serie clásica y el whouniverso, desgraciadamente en este blog la mayoría pecamos de saber bastante poco de ello :( Pero, según tengo entendido, no está muy claro la "canonicidad" de las novelas/audiobooks, que siempre han estado en "la frontera" y a veces se contradicen con la serie que es la que se considera siempre canon, así que dependería de eso, no sé... Es complejo :/

      Eliminar
    2. Todo el asunto del Valeyard es tan complicado que es por esa razón que no fue explorado en las novelas o audio-dramas, aunque aparentemente vimos su "nacimiento" en Amy's Choice (El Dream Lord, manifestación de la oscuridad del Doctor)

      Pero una cosa es cierta, el Valeyard existe. Incluso el Master le tenia miedo porque no podía aceptar su existencia, por eso entro en la Matriz de Gallifrey con el caza recompensas Sabalom Glitz para ayudar al Doctor a vencerlo. Aunque al final, el Master prefirió que era mejor que el Doctor y el Valeyard se destruyeran entre si mientras él robaba los secretos de Gallifrey en su TARDIS. Y, por juzgar por su reacción, el Master decía la verdad cuando dijo que el Valeyard era una manifestación oscura del Doctor entre su 12 y 13 regeneraciones. Ó sea, un Watcher negro.

      Atentamente, Tango.

      Eliminar
  4. El Valeyar NO ES el Duodécimo Doctor, es decir, la penúltima encarnación, como decís; El Valeyard es una encarnación aparte de todo el "lado oscuro" de El Doctor que supuestamente deberá surgir entre sus dos últimas encarnaciones: es decir, entre el Duodécimo y Decimotercer Doctor. Pero no es para nada un Doctor como tal.

    Y yo también veo bastante probable que John Hurt sea El Doctor de Mcgann envejecido, que como por ahí apuntan en las audionovelas ya tuvo un cambio de vestuario muy parecido. Aunque lo de una encarnación "olvidada" o "que nunca existió" también molaría. En todo caso, que Calígula sea El Doctor me encanta :D

    ResponderEliminar
  5. Creo que me he perdido un poco... y lo de la caida del undecimo? si matt no es el undecimo es el 12... no tiene sentido ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Si John Hurt es verdaderamente el Noveno y sabiendo que el universo no conoce esta encarnación, entonces el Undecimo es en realidad el Duodécimo y la caída del Undécimo podría ser la transformación del Doctor en el Valeyard...

    El Valeyard quería matar al Doctor para librarse de su influencia, pero no podía matarlo de verdad porque sino el Valeyard no existiría (lógico) así que no quería matar al señor del tiempo sino lo que significaba el Doctor, según esto, que es lo que nuestro querido Undécimo ha estado haciendo estas ultimas temporadas?, ha borrado todo conocimiento sobre él del universo y se oculto en las sombras, eso es lo que pretendía el Valeyard....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...